Orquesta sinfónica

Orquesta sinfónica gyGabyAli2511 1 16, 2011 IEpagcs La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una orquesta de gran tamaño, con presencia de todas las familias de instrumentos, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser tocada y el tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación.

El término «orquesta» se deriva de un término griego que se saba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa ‘lugar para danzar’. Instrumentos de una or uesta sinfonica PACE 1 or16 La orquesta sinfónica i Sv. içx to proporcionales de in general aparecen en respectivas proporci Ja le grupos ilares, por lo nte orden (con sus • Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo 0 1 contrafagot. ?? Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 203 trombones tenores y 1 0 2 bajos. Ocaslonalmente, 1 tuba, • Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, udiendo encontrar timbales, caja. • Cuerdas: de 16 a 30 violines o más, de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Ocasion Swipe to page Ocasionalmente también se incluyen arpa, guitarras y piano. Cada sección de la orquesta tiene una colocación determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos.

Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusión y el lano. De estos instrumentos, hay muchos que son el corazón de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo estándar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra.

En la escuela de Mannheim encontramos el modelo de orquesta moderna, en el conjunto fundado por Johann Stamitz que consiguió enorme fama en toda Europa. Se caracterizaba por ser un grupo medianamente numeroso, con un buen equilibrio entre las familias instrumentales, y sobre todo por la uniformidad n la interpretación, detalles del fraseo (los famosos crescendo y diminuendo de Mannheim) y alto grado de exactitud en la dirección. Estas primeras orquestas constan de cuerda (violines prmeros y segundos, wolas, violonchelos y contrabajos), dos oboes y dos trompas.

Poco a poco se añaden flautas, fagotes y clarinetes (especialmente por Mozart). A finales del siglo XVIII ya están también las trompetas y los timbales, siendo unos cincuenta musicos. A este tipo de orquesta, que será el protagonis 2 OF timbales, siendo unos cincuenta músicos. A este tipo de orquesta, que será el protagonista de la música e la época de Mozart, Haydn y el joven Beethoven, se le llama por esto también «orquesta clásica». La única diferencia con una «sinfónica» estará en el tamaño.

Los instrumentos de la Orquesta Sinfónica se agrupan en tres secciones: * Sección de cuerda: cuerda frotada, cuerda pulsada y cuerda percutida * Sección de viento: viento metal y viento madera * Sección de percusión: percusión afinada y percusión no afinada El lugar para cada instrumentista El orden habitual es el siguiente. Las cuerdas, en el sector anterior del escenario, conforman una especie de arco con los primeros iolines a la izquierda y luego, sucesivamente, segundos violines, violas, chelos y contrabajos. De los agudos a los graves.

Las orquestas argentinas siguen este modelo de raíz italiana. Pero las orquestas sajonas, intercambian el lugar de los chelos y las violas, de tal modo que éstas se enfrentan a los primeros violines y ocupan el borde derecho del escenario. En un rectángulo, en el centro del escenario, después de las cuerdas, están las maderas; adelante, las flautas y los oboes, y por detrás de ellos, los clarinetes y los fagotes. En otra especie de hemiciclo trasero, se ubican los bronces, muy potentes, eneralmente, con los cornos a la izquierda y luego las trompetas, los trombones y la tuba.

Al fondo, con los timbales en el centro, están los instrumentos de percusión ¿Quién determinó esta dis timbales en el centro, están los instrumentos de percusión. ¿Quién determinó esta distribución? La tradición, la experimentación y la certeza de reconocer que el mejor sonido era el que provenía de los equilibrios y complementaciones que así se lograban. No hay misterios. Pero por sobre los patrones establecidos, los directores también pueden introducir cambios Director de orquesta

El director de la orquesta cumple una función clave en la orquesta slnfónica, e incluso de la formación musical. Es una persona que no sólo mantiene el tiempo de la pieza y da las entradas de los instrumentos para que la interpretación sea coherente, sino que debe interpretar la partitura según el concepto «global», manteniéndose fiel al espíritu original de la obra pero dando una visión personal. Para conseguirlo, debe conocer en profundidad la vida y obra de los compositores.

El director no aparece en la orquesta hasta el siglo XIX, cuando realmente se establecieron los estándares de orquesta lnfónica, y surgió casi por motivos estéticos. Antes era el primer violín (concertino), el Clavecinista u Orgnanista quien dirigía (Continuista), y actualmente se encargan de afinar el conjunto y de la colocación del director dentro del campo visual de los intérpretes. El solista en las obras se sitúa junto al director. Las Cuerdas El violín, la viola el violoncelo (abreviado cello) y el Contrabajo forman la mayor sección de la orquesta.

