OFF SHORE

OFF SHORE gy YcsicadeOrti7 OcoparlR 15, 2015 20 pagos TERMINO OFF SHORE Offshore u offshoring es un término del idioma inglés que literalmente significa «en el mar, alejado de la costa», pero es comúnmente utilizado en diversos ámbitos para indicar la deslocalizaclón de un recurso o proceso productivo.

En términos empresariales, el offshoring designa la actividad por parte de empresas con sede en un determinado país de trasladar o construir fábricas o centros de producción en otro pars, donde por lo general enfrentarán menores costos en mano de obra, menor presión en leyes laborales, menor cantidad de ormativas gubernamentales, reducción de otro tipo de costos, u otros beneficios cuales uiera desde el unto de vista del lucro económco para la e PACE 1 or20 to View nut*ge En Ámbito financier n el a referirse a empresas impositivo muy bajo se utiliza para cieros con un nivel eneralmente se encuentran en islas (de ahí la utilización del término inglés). Estas empresas son usadas para ocultar el propietario o beneficiario de determinados bienes, por varios motivos (p. ej. blanqueo de dinero, ocultación de propiedades en procedimientos de divorcio, etc. ) ENTIDADES FUERA DE PLAZA Según el artículo 112 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, Decreto No. 9-2002 del Congreso de la República de Guatemala «Se entenderá por entidades fuera de plaza o entidades off shore, aquellas entidades dedicadas principalmente a la intermediación financiera, constituidas o registradas bajo leyes de un pars extranjero, que realizan sus actividades princi principalmente fuera de dicho país» A la definición de entidades bancarias fuera de plaza, se le identifica como «Banca Off shore», o como «Banca Extraterritorial», o sea aquellas instituciones constituidas en lugares destinados a torgar facilidades al inversionista extranjero; es decir que opera en condiciones distintas a las impuestas al concepto tradicional de banca. «La Banca Off shore es la intermediación transfronteriza de fondos y el suministro de servicios a no residentes, por parte de bancos que residen en los Centros Financieros Off shore». La traducción literal de la palabra inglesa Off shore es «alejado de la costa», lo que conduciría a identificar la banca Off shore como la que opera fuera de sus costas, es decir, fuera del territorio original de su constitución.

La Banca Off shore o Banca extraterritorial es un intermediario inanciero constituido en un determinado país anfitrión, generalmente en un paraíso fiscal o en un centro financiero internacional, en el cual realiza de forma preponderante transacciones bancarias que se perfeccionan, consuman o surten sus efectos en el exterior entre prestamistas y prestatarios extranjeros, con respecto al país de origen de dicho intermediario. La Banca Off shore realiza tareas de intermediación financiera que se perfeccionan y surten efectos fuera de la plaza financiera de constitución. Su funcionamiento se realiza a través de distintas modalidades bancarias que le permiten actuar en el mercado nternacional tales como bancos corresponsales, oficinas de representación, sucursales bancarias, agencias, subsidiarias y afiliadas. Origen 2 OF Antes de la Segunda Guer sucursales bancarias, agencias, subsidiarias y afiliadas.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, el concepto de banca internacional tenía connotaciones territoriales y nacionalistas, con una proyección hacia el exterior que se limitaba al establecimiento de sucursales bancarias en un territorio y jurisdicción diferente del que originalmente había sido utilizado para constituir el banco. Después de la Segunda Guerra Mundial, dadas las necesidades ue imperaban en el mercado para iniciar las tareas de reconstrucción de los países europeos, y debido a la negativa de la Unión Soviética de colocar su dinero en bancos estadounidenses por razones de Índole politica surgió el concepto de «eurodólar’, originado a partir de los depósitos que la Unión Soviética depositó en bancos europeos, que circuló mediante préstamos a otros bancos y prestamistas.

El término Banca Off shore encontró robustez en la década de los años setenta, con la aparición de los denominados paraísos fiscales en ciertas regiones mundiales, los cuales daban la osibilidad de incrementar la actividad financiera dando una alternativa eficaz contra el cobro excesivo de impuestos y luego, con el desarrollo paulatino y sofisticado de los servicios ofrecidos, los cuales llegaron a competir con la banca tradicional a nivel internacional. Surgimiento Existen diferentes aspectos necesarios para el establecimiento de una banca Off shore, los cuales pueden ser de carácter normativo o no normativo. Dentro de los aspectos no normativos, se pueden incluir todos aq s que hacen alusión a la situación política y econó a los servicios que p acen alusión a la situación politica y económica del país y a los servicios que presta.

Ellos pueden ser medios de transporte y ubicación geográfica, pues las transacciones internacionales requieren de servicios modernos y ágiles que faciliten la entrada y salida de los inversionistas internacionales de y hacia los grandes centros financieros. Es por ello que se ha dado una predominancia de la banca Off shore en lugares que se encuentran en puntos estratégicos del planeta que permiten conexiones rápidas y eficaces entre los distintos mercados mundiales. Por ejemplo, se ha introducido la anca Off shore en Panamá, Barbados, Islas Caimán, Bahamas, Antillas Holandesas, Nueva York. Andorra, Isla de Guernsey, Isla de Jersey, Hong Kong, Islas Cook, Islas Nauru y Singapur.

