Nina salvaje

Nina salvaje gy liciamarghcrita no-R6pR TE, 2011 | 6 pagos ANALISIS COMPARTIDA DE CASOS «La nina selvaje» y «Una nueva opotunidad» son dos documentarios que hablan sobre casos verdaderos de maltrato infantil y aislamiento social de ninos, los cuales han producto sobre todo falta de socializacion fisiscas, mentales y emocionales. .l_Jna nueva Oportunidad Este articulo conta la verdadera historia de maltrato y aislamento de una nina victima de abuso infantil.

La nina si llamaba Danielle, vivio hasta la edad de 7 anos (cuando fue ritrobada) en ambiente sucio, sin luz, un lugar donde ser umano normalmente no puede vivir. Cuando fue ritrovada la nina estaba desnuda exepto un panal sucio, presentaba un estado de denutricion y anemia, pesaba poco mas de 20 kilos, a nivel de ca acida fisicas y motoria to View presentaba encapaci alimentos solido, teni na cabeza y e cuerpo no alme no podia ser endepe babeaba. or6 ca podia tragar a, no podia mover la ar solo con ayuda, ano, jugar, peinarse, Nunca habia ido al colegio, al medico y quizas al aire abierta, a la luz del sol.

A nivel cognitivo y emocional no habia reaciones de algun tipo, no hacia contacto visual, no reacionaba al calor, al frio o al dolor, o lloraba, no expresaba emociones, no hablaba, entonces le faltaba lo que hace a humana una persona. Los medicas que la asistiron en primeros lugares la examinaron para ver si tenia un retraso desde el Swipe to vlew next page nacimiento. Las pruebras medica, imagines celebrales y revisiones visuales, del oido y genetica no encontraron nada de malo en la nina. No era sorda, no tenia limitaciones fisicas como paralisis cerebral o distrofia muscolar, no era autista.

La definiron Nina salvaje. (termino de derivacion historicas de ninos criados por animales que no tuvieron contacto con los humanos) La «reabilitacion» de Danielle empezo en un Hosp•tal y luego en una residencia. Ire al Colegio para la primera vez a la edad de 7anos y ella habia una conducta diferente a la de todos los ninos (comia como un bebà, se agitaba, si ponia en posicion fetal o empezaba el grito, si acurrucaba en un armario, no queria que la tocaran,). Hasta un ano en el colegio la nina no presentaba muchos progressos, aun no hacia contacto visual ni jugaba con los otros ninos.

Ella la incluiron en un programa de adopcion. Fue adoptada a la edad de 8 anos. La nina todavia habia una conducta parecida a una nina de dos nos. (arrancaba las munecas con los dientes, corria y gruitaba, escorrieba en lugar con gente, no podia quedarse sentada viendo la tv, lavarse los dientes, peinarse, no se acostaba en la camani se dormia.. etc). Desde la adoption uficila en el 2007 tras mas de un anos con la nueva familia la nina tuve un cambio increible, fisico y sobre todo de conducta. Cambios sotiles pero sinificatibos a nivel de lenguaje, aprendizaje. Hize una terapia ocupacional y fisicas.

El amor y el cuidado de la familia son parte importante del progreso que D ocupacional y fisicas. rogreso que Danielle ha hecho. . La nina Salvaje Se trata de un otro claro ejemplo de lo que en psicología se denomina ninos ferales o salvajes, ninos aislados, confinados o criados por animales. Genie nacio normal físicamente pero comenzo a hablar a partir de los 20 meses. Un médico familiar considerà que probablemente la nina tuviese un posible retraso mental y el padre, temiendo que las autoridades le quitaran a su hija, decidió recluirla en la casa. Hasta los 13 años, Genie solo tuvo contacto con su padre.

Condiciones ambientales: permanecía encerrada en su cuarto, estida unicamente con un panal y atada a una silla-orinal. De noche, el padre la ataba y la dejaba en una jaula hecha de alambre y madera, dentro de una bolsa de dormir. A veces se le olvidaba hacerlo y la nina pasaba la noche en la silla sin abrigo. No podia emitir ningún sonido. Si lo hac(a, Clark la golpeaba o la asustaba. La madre y el hermano permanec(an tambien recluidos en la vivienda. En 1970, Irene consiguio escapar con sus hijos. Buscó ayuda del Estado. La trabajadora social que la atendió pensó que la niña que la acompanaba era autista y que tendría unos siete anos.

