Obra misionera

Obra misionera gy ravcg07D 110R5pR 16, 2011 88 pagos EL MOVIMIENTO CRISTIANO MUNDIAL ‘Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo… » Mateo 24:14 INTRODUCCION A través del Antiguo y Nuevo testamento vemos la misión y el propósito de Dios. Vemos como Dios se ha relaclonado con la humanidad en su incesante interés para redimirnos y restaurarnos a su gobierno. Después que la descendencia de Abraham fracasó repetidas veces en reconocer la soberanía de Dios, Dios eligió crear un pueblo que fuera suyo a través de Abraham.

La mayor parte del tiempo, la nación de Israel fracasó en su esponsabilidad de servir al propósito redentor de Dios, aunque para el tiempo de Cristo a través del exilio la dispersión, Israel Sw p to page llevó el nombre de Di PACE 1 or68 preparando así la ve a Jesús, el Mesías des sionó consideraron como u reunio un grupo peq e entonces, (os, pues lo su oposición, Cristo rometidos a seguirlo. Ellos fueron entrenados para dirigir el comienzo de la iglesia, la cual sería el nuevo agente de Dios en su propósito redentor.

En el primer siglo, la Iglesia se dedicó agresivamente a la evangelización del mundo. Quedamos asombrados cuando reflexionamos en lo que estos primeros creyentes lograron. Los seguidores de Cristo confrontaron una oposición severa, no solo de parte de los líderes religiosos de su tiempo, sino también del gobierno romano. A pesar de dicha oposición, al final del primer siglo, el cristianismo se había extendido a través de muchos lugare lugares del Imperio Romano. La fe cristiana creció y se expandió a través de los siguientes siglos, viniendo a ser una fuerza mundial significativa.

Para finales del tercer siglo, el cristianismo se estableció bien a través de todo el Imperio Romano, y fue evidenciado más allá de las fronteras también. Mucho del Norte de África fue evangelizado, como también partes e Asia Menor, la Península Ibérica y Bretaña. También existieron comunidades de creyentes en el Asia Central y la Iglesia, según se informaba, era establecida en India. A pesar de la oposición gubernamental, las barreras geográficas y la restrictiva naturaleza para viajar en esos días, lograron una considerable realización. ara muchos cristianos, lo que pasó después de la expansión inicial del cristianismo es bastante oscuro. La mayoría sabemos que Constantino al declararse como cristiano cambió la actitud del gobierno romano hacia el cristianismo. Para el 375 d. C. el cristianismo llegó a ser la «religión oficial del stado». Muchos protestantes consideran que este evento, fue la marca del principio del final de la fe verdadera, la cual solamente re-emergió algunos doce siglos después durante la reforma protestante. Este, «no santos en el medio» es una teoría que no se sostiene con un escudriñamiento de la historia de la misión.

Dios si estaba trabajando en forma poderosa, pero muchos necesitamos remover nuestra ceguera protestante para ver. Aunque la historia de la expansión del cristianismo ha tenido sus momentos oscuros, debemos quitar el pensamiento de que Dios había cesado de trabajar durante la era «del oscurantismo», In 2 8 ensamiento de que Dios había cesado de trabajar durante la era «del oscurantismo», Inclusive durante los días más corruptos del Papado y las sangrientas horas de «las guerras santas», comunidades de creyentes estaban trabajando llevando a cabo «la Gran Comisión».

Nuestra visión de lo que Dios estaba haciendo en el mundo esté opacada por la perspectiva por la cual la historia está escrita. La mayor parte de los historiadores registran los eventos desde una perspectiva poltica. Es obvio que al leer los libros históricos, lo que más aprenderemos será acerca de la parte de la Iglesia que estaba ligada con los poderes políticos. En la corrupción inevitable, y en el declinar que históricamente ha acompañado a todos los sistemas polítlcos, esta asociación, por una parte alta y visible del cristianismo nos ha dejado un cuadro negro de la Iglesia durante la Edad Media.

Cristo predijo que el reino iba a crecer en una manera «escondida» y a través de los siglos, ha sido así. Lc. 13. 20-21 Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; 32el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las ortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas. Mateo 13:31-33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.

Inclusive, hoy día mucha de la vitalidad del cristianismo está oculta en una forma inadvertida de parte del mundo. 58 mucha de la vitalidad del cristianismo está oculta en una forma inadvertida de parte del mundo. Si deseamos ver a Dios y su trabajo en la historia, necesitaremos mirar más allá de lo que es evidente en la historia política. También tendremos que remover algunos de nuestros prejuicios protestantes para ver que aún Dios usó algunos creyentes que estaban asociados con la iglesia Romana. Para ayudarnos en esto el Dr.

