Origen de la hacienda municipal en venezuela, los egresos municipales y su clasificación

ORIGEN DE LA HACIENDA MUNICIPAL EN VENEZUELA.

El origen de la Hacienda Municipal data desde los tiempos de la colonización, ya que la Corona Española necesitaba administrar todas esas riquezas que encontraron en Venezuela, porque llegaban otros colonizadores, saqueadores, corsarios y bucaneros que extraían todos los minerales y se los llevaban sin pagar el impuesto correspondiente, es así como E-spaña creó un sistema organizado y controlado por la corona española, representada y constituida por la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, compañía privilegiada de comercio y sociedad anónima a la ue los poderes públ• e monopolio a cambio de desempe y defensa.

Fue PACE 1 or16 creada en 1728, para ta_ . . Intercambio con los territorios españo nó hasta 1785. Fue fundada por el s atiño, a iniciativa de marinos y comercian es vascas, cone In de recuperar los niveles mercantiles con la zona venezolana y obtener el control de comercio del cacao, cuyo monopolio consiguió en 1742. Su sede se encontraba inicialmente en San Sebastián.

El rápido crecimiento de sus beneficios chocó pronto con la insatisfacción de los productores venezolano, y en 1749 estalló una revuelta ncabezada por el hacendado Juan Francisco de León, la cual logró que a partir de 1751 se permitiera la participación cnolla en el capital de la sociedad. Ese mismo año se traslado la sede a Madrid. Entre las ciudades americanas de las cuales la Compañía poseía comercios destacaba la propia Caracas, Barquisimeto, Swipe to Vlew next page Coro, La Guaira, Puerto Cabello y, desde 1739 Maracaibo.

La sociedad entró en crisis desde la década de 1760, recibiendo la puntilla con el Reglamento de Libre Comercio de octubre de 1778, aprobado por el Rey Carlos III para los intercambios entre la etrópoli y las Indias. En 1785, la sociedad pasó a integrarse en la recién fundada Real Compañía de Filipinas. En los núcleos cristianos de la España septentrional, en los albores de la Reconquista, el sistema hacendístico era sumamente arcaico, pues ni siquiera se diferenciaban los bienes públicos del tesoro personal de los reyes.

La tributación, por otra parte, no tenla carácter universal, pues escapaban a la misma tanto los estamentos privilegiados como las personas exentas denominadas «excusados» o «paniaguados». En cuanto a los ingresos ordinarios se hallaban los beneficios btenidos por las regalías, en primer lugar la acuñación monetaria, la «quiebra de la moneda» y la «moneda forera».

Pero en la baja edad media los principales ingresos procedían de la alcabala, que gravaba las transacciones mercantiles, así como del servicio y montazgo, tributo sobre el tránsito del ganado, y de las tercias reales, participación de la hacienda regia en el diezmo eclesiástico. Los servicios extraordinarios denominado el pedido, requerían la aprobación previa de las Cortes. En cuanto a los gastos, se distinguían dos capítulos esenciales, el de situado y salvado, y los gastos por libranza. A finales de la edad media, comenzó a realizarse un esbozo de presupuesto.

La monarquía disponía en primer lugar de las llamadas rentas ordinarias, compuestas por la alcabala tasa sobre las transacciones, los derechos de aduanas inte 2 OF transacciones, los derechos de aduanas interiores y exteriores, el almojarifazgo de Indias (sobre el comercio con América), el semcio y montazgo tributo sobre los ganados trashumantes, las rentas de la seda de Granada, y los monopolios de las minas, las salinas, el tabaco, el papel sellado y otros similares. Las necesidades crecientes de dinero convirtieron en ordinarios los mpuestos inicialmente extraordinarios.

Así, el servicio típico impuesto directo, votado en Cortes como subsidio temporal en casos excepcionales, se transformó en tributo regular a partir de 1525 y su cuantia no dejó de aumentar. Desde 1 590, Felipe II impuso el servicio de «millones», recaudado en millones de ducados, que gravaba los alimentos básicos como la carne, vino, vinagre y aceite. Los tributos de origen eclesiástico suponían un capítulo importante: la Bula de Cruzada, las tercias reales referidas a dos novenos del diezmo, el subsidio eclesiástico y el excusado diezmo de la propiedad más valiosa de cada parroquia.

Asimismo, de las Indias se percib[an diversas contribuciones, en especial el quinto de todas las remesas de metales preciosos. Todo lo expresado anteriormente constituye parte de la estructura administrativa de la Hacienda Publica que se implantarla en Venezuela a medados del siglo XV, es asi como Felipe V creo en 1728 la Real Compañía Guipuzcoana y entrego a un grupo de empresarios vascos al monopolio del comercio con la Provincia de Venezuela.

La Guipuzcoana podía comerciar todo tipo de mercancías a través de los puertos de la Guaira y Puerto Cabello, funciono por mas de 50 años y sus administración fu uertos de la Guaira y Puerto Cabello, funciono por mas de 50 ahos y sus administración fueron positivos desde el comienzo, pero al aumentar los impuestos y al fijar los precios de compra de la producción a los mantuanos criollos, se opusieron un grupo de sociedad colonial por no mantener estable y equitativa la economía en la provincia.