Son la espina dorsal de la misma y generalmente están tocando la mayor parte del tiempo. Básicamente 40F la espina dorsal de la misma y generalmente están tocando la Básicamente su sonido es producido tocando una cuerda tensada (hecha normalmente de tripa, nylon o metal) con un arco. Este modo de producir el sonido ha hecho que los músicos de cuerdas sean conocidos como «rascadores de tripas de gato», «rasca tripas» o simplemente «los RASCAS», como les llaman sus compañeros de orquesta. La Tripa, de todos modos, procede de ovejas y no de gatos.

El tono de cualquier cuerda puede ser alterado, situando un dedo de la mano izquierda (los músicos de cuerdas normalmente son diestros) sobre la cuerda y presionando hacia abajo sobre el dispasón. De este modo la longitud de la cuerda vibrante es acortada y a cuerda mas corta, sonido mas alto. También se pueden producir notas diferentes, de acuerdo con la relajación, grosor o longitud de la cuerda. Cuanto mas corta, mas fina y mas tensa sea la cuerda; más alta será la nota. A cuerda mas larga, más gruesa y más relajada: nota más baja.

El arco está hecho de una barra elástica con pelo de caballo extendido a lo largo de la misma. Los instrumentos de cuerda pueden ser tocados de varios modos y el glosario siguiente muestra su versatilidad: «Col legnoi’ («Con la madera») girando el arco de modo que las uerdas son golpeadas con la madera en vez de con el arco. «Con sordino» («Con sordina») colocando un pequeño apagador hecho de madera, metal, hueso y otras materias, sobre el puente, éste produce una calidad de sonido velada y suave. Armónicos», son so s OF materias, sobre el puente, éste produce una calidad de sonido velada y suave. «Armónicos», son sonidos aflautados producidos por un toque muy ligero de la cuerda sobre ciertos puntos, en vez de presionarla firmemente sobre la tastiera. «Cuerda cuádruple», presionando cuatro cuerdas a la vez. «Cuerda triple», tocar tres cuerdas a la vez. Doble cuerda», presionando dos cuerdas a la vez para que las dos notas puedan tocarse juntas. «Glissando», deslizando el dedo arriba y/o abajo de una cuerda mientras se pasa el arco. «Pizzicato», las cuerdas son pellizcadas con los dedos. Posición», presionando un dedo (dedos) sobre una cuerda (cuerdas) para cambiar la altura de una nota (notas). «Sul ponticelloi'(Sobre el puente), se toca con el arco cerca del puente, lo cual produce un sonido cristalino y metálico. «Sul tasto» (En la tastiera), tocar con el arco sobre el borde superior del diapasón, lo cual produce un sonido muy suave. El Arpa Los instrumentos de Cuerdas punteadas de mayor importancia en la Orquesta, son dos: el arpa y la guitarra El arpa es un instrumento muy antiguo, cuyo origen se remonta al año 1200 a. e C. El Arpa de mecanismo de doble movimiento, o de concierto, de 7 pedales y 43 cuerdas, se inventó en 1810. por medio de un mecanismo de pedales, puede afinarse cada cuerda uno o dos semitonos más alto, pero al cambiar la afinación de una cuerda se modifican todas las del mismo nombre por lo que pueden ser afinadas en Do bemol, Do. o Do sostenido El Violín Es el más pequeño de los instrumentos de 6 OF afinadas en Do bemol, Do. Do sostenido Es el más pequeño de los instrumentos de cuerda.

Tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas del agudo al grave. El cuerpo del violin posee una forma abombada, con silueta estilizada determinada por una superior e inferior con un estrechamiento a la cintura en forma de C. Las tapas del violín se modelan con suaves curvas que proporcionan la característica de abovedado. Los aros, que van alrededor del violín dando la silueta, son de poca altura, el mástil posee cierto ángulo de inclinación hacia atrás respecto al eje vertical, longitudinal y se remata por un caracol llamado voluta.

La estructura interna del violin la constituyen dos elementos fundamentales en la producción sonora del instrumento dados por la barra armónica y el alma. La barra armonica corre a lo largo de la tapa justo debajo de las cuerdas graves y el alma está ubicada justo debajo del pie derecho del puente donde se ubican las cuerdas agudas. La Viola Este es el alto de la familia de las cuerdas. Tal como hemos indicado arriba, la palabra francesa para viola es «alto». Al igual que el violín tiene cuatro cuerdas afinadas en quintas. La viola que actualmente conocemos nace entre los siglos XVI y XVII.

