Neomercantilismo

Neomercantilismo gyCOLCHlS 2010 7 pagcs universidad privada del estado de méxico El Neo mercantilismo I Ensayo I BRENDA HORACIA GONZALEZ 09/10/2010 | En el presente ensayo se abordan de manera general: el concepto, características y precedente del modelo Neo mercantilista, en la economía mundial y de manera breve, la situación Mexicana ante este sistema económico. ¿Qué es el Neo mercantilismo?

Para poder hablar del Neo mercantilismo es necesario entender aunque de manera g a partir de éste, se re el desarrollo de esta Partiendo de lo anter como un conjunto de ora ma eva VI ercantilismo, ya que OS y creencias, para econormco. r al Mercantilismo ‘cas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa, donde el Estado tenia dominio en la economía, mediante el control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación. Esta doctrina considera que: La riqueza de una nación o Estado depende del capital que pueda tener, es decir, de la acumulación de oro y plata.

Cuanto más oro y plata tenga un país, el país más poderoso será; así que la mejor manera de conseguir oro y plata es a través del comercio exterior (con otros países). Este captal, se aumenta mediante una balanza comercial positiva con otras naciones o, lo que es lo mismo, que las exportaciones superen a las importaciones. Para que el comercio exterior dé ganancias es necesario vender mucho (exportar) y comprar poco poco en el exterior, es necesario que el país produzca todo lo que necesita para abastecer a su población.

Para producir lo que la población necesita, se debe favorecer a las industrias y el comercio y de ser posible, se deben hacer más productos de los necesarios dentro del país para poder vender los que sobren al exterior y así, al venderlos, ingresa más dinero l país; en este caso, los productos industriales tienen más valor agregado que las materias primas por el trabajo y la tecnología empleados en producirlos. Para que todo lo anterior se cumpla, la economía debe ser controlada por alguien con mucho poder. l Estado; el cual, monopolizó todas las actividades economicas e impuso una poltica proteccionista sobre su economía, o sea, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, mediante la imposición de aranceles. El neo mercantilismo, entonces, es una expresión usada para describir la política de un régimen que promueve las xportaciones, desalienta las importaciones, e influye en los controles de circulación de captal y moneda, y centraliza las decisiones en manos de un gobierno central.

El objetivo de las políticas neo-mercantilistas es aumentar el nivel de reservas de divisas en poder del gobierno, para actlvar la política monetaria y política fiscal. Se llama «neo» debido a que se tiene una nueva visión del mercantilismo clásico en el que se ejerce fuerza militar para el desarrollo económico, y que su aceptación en la determinación de los precios del mercado interno sigue la tendencia del ercantilismo clásico.

El neo mercantilismo retoma del mercantilismo: Medidas proteccionistas en forma de elevados aranceles y mercantilismo retoma del mercantilismo: otras restricciones a la importación para proteger las industrias nacionales combinadas con la intervención del gobierno para promover el crecimiento industrial, especialmente la industria manufacturera. El subsidio de mercancías también fue defendido bajo el neo mercantilismo.

Propone que la independencia económica y la autosuficiencia son objetivos a seguir, y los sistemas de protección permiten a una ación a desarrollar su infraestructura industrial y comercial hasta el punto en que puedan competir en igualdad de condiciones en el comercio internacional. Se basa en el control de la circulación de capitales y el desaliento del consumo interno, para aumentar la captación de divisas se reserva y alentar la acumulación de capital, como mencionamos, anteriormente en el mercantilismo.

Lo anterior, implica proteccionismo en distintos sectores incluyendo a los productores nacionales, desalentando las importaciones de bienes de consumo, las barreras estructurales ara impedir la entrada de compañías extranjeras en el mercado interno, manejo de la tasa de cambio frente a las monedas extranjeras y limitaciones contra la propiedad extranjera de las empresas nacionales. El propósito es desarrollar los mercados de exportación para los países desarrollados, y selectivamente adquirir capital estratégico, manteniendo a la propiedad del activo de que se base en manos nacionales.

