Organizaciones deportivas

Orga nizaciones deportivas gy polisobralm AQKa5pR 2010 pagcs ORGANIZACIÓN DEPORTIVA: toda agrupación de personas sean estas naturales o jurídicas, que de forma coordinada y sinérgica persiguen un objetivo común vinculado al deporte.

Elementos a reconocer en toda organización deportiva: a)Grupo de Personas, b)Que el objetivo sea común, c)Personas con distintas especialidades profesionales, d)Coordlnación de actividades Características de las Organizaciones y su Aplicación al Deporte: a) Las organizaciones se forman para resolver problemas, b) No xiste una sola forma de administrar una organización, c) Debe existir interrelación sinérgica entre las partes que la conforman, d) Capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes, e) Heterogeneidad de personas hacia un fin común, f) En las organizaciones existen sub culturas o anizaciones, g) Quienes administran deben s ora servir el mercado int o S»ipe View Atributos de una Org izació b) Instrumentalizad: c) Programa de activi conforman para entidad propia, ar los objetivos. , cias que estén conformes. , e) Descripción de cargos y funciones, f) Permanencia, ) Jerarquía de las autoridades,h) Normas regulatorias Clasificación de las Organizaciones a) Organizaciones con fines de lucro: privadas o públicas que generen recursos para capitalizarse y repartir utilidades. Privadas: corporaciones, S. A, o de responsabilidad limitada. Publicas: financiadas por el erario fiscal, fondos vienen de impuestos, donaciones. Mixtas: existe asociación entre público y privado, generalmente aporte público con la gestión de empresas privadas. Vias de ingresos: – Valor de inscripción: importe que se cobra una sola Swlpe to vlew nexr page ez y que va a estar relacionado al grupo objetivo al que esta focalizado y los servicios que esperan recibir – Cuotas sociales (mensual, trimestral, anual): valor que se cobra en forma regular – Arrendar el recinto para fines sociales – Ingresos generados de la practica deportiva: venta de artículos deportivos, venta o canje de espacios de publicidad en eventos a efectuarse en el club, venta de entradas para eventos deportivos, campeonatos en el club donde se captan socios, organización de eventos deportivos, seminarios, congresos, etc. b) Sin fines de lucro: o con fin social. Pueden ser publicas o Voluntanado es también importante en las organizaciones deportivas. LA GESTION Y EL GESTOR Toda gestión debe coordinar: recursos humanos, tecnología, unidades de apoyo (facilitan y apoyan la producción del pdto. Gestión deportiva es la eficiente adm y coordinación de recursos limitados del entorno de la organización por parte del gestor. Comprende: metas y objetivos, recursos limitados y personas. Gestor deportivo: es toda persona que de forma coordinada administra recursos limitados con el fin de lograr objetivos previamente establecidos.

Sus funciones son: planificación, rganización, liderazgo y evaluación Habilidades de un gestor- gerente deportivo: a)Tecnicas, b) Humanas, c) Conceptuales, d) Interpersonales, e) Informacion, f) Toma de decisión. Para enfrentar los nuevos desafias debe: no ser adverso al cambio, potencias a su personal (empowerment), ser visionario, compartir los valores, aplicar la calidad y el ss en su organización, redefinirse como dlrector gerente, y formarse académcamente. PLANIFICACION Beneficios de la planificación: estimula el pensamiento sistematico del gestor, coordina los esfuerzos de los distintos miembros de la organ l pensamiento sistematico del gestor, coordina los esfuerzos de los distintos miembros de la organización, permite la ejecución de controles, ajusta los planes y objetivos, logra una mayor eficiencia en la particpación de los miembros. aximiza la satisfacción del consumidor, maximiza la demanda, extiende los beneficios del producto y genera nuevas alternativas de productos. Ventajas: los esfuerzos están apuntados y se concentran en un resultado previamente fijado, permite visualizar y evaluar las oportunidades, proporciona las bases para el control, se logra una isualización global, y focaliza las acciones al objetivo fijado. Desventajas: Poca precision en la información e incertidumbre en los hechos a suceder, costo de elaborar los planes en horas- hombre, se puede ahogar la iniciativa y el espíritu emprendedor si se es demasiado rgido, puede demorar la toma de decisiones.

Elementos requeridos para la planificación: agente planificador, receptor, contar con la información disponible, fijación de objetivos, medios y recursos, tiempo en que se va a realizar. Areas de planificació: planificacion corporativa, planificación por ivisión departamental, planificación funcional. Componentes de la Planificacion: estado actual, análisis del entorno(interno y externo (FODA)), especificación de objetivos, programas de acción o planificación estratégica, presupuesto, controles. Control: Hay 3 niveles: estratégico, administrativo y operacional. Requerimientos para un control eficaz: adaptación de los controles a los planes y puestos, deben ser comprensibles para los encargados de utilizarlos, deben ser realistas y objetivos, deben ser flexibles, deben conducir a medidas correctivas. 31_1f3