Ozno aumenta el riesgo de muerte por dolenia re´spiratoria

Advierten que la exposición al ozono aumenta el riesgo de muerte por dolencia respiratoria La presencia del gas ozono en la superficie terrestre tiene un efecto dañino, ya que es tóxica y afecta a la salud del ser humano. La larga exposición al ozono, un componente del smog, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias, según una investigación publicada hoy por «New England Jornal of Medicine».

En las capas altas de la atmósfera, el gas ozono es un componente natural ultravioleta, dañinos Sin embargo, su pres cia efecto muy distinto, Es el hombre precisa PACE 1 org lúe diación de los rayos restre tiene un ud del ser humano. concentraciones de ozono en las capas más bajas de la atmósfera puesto que el gas se forma como consecuencia de reacciones químicas que se producen, en presencia de luz solar, entre el oxigeno y dióxldo de nitrógeno procedente de los tubos de escape de los vehículos y de las fábricas.

A pesar de que contribuye al efecto invernadero, el ozono se considera un contaminante secundario debido al tiempo que tarda en formarse Texto expositivo El río Mississippi tiene una longitud de 5. 090 Km ,un caudal medio de 20. 000. m cúbicos por segundo y máximo de next page 50. 000 metro cúbicos-el régimen es irregular con crecientes en primavera por los deshielos y en verano por ser la época de precipitaciones Nace en el lago Itasca,en terntorio estadounidense, muy cerca del límite con Canadá-pasa por una serie de lagos.

Debido a la gran cantidad de sedimentos que arrastra ha elevado su lecho, produciendo,en las grandes crecientes, inundaciones con cuantiosas pérdidas-Se hallan sobre él varias ciudades mportantes:MinneápoIis,San Pablo, San Luis,Menphis Desemboca en un extenso delta pantanoso -desagua por numerosos brazos que llevan los nombres de los puntos cardinales del-Norte-del Este, del Sud, del Sudoeste..

El primer párrafo es introductorio, los que le siguen son de desarrollo del tema y el último es la conclusión El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podr[a vivir. La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre a misma, pero no está siempre en el mismo sitio. La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos.

Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, form condensar en gotitas de agua, formando así las nubes. Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más rio (por ejemplo, si una montaña les obliga a sublr aún más alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo.

Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve. A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en forma de granizo. Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se errite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo. De esta forma, a través de los rios el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar.

Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los océanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas áridas. No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequia. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan inundaciones. 31_1f3