Su tamaño es algo mayor que el violín. Sirve de puente sonoro entre éste y el violoncello, lo mismo en el cuarteto de cuerda que en toda formación orquestal. Su timbre es muy bello aunque con tinte dulcemente opaco. Su tesitura central es la mejor y la que conserva además su verdadero carácter tinte dulcemente opaco. Su tesitura central es la mejor y la que conserva además su verdadero carácter. Se sostiene con el brazo izquierdo en posición horizontal, al igual que el violín y se apoya su caja armónica de la misma manera que éste, o sea debajo de la barbilla.

La viola es conocida actualmente como un instrumento e cuerda frotada algo mayor que el violín; sin embargo, con este nombre se conocía en la Edad Media a todo cordófono de arco de varias piezas y fue ésta la primera denominación utilizada para definir a los instrumentos de cuerda frotada, tanto de brazo como de pierna. Durante el renacimiento, la familia de la viola original se dividió en dos ramas: las violas «da braccio» y las violas «da gamba».

Las violas de brazo quedaron relegadas a las tabernas, en donde tocaban músicas populares; mientras que las violas de gamba eran exclusivas de las cortes más refinadas. Este instrumento cabó cayendo en desuso y el violín fue sustituyéndolo por su brillantez. Los compositores preferían dicho instrumento por su amplitud sonora y la agilidad en vez de la delicadeza de las violas de gamba. El Violoncello Este instrumento, que representa el bajo de la familia del violín, aparecló poco después de éste, alrededor de 1560.

En efecto, los bajos de la viola da braccio, construidos por los Amati, Gasparo da Saló y Maggini en las últimas décadas del siglo XVI son verdaderos violonchelos, cuya forma, derivada del violín, los distingue de los bajos de las otras familias de instrumentos de arco. Aunque su aparición os distingue de los bajos de las otras familias de instrumentos de arco. Aunque su aparición es casi contemporánea a la del violín, el violonchelo tardó mucho más en imponerse ya que tuvo que soportar durante mucho tiempo la tenaz competencia del bajo de viola da gamba.

El Violoncello es en esencia un violín bajo que se toca manteniéndolo de pie. El Contrabajo El contrabajo, el mayor y más profundo miembro de la familia del violín, fué desarrollado en el siglo XVI procedente del violone, la viola contrabajo La viola, el contrabajo y el arco Dos características de la familia de las violas se encuentran en el iseño del contrabajo 1, los hombros son más caidos y 2, la parte posterior del instrumento es más plana. Esto permite al músico, que debe estar de pié o sentado en un taburete alto, alcanzar todo el instrumento y, en particular, poder tocar las notas al final de la tastiera, cerca del puente.

El contrabajo es un instrumento transpositor y todas las notas escritas suenan una octava más baja. El escrlbir una octava más alta que el sonido real, es claramente necesario para evitarse líneas adicionales debajo de los pentagramas. Algunos contrabajos tienen hoy en día cinco cuerdas. Esta cuerda extra baja hasta Do. Las cuerdas del contrabajo son tan largas y tan gruesas que las clavijas corrientes, usadas en otros instrumentos de cuerda, no son lo bastante robustas.

Así pues se utilizan clavijeros mecánicos Vientos Metales La trompeta La trompeta es un instrumento de boquilla en forma de taza, con un tubo d La trompeta es un instrumento de boquilla en forma de taza, con un tubo de diámetro reducido, cil(ndnco en los tres primeros cuartos de su longitud aproximadamente, que se abre luego para terminar en un pabellón de dimensiones medianas. Consecuencia directa de la diferencia de longitud del tubo es el registro más gudo de la trompeta moderna, así como su sonido más brillante y más resonante se debe a la forma del tubo, del pabellón y de la boquilla.

Tanto en la trompeta como en el caso del corno, puede usarse un tapón en forma de pera llamado sordina que se inserta en el pabellón para disminuir su sonido, o bien para producir, mediante una mayor presión del soplo, sonidos ásperos y estridentes de un timbre muy particular. El Trombón El trombón proviene de la trompeta primitiva importada de Egipto, que se construía de cobre, plata o asta, y más tarde en la Edad Media, de auricalco (aleación semejante al bronce), de onde se originó el nombre genérico de Oricalcos, dado antaño a los instrumentos metálicos de boquilla.

La antigua trompeta era de forma recta ; en su extremo superior se ensanchaba en forma de campanas, a menudo representando la cabeza de un animal. Sufrió diversas transformaciones, y es de ella, y particularmente de la «buccina» (llamada Bausaun en el siglo XVI), que Riemann deriva el nombre en alemán del trombón : «posaune» Desde la época clásica los manufactureros de instrumentos de cobre construyeron trombones de diferentes tonalidades y desde Mozart a Berlioz todos los compos