PASOS PARA LA ELABORACION DE UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION 2

PASOS PARA LA ELABORACION DE UN ANTEPROYECTO DE NVESTIGACION ¿Qué es un anteproyecto? ANTEPROYECTO: Es la forma preliminar de un proyecto que se presenta para la revisión y autorización, que una vez sea autorizado, adopta el carácter de proyecto. Para realizar un anteproyecto se deben de tener en cuenta los siguientes pasos: CARATULA: Todo documento de un proyecto comienza con una primera hoja donde figuran los datos principales del mismo. Nombre del grupo u organización Denominación (nombre) del proyecto Nombre de la persona de contacto y datos (dirección, Swip next pase teléfono, fax, e- mail)

OF6 distrito. Localidad) Fe a d ÍNDICE: Es una listad aia* » indicadores (suelen s permite la ubicación publicación á el proyecto (barrio, royecto abezados’) e asociados que un libro o una TITULO: Es el nombre o denominación que se le da al proyecto. ANTECEDENTES: Se describe la forma en que esta o viene funcionando el ente objeto de estudio, más especificamente en el área elegida para la aplicación del proyecto. Como su nombre lo dice se describen todos los antecedentes que ha tenido el ente objeto de estudio antes de su investigación.

DEFINICION DEL PROBLEMA: En este punto lo que se busca es nalizar y establecer la idea (PROBLEMA QUE VAMOS A TRATAR) de manera clara, el nivel de profundidad, el periodo y centrarse en el tema objeto de estudio o investigación, para evitar desviarse al tratar un tema muy amplio. IUSTIFICACION: Fundamenta Fundamentación de las razones del por qué es importante y trascendente la realización del proyecto, destacando los beneficios que se obtendrán al ser solucionado el problema.

OBJETIVOS: En este apartamento se tiene que dejar claramente establecido que es lo que se pretende lograr o que es lo que se va a obtener con el desarrollo del proyecto. Si el objetivo del royecto es muy general conviene entonces dividirlo en objetivos específicos. PREGUNTA DE INVESTIGACION E HIPOTESIS Hipótesis: son tentativas de explicación de los fenómenos a estudiar, que se formulan al comienzo de una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos.

VARIABLE: es una propiedad o característica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir diversos valores y ésta variación es susceptible de medirse. TIPOS DE VARIABLES Variable dependiente: (y) reciben este nombre las variables a xplicar, o sea el objeto de investigación, que se intenta explicar en función de otras variables. Variable independiente: (x) son las variables explicativas, o sea los factores susceptibles de explicar las variables dependientes.

Ejemplo: variable definición indicadores conceptual operacional reuniones sociales conflicto en la pareja Cualquier situación de discusión que enfrenta la pareja peleas y discusiones de pareja peleas por los hijos peleas por amistades en relación a algún aspecto de la vida 3 dificultades el alumno es en la definición de los recursos materiales y humanos. Los recursos humanos se computarán medidos en horas- persona previstos Los recursos materiales se inventariarán simplemente.

El presupuesto de cada etapa se realizará en base, al menos, a las siguientes partidas: Inversiones en activo fijo Gastos Personal Material Alquileres • Viajes Otros gastos Ingresos Es obvio que los ingresos y los gastos deben ser cantidades iguales. En casos sencillos se puede realizar un solo presupuesto al final. CALENDARIO DE ACCIONES Como hemos dicho las tareas que hemos diseñado deben dar lugar a la consecución de los objetivos. Sin embargo tan mportante como cumplir los objetivos es hacerlo a su debido tiempo.

Para ello realizaremos un diagrama que nos permita visualizar como se desarrollará nuestro trabajo hasta su presentación. Se recomienda utilizar un diagrama PERT o GANIT (también es una buena excusa para aprender a utilizar Microsoft Project ). Estos diagramas nos permiten estudiar el secuenciado de tareas (su orden) y cuáles de ellas se pueden realizar simultánea o consecutivamente. No hay que olvidar que el objetivo de este punto es optimizar los recursos que tenemos y en especial el escaso recurso tiempo.

El calendario deberá indicar de forma clara el momento previsto para la lectura del PFC. Recomendaciones: Construir una tabla del tip concluirá, utilizando un diagrama de Gantt PRESUPUESTO: Es el cálculo de los gastos que requieran los recursos implicados en el proyecto, haciendo referencia de quien aportara el costo del mismo. BIBLIOGRAFIA: Determinación de las fuentes que serán consultadas para el desarrollo del proyecto: libros, artículos de revistas, etc. siendo conveniente que estas sean actualizadas. ESTRUCTURA DE ANTEPROYECTO O PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.

Tí ULO • Referencia al tema ?? Delimitación espacio-temporal • Debe ser concreto y corto • Original, creativo, atractivo (interesante) • No generar falsas expectativas • Subtítulo, sólo si es indispensable para claridad 5 Introducción investigación • La hipótesis es la respuesta que consideramos correcta a la pregunta de investigación VI Antecedentes • Constituye el marco teórico, de lo que se ha investigado con anterioridad y de lo que hablan los autores. • Establecer «un diálogo» entre los autores mencionados, resaltar coincidencias y divergencias y tomar una posición al respecto

VII Metodología • Descripción de la manera de abordar los objetivos metodológicos • Indicar las metodologías generales y particulares que se utilizarán así como las técnicas • Ligar las metodologías y técnicas a utilizar con los objetivos VIII Cronograma • Graficar la relación detallada de actividades a desarrollar, con sus respectivos plazos ncluir los plazos necesarios para la redacción de reportes de avance así como los plazos de revisión de las versiones finales IX Recursos • Tiempo, Dinero, Equipos, Herramientas, Mano de obra

X Definiciones básicas y glosario de términos • Definir de manera clara y precisa todos aquellos conceptos y términos de uso poco frecuente o aquellos que revisten una connotación o significación particular, ya sea para el medio, para una corporación o incluso para el propio autor. XI: Anexos Corresponden generalmente a listados y tablas que complementan un artículo y sirve como enlace a otros artículos, cuadros tablas fotos, etc. XII: Bibliografia • Indicar la bibliografía que se utilizará, cuidando que haya obras actuales y que se consider s revistas y publicaciones especializadas