Nomina

Nomina gy jekamacho ACKa6pR 03, 2010 | 47 pagos 1. DERECHO LABORAL Esclavos Actualidad b. Se define como: Su histona Edad Media Tiene como ob’etivo: PACE 1 oral Esta constit o . S»ipe to View nut*ge Se encarga de: Adoptado por: Se encontrará un total de 492 artículos divididos así: Aplica a: d. Tiene como objetivo: Se divide en: IOBLIGACIONES DEL TRABAJADOR I OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR 1• Realizar personalmente la labor contratada, excepto trabajador a domicilio. (debe ser • Suministrarle los implementos de trabajo necesarios para el desempeño de la labores.

I e conocimiento del trabajador ya que es un elemento esencial del contrato de trabajo) l• Brindarle protección y seguridad en el sitio de trabajo. 1• Reservarse información sobre la empresa cuya divulgación puede ocasionar perjuicios al I • Prestarle los primeros auxilios en caso de accidente. I empleador. • pagar la remuneración según las condiciones pactadas en el contrato de trabajo (monto • Guardar la moral en las relaciones con los compañeros y superiores. ly lugar). • Conservar y restituir los implementos de tra bajo. empleado. I • Respetar la dignidad personal del ?? Comunicar obsewaciones que puedan evitar daños y perjulclos. Concederle las licencias necesarias. • Observas las medidas preventivas y de higiene. • Expedir certificados de servicio. (diferente de un carta de recomendación) • Observar diligencia y cuidado en la pr 2 OF prevención de accidentes y enfermedades I • Pagarle los gastos de regreso al sitio en el que se le contrató inicialmente.

I profesionales. • Cumplir el reglamento, y mantener el orden, la moralidad y el respeto a las leyes • Colaborar en situaciones de riesgo que afecten o amenacen personas, cosas o al debe estar incluido en el contrato de trabajo). establecimiento. I PROHIBICIONES DEL TRABAJADOR I PROHIBICIONES DEL EMPLEADOR ISustraer de la fábrica, taller o establecimiento, los útiles de trabajo y las materias Deducir, retener o compensar sumas de salarios y prestaciones sociales sin autorización I primas o productos elaborados.

Sin permiso del empleador. ‘previa y esc ita del empleado. ( si las estipuladas por la ley mutuo acuerdo) Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes. Obligarlo a comprar mercancías en lugares establecidos por el mpleador. I Conservar armas de cualquier clase en el sitio del trabajo, a excepción de las que con 3 OF armas de cualquier clase en el sitio del trabajo, a excepción de las que con I I autorización legal puedan llevar los celadores.

Exigir o aceptar dinero del trabajador para ser aceptado en el Faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso del empleador, excepto en llos casos de huelga, en los cuales deben abandonar el lugar del trabajo. trabajadores. Limitar el derecho de asociación de los Disminuir intencionalmente el ritmo de ejecución del trabajo, suspender labores, promoverl suspensiones intempestivas del trabajo o excitar a su declaración o mantenimiento, sea I Imponerles obligaciones de tipo religioso o politico.

Ique participe o nó en ellas. I Hacer colectas, rifas y suscripciones o cualquier clase de propaganda en los lugares de I Autorizar o tolerar propaganda poltica en el trabajo. I trabajo. I Coartar la libertad para trabajar o no trabajar, o para afiliarse o no a un sindicato o IPermitir rifas, colectas o suscripciones. permanecer en él o retirarse. 4 Ipermanecer en él o retirarse. usar los útiles o herramientas suministradas por el empleador n objetos distintos del Impedir el trabajo del trabajador en otra empresa.

I trabajo contratado. Permitir actos que atenten contra la dignidad del trabajador. I POR PARTE DEL TRABAJADOR POR PARTE DEL EMPLEADOR ICON JUSTA CAUSA JUSTA CAUSA CON El haber sufrido engaño por parte del patrono, respecto de las condiciones del El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos I Ipara su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido. OF indebido.

