ORIGENES DEL TEATRO

ORIGENES DEL TEATRO gy Mauri1202 ct,enpanR 15, 2016 17 pagos De acuerdo con los teóricos, el teatro nace en la antigua civilización griega; sin Embargo, la mayoría de estudios afirman que las primeras manifestaciones teatrales surgen en la prehistoria, cuando el hombre se cubría con pieles de animales e mltaba los movimientos de las fieras que iban a cazar, estas dazas mímicas eran una especie de ritual.

De igual modo puede considerarse, en el estudio de los orígenes del teatro, a las antiguas ceremonias religiosas celebradas en torno a la agricultura, en las que se incluían cantos, danzas y ecitaciones oraciones elaboradas para ser presentadas ante el público. Diálogo en el teatro El diálogo es esenci exclusivamente a tra excepto en el teatro el teatro del silencio- esto supone que al n PACE 1 ori? rama se comunica uras dramáticas – ientos narrativos o ente de emisión; —como lo es el narrador en el relato- incluso la presentación de las figuras dramáticas se haga a través de sus diálogos.

El lenguaje en el teatro presenta dos rasgos fundamentales: en primer lugar, está destinado a la representación, esto se advierte incluso en la lectura, ya que si no se sobrentiende una epresentación imaginaria, el texto resulta incomprensible; las réplicas dejan de ser coherentes y comprensibles fuera del entorno. I diálogo teatral puede clasificarse atendiendo a dos criterios: según el número de emisores y según su funcionalidad en el juego dramático.

En el primer caso podremos distinguir entre monólogo y polílogo; en el segundo atenderemos a si hay una participación verbal directa de las figuras o si, por el contrario, este diálogo se realiza fuera del juego dramático -caso de los apartes. El monólogo es un diálogo con un emisor único, se trata e la intervención verbal de una figura cuya extensión rebasa los limites de una réplica normal y no es imprescindible que la figura esté sola en el escenario. Si la intervención es de un único personaje en escena, se denomina soliloquio.

Un ejemplo famoso es el soliloquio de Segismundo encarcelado. Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (a diferencia de lo que ocurre en los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que as alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas La perífrasis o circunloquio Es una figura retórica que consiste en utilizar más palabras de las necesarias para expresar una idea o concepto.

Ejemplo: El rey de la selva (El león). La atenuación también denominada litotes, [totes litote y con menos frecuencia extenuación (del latín extenuatio), 4 es una figura retórica, relacionada con la ironía y el eufemismo, mediante la cual se afirma algo, disminuyendo (atenuando) o negando lo contrario de lo que se quiere afirmar o decir: “No poco” = Mucho. No está bien’ = Está mal. Ejemplos iEstás poco a disgusto tú! sto) gusto) El oxímoron Dentro de las figuras literarias en retórica, es una figura lógica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, que genera un tercer concepto EJEMPLO: El amor es] «vista ciega, luz oscura, / gloria triste, vida muerta» Un pleonasmo Es una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes (por ejemplo:sal para fuera). Ejemplos:Lo vi con mis propios ojos. iMétete adentro! Sube para arriba.

Paradoja Una paradoja en la literatura se refiere a la utilización de onceptos o Ideas que son contradictorias entre si, pero que sin embargo, cuando se colocan juntas poseen un valor significativo a varios niveles. 1. Paredes altas no hacen palacio; arcas llenas, no hace a un rey. Sinestesia Mientras que el término sinestesia, literalmente, se refiere a una condición médica en la que una o varias de las modalidades sensonales se combinan entre si, en literatura se refiere a la representación de una conexión de fuerte vínculo o enlace entre los diferentes sentidos.

Ejemplo: -En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos libro y varios cuadros” Símbolo Es un recurso literario que contiene varios significados, a menudo ocultos a primera vista, y representa muchos otros aspectos y conceptos o características que las que son visibles sólo en la traducción literal. El símbolo utiliza un objeto o acción que signifique algo más que su significado literal. 1 . La frase “un nuevo amanecer” no sólo habla del comienzo real de un nuevo día, sino que también significa un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para comenzar y el final de una época anterior agotadora.

