Ninis

Ninis gy jackoIgg4 1 ACKa6pR 02, 2010 | 4 pagos Actualmente los jóvenes estudiantes de nivel secundaria ha presentado gran indiferencia al desempeño dentro y fuera de clases; que por ciertas circunstancias abandonan sus estudios y no hay un plan de vida a corto plazo, siendo denominados «Ninis» ya que ni estudian y ni trabajan. Según datos de la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen alrededor de siete millones, y aunque no es un dato exacto sí resulta preocupante dada la incertidumbre en el futuro de estos muchachos y del entorno donde habitan.

Por lo regular, el fenómeno de los «Ninis» se genera en las clases medias y altas, pues es un extracto de la sociedad que asegura a los jóvenes de estas edades la cobertura de sus necesidades básicas, como son la alimentación, el techo el vestido y hasta el entretenimiento. Factores que deter Ahora bien ¿A qué se existen numerosos f en cada uno de ellos, coincidencia entre la ora to View ores. iertamente, iste una constante decir, la fata de nes con su realidad.

De ahí que se deriven varios tipos de «Ninis»• Tipos de «Ninis» en México ?? Los que por falta de una orientación vocacional no se deciden a estudiar alguna carrera universitaria. • Los rechazados de alguna institución educativa, que por la decepción deciden dejar el estudio a un lado. • Los jóvenes que estudian una carrera pero la abandonan por diversos factores, que pueden ser el económico, el bajo nivel de aprovechamiento académico o que el área de estudio que e Swipe to page escogieron no cumplió con sus expectativas y se decepcionan de estudiar.

Los jóvenes que, al ser de una clase social alta, deciden no studlar ni trabajar pues tienen su futuro asegurado. os egresados universitarios que, al no encontrar empleo en un lapso de tiempo determinado se resignan a no estudiar ni trabajar. La responsabilidad de los padres ante sus hijos «Ninis» Cabe destacar que otra constante en el fenómeno de los «Ninis» es la falta de motivación o exigencia por parte los padres de familia, que al parecer consienten y toleran la falta de expectativas en sus hijos bajo una falsa comprensión de lo que se vive en México actualmente.

No es de sorprender, por ejemplo, que el mayor índice de «Ninis» o componen las mujeres, a las que los padres prefieren tenerlas en el hogar haciendo quehaceres domésticos en espera de que encuentren un hombre con recursos económicos suficientes para hacerlas sus esposas y darles un hogar con cierta calidad de vida. Este fenómeno precede al de los «Ninis» y en México las jóvenes en esa situación son catalogadas como «Mmc», es decir, mujeres que estudian o están en casa, que nunca se desarrollarán profesonalmente porque en sus adentros está la frase «Mientras me caso».

Muchos jóvenes mexicanos acaban en las filas de la delincuencia organizada Sin duda, siete millones de «Ninis» en México es una cifra preocupante, pues en algún momento de sus vidas, el sustento que los cobija va a desaparecer, lo que los va a empujar a integrarse a caminos fáciles de sustentación como lo es el subempleo o en el peor de los casos, la delincuencia. En México muchos jóvenes «Mnis» se integraron a las filas el peor de los casos, la delincuencia.

En México muchos jóvenes «Ninis» se integraron a las filas de la delincuencia organizada precisamente por la facilidad que les dan para obtener altos económcos, sn compromsos como lo pudiera ser una jornada laboral. Es indispensable que se realice un trabajo conjunto entre el Gobierno, las instituciones educativas y los padres de familia para cambiar la perspectiva de los jóvenes, el trabajar sus frustraciones y darles oportunidades de desarrollo. No hay que olvidar que parte del futuro de México está en sus manos. ?? ¿Cómo puedo motivar a mis alumnos? Esta es una de las preguntas más frecuentes que los profesores pensamos continuamente. Algunos estudiantes parecen entusiasmarse de forma natural por el estudio, pero muchos necesitan o esperan que sus padres o instructores les inspiren, reten o estimulen. Algunos especialistas en la materia sostienen que el aprendizaje efectivo en el aula depende en gran medida de la habilidad del profesor para mantener interés de los alumnos.

De hecho, cualquier nivel inicial de motivación que los estudiantes tengan antes de entrar en clase seré transformado favorable o desfavorablemente dependiendo de lo que ocurra en clase. Desafortunadamente, no hay una fórmula mágica para motivar a los estudiantes. Hay además diversos factores que afectan a la motivación de un estudiante dado a la hora de trabajar y aprender: Interés en la materia de la asignatura Percepción de su utilidad • Deseo general para lograr la meta de superar la asignatura • Auto-confianza y auto-estima. ?? Paciencia y persistencia. Y, claro, no todos los estudiantes se motivan a t 3Lvf4 y auto-estima. Y, claro, no todos los estudiantes se motivan a través de los mismos valores, necesidades o deseos. Algunos serán motivables por la aprobación de terceros, otros por desafíos o retos. La importancia de la automotivación y la autoconfianza Algunos investigadores han empezado a identificar aquellos aspectos de la enseñanza que mejora la capacidad de utomotivación de los estudiantes.

Para animar a los estudiantes a que se conviertan en alumnos independientes y automotivados, los profesores pueden actuar en las siguientes direcciones: • Dar frecuentes, anticipadas y positivas respuestas que apoyen a los alumnos a creer que pueden hacerlo bien. • Asegurarse de dar oportunidades para que los estudiantes tengan éxito, asignando tareas que ni sean demasiado fáciles, ni demasiado difíciles. Ayudar a los estudiantes a encontrar un significado personal y un valor en la materia objeto de estudio. Crear una atmosfera que sea abierta y positiva. ??? Ayudar a los estudiantes a sentirse como miembros valorados de una comunidad de aprendizaje. • Buenas prácticas diarias de enseñanza hacen más para combatir la apatía estudiantil que esfuerzos extraordinarios para combatir la falta de motivación • La mayoría de los estudiantes responden positivamente a un curso bien organizado enseñado por un profesor entusiasta que siente interés por sus estudiantesy su progreso en los estudios. Las actividades que desarrolladas para promocionar la formaclón también fomentarán la motivación de los estudiantes.