Ralph Winter, notable misiólogo, ilustrará esta excitante historia de la expansión del cristianismo a través de los siglos. l. DIEZ EPOCAS El siguiente cuadro nos enseña el desarrollo progresivo de la historia de la misión. CUATRO MIL AÑOS DE LA HISTORIA DE LA MISIÓN DIEZ ÉPOCAS MECANISMOS Y AGENTES DE MISIÓN 2. 000 A. C. Patriarcas 2. Cautividad . Jueves 4. Reyes 5. Post-exilio 5. Roma JESUS Bárbaros . 8. Vikingos 9. Sarracenos Abraham/lsrael Exilio Dispersión La Iglesia Celtas/Monjes Invasión/Frailes 10. Confines de la tierra 2. 000 d. c… Misiones Modernas En el siguiente art(culo, el Dr.

Ralph Winter nos delinea la historia del desarrollo del cristianismo en términos de diez épocas distintas de aproxmadamente 400 años cada una. principia con el Génesis, cubriendo los períodos que nosotros ya hemos estudiado. Este repaso rápido nos proporcionará el escenario para las próximas cinco épocas, las cuales son de particular interés para nosotros en e 4 58 EL REINO CONTRA ATACA este capítulo. LAS DIEZ ÉPOCAS DE LA HISTORIA REDENTORA Ralph D. Winter El hombre ha borrado virtualmente su propia historia. Los humanos han estado empujándose y pisoteandose unos a otros, destruyendo fácilmente más del de su propia creación.

La mayoría de sus bibliotecas, literatura, ciudades y sus obras de arte han sido destruidas casi por completo. Aun lo que queda del pasado lejano está lleno de evidencias de un extraño que penetró grotescamente y distorsionó el potencial del hombre. Todo esto es extraño porque, aparentemente, ninguna otra especie de vida trata a lo suyo con odio tan maligno y mortal. Los cráneos más antiguos dan mudo testimonio de que fueron partidos y tostados para que sus contenidos fueran utilizados como alimento para otros seres humanos.

No nos sorprende, encontrar que la explicación para esta situación tan extraña provenga de los registros más antiguos y más detallados, documentos sobrevivientes que son respetados tanto por las tradiciones judías, como las cristianas y musulmanas, cuyos seguidores forman más de la mitad de la población mundial. Dichos documentos, los cuales los judíos conocen como la «Tora», los cristianos como «los libros de la ley’ y los musulmanes como Taurat», no solamente explican la fuente extraña de maldad, sino que describen una contra campaña y describen dicha campaña a través de muchos siglos.

Para ser específicos, los primeros once «capítulos» del libro de Génesis constituyen una introducción incisiva de todo el problema. Dichas páginas describen tres cosas: 1. una glonosa y «buena» creación original La entrad s 8 1. Una gloriosa y «buena» creación original La entrada de un poder súper humano que es rebelde, malvado y que más que una fuerza, es realmente una personalidad y el resultado de su acción lo vemos en 2. na humanidad atrapada en dicha rebelión y arrastrada bajo el poder del maligno.

En el resto de la Biblia, tenemos un solo drama: La entrada del enemigo al territorio del reino, del poder y la gloria del Dios viviente. Desde Génesis 12 hasta el fin de la Biblia, y realmente hasta el fin del tiempo, se despliega el único drama coherente de «El reino Contraataca. » En este drama vemos aunque de forma gradual, el poder irresistible de Dios reconquistando y redimiendo su creación caída, a través de la propiciación de su propio Hijo en el mismo centro del período de 4. 000 años que estamos terminando. Dicho contra ataque claramente no espera la aparición del personaje central en el cl[max de la historia.

Ciertamente, parece que hubieran cinco épocas identificables antes de la aparición de Cristo aunque el propósito del presente artículo es principalmente el de describir las cinco épocas posteriores a su «visitación», con el fin de que éstas puedan ser vistas como partes de un solo período de diez épocas. Haremos una pausa para dar unas cuantas claves para entender las primeras cinco. El tema que une a las diez épocas, es el de la gracia de Dios interviniendo en la historia con el fin de contrarrestar al enemigo, uien provisionalmente es el «dios de este mundo».

El plan de Dios para hacer esto, es el de alcanzar a todas las naciones mediante la bendición de A 6 8 de Dios para hacer esto, es el de alcanzar a todas las naciones mediante la bendición de Abraham y de sus hijos por la fe. Dicha bendición esta, condicionada a que sea compartida con otras naciones, ya que aquellos que reciben las bendiciones de Dios son, como Abraham, hombres de fe que se sujetan a la voluntad de Dios, que se convierten en parte de su reino y que representan la extensión de su dominio a través de todo el mundo entre las naciones.