Es así como en el transcurrir del tiempo fue modificando toda su estructura administrativa en Venezuela, surgiendo organizaciones que lograran gestionar todos los recursos provenientes de impuestos, tasas, ordenanzas entre otras, de manera equitativa y que beneficiara a toda la población, or tal razón surge la Hacienda Municipal a través de muchas transformaciones que a nivel nacional surgían, dando paso a es la administración de los ingresos propios del municipio, recaudados a través de los impuestos, productos, derechos y aprovechamientos, así como los ingresos percibidos por actividades económicas.

El viernes 21 de junio de 1 974 NO 1. 660 extraordinario, decreto numero 150 – 11 de junio de 1974, fue publicada la ley orgánica de Hacienda Nacional, por el presidente de la república Carlos Andrés pérez. Hacienda Municipal: Es el conjunto de recursos financieros patrimoniales de que dispone el gobierno municipal para la realización de sus fines. A las funciones, sistemas y procedimientos necesarios para la planeación, operación y control de los ingresos y egresos municipales.

A las áreas de la administración pública municipal encargadas de desarrollar tales funciones. Hacienda pública municipal es considerada como el conjunto de actividades encamnadas para obtener y administrar los Ingresos del municipio, para prove 40F de actividades encaminadas para obtener y administrar los ingresos del municipio, para proveer sus gastos públicos deuda pública, en relación con su patrimonio.

El municipio administra su hacienda con libertad, es decir, es autónomo en su ámbito interno en las actividades que realiza en su recaudación y erogación de ingresos que son exclusivos del municipio; sin embargo, debe observar las disposiciones jurídicas, debido a que su actuación debe ser en armonía, sin contravenir al ordenamiento federal y local. La Hacienda Pública Municipal se integra de la manera siguiente: 1.

Bienes: * Bienes públicos: bienes usados por todos: parques, caminos, canchas deportivas y mercados; Bienes de la municipalidad: Bienes destinados al uso de los establecimientos municipales: escritorios, computadoras, vehículos ente otros; 2. Ingresos: * Ingresos Corrientes: impuestos, tasas, ingresos por venta de bienes e ingresos financieros y otros, * Ingresos por Trasferencias * Ingresos de Capital: ingresos por venta de activos fijos terrenos, edificios.

Ingresos por transferencia. * Ingresos por endeudamiento: préstamos internos o externos contratados por las municipalidades. * Ingresos por contribuciones especiales: aporte para la ejecución de obras públicas que generan beneficio directo a los ontribuyentes. 3. Obligaciones: Presupuesto de Gasto: * Gasto Corriente. Gastos en insumos y servicios personales que no representen bienes duraderos: pago de personal, electricidad, papelería, combustible y otros. k Gasto de capital. Gasto para la creación de bienes durables, la adquisición de bienes inmuebles y otros como construcción de s OF creación de bienes durables, la adquisición de bienes inmuebles y otros como construcción de complejo deportivo. * Otras deudas contraídas y valores consignados. Los dlferentes recursos que ingresan al municipio.

Entre los que e pueden mencionar, las tasas, los impuestos, los intereses producidos por cualquier clase de crédito del fisco nacional, el producto de la administración de los diferentes bienes y servicios pertenecientes al municipio, todos aquellos eventos que satisfagan al municipio, los institutos autónomos, empresas privadas, fundaciones, asociaciones civiles y otros organismo descentralizado, aquellos frutos obtenidos en función de otros ingresos públicos o de los bienes municipales, así como también los intereses devenidos por las cantidades de dinero consignada en calidad de depósito en cualquier banco o instituto de crédito, también a todas aquellas contribuciones especiales previstas en la ley, o aquellos montos proveniente de la venta de bienes y demás inmuebles municipales, o aquellas donaciones o aportes especiales que aporten a su favor particulares u organismos gubernamentales nacionales o estadales. En fin toda una gama de ingresos que podría recibir la Hacienda Pública Municipal clasificados según su periocidad, y que administrados con la mayor eficiencia servirá de plataforma para cumplir con los objetivos planteados.

Debido a la importancia que reviste estos elementos antes mencionados, es que la Hacienda Pública Municipal cuenta en u estructura con una Dirección de Hacienda Municipal, quién es el ente encargado de la administración financiera, sometido al régimen de responsabilidades civiles, penales, administrativas y disci 6 OF financiera, sometido al régimen de responsabilidades civiles, penales, administrativas y disciplinarias que fije la ley. Esta Dirección de Hacienda Pública Municipal es el brazo ejecutor de toda la poltica fiscal del municipo, se ha previsto de herramientas efectivas para lograr el mejor desempeño de sus funciones y objetivos entre los que necesariamente mencionamos en cobro de impuestos y tasas municipales así omo otras que no son menos importantes El Alcalde o Alcaldesa es el o la responsable de la Hacienda Pública Municipal y le corresponde la dirección de su administración financiera, sin perjuicio del régimen de contro atribuido al Concejo Municipal, al Consejo Local de Planificación pública, a la Contraloría Municipal y al Control Ciudadano.

