Nociones de la historia

Nociones de la historia gy chihuo nexaúpR 02, 2010 4 pagos NOCIONES DE LA HISTORIA Fuentes del pasado. Para conocer la historia se debe recurrir a las huellas que ésta ha dejado a su paso: las fuentes. Se pueden considerar como fuentes de la historia desde las grandes construcciones del pasado hasta las cartas íntimas de una cortesana del siglo XVII. Causalidad.

Si se parte de la idea de que la historia es un proceso en el que los acontecimientos se encadenan en formas diversas, resulta de vital importancia que el alumno se explique los hechos históricos como parte de esta cadena, al tiempo que econoce las causas que los provocaron y las consecuencias que promovieron. Cuando se estudia sobre personas, acontecimientos y procesos del pasado, normalmente se resentan diversas interrogantes, tales como: ¿Qué oc Intentar descubrir ora las respuestas adecu as _ s, es una de las Sv. pe to cuestiones más apasi antes hacer más motivante Continuidad y Cambi . es algo que puede ón. constante, sin embargo, se debe mostrar que algunos cambios se dan en forma tan lenta que pareciera que existe una continuidad. Asimismo, es conveniente que al hablar del cambio se muestre ue éste se da de tal forma que en ciertos momentos coexisten elementos antiguos y nuevos. La historia no se desarrolla por estancos que inician y acaban en u SWipe page un momento determinado, sino que es un proceso continuo. Empat(a. Este concepto puede entenderse como «ver con los ojos del pasado».

Al enseñar historia, se debe promover, a través de actividades diversas, la disposición y capacidad del joven para entender las acciones de los hombres en el pasado desde la perspectiva de ese mismo pasado. Lo anterior, pone al joven en contacto con otros puntos de vista diferentes al suyo y le ermite comprenderlos y respetarlos desarrollando una actitud de tolerancia. Se puede preguntar: ¿Cómo trabajaba el hombre de manera cotidiana? ¿Cómo se divertía, se alimentaba, se vestía, se transportaba? ¿Qué festejaba? ¿Qué anhelaba? ¿Cómo eran sus casas, sus vestidos, sus juegos? ¿Qué enfermedades lo acosaban?

Sujetos de la Historia. Significa comprender como sujetos de la historia a todos aquellos que vivieron en ella incluyendo mujeres, minorías, grupos sociales, elites, gente común como todos nosotros, las grandes personalidades que han sobresalido ndividualmente, y aún, en ocasiones no el individuo sino las instituciones. Los individuos y las sociedades realizan diferentes funciones de acuerdo a la situación y a las condiciones de un momento determinado, por lo que es necesario identificar quién o qué realiza el papel de protagonista y señalarlo para que el joven lo comprenda. Relación pasado-presente.

Esta relación puede convertir el conocimiento en algo significativo para los jóvenes que estudian Histor relación puede convertir el conocimiento en algo significativo para os jóvenes que estudian Historia. El pasado explica el origen de muchas de las situaciones cotldianas actuales y está presente en todas las acciones de la vida como son: los juegos, el lenguaje, las tradiciones, la comida, el vestido, etc. Temporalidad. La comprensión del pasado se apoya, en gran parte, en el dominio de la noción de tiempo histórico, que es diferente de la noción de tiempo que tenemos en relación con nuestros acontecimientos personales.

El tiempo histórico está relacionado con duraciones, sucesiones y cambios de hechos sociales. El tiempo personal, el que domina primero el niño, es Individual. Es la suceslón de hechos significativos de su vida. Tanto el tiempo histórico como el tiempo personal tienen presente, pasado y futuro, y lo que va sucediendo produce cambios y transformaciones en ambos. Espacialidad. La historia se da en un espacio socialmente construido, es decir en el escenario natural, transformado o inventado por el hombre. No hay hombres ni pueblos que no estén inscritos en un espacio; incluso hay sociedades cuya historia ha sido la lucha por su territorio.

Los mapas, además de servir como medos de ubicación y localización del espacio, son también recursos de investigación y explicación para la Historia. por ejemplo, a través de la ubicación de los hechos históricos en un espacio geográfico determinado, puede entenderse la influencia del 3Lvf4 los hechos históricos en un espacio geográfico determinado, puede entenderse la influencia del mismo en el desarrollo de la política, la cultura, las ideas, las costumbres, la vida cotidiana, etc. , de una sociedad. Herencia cultural.

Está formada por todos y cada uno de los lementos tangibles que se transmiten de una generación a otra, traspasando así la esencia de las personas, grupos o pueblos que constituye su identidad. Interrelación con otras disciplinas. La historia abarca a la sociedad en su totalidad, por lo mismo está íntimamente relacionada con otras disciplinas que también tratan de explicar el mundo. Es por eso que se sugiere que en la enseñanza de la historia se tomen en cuenta conocimientos de otras ramas del saber, por ejemplo la geografía, la biología, el civismo, la literatura, las matemáticas,

Además de estas líneas generales, la guía didáctica para el profesor debe contener una serie de recomendaciones didácticas que pretenden ayudar al estudiante a manejar las nociones básicas del aprendizaje de la historia, a describir y explicar cambios y causas históricas, a analizar características de diferentes situaciones, a desarrollar habilidades para entender las interpretaciones de la Historia así como para adquirir evidencia de las fuentes y formar juicios acerca de confiabilidad y valor. Historia y su enseñanza. SEP, 1997.