Cuando descubrib la verdadera edad, llamó a un supervisor y dieron aviso a la Policía. Los padres fueron acusados de negligencia y maltrato infantil, pero pronto se descubrià que el principal responsable era el padre, quien, poco antes de comenzar el juicio, se suicid 31_1f6 descubrib que el principal responsable era el padre, quien, poco antes de comenzar el juicio, se suicidó. La nina fue internada en el Children’s Hospital de Los Ángeles. La nina presentaba subdesarrollo en todas las áreas ,ausencia de lenguaje, malnutricion, evidentes síntomas de maltrato y abandono.

Condiciones a nivel fisico, emocionale y conitivo al descubrimiento: Respecto a las deficiencias fisicas de Genie, cuando la encontraron mostraba una notoria dificultad para caminar ya que había permanecido prácticamente toda su vida sentada en una silla con orinal. Le costaba realizar actividades tan sencillas como jugar con un balón, salivaba en gran cantidad y tenía la rara costumbre de escupir. En cuanto a las deficiencias intelectuales la niña no hablaba ya que al estar apartada del mundo sin contacto ninguno con personas no había tenido estímulo ninguno para practicar el habla.

No tenia conocimientos del lenguaje. por otro lado, Genie no tenía ningún tipo de emoclón. No sabia diferenciar felicidad, tristeza ni rabia. No expresaba ningún tipo de expresión emocional en su rostro ya que los padres nunca tuvieron un gesto afectivo con la niña. Ésta tampoco sabía diferenciar entre lo frio y lo caliente ya que al darse un baño poco le importaba la temperatura del agua. Entonces la nina Carecía de socialización alguna, era primitiva y casi inhumana. presentaba todo lo que puede ser anti social El caso fue seguido por la comunidad científica del momento.

Genie», como la llamaron lo caso fue seguido por la comunidad científica del momento. «Genie», como la llamaron los investigadores que se hicieron cargo de su proceso, tenía el comportamiento de una «pequeña salvaje», sin embargo, cautivaba por su actitud de asombro frente a los fenómenos más comunes de la naturaleza y por las extraordinarias habilidades sensoriales que había desarrollado durante su encierro. Tal fue su avance que a los seis meses de entrenamiento estableció algunas relaciones mentales, a pesar del patrón anormal que había arrojado en su primer examen de ndas cerebrales.

Todo eso pone nosotros a refrexionar sobre que influen en el aprendizaje, preguntarse si hay un periodo critico, si el ambiente- contexto-familia influen en el desarrollo afectlvo, conitivo y emocional. Podemos entonces refrexionar sobre la Teoria del desarrollo INNATISTA la cual se encuentra dentro de la postura nativista y fue formulada por el psicolingüístico Chomsky a finales de los años cincuenta. En ella se postula que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos.

El lenguaje se adquiere porque los seres humanos stán biológicamente programados para ello. Todos los seres humanos van a desarrollar una lengua porque están preparados para ello, sin importar el grado de complejidad de la lengua. Los supuestos en que se fundamenta el modelo chomskyano son los siguientes: • El aprendizaje del lenguaje es específico del ser humano. • La imitación tiene pocos o ningunos efectos para aprender el lenguaje de otros. • Lo • Los intentos del adulto, dirigidos a corregir los errores de los niños, no ayudan al desarrollo del lenguaje. ?? La mayoría de las pronunciaciones de los niños son reaciones personales y no repuestas aprendidas de otras personas. Los niños no necesitan ser sometidos a ningún aprendizaje para aprender su lengua, sino que esta se adquiere y se desarrolla basándose en un mecanismo de adquisición del lenguaje universal y especifico para la raza humana. El desarrollo del lenguaje está preprogramado en cada individuo y comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto a la lengua nativa. Mientras la otra teoria es la AMBIENTALISTA la cual fue formulada por el psicólogo Skinner. «las causas iniciales del aprendizaje stán en el ambiente y permanecen allí «) Skinner adopta una posición empirista, es decir, considera que el desarrollo del lenguaje depende exclusivamente de los estímulos externos. El lenguaje son respuestas que el niño aprende por condicionamientos aparentes, respuestas que son verbales e intraverbales, de manera secundaria. Entonces no podemos sofermarce sobre o una o la otra teoria. Cada una tiene la su parte de importancia en la costitucion del desarrollo. No podemos quedarse in una o en la otra parte. Tenemos que poner todo junto para comprender como si desarrolla el aprendizaje.