Oratoria

Oratoria gy juanayebravargas AexaúpR 02, 2010 9 pagos APOYOS VERBALES Y APOYOS NO VERBALES Comunicación Verbal «APOYOS VERBALES» Al llevar a cabo una presentación, la comunicación verbal es una de las habilidades que más se usan, y que por lo tanto hay que dominar. para esto hay que cuidar la voz en su volumen, tono, y velocidad, teniendo siempre en cuenta el flujo de corriente con las tres T: I . -Tono Debe variar el tono de su voz durante la presentación. Un tono uniforme se convierte en sopor[fero; comience con voz fuerte. Después de un rato, cuando lle ue a al o ue desee enfatizar, baje la voz hasta con . Tiempo Se debe cambiar la fr vez en cuando. Y hag org to View nut*ge la. Haga cambios de Hay que tener especial cuidado con el lugar. Cuanto más grande sea el salón en que esté, tanto más tiempo requerirá su voz para llegar a los extremos del mismo. Si usted habla a gran velocidad, la mitad de la gente no sabrá lo que está diciendo. 3. -Tácticas Estas son las estrategias o medios que puede emplear para atacar un problema de diferentes maneras. Lance una pregunta al público. Cambie de emplear la voz a usar un medio visual. Una cartelera o una diapositiva u otra ayuda de cualquier clase.

Los gestos son otra táctica básica. Puede señalar a alguien en el público. oyentes. Tampoco es conveniente hablar a la audiencia como si fueran niños o retrasados mentales. Hay que tener presente cuál es el nivel de conocimiento de la gente y adecuar el vocabulario. B) parafrasear. Esto significa dar una misma idea usando distintas palabras, con el fin de que la gente pueda entender claramente dicha idea. Estilo Este se refiere al toque de cada quien. El estilo del presentador influye decisivamente en la forma en que es percibido por la gente. Entre los estilos tenemos los siguientes:

A) Sencillo. Escuchar a una persona que habla con sencillez, usando palabras comunes, es más agradable que oírlo hablar con pedantería, palabras raras y frases rebuscadas. B) Naturalidad. No es necesario parecer diferente al hablar dentro fuera de una exposición. La naturalidad inspira la participación y la apertura de la gente. C) Entusiasmo. El gusto que el expositor pone en su trabajo y el entuslasmo que tenga al estar exponiendo su material, influye definitivamente en la forma en que manifieste su emoción y ponga énfasis en algunos conceptos.

Comunicación No Verbal «APOYOS NO VERBALES» Dentro de la comunicación no verbal, un expositor debe considerar los siguientes factores para adquirir mayor efectividad en la transmisión de su mensaje. 1 . Expresión Corporal A) Los Gestos. Los gestos de la cara son especialmente importantes como apoyo a la idea que se quiere transmitir. B) Las Manos. Las manos y los brazos pueden servir para señalar, ar suavidad, para indicar para enmarcar, para contar firmeza V, en general, para nificado de nuestras de nuestras palabras. C) Los Desplazamientos.

Permanecer sentado o estar demasiado tiempo parado en un mismo lugar, puede resultar cansado, tanto ara el expositor, como para los asistentes. 2. Prestancia La imagen general que del expositor tiene su gente, influye positiva o negativamente en su disposición para aceptar o rechazar con facilidad sus enseñanzas. Algunos actúan de tal manera que, con solo verlos, se tiende a creer en todo lo que está diciendo, mientras que otros son rechazados. A esto se le llama nivel de credibilidad. Para aumentar la prestancia y el nivel de credibilidad, es conveniente poner atención a los siguientes aspectos: A) Convencimiento.

Es importante estar seguro de lo que se está presentando. B) Conocimiento. Cuando el expositor no sabe, no recuerda o no domina el tema que está exponiendo, la gente lo nota y esto no les gusta. C) Seguridad. Además de estar convencido del tema y conocerlo bien, el expositor debe reflejar mucha seguridad y confianza en sí mlsmo. D) Atuendo. La forma en que el expositor va vestido a su presentación es un factor importante a considerar. Debe proyectar una imagen atractiva, de seriedad y sencillez a la gente. 3.

Contacto Visual El estar frente a un grupo sintiendo las miradas críticas continuas de todos los participantes hace que, muchas veces, el expositor ea presa del nerviosismo. La retroalimentación que provee el contacto visual incluye’ A) Si la gente está o no de acuerdo con lo que se está exponiendo. B) Si la exposición es clara aburrida. Al dar una presentación, se debe evitar la tendencia a: A) Mlrar hacia el techo, paredes o suelo. B) Concentrar la mirada sobre gráficas, documentos o cualquier apoyo visual. Factores que determinan las características del evento.

Dentro de los factores que deberán ser considerados al organizar una presentación podemos citar: La cantidad de oradores El momento del día en que se efectúa la presentación La duraclón total de la reunión Los objetivos de la misma ¿Cómo Influencian las Instalaciones? Es necesario asegurarse: • Que las instalaciones cuenten con luz apropiada y en condiciones de perfecto funcionamiento, conociendo donde están las llaves para su accionamiento. • Que la ventilación y la temperatura dentro del salón sean adecuadas. • Que el salón esté aislado de ruidos molestos, que distraen y dificultan la percepción de las informaciones. ?? Que, si está previsto brindar semicio de cafetería, éste llegue a tiempo y en forma. • Qué existan suficientes sanitarios cercanos. MEDIOS VISUALES O AUDIOVISUALES Los medios audiovisuales son un conjunto de técnlcas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los El orador puede apoyar el ando distintos medios • Enriquecen la presentación. • Ayudan a transmitir una imagen de profesionalidad. ?? Dan seguridad al orador (cuenta con material de apoyo). Selección de un Apoyo Audiowsual Aquí hay que tomar en cuenta varios aspectos: 1 . El Tamaño debe ir en relación con el número de participantes que se encuentran presentes. Una ayuda audiovisual para un grupo de 40 personas deberá ser el doble de grande que una utilizada para 20. 2. La Claridad es un factor de gran importancia para obtener el éxito en un apoyo visual. Letra ilegible, con faltas de ortografía y con colores poco visibles, echarla a perder la presentación.

