Opd. 1a semana

Opd. la semana gyjosedanie17 ‘IOA6pR 16, 2011 12 pagos BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA PRIMERA JORNADA DEOBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE III 3 AL 7 DE OCTUBRE DE 2011 ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO MARTÍNEZ DE LA VEGA C. C. T. 24DPR3285W Z. E. 127 SECTOR XXIII TITULAR DE GRUPO: PROFRA. MERCEDES EDITH BRAVO MORALES MAESTRO EN FORMACIÓN: JOSÉ DANIEL RAMÍREZ GÓMEZ SAN LUIS POTOSÍ s. L. P, 24 DE OCTUBRE DE 2011 El dra lunes 3 de Octubre en punto de las 7:40 am, llegué junto con dos compañeros del salón a la escuela primaria Francisco

Martínez de la Vega, al observar los alrededores de la escuela pude notar que presenta un contexto com letamente urbano, Sv. içxto aunque en el progra practicaríamos en un del contexto más dis de familia dejaban a particular. PACE 1 12 Iva e ch rcado que al, la característica e los padres de transporte La jornada del día lunes se inició, como es hábito en esta escuela, con los honores a la bandera, el grupo de 50 «B» estuvieron a cargo del evento en el que además de hacer mención a algunas efemérides del mes de Octubre dirigieron la premiación a los rupos en los rubros de puntualidad, asistencia, etc.

Al término de los honores a la bandera, el director de la escuela el profesor Esteban Arreguin Osorio nos dio la bienvenida a los 12 alumnos practicantes de la BECENE. Al llegar al salón la maestra titular me comentó que hu Swipe to page hubo algunos cambios de horario, de acuerdo al que ya me había dado, ya que se anexaron dos horas clases de más; inglés y cómputo, así que durante la semana tuve que recortar tiempos para compensar.

La jornada dentro del aula con mi grupo se inició con la materia de inglés a las 8. 0, la cual fue a mi parecer un poco tediosa para los alumnos ya que durante los 50 minutos los alumnos se limitaron a escribir repetidamente palabras y números en inglés, al término de la clase aproximadamente a las 9:40, antes de iniciar con Español comencé a usar el pase de lista e indiqué a los alumnos que el gaffet debería de estar puesto durante toda la jornada excepto receso.

La materia de español la inicié comenzando a preguntar si conoc(an lo que es un reportaje, momentos como el anterior es muy importante, para explicarme mejor cito un párrafo de la lectura «el rol del maestro», en La rganización del aprendizaje en la educación primaria, Barcelona, Paidós, Ibérica, nos dice que «La interrogación es una de las habilidades de enseñanza más importantes. Hay que planear con cuidado los diferentes tipos de pregunta que se desean empear de forma que se estimule el pensamiento de todos los niños de la clase. , de acuerdo a lo anterior es importante seleccionar las preguntas detonadoras que cumplan la funcion correcta de ampliar el horizonte del alumno y lo impulsen a reflexionar acerca del tema deseado. Durante la clase usé el equipo multimedia ara proyectar un video acerca de lo que es un reportaje, para armar los equi 2 OF V equipo multimedia para proyectar un video acerca de lo que es un reportaje, para armar los equipos utilicé un juego llamado «El barco se hunde», en la que los alumnos se agrupan al azar según se les indique.

El trabajo se elaboró en equipo (página 50 del libro de español) y se hizo una breve conclusión con la participación de dos compañeros de lo aprendido en la clase. Después de lo anterior el grupo salió a receso, durante éste aproveche para pasar todos los videos y algunos otros materiales electrónicos ue utilizar[a en la semana.

En punto de las 1 1 am, los alumnos regresaron de recreo y comencé con la materia de matemáticas en la cual se trabajó lo que es el valor posicional de los numeros decimales y naturales, los materiales empleados en la sesión fue un juego de tarjetas con números del 0 al 1, la actividad central consistió en que por parejas, un alumno formaba un número de 5 dígitos y el otro compañero debería de formar un número menor con los mismos dígitos, después de realizar 15 veces el ejercicio se intercambiaban de papeles entre los compañeros de las parejas.

Durante la clase noté que el grupo se interesó mucho por el tema, además de que el material que utilizaron era manipulable, las actividades y demás ejercicios propuestos ayudaron mucho a la apropiación de conocimientos de forma individual.