En cuanto a la estabilidad política, se dice que es un fundamento importante para que un país se convierta en un anfitrión de banca Off shore, ya que ésta necesita de un sistema político estable que garantice a los inversionistas la seguridad de sus inversiones, en contraposición a posibles expropiaciones y congelación de activos. Los factores normativos se refieren al régimen jurídico que egula las entidades bancarias, siendo de ellos el más importante, el aspecto fiscal. Otro factor normativo importante es que los paraísos fiscales permiten la libertad cambiaria para extranjeros, en distintas monedas relacionadas a la actividad de los grandes centros financieros. Los inversionistas depositan su dinero en el exterior con la finalidad de proteger sus capitales de las fluctuaciones cambiarias y, por ende, el valor adquisitivo de la moneda. Esto es normal en la moneda.

Esto es normal en las inversiones cuyos países de origen están en desarrollo, dada la inestabilidad y volatilidad de sus monedas. El secreto bancario se cataloga como uno de los aspectos primordiales en la banca Off shore. Cualquier persona puede acceder a este tipo de entidad financiera con la garantía del secreto de sus transacciones, por lo que el secreto bancario es un deber impuesto a los bancos. Se tiene también como una obligación de tipo profesional el proteger las fuentes, los destinos, los montos, ganancias de las distintas operaciones que se realizan en los bancos Off share. Este concepto se ha tomado como un valuarte de sus operaciones, lo cual se constituye como la principal barrera en contra de cualquier intento de supervisión.

La principal crítica que se ha realizado a este factor, radica en las facilidades que representa para el establecimiento de negocios il[citos, como por ejemplo el lavado de dinero; aunque cabe mencionar, que esta situacion ha cambiado en épocas recientes, debido a los constantes esfuerzos de los sistemas financieros por no verse involucrados en ese delito. La banca Off shore se reviste también de regulaciones bancarias favorables, que les permite ampliar su «spread» y, por ende, ampliar el margen de rentabilidad de intermediación, posibilitando la concesión de mayores préstamos a tasas ás atractivas, con lo cual le restan mercado a los sistemas tradicionales bancarios.

Esto se logra a través de la no definición de techos para las tasas de interés del mercado, y los encajes bancarios son muy bajos o sencillamente s OF para las tasas de interés del mercado, y los encajes bancarios son muy bajos o sencillamente no existen. Beneficios y costos Los bancos offshore están exentos de una amplia gama de regulaciones que normalmente se impone a las instituciones locales. Específicamente, los depósitos no están sujetos a requerimientos de reserva (encaje), las transacciones bancarias stán mayormente exentas de impuestos o se le da un tratamiento fiscal más favorable y están libres de restricciones de tasa de cambio y de interés. Además, en muchos casos, los bancos Off shore están exentos del escrutinio regulativo con respecto a la liquidez o a la adecuacón de capital. La divulgación de información también es poca.

Los países establecen Banca Off shore dentro de sus sistemas financieros por varias razones, dentro de las cuales se puede mencionar: el ganar acceso a los mercados internacionales de capital, atraer la experiencia técnica extranjera y habilidades necesarias y para introducir un elemento ompetitividad en los sistemas financieros locales y, a la vez, algo para proteger a los mercados locales. Estos países también esperan beneficiarse de actlvidades relacionadas con la generación de ingresos y la creación de nuevos puestos de trabajo. En todo caso, tanto para el país de origen como para el anfitrión, genera flujo de capital externo importante para su desarrollo económico, por lo que a nivel mundial, la banca Off shore se ha implementado como un mecanismo de desarrollo. Beneficios La inexistencia de impuestos Mayor rentabilidad de las debido a que no existen opes para las tasas de int stencia de encaies. ransacciones, debido a que no existen topes para las tasas de interés y la inexistencia de encajes. El poder adquisitivo no se ve menguado ante devaluaciones de la moneda local. Seguridad de la inversión, debido a la imposibilidad de expropiaciones, confiscaciones y congelamiento de cuentas. El secreto bancario garantiza el anonimato requerido por los inversionistas. Oportunidades de inversiones en países extranjeros. Intereses más bajos en el otorgamiento de créditos. Ausencia de restricciones para el otorgamiento de créditos. Costos Riesgo permanente de invertir, ya que el sistema presenta deficiencias o vacíos en control y supervisión de la autoridades respectivas.

Dado que la Banca Off shore registra sus operaciones en otro país, hay desconocimiento por parte del usuario, de la legislación y la mecánica bancaria del país anfitrión. Posibles altos costos ante una eventual asesoría por recuperar sus inversiones en caso de quiebra. Facilidades para el establecimiento de negocios ilícitos. Las Entidades Bancarias Fuera de Plaza o Entidades Off Shore en Guatemala Las entidades fuera de plaza o entidades off shore realizan peraciones en Guatemala desde finales de 1970 y principios de 1980, este surgimiento se derivó de las regulaciones y restricciones a la libre movilidad de capitales que existió en esos años.

