Objeto de estudio de la filosofía

Objeto de estudio de la filosofía gy Nacionalbcllo OcoparlR 15, 2015 5 pagcs EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Y DEL SER. se refiere a cuestiones de orden ontológico y metafísico que plantean la existencia de unasustancia o ser de las cosas, más allá de su apariencia variable y efímera. También, con el desarrollo de la filosofía cristiana, atañe a la diferencia ontológica entre los seres creados -con el hombre como protagonista esencial- y un supuesto Ser Creador o Dios. Estas cuestiones se discuten principalmente en la Antigüedad -Platón y Aristóteles- y en la

Edad Media -Agustín, Tomás de Aquino-, pero también aparecen sintomáticamente en los racionalistas modernos como Descartes. La critica de estas ideas florece con diferentes parámetros en autores como Hume, Nietzsche, Marx o Wittgenstein. 2 EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. Es un debategnoseológico ors los filósofos a lo larg e desde el dogmatism esce idealismo, desde el e problema que plante des de la mayor(a de iones son múltiples, el realismo al „ El principal mología es el de la prioridad de los sentidos o la razón en el origen y adquisición del conocimiento.

También la defensa o rechazo de la existencia eideas innatas o principios a priori del conocer. Uno de los principios en los que descansa la filosofía del conocimiento es el llamado principio de ca Swipe to View nexr page causalidad. La crítica que Hume realiza a este principio le convierten en uno de los pensadores más importantes de cualquier curso de filosfía. EL PROBLEMA DEL HOMBRE. cuestiones de índole antropológicacon implicaciones metafísicas, gnoseológicas y éticas.

Sobre el hombre hay referencias a sus principales rasgos, a la libertad como atributo esencial -San Agustín-, al dualismo alma y cuerpo -Platón, Aristóteles, San Agustín, Descartes… y al supuesto de la inmortalidad del alma -Platón, Aristoteles, Tomás… También con posiciones criticas de diverso talante -Hume, Kant, Nietzsche- y presente con innumerables matices en todas las épocas. 4 EL PROBLEMA DE DIOS.

Cuestión que aborda la teología metafísica- y que afecta, principalmente, al periodo de la filosofía medieval, con sus argumentos sobre la existencia de un Ser superior y sus diferencias ontológicas con el resto de los seres creados. También vigente en el racionalismo moderno o de forma cr[tica en autores como Kant, Hume, Nietzsche o Marx. EL PROBLEMA DEL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Un problema que estudia la ética. Imprescindible en cualquier periodo: la búsqueda de una guía para la conducta con los valores necesarios.

También el siempre espinoso problema del relativismo u objetivismo de los mismos, desde los mismísimos sofistas. Algunos temas de carácter ético tienen claramente un sentido antropológico, como por ejemplo el de la libertad o el problema del mal —San Agustín- y la responsabilidad moral RI_IFS como por ejemplo el de la libertad o el problema del mal -San Agustin- y la responsabilidad moral en nuestra Intención -Kant-.

Contra la moral tradicional se alzan diferentes filósofos, criticando su carácter decadente -Nietzsche- o ideológico -Marx- EL PROBLEMA DEL FUNDAMENTO POLÍTICO DE LA 6 SOCIEDAD: se trata de cuestiones sobre teoría política. Incluyen análisis sobre la naturaleza o convencionalidad de la sociedad, de su estructura u organización para la convivencia -reparto de funciones, defensa o rechazo de la propiedad privada… , de los sistemas o regímenes de gobierno, del enfrentamiento entre el individuo y el Estado, del ejercicio del poder y su legitimación, de los ideales utópicos en algunos autores…

Principalmente esde platón hasta la Ilustración las posiciones son dispares y conviene tener referencias de todas las épocas, pues no es un tema baladí. En cualquier caso, los textos seleccionados en nuestra Comunidad de Madrid que se centran en estas ideas corresponden a Aristóteles, Rousseau y Marx. El problema sobre el papel de la filosofía en el conjunto del 7 saber: no es un problema específico como los anteriores, pero podría aparecer en textos como el Prólogo a la Critica de la Razón Pura seleccionado en las lecturas sobre Kant.

Se trata de saber hasta qué punto la filosofía tradlcional ha conseguido orientar al ombre en «el seguro camino de la ciencia» a favor del progreso y su propia autonomía. Tal y como lo plantea este autor, el problema s 31_1fS ciencia» a favor del progreso y su propia autonomía. Tal y como lo plantea este autor, el problema se dirige principalmente a una Metafísica estancada que no ha logrado avanzar en sus premisas fundamentales. También en filósofos contemporáneos como Marx, Ortega o Wittgenstein encontramos nuevas funciones para una filosofía renovada -revolucionaria, vital, clarificadora…

DISCIPLINAS Y AREAS DE LA FILOSOFIA La Metafísica u Ontología es la llamada «filosofía primera» no por er la primera en aparecer en la historia sino porque considera a lo «primordial», al «ser’ y a la «existencia» en si, desprovistos de toda determinación. No trata acerca de un ser o existente en particular, sino de aquello que puede decirse de todos y cada uno de los seres que existen. Es el estudio más abstracto y profundo que puede hacerse acerca de aquello que constituye el fondo de la realidad: el ser, y trata de llegar hasta sus mismas causas.

La Gnoseología o Teoría del conocimiento tiene como objeto de estudio al conocimiento humano (tanto el acto del conocimiento humano como el resultado de dicho acto). Estudia desde el origen y la esencia del conocimiento, hasta las relaciones entre objeto y sujeto, las percepciones, la verdad (y su misma posibilidad) y los diferentes estados de la mente frente a la realidad. La Lógica es por la mayoría de los autores considerada como una disciplina introductoria a la Filosofía.

Ella le brindó, desde el principio, a ésta todo el instrumental terminológico p 406 S Filosofía. Ella le brindó, desde el principio, a ésta todo el instrumental terminológico para que aquella pueda expresarse con rigor científico, analizando sus proposiciones, y estudiando as leyes y estructuras que originan los pensamientos y las reflexiones. Hoy se divide enclásica o simbólica, moderna o matematica, al incorporar métodos de la ciencia matemática para analizar estructuras lógicas.

La Ética es la disciplina filosófica que reflexiona entorno al obrar humano. Analiza los elementos del acto, sus objetos, fines y circunstancias desde la perspectiva de la «moralidad» (ya sea su «bondad o maldad») e intenta orientar el obrar del hombre para que éste no termine contradiciendo la naturaleza profunda de su ser. La Axiología es una «versión moderna» de la ética que analiza os actos humanos desde la perspectiva de los valores, al tiempo que la validez, jerarquías y escalas, y objetividad de los mismos.

La Epistemología o Filosofía de la ciencia es la disciplina filosófica que mira a todas las ciencias, sus objetos, métodos y procedimientos, traza sus límites y ámbitos de competencias, por eso se la llama «la ciencia de las ciencias». La Estética, o Filosofía de arte, tiene como objeto las realidades de «hechura humana» que no entran en el ámbito de la técnica, y reflexiona acerca de las formas de expresión, desde las categorías de la armonía y la belleza. SÜFS