Nuevo Documento de Microsoft Office Word

1) Que es el conocimiento científico. es una crítica a la realidad refiriéndose en el estudio del método cientiTico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir. para la Real Academia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es odo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente.

El filósofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad, 1 pero, en principio, evita el uso del término para la investigación científica y desplaza la cuestión hacia un punto de vista más delimitado: el de la demarcación, donde el éxito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engañosas y repudiar las teorías inconsistentes, aceptando sólo provisionalmente las teorías corroboradas. 2 conocimiento cientifico.

Escrito por radamar el 12-04-2010 en General. Comentarios (O) Fidias Arias (2004), define el conocimiento como un «proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido y percibido» El conocimiento puede ser entendido en dos direcciones: a)como un proceso que se manifiesta al percibir la realidad y b)como el resultado de dicho proceso que se traduce en conceptos, Imágenes y representaciones acerca de la realidad.

En ta tal sentido, el conocimiento visto como un proceso implica una relación entre sujeto y objeto; entendido el sujeto como la persona que busca, obtiene o posee el conocimiento y el objeto omo el hecho, tema o materia que estudia el sujeto. Ejm. cuando una persona capta un objeto y se apropia de sus características, entonces se puede afirmar que esa persona conoce el objeto que ha percibido. En el conocimiento se identifican dos tipos: *El empírico o vulgar y *El conocimiento científico *El empírico o vulgar: es el tipo de saber cotidiano que se adquiere con la interrelación social y/o experiencias vividas.

Este generalmente se obtiene de forma casual y no Intencional. En consecuencia, es un conocimiento que se transmite de generación en generación, cabe destacar, que en algunas portunidades este conocimiento puede servir de base para la construcción del conocimiento cientifico mediante una investigación y posterior comprobación. *El conocimiento científico: es el conocimiento que se adquiere mediante una investigación en la cual se ha empleado el método cientifico, éste lo hace verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo.

CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS (Arias 2004) CONOCIMIENTO CIENTÍFICO *Verificable, puede ser comprobado por otros *Objetivo: describe la realidad tal como es, descartando deseos y emociones *Metódico, debido a que es producto de la aplicación deliberada intencional y procedimientos técnicos de una serie pasos *Sistemático, porque los conocimientos se relacionan y se complementan *Explicativo, busca los conocimientos se relacionan y se complementan *Explicativo, busca el por qué de las cosas (causa y efecto) *Predictivo, con base en argumentos válidos, puede hacer proyecciones o prever la ocurrencia de determinados fenómenos *Generalizable, por cuanto establece leyes científicas constantes y aplicables 2) INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Investigar significa averiguar, indagar, buscar. Así pues la investigación es una actividad inherente a la naturaleza humana, unque no por esto se pretenda afirmar que todos los seres humanos sean investigadores. La investigación científica se puede definir como unas series de etapa a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios (Garza y Alfredo).

Objetivos de la investigación científica: su objetivo esencial es la búsqueda y producción de nuevos conocimientos. La investigación, a su vez, puede cubrir otros objetivos que están implícitos en el anterior entre los que se encuentran: a) Extender y desarrollar los conocimientos de un tema. ) Profundizar y precisar acerca de tesis o argumentos científicos. c) Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación. d) Encontrar el sentido último de los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad mediante la integración de teorías ya existentes. e) Establecer principios generales para ofrecer solución a problemas prácticos. f) Encontrar los factores centrales en relación con un problema.

La investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención 3 con un problema. a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la olución a problemas o interrogantes de carácter científico. Investigación científica es el nombre general que obtiene el largo y complejo proceso en el cual los avances cientlflcos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones. 3) Elementos de la investigacion cientifica. Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. Sujeto El que desarrolla la actividad, el investigador.

