No se subio ningun archivi}

No se subio ningun archivi} gy robcrt8281 110R5pR 16, 2011 4 pagcs PLANIFICACION. Es decidir por adelantado que hacer, cómo y cuándo hacerlo y quien ha de hacerlo. La Planificación cubre la brecha que va desde donde estamos hasta donde queremos llegar, hace posible que ocurran eventos que de otra manera nunca sucederían. PRINCIPIOS TECNICOS QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA DURANTE LA PLANIFICACION.

La naturaleza esencial de la planificación puede ponerse de relieve mediante cuatros aspectos principales: Contribución de los Objetivos y Propósitos: el propósito de cada lan y todos los derivados es facilitar el logro de los objetivos y propósitos de la empresa. Primacía de la Planificación: puesto que las operaciones empresariales de organizacion inte racion dirección y liderazgo y control están enca ora la planificación lógica rit Sv. ipe to View nut*ge funciones, aunque e un sistema de acción establece los objetiv grupo. e los objetivos, ución de las otras rrelacionan como ica que tanto el esfuerzo del Fuerza de la Planificación: la planificación es una función de todos los administradores, aunque el carácter y la amplitud ariaran según la autoridad y la naturaleza de las políticas y los planes delineados por sus superiores. Es virtualmente imposible circunscricuncribir sus área de selección en forma tal que no puedan ejercer una acción discrecional, y a menos de que tengan alguna responsabilidad por la planificación, es dudoso que sean verdaderos administradores.

Eficacia de los Planes: la eficacia de un plan se mide por el m Swlpe to vlew next page monto de su contribución a los propósitos y objetivos, como compensación de los costos y otras consecuencias inesperadas requeridas para formularlo y llevarlo a cabo. Un plan puede contribuir al logro de los objetivos, pero a costos muy altos o innecesarios. Este concepto de eficiencia implica la tasa normal de ingresos sobre egresos, pero sobrepasa la acepción usual de insumos y productos, en término de dinero, horas-hombre o unidades de producción, para incluir valores tales como las satisfacciones individuales o de un grupo.

MODELOS DE PLANES La falta de algunos administradores en reconocer la variedad de planes suele ocasionar dificultades en realización de planes efectivos. Es fácil comprender que un programa importante, por jemplo, uno para construir y equipar una nueva fábrica, es un plan. pero lo que algunas veces se ignora es que cierto número de cursos de acción futura también lo son. Teniendo en cuenta que un plan abarca cualquier curso de acción futura podremos ver que aquellos son muy variados como: propósitos o metas, estrategias, políticas, reglas, procedimientos, programas y presupuestos.

Modelo de planes de Propósitos o Metas: en cada sistema social, las empresas tienen una función o tarea básica, la cual les es asignada por la sociedad Generalmente el propósito de los egocios es la producción y distribución de bienes y servicios económicos. Los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirigen las actividades. Representan no solo el punto final de la planificación, sino también el lugar hacia donde se encaminan las organización, la integración, dirección, liderazgo y control.

Modelo de Planes de Estrategias: el propósito Modelo de Planes de Estrategias: el propósito de las estrategias es determinar y comunicar a través de un sistema de objetivos y pollticas, una imagen e lo que se desea que sea la organización. Las estrategias muestran una dirección definida e implican un despliegue de los recursos y esfuerzos, no intentan delinear exactamente como se deben alcanzar los objetivos, puesto que esta es la tarea de un enorme número de programas de apoyo, mayores y menores, pero forman una útil estructura para guiar al pensamiento y acción empresarial.

Modelo de Planes de Políticas: son planes en el sentido que son enunciados generales o maneras de entender que guían o canalizan el pensamiento o la acclón den la toma de decisiones. Las políticas delimitan el are adentra de la cual una decisión ha e ser tomada, y aseguran que este de acuerdo con, y contribuirá a, los objetivos. Modelo de Planes de Reglas: las reglas corporativas son planes en cuanto a que son acciones requeridas, las cuales, al igual que otras, son seleccionadas entre varias posibilidades. Generalmente son el tipo más sencillo de plan.

Deben distinguirse cuidadosamente de las políticas. Los propósitos de esta ultimas es gular el pensamiento en la toma de declsiones señalando y delimitando las aéreas para la aplicación del juicio y albedrio discrecionales. Aunque también las reglas sirven como guias, no ermiten el ejercicio de un juicio discreto en su aplicación. Modelo de Planes de Procedimientos: son planes en cuanto establecen un método habitual de manejar actividades futuras. Son verdaderamente guías de acción, más que de pen 3Lvf4 manejar actividades futuras.

Son verdaderamente guías de acción, más que de pensamiento, y detallan la forma exacta en la que una cierta actividad debe cumplirse. Su esencia es una secuencia cronológica de las acciones requeridas. Modelo de Planes de Programas: son un complejo de metas, pollticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos ue han de seguirse, recursos que han de emplearse y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción. Por lo general se apoyan en el capital necesario y en los presupuestos operacionales.

Modelo de Planes de Presupuestos: un presupuesto como plan, es la expresión de los resultados esperados en términos numérico. Se puede determinar programa numérico de hecho el presupuesto financiero de operación es a menudo llamado «plan de utilidades». Puede expresarse en términos financieros o en función de horas-hombre, unidades producidas, horas-maquinas o cualquier otro termino numérico mesurable. LA PLANIFICACION Y EL CONTROL. La planificación y el Control son inseparables los gemelos siameses de la administración.

La acción no planeada no puede ser controlada, puesto que la planificación implica mantener el curso de las operaciones, corrigiendo las desviaciones con respecto a los planes. Cualquier intento por ejercer el control sin disponer de planes seria inútil, puesto que no existiría una forma para que el personal supiera si se dirige hacia donde debe, la tarea del control a menos que se conozca primero a donde ir la tarea de planificación . Los planes proporcionan por lo tanto normas de control.