Anadiplosis Esta figura literaria consiste en repetir las misma palabras al final e un verso y al comienzo del siguiente. 1. – Nadie ama solamente un corazón: un corazón no sirve sin un cuerpo Dubitación: La Dubitación es una figura retórica que consiste en simular indecisión acerca de lo que debe decirse o hacerse. Ejemplos de Dubitación: ¿Con qué palabras contaré esta tan espantosa hazaña… o con qué razones la haré creíble a los siglos venideros…

TEATRO ROMANTICO El teatro romantico vino a ser, al igual que el resto de la literatura romántica, una reacción contra la armoniosidad y el equilibrio de la literatura neoclásica. Fre e ésta por la razón y la 0F17 divulgación del conocimie e la mesura V las técnicas pasado histórico. Abundan las escenas violentas, duelos, suicidios, muertes, ambientes sepulcrales… – Forma: se combinan la prosa y el verso. – Finalidad: conmover al espectador y desaparece de la obra de teatro todo afán didáctico o moralizador. El autor romántico: al hacer prevalecer los sentimientos sobre la razón, manifiesta libremente sus emociones más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación. La lírica será su género preferido. El paisaje: considera el paisaje como un elemento muy mportante en su obra. Prefiere una naturaleza que conecte con sus sentimientos tumultuosos; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales…

TEATRO EXISTENCIALISTA El teatro existencial nació a mitades del siglo XX en Francia, también es denominado como el teatro del compromiso social. Surgió con las obras del filósofo Jean Paul Sartre, el mayor representante del existencialismo. Sus obras, inspiradas en sus doctrinas filosóficas, tratan diferentes puntos de vista sobre la creación del hombre en uanto a su naturaleza, su existencia, la responsabilidad que conlleva la capacidad de elegir de los seres racionales dejando a un lado las divinidades, así como el objetivo de los humanos.

Además de Sartre, también cultivó este tipo de teatro Albert Camus y algunas obras de Anuillh guardan semejanzas con las existencialistas. familiar y sus personajes no sólo hablan en forma natural, sino que poseen TEATRO REALISTA Teatro realista. El realismo en teatro presenta un lenguaje cotidiano y una psicología de seres comunes; sus accione en teatro presenta un lenguaje cotidiano y una psicología de eres comunes; sus acciones se asemejan todo cuanto se pueda a las acciones de la gente real. Representadas sobre el escenario tienen que convencer al público de que la acción que desarrollan podría darse en la vida.

Teatralmente, estas obras tienen dos importantes retos; una es alcanzar la elevación de espíritu y expresión, y otra conseguir el efecto dramático sin perder la sensación de naturalidad. Los vestuarios y escenografías, rigurosos y fieles a la realidad, y el escenario de “medio cajón” tenderían precisamente a proporcionar esta sensación ilusoria de estar contemplando algo que sucede realmente. Orígenes de la lengua española Los orígenes de nuestra lengua se remontan muchos siglos antes de nuestra era.

Se supone que los primero habitantes de lo que hoy es la península ibérica (España y Portugal), se establecieron a los lados de los Pirineos (cadena montañosa entre Francia y España). Estos grupos humanos hablaron una lengua que sobrevive en el idioma vasco (Se habla vasco en Vasconia, región de España). En otra región geográfica -costa de Levante- se establecieron los Iberos, de cuyo nombre tomó el propio la península. Su cultura probablemente provenía de las costas africanas. La televisión s un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión.

La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisón por satélite o IPTV, de los que existen en modalidades abierta y paga. El receptor de las señales es el televisor. La palabra «televis existen en modalidades abierta y paga. El receptor de las señales es el televisor. La palabra «televisión» es un híbrido de la voz griega uñÀE (tele, «lejos») y la latina visionem (acusativo de visib «visón»). Fl érmino televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión.

A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perskyi en el Congreso Internacional de Electricidad de parís (CIEP). Características positivas como medio publicitario de cara a los anunciantes . 1. Naturaleza audlovisual, siendo un medio muy completo con imagen en movimiento y sonido. 2. Selectividad geográfica. Ya que se puede elegir donde emitir un anuncio, al tener emisoras nacionales, autonómicas y locales. 3. Gran penetración social, pudiendo conectar con todo tipo de ersonas ya que no requiere gran esfuerzo para verla.