Objeto: Lo que se indaga, esto es, la materia o el tema. Medio: Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados. Fin: Lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada. Clasificación Es conveniente señalar que en la realidad la investigación científica no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalaran, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada. ) Clasificacion de la investigacion cientifica. La clasificación según el propósito: pura y aplicada Investigación Pura: Se busca aumentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es decir se encarga de buscar información para desarrollar una teoría sobre un determinado problema. Investigación Aplicada: Busca conocimientos con fines desarrollar una teoría sobre un determinado problema. Investigación Aplicada: Busca conocimientos con fines de aplicación inmediata a la realidad para modificarlo; es decir presenta solución a problemas prácticos más que formular eorías sobre ellos.

Su clasificación según el nivel de conocimientos: exploratoria, descriptiva, explicativa Investigación Exploratoria: Es aquella que sólo se propone alcanzar una VISIón general del tema en estudio, o sea, buscar el tópico de interés, formular el problema y delimitar futuros temas de investigación. Investigación Descriptiva: Propone conocer grupos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. No se ocupa de la verificación de hipótesis, sino de la descripción de hechos a partir de un criterio teórico. Investigación Explicativa: El científico se preocupa más en buscar las causas o los por qué de la ocurrencia del fenómeno, de cuales son las variables o características que presenta y de cómo se dan sus interrelaciones.

Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad. Su clasificación según la estrategia: documental, de campo, experimental Investigación Documental: Se basa en análisis de datos obtenidos de diferentes fuentes de información. A esta investigación se adscribe el concepto de Investigación documental o bibliográfica. Investigación de Campo: La estrategia que cumple el investigador se basa en métodos que permiten recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presenta. Los datos obtenidos son llamados primarios o de primera mano. Investigación Experimental: Cuando 5 son llamados primarios o de primera mano.

Investigación Experimental: Cuando el investigador manipula los datos directamente o mediante la creación de condiciones para establecer mecanismos de control y llegar a conocer las relaciones causa-efecto del fenómeno. Persigue el control de varias variables, dejando alguna de ellas sin modificar para ver su fecto. 5) Proceso de la investigacion cientifica. La Investigación científica tiene un proceso muy riguroso, este proceso contiene los siguientes pasos: Elección del tema: La elección del tema es el primer caso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar.

La elección del tema corresponde necesariamente al alumno investigador, que presentará por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptación. Objetivos: El objetivo de la investigación es el enunciado laro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los objetivos. La evaluación de la investigación se realiza en base a los objetivos propuestos y pueden ser sumativa, es decir, progresiva, esto lleva a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigación.

Si la investigación es planeada científicamente, ebe tener validez en cada una de sus etapas en razón de objetivos y el logro de este en cada etapa es lo que permite pasar a la siguiente. Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indica permite pasar a la siguiente. Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indica lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la nvestigación. Conviene anotar que son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que este se logra de los resultados.

Delimitación del tema: En la delimitación del tema no basta con identificar una rama de la ciencia, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible señalar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensión. Al delimitar, se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratoria, descriptivo o experimental. La aclaración sobre el tipo de estudio permite tener una visión general sobre la alidez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del tema. Planteamiento del problema: El problema es el punto de partida de la investigación.

Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio. Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cuál se origina a partir de una necesidad en la cuál aparece dificultades sin resolver. El título del problema es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precis investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio «a mayor extensión menor comprensión y viceversa».

Por tal razón, si el titulo es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtitulo. Marco teórico: El marco teórico nos amplia la descripción del roblema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. Es la teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde éste surge. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema. Metodología: Para toda Investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece los resultados obtenidos o nuevos conocimientos, tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad.

Para ello planea una metodología o procedimiento ordenado que se sigue para stablecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminado el significado de la investigación. nforme: La estructura del informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación; en ningún momento debe ser contraria al diseño, ya que el informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseño de la investigación. Para la presentación del informe debe seguirse las normas de la metodología formal de presentación de trabajos cinéticos, los cuales se han considerado en diversas obras por los tratadistas de la metodología formal. 8