En la primera época, de aproximadamente 400 años, Abraham fue escogido y trasladado al centro geográfico de la tierra afroasiática. La historia de Abraham, Isaac, Jacoby José es conocida como el Período de los Patriarcas y muestra solamente pequeñas brechas de testimonio y convivencia con las naciones adyacentes, a pesar de que el mandamiento original, es repetido dos veces a Abraham. Génesis 12:1-3 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu ombre, y serás bendición. 33endeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las famllias de la tierra. Génesis 18:18 ¿Habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Génesis 22:18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos. Isaías 26:4 Génesis 28:14-15 José le dijo a sus hermanos, Vosotros me vendisteis, pero Dio siglos. Isaías 26:4 José le dijo a sus hermanos, Vosotros me vendisteis, pero Dios me envío», y obviamente fue de gran bendición para Egipto. Aun Faraón reconoció que José estaba lleno del Espíritu Santo. Pero esa no había sido la obediencia misionera que Dios pretendía.

Mientras entramos en las siguientes cuatro épocas de períodos aproximadamente de 400 años: 1) La cautividad (Egipto) 2) Los Jueces 3) Los Reyes 4) El de la segunda cautividad y la diáspora, La bendiclón prometida y la consecuente misión esperada (la de compartir la bendición con todas las naciones de la tierra), se pierde de vista con mucha frecuencia. Como resultado de ello y donde es posible, Dios realiza su voluntad a través de la obediencia voluntaria y santidad de su pueblo, pero donde es necesario, Dios hace su voluntad por medios involuntarios.

José, Jonás y la nación entera cuando son llevados cautivos, representan la categoría del alcance misionero involuntario utilizado por Dios para forzar la participación de la bendición. La pequeña llevada en cautiverio a la casa de Naamán el Sino y la Reina de Saba, vinieron voluntariamente, atraídos por las bendiciones de Dios a Israel. En cada una de las épocas, vemos el interés activo de Dios en acer que se cumpla su misión con o sin la completa cooperación de su pueblo escogido.

Por ello, cuando Jesús aparece es una «visita sin discriminación». El vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron. Es bien recibido en Nazaret hasta que hace menclón al deseo que Dios tiene de bendecir a los gentiles. Luego estalla una furia homicida que descubre el tiene de bendecir a los gentiles. Luego estalla una furia homicida que descubre el hecho de que su pueblo escogido, quien recibió sus bendiciones también debía comunicarlas; se ha apartado groseramente de dicho propósito.

Hubo realmente una corriente de estudiantes fanáticos de la ley que «cruzaba tierra y mar para hacer un solo prosélito». pero su esfuerzo no era tanto por ser de bendición a otras naciones, sino el de apoyar y proteger al pueblo de Israel. Y no el de asegurarse que sus convertidos se circuncidasen de corazón Éxodo Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréls un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. salmos 67 Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; Haga resplandecer su rostro sobre nosotros; Selah 2Para que sea conocido en la tierra tu camino, En todas las naciones tu salvación. 3Te alaben los pueblos, oh Dios; Todos los pueblos te alaben. 4Alégrense y gócense las naciones, Porque juzgarás los pueblos con equidad, Y pastorearás las naciones en la tierra.

Selah 5Te alaben los pueblos, oh Dios; Todos los pueblos te alaben. 61_a tierra dará su fruto; Nos bendecirá Dios, el Dios nuestro. 73endíganos Dios, Y témanlo todos los términos de la tierra. ‘satas 496 dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las ribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra. jeremías 9:24- luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.

Jeremías 9:24-26 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová. 2SHe aquí que vienen días, dice Jehová, en que castigaré a todo circuncidado, y a todo incircunciso; 26a Egipto y a Judá, a Edom a los hijos de Amón y de Moab, y a todos los arrinconados en el postrer rincón, los que moran en el desierto; porque todas las naciones son incircuncisas, y toda la casa de Israel es incircuncisa de corazón.

Romanos 2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios. De hecho, y bajo las circunstancias prevalecientes, Jesús no vino a dar la Gran Comisión al pueblo de Israel, sino a quitársela. Las ramas naturales fueron cortadas, mientras que otras ramas «no naturales», fueron Injertadas. Romanos 11:13-24 Porque a vosotros hablo, gentiles.

Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, 14por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 15Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? 16Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. 17Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo ollvo silvestre, has sido Injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la ra