Nutricion como ciencia

Nutricion como ciencia: La nutrición como ciencia es muy reciente, ya que apenas a finales del Siglo XVIII el francés Lavosier hace las primeras observaciones sobre la materia. Sin embrago, ya en épocas anteriores hubo quienes intuían la importancia de los alimentos en el desarrollo del ser humano. Podemos citar como ejemplos los trabajos de Hipócrates y de Petreus Hispanus. En el Siglo XIX los estudios científicos pasan de Francia a Alemania, y es all[ donde quedan establecidos los principios fundamentales del concepto energético de la nutrición.

Luigi Cornaro, y otros médicos del Siglo XIX inician los cambios básicos n la alimentación mundial, debido a los estudios científicos sobre energía, proteínas y el descubrimiento de las vitaminas. También hubo inventos, tales como la lata, que influenciaron y revolucionaron el mane’o de los alimentos. E-s en 1860 cuando Svipe View next pase aparece la primera c procesamiento de lo La nutrición en la act innumerable cantida se citan: la química, b 5 lim idad c Cia ifica cocción y erga una nto, entre las , fisiología, endocrinología y ciencias sociales.

Hoy en día además, es una área que que se caracteriza como una ciencia que es tan vasta que es difícil esperar que algún profesional pueda ser una utoridad en todos sus ramas, por lo tanto la investigación se hace en equipo, como también se atienden los problemas relacionados en esta materia en la comunidad. Ya que la nutrición como ciencia aporta conocimiento para una mejor calidad de vida para las persona Swipe to kdew next page personas y así prevenir enfermedades relacionadas.

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, 1 manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémlco. La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el uncionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación.

Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc. Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energ[a y diversas sustancias. 2 Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.

Diferencias entre alimentación, nutrición, dietética y dieta Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos son en realidad términos diferentes, ya que: La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es ecir: la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. as células del organismo. Losnutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para el tratamiento nutricional de enfermedades o la adecuación de la alimentación a diversas situaciones fisiológicas. por eso, al tratarse la nutrición de un acto orgánico involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutrición, cuando se habla de una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos. El término correcto seria, una buena o mala alimentación.

La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingesta de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida. Los términos dieta y dietética también son confundidos frecuentemente y tampoco son lo mismo: La dieta son los hábitos alimenticios de un individuo, esta no tiene por qué estar enfocada al tratamiento de ninguna patología, omo la obesidad o ni siquiera a la reducción de peso.

La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo con la ingesta de alimentos. na alimentación adecuada es la que cubre: Los requisitos de U energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requisitos energéticos están relacionados con elgasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta. Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.

La cor 30F La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua. La Ingesta suficiente de fibra dietética. Los nutrientes: son sustancias químicas necesarias para el metabolismo que se clasifican según la función que realizan. son sustancias qu[micas contenidas en los alimentos que son necesarios para el metabolismo y que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo de los seres vivos.

Los nutrientes que se pueden clasificar en grupos según la función que realizan en el organismo. Según su función en el organismo, los nutrientes pueden ser: nergéticos: suministran energía constructores o estructurales: construyen y reparan moduladores: controlan las reacciones químicas del metabolismo Los nutrientes energéticos: se encargan de suministrar al cuerpo la energía necesaria para realizar sus funciones vitales. Los nutrientes energéticos son los hidratos de carbono y las grasas.

Los hidratos de carbono aportan al organismo la mayor parte de la energía que necesita. Pueden ser simples (de absorción rápida) y complejos (de absorción lenta). – Los hidratos de carbono simples los encontramos en los azúcares (sacarosa, fructosa y glucosa). Los hidratos de carbono complejos están en los cereales (pan, pasta, arroz, etc. ), las legumbres y las patatas. Las grasas o lípidos constituyen las reservas de energía del organismo.

Pueden ser saturadas (sólidas a tempertaura ambiente) e insaturadas (líquidas a temperatura ambiente). – Las grasas saturadas están presentes las grasas animales procedentes del cerdo, los lácteos ent PAGF40F Las grasas saturadas están presentes las grasas animales procedentes del cerdo, los lácteos enteros o los huevos y en las grasas vegetales procedentes del coco o el aceite de palma, entre otros. Las grasas insaturadas pueden ser también de origen vegetal o animal. Está presenten en los aceites vegetales, los frutos secos el pescado azul.

El ácido úrico: es un químico creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales se encuentran en algunos alimentos y bebidas, como el hígado, las anchoas, la caballa, las judías y arvejas secas, y la cerveza. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, desde donde sale a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente, la persona se puede enfermar. Los altos niveles de ácido úrico en el cuerpo se denominan hiperuricemia.

El ácido úrico es una sustancia que se produce en nuestro organismo tras degradar compuestos de la sangre como son el ADN y el ARN. Éstos están compuestos por purinas que tras metabolizarse dan origen a ácido úrico, y este compuesto elevado en sangre puede condicionar la salud Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono,hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural.

Laglucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias e almacenamiento y consumo de energía; la celulosacumple con una función estructural al formar parte de la pared de las células vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos. Carbohidratos simples: son I la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos. Son los monosacáridos, entre los cuales se encuentran la glucosa y la fructosa, que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.

Con estos azúcares se debe tener cuidado ya que tienen agradable sabor y el organismo los absorbe rápidamente. Su bsorción hace que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa. El azúcar, la miel, mermeladas, golosinas, etc. Son Carbohidratos Simples de fácil absorción. Otros alimentos como la leche, frutas y hortalizas los contienen aunque distribuidos en una mayor cantidad de agua.

