Normas

Constituciones Son las normas jurídicas fundamentales que organizan políticamente al Estado. I Pactos, tratados o convenciones I Son normas jurídicas en las que se expresan los acuerdos a los que arriban dos o más Estados que deciden obligarse a actuar de una manera determinada. I Leyes I Son las normas jurídicas dictadas por el Poder Legislativo de un Estado, según el mecanismo que prevé la Constitución, aplicables dentro del territorio de dicho Estado. I Decretos Son las normas jurídicas dictadas por el Poder

Ejecutivo, aplicables dentro del territorio de un Estado y que, por lo general, regulan aspectos particulares en relación a la aplicación de las leyes. Sentencias Son las normas •urídicas dictadas por una autoridad judlcial (Jueces o Cá las partes de un proc o ju. Ordenanzas Municip s I S órgano deliberativo d mismo. lan los derechos de ora iu icas dictadas por el obierno del Resoluciones I En el ámbito de un Estado, son normas jurídicas dictadas por un Ministro u otro encargado de repartición pública dentro del ámbito de las atribuciones que les confiere la ley.

I Reglamentos I Son normas jurídicas cuya aplicación está reservada a un determinado grupo dentro de la sociedad y que lo organizan como tal. Existen reglamentos tanto en el ámbito público como en el privado. Normas Jurídicas Swipe to vlew next page Jurídicas y Algunos Ejemplos Normas Jurídicas y Algunos Ejemplos Las leyes, decretos, sentencias, ordenanzas municipales y resoluciones comparten un formato común, en el que pueden distinguirse: VISTO I Consiste en la mención de las actuaciones que dan origen a la norma con un breve detalle del contenido de las ismas.

I CONSIDERANDO Es un resumen de los aspectos que se tuvieron en cuenta para dictar la norma. I IDENTIFICACIÓN DE LA AUTORIDAD Consiste en la mención del cargo que ocupa la autoridad que esté facultada para dictar la norma. I IDENTIFICACIÓN DE LA NORMA Es un aspecto formal que permite reconocer de qué clase de norma se trata; por ejemplo: “decreta” para los decretos; “resuelve”, para las resoluciones; “sanciona con fuerza de ley” para las leyes,… PARTE RESOLUTIVA I Es el articulado de la norma, en el que se egulan los derechos y obligaciones.

FIRMA s ACLARACIÓN Constituyen un requisito de validez. En el original debe figurar la firma autógrafa de la/s autoridad/es correspondientes con su respectiva aclaración. En las publicaciones basta con la aclaración. FECHA I Está formada por el lugar, día, mes y año en que se dicta la norma: Es un requisito importante porque, en principio, una norma posterior deja sin efecto las normas anteriores que se le oponen y comienza a ser obligatorio su cumplimiento de acuerdo a la fecha en que fue dictada.