De manera que la estructura conformada para llevar a cabo todo lo relacionado con la administración de los recursos públicos del municipio, siempre enmarcados dentro de funciones bien delimitadas, como el de cumplir y hacer cumplir todas las rdenanzas y reglamentos sobre hacienda y tributos municipales, así como las normas presupuestarias, el cumplir con los principios básicos de las ciencias administrativas, tales como la planificación, supervisión, dirección, coordinación y control para todas las operaciones y funcionamiento de cada una de las unidades de trabajo, que tengan a su cago alguna responsabilidad, y en fin en cualquiera de las funciones particulares que constituyen el constante que hacer laboral diario logrando el objetivo trazado por un liderazgo municipal. La Hacienda Municipal comprende las siguientes caracter[sticas: Sistema de bienes. * Planifica. * Contabiliza. * Controla. siguientes características: Contabiliza. Tiene su estructura en una Tesorería que se encarga del efectivo. * Centraliza y ejerce las acciones económicas y financieras del municipio. * Administra los recursos públicos para el municipio. * Cumple y hace cumplir las ordenanzas y reglamentos sobre hacienda y tributos municipales.

INTRODUCCION: Mientras los ingresos tienen como finalidad convertirse en el sustento para sufragar todos los gastos en que incurra la municipalidad para el desarrollo de sus actividades; los egresos on una salida de recursos que, en términos presupuestarios, se traducen como gastos. Según las disposiciones legales, los egresos no pueden realizarse si no están contemplados en el presupuesto municipal. Al respecto el presupuesto municipal se elabora a partir de la estimación de los ingresos provenientes de la actividad tributaria y otras fuentes generadoras de fondos, y de los egresos en un periodo determinado (regularmente un año). Todo presupuesto obedece al principio del estricto equilibrio entre ambos componentes, lo cual significa que el total de ingresos es igual al total de egresos.

Independientemente del sistema presupuestario utilizado en la municipalidad, los egresos siempre son contemplados y su objeto es cubrir los costos de los trabajos esenciales de la institución como entidad de gobierno población que habita en un territorio determinado, es la célula básica que conforma el tejido político, administrativo y territorial de las entidades La administración pública municipal es la actlvidad que realiza el Gobierno Municipal, en la prestación de bienes y servicios públicos para satisfacer las necesidades; garantizando los derechos de la población que se encuentra establecida en un spacio geográfico determinado, en los términos que prevén las disposiciones jurídicas que regulan la administración pública municipal.

El municipio a través de la Alcald(a puede contraer derechos y obligaciones, es decir, puede realizar convenios o contratos con otros municipios, asi como con los particulares, a efecto de prestar los servicios públicos de su competencia. La doctrina cataloga al municipio como una persona jurídica oficial o de carácter público, capaz de adquirir derechos y obligaciones, tanto en la esfera de derecho público , como en la esfera de derecho privado. El municipio es administrado por tres partes que integran el Ayuntamiento, siendo las siguientes: El presidente del Concejo Municipal, El Alcalde o Alcaldesa, El Síndico Municipal y la parte de control La Contraloría Municipal. ara cumplir con los fines del municipio el gobierno municipal necesita manejar un conjunto de recursos que se identifican como la hacienda municipal, la adquisición de los recursos materiales y su adecuada utilización, son un factor fundamental para la buena marcha de la organización municipal, es por ello que las adquisiciones se hagan con máxima eficiencia, utilizar de anera racional los recursos disponibles, implementar medidas preventivas y correctivas en el cuidado racional los recursos disponibles, implementar medidas preventivas y correctivas en el cuidado de los bienes muebles e inmuebles del municipio, así como también, a través de auditorias pertinentes dictamlnar sobre el uso y destino de los recursos en cada una de las áreas de la administración pública. Los municipios deben tener la capacidad para determinar libre y responsablemente las características propias de su Gobierno de acuerdo con sus necesidades particulares, para establecer as normas básicas de la convivencia social y, en especial, para garantizar el pleno desarrollo y respeto por las comunidades y los pueblos indigenas.

En los municipios se instituyen los fines que pretenden conseguir, para satisfacer las necesidades de la comunidad municipal, para garantizar una convivencia armoniosa, la paz social y el bien común, establecen como común denominador los principios siguientes: Garantizar la tranquilidad, seguridad y los bienes de las personas que residan en el Municipio; garantizar la salubridad, el orden público, dentro del municipio; satisfacer las necesidades olectivas de sus habitantes, mediante la adecuada prestación de los servicios públicos municipales; promover la integración familiar y social de sus habitantes. La importancia que para la sociedad venezolana ha cobrado el sistema municipal pone de relieve la necesidad de preocuparse por los resultados de su gestión. Cualquiera que sea el ámbito desde el cual se discuta el rol de las municipalidades, invariablemente se arriba a la medición de la calidad y magnitud de sus servicios, los cuales se comparan con las expectativas y demandas de sus habitantes. La necesidad de contar con servicios m