La letra debe ser lo suficientemente clara y grande para ser visualizada; cuando se utilice texto en una gráfica, que sea lo más breve posible. 3. El Tiempo de exposición también es importante, el tiempo de xposición va en relación directa a la complejidad del mensaje. RECURSOS AUDIOVISUALES MAS UTILIZADOS El pizarrón: El pizarrón o tablero se utiliza preferiblemente para: 1 Presentar contenidos importantes tales como términos o palabras nuevas, palabras clave, esbozos, resúmenes, cuadro sinópticos. . – Ilustrar hechos, ideas, procesos, mediante dibujos, bosquejos, engramas y otros símbolos visuales. EL ROTAFOLIO. Es un recurso de ayuda a la presentación de un tema a través de una secuencia de leyendas, esquemas, dibujos, diagramas, gráficos, etc. contenidos e e pliegues de papel. Se aseguran por su extrem una base r[gida, para que 16. Condiciones que debe reunir: Los dlbujos deben ser grandes, sencillos y claros. No debe colocarse más de un dibujo en cada hoja. Los textos deben ser breves y simples.

Se debe preferir la letra script o la cursiva con rasgos redondeados. El tamaño de las letras debe ser de 5 cm. aproximadamente. El vocabulario e ilustraciones deben estar adaptados al nivel de la audiencia. Las hojas colocadas en orden de acuerdo a la secuencia del tema. Utilice marcadores de varios colores con armonía para resaltar. Pierde su utilidad ante grandes grupos (Más de 40-50 personas) EL RETROPOYECTOR Y LAS TRANSPARENCIAS: El retroproyector es un equipo eléctrico de proyección diascópica, de gran utilidad en exposiciones de grupos grandes.

Se utiliza para proyectar transparencias realizadas en láminas de acetato, con información a color o blanco y negro. Actualmente se pueden imprimir directo de la computadora con una excelente calidad. La proyección de transparencias es muy útil en auditorios grandes, pero también efectivo en medianos y pequeños. PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS: Consiste en un equipo electrónico que proyecta imágenes, fotografías y textos previamente procesados en un laboratorio fotográfico, obteniéndose las DIAPOSITIVAS. Pueden utilizarse simultáneamente y acompañarlo con audio grabado.

FILMES Y VI DEOS: La proyección fílmica viene en varias presentaciones, Super 8, VH o DVD, requiere de una ipo de proyección o televisor. hasta equipos de video profesionales. La pantalla de proyección debe estar ajustada al número de asistentes, una proyección en VHS no debe exceder de un auditorio mediano. Siempre requiere un gunn previo NOTAS ?? El mejor empleo de las notas consiste en tenerlas en pequeñas tarjetas de • escritorio que puedan ser manejadas fácilmente en la mano o en el • escritorio. • Escribir solamente las ideas generales. ?? Se deberá escrlbir solamente en un lado de las notas, para no confundirse ni • tener que manejarlas tanto. • Las notas deberán numerarse para no incurrir en el error de alterar su orden. El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estás interactuando. Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento.

Así que presta atención y sácale provecho a los siguientes datos, porque tanto en tu vida laboral como en la personal, te serán de gran provecho. ACTO REFLEJA Acariciarse la quijada decisiones LO QUE Toma de No creer en lo que se escucha Frotarse las manos Impaciencia Apretarse la nariz negativa Golpear ligeramente los dedos Sentarse con las manos agarrando en SI mismo y la cabeza por detrás superioridad Inclinar la cabeza Palma de la mano abierta Sinceridad y franqueza

Caminar erguido y seguridad Pararse con las manos en las caderas disposición Jugar con el cabello confianza en sí mismo Comerse las uñas Inseguridad o nervios La cabeza descansando sobre las manos Aburrimiento Evaluación Seguridad Interés Confianza Buena Falta de encorvados Manos en las mejillas Frotarse un ojo Tocarse ligeramente la nariz dudar o rechazar algo CONCLUSION Abatimiento Dudas Mentir, Hemos comprendido que los apoyos verbales y no verbales son de gran utilidad dentro de cualquier presentación en público, ya sea desde una simple exposición, una conferencia, una oratoria asta un discurso de gran importancia en nuestra vida laboral. Podemos ahora diferenciar lo que es un apoyo verbal y uno no verbal, el papel que juega cada uno de estos apoyos, y cuál será el correcto para usar según el evento y el número de gente. No debemos de olvidar que otra características para saber que material utilizar como apoyo dependen de las instalaciones donde debemos de realizar nuestra presentación. BIBLIOGRAFÍA http://vmw. blogseitb. com/aprenderaaprender/tag/oratoria-y -comunicacion-efectiva/ http://www. oratorianet. comfrsp/lndex/lndex_Dl FE RENCIAS. html http://www. lideressinaloa.