Este tipo de Carbohidratos que son elaborados a base de azúcar refinadas tienen un alto aporte calórico y bajo valor nutritivo, por lo que se debe consumir de una manera moderada Carbohidratos complejos: Los Carbohidratos complejos son los Polisacaridos. Entre ellos e encuentran la fibra integral, avena, arroz, harinas, papas y el almidón presente en los tubérculos. El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a poco, por eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, avena, etc.

Estos se descomponen en glucosa más lentamente que los carbohidratos simples y por lo tanto proporcionar una corriente progresiva constante de energía durante todo el día. Siempre es más recomendable consumir este tipo de carbohidratos que los simples. Los diferentes tipos de carbohidratos que encontramos en los limentos se clasifican en: Azúcares. En este grupo tenemos la glucosa, presente en la mayoría clasifican en: Azucares. En este grupo tenemos la glucosa, presente en la mayoría de alimentos de origen vegetal; la fructosa de la fruta y de la miel, y la galactosa, que encontramos en la leche y en vegetales.

Almidones o féculas. Están en los cereales, los tubérculos (patata, boniato), las castañas, la calabaza y hortalizas de raíz como la remolacha, la zanahoria y el nabo. Celulosa o fibra. La encontramos exclusivamente en los alimentos vegetales (frutas y hortalizas, legumbres, cereales en grano). Aunque nuestros intestinos no la pueden asimilar, aporta muchos beneficios al organismo, entre los que podemos destacar los siguientes: Regula el tránsito intestinal. Provoca sensación de saciedad. Regula los niveles de colesterol. Controla los niveles de glucosa en sangre.

Favorece el crecimiento de flora intestinal beneficiosa. Ayuda a la prevención del cáncer de colon. Regula el tránsito intestinal. Provoca sensación de saciedad. Regula los niveles de c Regula los niveles de colesterol. Controla los niveles de glucosa en sangre. Favorece el crecimiento de flora intestinal beneficiosa. De absorción muy rápida: zumos de fruta, miel, azúcar, melazas… De absorción rápida: frutas enteras, pan blanco, harinas blancas, arroz blanco… De absorción lenta: verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales.

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógenoy en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófoba (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales. os l[pidos desempeñan cuatro tipos de funciones: 1.

Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9’4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4’1 kilocaloría/gr. 2. Función estructural. Forman las bicapas lipidicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de piés y manos. 3. Función biocatalizadora. En este papel los l[pidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos.

Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas. 4. Función transpor esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas. 4. Función transportadora. El tranporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se raliza mediante su emulsión gracias a los ácidos billares y a los proteolipldos. Lípidos saponificables Simples. Son los que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Ácidos grasos saturados. Son l[pidos que no presentan dobles nlaces entre sus átomos de carbono. Se encuentran en el reino animal.

Ejemplos: ácido áurico, ácido mirística, ácido palmítico, acido margárico, ácido esteárico, ácido araquídico y ácido lignogérico. Ácidos Insaturados. Poseen dobles enlaces en su configuración molecular. Se encuentran en el reino vegetal. por ejemplo: ácido palmitoleico, ácido oleico, ácido elaídico, ácido linoleico, ácido linolénico y ácido araquidónico y acido nervónico. Complejos. Son los lípidos que, además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra iomolécula como un glúcido.

A los lípidos complejos también se les llama lipidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares. Fosfolípidos. Se caracterizan por tener un grupo fosfato en su configuración molecular. Glucolípidos. Son lípidos que se encuentran unidos a un glúcido. Lípidos insaponificables Terpenos: son derivados del hidrocarburo isopreno. Entre ellos se encuentran las vitamina E, A, Ky aceites esenciales. Esteroides: Son derivados del hidrocarburo esterano. Dentro de este grupo se encuentran los ácidos biliares, las hormonas exuales, la vitamina Dy el colesterol.

Eicosanoides: son lípidos der las hormonas sexuales, la vitamina D y el colesterol. Eicosanoides: son lípidos derivados de ácidos grasos esenciales tipo omega 3 y omega 6. Dentro de este grupo se encuentran las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos. De esta clasificación de lípidos dependerá la función que cumpla cada uno de ellos. El consumo de lípidos es importante, sólo es necesario no consumirlos en exceso y seleccionando aquellos que aportan beneficios a la salud. Existe una gran variedad de alimentos ricos en lípidos, algunos ás beneficios que otros, según el tipo de lípido que contengan.

Los más saludables son los siguientes: Aceites de origen vegetal (oliva, canola, aguacate, almendra, nuez) Pescados (especialmente los de mar) Semillas (lino, chía, sésamo) Los esteroides son compuestos orgánicos derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano, que se compone de vitaminas y hormonas formando cuatro anillos fusionados, tres con seis átomos y uno con cinco; posee en total 1 7 átomos de carbono. En los esteroides esta estructura básica se modifica por adición de diversos grupos uncionales, como carbonilos e hidroxilos (hidrófilos) o cadenas hldrocarbonadas (hidrófobas).

El abuso de los esteroides anabólicos ha sido asociado con una gran diversidad de efectos secundarios adversos que van desde algunos que son físicamente poco atractivos como el acné y el desarrollo de los senos en los hombres, hasta otros que ponen en peligro la vida, como ataques al corazón y cáncer del hígado. La mayoría de estos efectos son reversibles si el abusador deja de tomar las drogas, pero algunos son permanentes, como la voz más profunda en las mujeres. Las proteínas son compues 0 DF 15