A las 12:00 pm, comencé con la materia de Ciencias Naturales, en la que el tema central fue reconocer las cambios en los seres vivos, y procesos de extinción (fósiles), durante la clase proyect V reconocer las cambios en los seres vivos, y procesos de extinción (fósiles), durante la clase proyecté a los alumnos dos videos que ienso fueron la clave para la efectividad de la clase, ya que éstos recursos fueron el detonador para que los alumnos, además de entender las bases del tema que se vería en la semana, abren horizontes de investigación para los niños, es decir, incentiva en el alumno el interés por conocer y responder por sí mismo algunas dudas, la clase se termino 1:10, ya que se alargó un poco debido a que encargue los materiales necesarios, por equipos, para la realizacion del experimento de ciencias del día martes (Vinculación con Artísticas). Durante la semana de práctica trate en la medida de lo posible e concluir la clase de forma agradable, Clto al autor Davld Fontana que nos dice «Concluir de forma amistosa la clase es una oportunidad para atraer la atención de los niños», ya que según lo anterior con esto tengo una mayor probabilidad de que los alumnos les atraiga la escuela y sus actividades dentro de esta.

El dra martes 4 de octubre, inicié la sesión con la clase de español en la cual continúe con las actividades planeadas para la asignatura, pero como el tiempo para las materias que iba a impartir en la semana se acortó debido a que nos informaron ue el viernes no tendríamos medio día, tuve que restar algunos minutos a cada asignatura y así compensar otras, por lo tanto la clase de español se acortó; por parejas se dio lectura a reportajes escritos que repartí, y se llen 40F español se acortó; por parejas se dio lectura a reportajes escritos que repart(, y se llenó el cuadro del anexo 1 de acurdo a las características identificadas en los reportajes, al finalizar lo anterior se pidió que los alumnos en su «fichero del saber’, elaboraran un concepto propio de lo que es un reportaje, esto es importante ya que los alumnos evitan la memorización de onceptos. Continué con la clase de matemáticas, a las 8:40, la cual consistió en llenar una tabla de ejercicios muy interesantes, ya que implicaba la búsqueda de tres formas de representar un número combinando números decimal, fracción y naturales. Al término de lo anterior los alumnos reforzarían lo abordado durante la clase contestando la página 50 del libro de texto.

A las 9:30 abordé la clase de historia, el tema central fue «las civilizaciones agrícolas de oriente», para lo cual inicié proponiendo al grupo una línea del tiempo y una proyección de un apamundi, con la finalidad de que el alumno reconociera tanto temporal como espacialmente el periodo con el que se iba a trabajar, luego proyecte al grupo un video en donde se explicaba algunas de las caracteristicas de cada civilización (China, India, Mesopotamia, Egipto), luego leer unas páginas del libro y elaborar un cuadro comparativo con las caracteristlcas de las cuatro civilizaciones que veríamos, de tarea encargue que por equipos, por número de lista los dividí en 4 agrupaciones, se pusieran de acuerdo para realizar una exposición en la próxima sesión de istoria de acuer s OF V agrupaciones, se pusieran de acuerdo para realizar una exposición en la próxima sesión de historia de acuerdo a la civilización que se sorteó para cada uno de los 4 equipos. A las 1 0:30 sonó el timbre para salir a receso, durante éste salí a lonchar junto con los compañeros practicantes del «b» y tratar de romper un poco con la rivalidad que hay.

A las 1 1 inicié la clase de Artísticas, que vinculada con Ciencias Naturales se trabajo de la siguiente forma: con los materiales encargados la clase anterior (yeso, plastilina, recipientes, agua, arena, etc. se elaboró un modelo de lo que es un fósil de acuerdo a las instrucciones del libro de Naturales el propósito de la clase de artísticas fue desarrollar habilidades para expresarse en forma creativa, por lo que se calificó limpieza, trabajo en equipo y el producto final o fósil. En esta situación puedo hacer mención del autor Hans Aebli que nos dice «Creemos que el profesor ha de ser profundamente capaz de acción es decir que no solamente tiene que saber hablar acerca de los actos de las personas, sino ser capaz él mismo de actuar, prácticamente, hablando, escribiendo, dibujando……… por lo que antes de que los alumnos elaboraran el experimento yo les mostré cómo es que debería de ser el producto del experimento, de esta forma los alumnos reconocerían que es posible elaborar el producto final con los materiales indicados. Indiqué a los alumnos que para el día miércoles 5 de octubre trajeran sus productos y anal 6 OF V alumnos que para el día miércoles 5 de octubre trajeran sus productos y analizar el experimento así como elaborar conclusiones del tema. A las 12 en punto los alumnos salieron a la clase de Cómputo, durante este tiempo me quede a platicar un poco con la maestra itular, acerca de algunas recomendaciones para la profesión, así como algunos casos particulares de alumnos del salón. Al término de la clase los alumnos regresaron al salón por sus mochilas y así irse a su casa.

El día 5 de octubre se inició con la clase de español, a las 8:00 am, en la cual seguir(amos con la realización del proyecto «Escribir un reportaje sobre tú localidad», para lo cual sería necesario recopilar información, y una técnica para esto es la entrevista, los alumnos se entrevistaron entre ellos de forma libre, luego elaboraron ndividualmente una entrevista dirigida a una persona que ellos decidieran para investigar acerca de su localidad (abuelitos, tíos, papás, etc. ), durante ésta actividad noté que los alumnos se interesan cada vez más mientras ellos sean quienes lleven el papel central de la clase y dejar de lado la figura del maestro tradicional.

