Nuevos modelos de compensación, un camino más hacia la satisfacción del empleado

NUEVOS MODELOS DE COMPENSACIÓN, UN CAMINO MÁS HACIA LA SATISFACCIÓN DEL EMPLEADO En las organizaciones, el salario de compensación tradicional ya no es tan protagónico como hace unos años, ahora otros mecanismos de pago están representando valor para las compañías y sus empleados, con la globalización, la llegada de las tecnologías y demás factores que acompañan nuestra rutina, las empresas quedan insertas en esta nueva dinámica que incluye nuevas percepciones y modalidades de compensar a sus trabajadores.

Estos nuevos mecani ersonal de una emp sa ayuda a que crezcan grado de status, prot ors nidades involucra al oma de decisiones, les genera cierto ntos que pueden llegar a valer igual que e Inero SI se ra a e satisfacción para el empleado Las tendencias apuntan a nuevos sistemas de remuneración en los que no sólo se tiene en cuenta el salario básico tradicional sino un conjunto de beneficios diversos como entretenimiento, educación, salud y complementos para la vida del empleado que de manera intang SWipe 10 page intangible pueden representar una completa satisfacción de os trabajadores y por ende crear sentido de pertenencia, compromiso y mejores resultados. Estos mecanismos no sólo buscan la satisfacción de los empleados, sino ir más allá reteniendo o fidelización los empleados que se consideren ‘piezas’ clave para la organización, generalmente ubicados en el organigrama como directores, gerentes o profesionales con cargos estratégicos. ¿Qué llama entonces la atención de un empleado para quedarse comprometido, satisfecho y pleno en una organización?

Es aquí cuando la empresa aplica nuevos modelos de compensación que ueden ser variables, flexibles o diversos beneficios corporativos, los cuales podrían ser préstamos, afiliaciones a clubes soclales, otorgarle vehículo con conductor y una serie de comodidades o dadivas que sin lugar a dudas, retienen a las personas en una organización para que trabajen a gusto y esto se vea reflejado en el desarrollo de los objetivos de la empresa. La finalidad de toda esta revolución de nuevos sistemas de compensación sin lugar a dudas es que los miembros de una empresa logren motivarse y hacer con pasión sus respectivos rabajos, pues lograr que la g trabajos, pues lograr que la gente esté cómoda y produzca de la mejor manera es uno de los retos que enfrentan las organizaciones.

Frente a este planteamiento de compensaciones en diversas modalidades con el fin de lograr que los empleados se sientan cómodos y retenerlos con un alto sentido de identidad, consideramos que aspectos como la cultura y los valores organizacionales no deben quedar en un segundo plano para darle total protagonismo a las compensaciones ya sea en especie dinero; es por esto que una empresa con su plan estratégico bien diseñado tendrá en cuenta estos aspectos, no sólo su Core Business. A fin de cuentas, se debe tener claro que todos estos esfuerzos administrativos apuntan a que el individuo alcance altos grados de satisfacción en su trabajo, lo que sin duda redundará en una productividad de calidad y una empresa más competitiva por la calidad de su gente. BIBLIOGRAFÍA González Gatica Rodolfo, Creando Valor con la gente, Norma. Hellriegel Don, Comportamiento Organizacional,10a edición, Thomson. 31_1f3