Sus caracteristicas negativas para los anunciantes: 1. Hostilidad del espectador frente a los mensajes publicitanos, hay demasiada publicidad, dlcen la mayoría de los espectadores. 2. Difícil segmentación en la televisión gratuita aunque se haga por horarios y programas. 3. Coste de producción importante, siendo el gasto producido para la realización de un anuncio mucho mayor que en otros medios. FUNCION DE LA TELEVISION Hoy la televisión es uno de los medios de comunicación más Imp ortantes y tiene una influencia enormeen los jóvenes y adultos.

P ra muchas personas es es la principal fuente de de las noticias, conocimientos y entretenimiento, forma las opiniones, actitudes y sistemas de valores. La función principal de la t función de entr La función principal de la televisión es la función de entretenimiento. Esto es lo que la mayoría de lage nte espera de la televisión. Esperan que la televisió n les proporcionara muchas experienciaspositivas y diversión. Su objetivo es superar el aburrimiento y la monotonía. También es la función másimportantes para los niños.

Viendo la t ele los niños quieren aliviar el cansancio y la fatiga, quierenrenova sus fuerzas despues de la escuela o trabajo físico. Las oraciones simples son las que constan de sujeto y predicado, y se refieren a una sola acclón o descripción. El sujeto es simple, y el predicado describe una acción o descripción del sujeto o sujetos. Juan corre todos los días. A) Las oración compuesta es cuando una oración es seguida de otra oración relacionada o subordinada, hay otra. Antonio corrió, nadó, pedaleó y ganó el triatlón.

La argumentación Es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante ruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones… ). La argumentación lógica se basa en las relaciones causa-efecto, concreto-abstracto, condición-resultado, concreto-abstracto, individual-general.

El silogismo: es un razona que consta de dos premisas y de una conclusión que se deduce necesariamente de ellas. El ejemplo El uso del sentido común y el uso de refranes y máximas El argumento de autoridad La argumentación analógica se basa en las relaciones de semejanza. La comparación La metáfora El debate Es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un rmsmo tema de dos o más personas, el que será más completo y complejo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos.

La finalidad directa y expuesta a conocer las posturas, bases y argumentos funcionales, de las distintas partes de una la discusión indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y nriquecimiento para quienes participan en un debate, pueden eventualmente cambiar a otra postura o profundizar y enriquecer la propia, aunque eso no es la finalidad o el principal motivo de un debate.

Según su espontaneidad, los debates se clasifican en aquellos formales, los que tienen un formato pre-establecido, así como el tópico específico a discutir, y que cuentan con un moderador; y aquellos informales no es previamente acordado, no existe un moderador directo, y prima la libertad de argumentación. Se define el tema o problema sobre el cual se quiere debatir. Organización de equipos de trabajo. Preparar participación para el debate.

Llevar a cabo el debate. El coordinador debe ayudar a completar el tema. Evaluacion técnica. Una mesa redonda Es una forma de debate a olítico donde los un tema específico para discutir y debatir. Cada persona se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición circular normalmente utilizado en las mesas redondas, todos tienen el mismo derecho de opinar y oír, por esa razón se considera libre.

Las mesas redondas son una característica común de los programas de entrevistas pollticas. Los programas de entrevistas comoWashington Weeky Meet the Press tiene mesas de eporteros o comentaristas. La mayoría de estos se realizan en torno a una mesa, en un estudio, pero en ocasiones informan en una pantalla dividida, desde ubicaciones remotas. Algunos programas deportivos, comoAround the Horn en la ESPN, emplean el formato de mesa redonda.

ESTRUCTURA DE LA SITUACION DRAMATICA, ACTOS, ESCENAS, CUADROS Esto se refiere al eje en que se va construyendo el mundo dramático, va organizando los hechos, con el fin de lograr un hilo conductor entre los acontecimientos, esencialmente entre la acción y el conflicto. ACTO Son cada una de las unidades en que se va dividiendo la obra, on unidades mayores dentro de la misma y que se identifican con inicio, desarrollo y desenlace, estructura asociada a los tiempos de la tragedia aristotélica.

Con el correr de los tiempos, teniendo en cuenta la modernidad, se ha dejado a criterio de los dramaturgos en cuántos actos dividirán su obra dramática. CUADRO Indica la ambientación de cada uno de los actos y se distingue por los cambios de ornamentación dentro de los mismos. Obedece a la ambientación física de la obra; las diferentes escenografías utilizadas marcan los distintos cuadros dentro de un acto. ESCENA Es posible identificarlas po