Al término de la clase anterior, 9:10 comenzamos la clase de matemáticas, ahora el tema principal seria representación en la recta (decimales y naturales), para este contenido me apoye de algunas rectas elaboradas en grande, ya que de esta forma los lumnos podrían observar mejor y más claramente los ejercicios, al terminar de elaborar los ejercicios elaborados en su libreta, claramente los ejercicios, al terminar de elaborar los ejercicios elaborados en su libreta, pase a algunos voluntarios para que explicaran el método por el cual ubicaron los puntos en la recta, de esta forma los demás sabrían si el ejercicio se elaboro correctamente, así como sabes que método es el más sencillo para llegar al resultado deseado. Al finalizar la clase de Matemáticas (10:00 am) otorgué al grupo un espacio de tiempo, para que se pusieran de acuerdo, en quipos, para la clase y exposición de historia, repartir roles, funciones, recursos etc. , ordenadamente se les prestó el equipo multimedia para organizar información. Durante el recreo desayuné junto con mis compañeros de la BECENE Juan, Alain y Erick, así como también compartmos algunas experiencias que acontecieron durante la jornada.

Al regresar de receso continuamos con la clase de Ciencias Naturales, en la que además de reflexionar sobre el experimento realizado en la clase de artísticas, concluimos de forma grupal, que los fósiles son evidencias que nos muestra que la naturaleza los seres vivos cambiamos con el paso de los años, para evaluar conceptualmente el tema los fósiles, entregué una hoja de trabajo en la que se rescataban los conceptos que se manejaron durante la clase. De tare se encargo lo necesario para elaborar el segundo experimento de «Los estratos»; sal fina, gises de colores pulverizados, recipientes, y figuras pequeñas. En punto de las 12:00 pm, llegó la maestra de Inglés, la cual dio su clase hasta la hora de s En punto de las 12:00 pm, llegó la maestra de Inglés, la cual dio su clase hasta la hora de salida, durante esta noté que las ctividades usadas eran mejores, ya que utilizó un video, hojas de trabajo e integró a la clase los alumnos con participaciones y preguntas.

El día 6 de Octubre inicié con la materia de Español, en la cual los alumnos por equipos, elaborarían un borrador de lo que sería su reportaje de su localidad, éste tendría que contar con dos guiones de entrevista dirigido a personas que posiblemente conocerían la entidad y así recopilar información, la mayoría de los equipos integró en su borrados aspectos como, costumbres, gastronom(a, leyendas, personajes importantes, ubicación, etc. Con lo anterior daría por terminado las planeaciones de español, de este modo dejé iniciado el proyecto a la maestra titular, con las bases para elaborarlo, por lo que la maestra debería de darle seguimiento para concluirlo.

En punto de las 8:50 continué con la clase de matemáticas, en la cual propuse a los alumnos ejercicios más complejos en cuanto a la ubicación de puntos en la recta, así como también el libro de texto y otros ejercicios que se trabajaron durante la semana con el proposito de reafirmar conocimientos y prepararlos para la evaluaclón semanal del dia viernes. Al acabar la clase anterior, en punto de las 9:40 el profesor de Educación Física llegó al salón para impartir su cátedra con los alumnos, durante éste tiempo me quedé en el salón revisando algunas tareas y hojas de trabajo pendientes. durante éste tiempo me quedé en el salón revisando algunas tareas y hojas de trabajo pendientes.

Al llegar los alumnos de la clase anterior recogieron su lonche y salieron a receso. El llegar de recreo comencé con las exposiciones de historia, pase a cada equipo y evalué de cada uno de ellos sus recursos utilizados, la información proporcionada, participación de los ntegrantes, claridad en su exposición, ortografía, etc. Al término de las exposiciones los alumnos elaboraron un cuadro con las características comunes entre las cuatro civilizaciones, como lo es ríos, forma de gobierno, organización, actividades, religión etc. La actividad anterior me pareció muy interesante ya que los alumnos ponen en práctica aspectos como organización, trabajo en equipo, manejo de las TICS, expresión oral y escrita, etc. que son elementos claves para el desarrollo integral del alumno, preparándolo de forma que sepa desenvolverse en su contexto. En punto de las 1 2:00 pm, tocaba abordar la clase de geografía, actividad que no se llevó a cabo ya que llegaron enfermeras a vacunar a los niños contra el sarampión, asi como a desparasitarlos, debido a lo anterior la materia de geografía no se pudo abordar por lo que le dejé a la maestra titular los materiales didácticos, videos y planeación para que ella la llevara a cabo y no se desperdiciara el trabajo invertido. De acuerdo a lo anterior cito al autor Jaume Cela y Juli Palou que nos dice «Mentalizarse de que la aparición de lo imprevisible es imprevisible. Lo imprevisibl 2