Su presencia en el país se incrementó en los años 80 por razones fiscales (operan en países considerados paraísos fiscales) y cambiarias (restricciones a la tenencia de dólares), seguridad política y mayor confidencialidad de las inversiones, y con el objetivo de eludir la norm ‘al ante los controle las inversiones, y con el objetivo de eludir la normativa prudencial ante los controles aplicados por las autoridades. Dentro de las ventajas con las cuales inició sus operaciones la banca off shore en Guatemala estaban la apertura de cuentas en moneda extranjera principalmente en dólares de los Estados Unidos de América, mayor confiabilidad en las operaciones, beneficios fiscales y mantenimiento del valor de las inversiones. Como se mencionó en los párrafos anteriores, se puede observar que el sistema financiero guatemalteco ha venido evoluclonando aceleradamente, debido a la importancia que tiene para el sector productivo y el crecimiento económico del país.

Entre algunos aspectos relevantes se menciona la reforma a las leyes de inancieras de Guatemala en junio del 2002, en dicha reforma se estableció la autorización para operar en el mercado financiero guatemalteco a las entidades fuera de plaza o Banca off shore, la cual es regulada por la Ley de Bancos y Grupos Financieros y por la reglamentación emitida por la Junta Monetaria. para poder operar estas entidades deben pertenecer a un grupo financiero, por lo tanto el artículo 27 de la referida Ley establece que un grupo financiero es la agrupación de dos o más personas jurídicas que realizan actividades de naturaleza financiera, de las cuales una de ellas debe ser banco.

El grupo financiero debe organizarse bajo el control de una empresa controladora o una empresa responsable del mismo grupo, y por dos o más de las empresas siguientes: bancos, sociedades financieras, casas de cambio, almacenes generales de depósito, compañías aseguradoras, compañ(as afianzadoras, empr de cambio, almacenes generales de depósito, compañías aseguradoras, compah(as afianzadoras, empresas especializadas en emisión y/o administración de tarjetas de crédito, empresas de arrendamiento financiero, empresas de factoraje, casas de bolsa, entidades fuera de plaza o entidades offshore y otras que alifique la Junta Monetaria. Es importante mencionar que la Ley establece que cada una de las empresas que conforman el grupo financiero está sujeta a supervisión consolidada por parte de la Superintendencia de Bancos, con el objeto de adecuar sus actividades y funcionamiento de acuerdo a normas legales.

Requisitos para su funcionamiento en la República de Guatemala El artículo 113 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros declara que para que las entidades fuera de plaza puedan operar en Guatemala, deberán obtener la autonzación de funcionamiento de la Junta Monetaria, previo dictamen de la Superintendencia e Bancos, declarar que forman parte de un grupo financiero y acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Que incondicional e irrevocablemente acepten en forma escrita quedar sujeta a la supervision consolidada de la Superintendencia de Bancos de Guatemala, en los Términos señalados en el articulo 28 de la presente ley, y a la normativa contra el lavado de dinero u otros activos, b) Que presenten toda la información periódica u ocasional que le sea requerida por la Superintendencia de Bancos y por el Banco de Guatemala, la cual podrá ser verificada en cualquier momento or la Superintendencia d formación sobre sus operaciones activas y cont erá ser presentada en información sobre sus operaciones activas y contingentes deberá ser presentada en forma detallada. La información sobre las operaciones pasivas deberá ser presentada en forma agregada y sin revelar la identidad de los depositantes o inversionistas; c) Que acrediten ante la Superintendencia de Bancos de Guatemala, que autorizó a las autoridades supervisoras de su país de origen para realizar intercambio de información referente a ella; d) Que las autoridades supervisoras bancarias de su pais de rigen apliquen estándares prudenciales internacionales, al menos tan exigentes como los vigentes en Guatemala, relativos, entre otros, a requerimientos mínimos patrimoniales y de liquidez.

De no ser así, se sujetará a las normas prudenciales y de liquidez que fije la Junta Monetaria, a propuesta de la Superintendencia de Bancos para estas entidades, y que podrán ser las mismas o el equivalente, en su caso de las aplicadas a los bancos domiciliados en Guatemala; e) Que las empresas controladoras o las empresas responsables, según el caso, de los respectivos grupos financieros se omprometan por escrito a cubrir las deficiencias patrimoniales de sus entidades fuera de plaza, en defecto de éstas; y f) Que comuniquen por escrito a sus depositantes que los depósitos que hayan captado o que capten, no están cubiertos por el Fondo para la Protección del Ahorro. Adicionalmente, la Junta Monetaria emitió la Resolución JM-285-2002 Reglamento para la Autonzación de Funcionamiento de las Entidades Fuera de Plaza (Off Shore), el cual tiene por objeto regular lo referente a los requisitos, trámites y procedimientos para la autorización de funcion