Pais Vasco GEOGRAFIA

PAIS VASCO Geograffa – Principalmente montañosa ( Montes Vascos, Sierra de Cantabria, Toloño). – Cuatro zonas climáticas (clima subatlántico, clima submediterráneo, clima con verano claramente seco y caluroso de tipo continental. – Participó en el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) de la Unesco.

Organización territorial – Tres provincias (Alava, Guipúzcoa y Vizcaya) – 251 municipios, SI en Álava, 88 en Guipúzcoa y 112 en Vizcaya – 15 áreas de funcionales en el País Vasco OF2 Swipetoviewn ‘t p Transporte Puerto de Bilbao – Puerto de Pasajes e – Aeropuertos: vasco Lenguas Sebastián – Español (surge en Álava y Vizcaya) – Euskera o vascuence (no procede del latín) Política – Nacionalismo Vasco Religión – Catolicismo romano: la mayor aportación vasca se produjo con la fundación de la Compañía de Jesús por el vasco Ignacio de oyola.

CULTURA del golfo de Valencia. – Capital de la comarca histórica y natural de la Huerta de Valencia. La – «Ciudad de Valencia» limita al norte con las comarcas de Huerta Norte y Campo de Turia, al este con el mar Mediterráneo, al sur con las comarcas de Huerta Sur y Ribera Baja, y al oeste con la comarca de Huerta Oeste. Esta llanura es la mayor planicie de toda la cuenca mediterránea española – Rio Tuna. – clima mediterráneo típico – riesgos naturales como inundaciones por el rio Turia – espacios naturales como El Parque natural de la Albufera, El marjal de Rafalell y Vistabella GOBIERNO El gobierno del Ayuntamiento de Valencia se escoge por sufragio universal en elecciones celebradas cada cuatro años.

ECONOMIA Basada en Agricultura, industria, comercio, turismo de ocio, turismo de negocios, mercado de valores TRANSPORTE Metro y tranvía, autobuses, taxi, bicicletas para alquilar, ferrocarril PATRIMONIOS Basílica de la Virgen, Santa Catalina Mártir,Real Parroquia de los,Santos Juanes, San Juan del Hospital, Monasterio de San, Miguel de los Reyes, Cruces de término Tradiciones y cultura popular Las Fallas, La Semana Santa Marinera, Las Fiestas de San Vicente Ferrer, La Festividad de la Virgen de los Desamparados, El Tribunal de las Aguas