I Todo acto de violencia, malos tratamientos o amenazas graves inferidas por el Todo acto de violencia, injuria, malos ratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador I ‘patrono contra el trabajador o los miembros de su familia dentro o fuera del I en sus labores, contra el patrono, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros’ servicio, o inferidas dentro del servicio por los parientes, representantes o de trabajo. ependientes del patrono con el consentimiento o la tolerancia de éste. Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fuera del I Cualquier acto del patrono o de sus representantes que induzcan al trabajador I servicio, en contra del patrono, de los iembros de su familia o de sus representantes y socios, a cometer un acto ilícito o contrario a sus convicciones polticas o jefes de taller, vigilantes o celadores.

I religiosas. I odo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maqulnanas y materias prmas, I I Todas las circunstancias que el trabajador no pueda prever al celebrar el I instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo, y toda grave negligencia que ponga en Icontrato, y que pongan en peligro su seguridad o su salud, y que el patrono I peligro la seguridad de las personas o de las cosas.

Ino se allane a modificar. Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar de I Todo perj 6 OF que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar de I Todo perjuicio causado maliciosamente por el patrono al trabajador en la Itrabajo o en el desempeño de sus labores. ‘prestación del servicio.

I Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador I El incumplimiento sistemático sin razones válidas por parte del patrono, de de acuerdo con los artículos 58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave I sus obligaciones convencionales o legales. alificada como tal en pactos o convenclones colectlvas, fallos arbitrales, contratos individuales o La exigencia del patrono, sin razones válidas, de la prestación de un reglamentos. Iservicio distinto, o en lugares diversos de aquél para el cual se ll_a detención preventiva del trabajador por más de treinta le (30) d(as, a menos que posteriormente sea I contrató. bsuelto, o el arresto correccional que exceda de ocho (8) días, o aun por un tiempo menor, cuando la I I Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones que ncumben al causa de la sanción sea suficiente por sí misma para justificar la extinción del contrato ‘patrono, de acuerdo con los art[culos 57 y 59 del Código Sustantivo del El que el trabajador revele los secretos técnicos o comerciales o dé a conocer asuntos de carácter I I Trabajo, o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones reservado, con perjuicio de la empresa.

OF I colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos. El deficiente rendmiento en el trabajo en relación con la capacidad del trabajador y con el I rendimiento romedio en labores análogas, cuando no se corrija en un plazo inejecución, sin razones válidas, por parte del trabajador, de las razonable a pesar del patrono. obllgaciones legales. Irequerimiento del ILa sistemática I convencionales o ITodo vicio del trabajador que perturbe la disciplina del establecimiento.

La renuencia sistemática del trabajador a aceptar las medidas preventivas, profilácticas o curativas, I I prescritas por el médico del patrono o por las autoridades para evitar enfermedades o accidentes. I La ineptitud del trabajador para realizar la labor encomendada. El reconocimiento al trabajador de la pe 8 OF El reconocimiento al trabajador de la pensión de jubilación o invalidez estando al servicio de la I I empresa.

La enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter de profesional, así como I cualquier otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido Iposible durante ciento ochenta (180) días. El despido por esta causa no podrá efectuarse sino al I vencimiento de dicho lapso y no exime al patrono de las prestaciones e indemnizaciones legales y I derivadas de la enfermedad. onvencionales Trabajadores que devenguen menos de diez (10) salarios II. Hasta un (1) año de servicio = 30 días de salario. Imínimos mensuales legales vigentes 12.

Más de un año de servicio treinta 30 días de salario por el primer año y veinte (20) adicionales por I cada a a año y proporcionalmente por fracción. I Trabajadores con diez (10) o más smmlv 1. Hasta un (1 ) año de servicio = 20 días de salario 2. Más de un (1) año = veinte (20) días de salario por el primer año y quince (15) adicionales por cada año yl fracción de año. En los contratos a término fijo, roporcionalmente por El valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado en el contrato.

En los Contratos por la duración del término de la labor I La indemnización corresponderá al tiempo que falte para la finalización de la obra o labor, sin que en ningúnl contratada días. caso sea inferior a 15 Trabajadores con más de (10) años de servicio el 27 de diciembre/02, se rigen por el articulo 6 de la ley 50 de 1990. Clases de contratistas: Sirve para: Características: Casos de acoso laboral: Sanciones: 3. Salario y jornada de tra