Los neo mercantilistas argumentan que el «libre comercio» no funciona bien cuando práctica normas internacionales que no tienen en cuenta las diferenclas en los salanos, costos ráctica normas internacionales que no tienen en cuenta las diferencias en los salanos, costos de regulaciones ambientales y los beneficios de una nación a otra. El neo mercantillsmo sostiene que debe existir la intervención del Gobierno para garantizar «la riqueza de la nación» para las generaciones futuras.

En la actualidad países del Oriente como China y Japón, se describen como neo-mercantilistas, debido a la aplicación de estrategias basadas en elevar al máximo las exportaciones y acumulando reservas exteriores, utilizándolas para mantener a la moneda en un valor menor al que tiene, de modo que avorezca la competitividad de sus productos y la generación de empleo, un ejemplo claro de este fenómeno, es la mano de obra extremadamente barata de China. Continuando, el mercantilismo, fue entonces un puente en las etapas históricas entre el mundo medieval y el capitalismo moderno, que dio pie la Revolución Industrial.

En América Latina, este proceso de evolución se estancó, y actualmente el mercantilismo pasó del poder del Rey a la acción de Estados poderosos. Esta realidad explica porqué muchas de las reformas que se han intentado con el propósito de modernizar nuestras sociedades han fracasado, al ser ercantilistas, y no capitalistas como se piensa. La economía mercantilista en América Latina se mantiene porqué no existe un proceso de revolución industrial parecido al proceso de revolución industrial de Europa.

Sencillamente, la estructura mercantilista creada durante los años de dominación española se mantiene como el poder economico predominante. En México, desde la revolución se denotan cambios acerca de la inversión extranjera, predominante. En México, desde la revolución se denotan cambios acerca de la inversión extranjera, incluso con limitantes legales, pero con gual participación económica por parte del Estado como figura central. pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial, en la cual, México se vio beneficiada de estas exportaciones, debido a las necesidades generadas por la guerra. ¿Y cómo no sacar provecho de la situación?

Si mientras los países involucrados se encontraban conflicto no producían nada, entonces, debían salir a buscarlo y que mejor oportunidad para nuestro país de explotar sus recursos y de ahí exportarlos, como el petróleo para combustible y no se diga para la producción de armamento, además de alimentos y entre otras muchas cosas, tecnologías, ue en esa época se desarrollaban en México debido a que los países afectados arrasados por los deterioros de la guerra no las generaban, más o menos la época de crecimiento del país ,donde la moneda se encontraba estable y en una economía favorable, a lo que le llamamos el «milagro mexicano» Fue asi que llegó la industrialización por sustitución de exportaciones, y con ella el liberalismo, en donde se le da oportunidad a la inversión extranjera y de ahí que México tuviera cierto reconocimiento a nivel internacional, debido a su introducción al mercado internacional a través de nuevos ratados y políticas económicas, como el TLCA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o su entrada Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), insertándose en el mundo globalizado, regido por la competencia. De forma personal concluyo, que México debería revaluar el sistema económi competencia. istema económico actual, estudiar los efectos que estas políticas han tenido sobre otras naciones con situaclones semejantes a la nuestra y no dejarse llevar por los modelos aplicados en otros países cuyas circunstancias de desarrollo y crecimiento no son omparables a la de México. Y no necesariamente utilizando un modelo mercantilista ni mucho menos capitalista, si no un modelo que haga fuerte a la sociedad, dando prioridad a sus necesidades y no dejándolas de lado para que los extranjeros sean quienes al final se beneficien de éstas. En América Latina se han pasado años de miseria, marginación, ignorancla y fuga de cerebros y de mano de obra hacia EE. UU. y otros países ricos. La gente busca seguridad, trabajo, educación y desarrollo. Y esto no es posible porque los que están en el gobierno, no pueden proveerlo.

Si bien, los países orientales y otros tantos vecinos nuestros, han empleado este sistema, y han sabido sobresalir ante los titanes económicos, México podría seguir su ejemplo, y fijarse esta nueva visión del sistema actual y partir de éste para una nueva etapa en la que el desarrollo y crecimiento se refleje en las condiciones de vida de sus habitantes y no sólo en los términos económlcos. Retomando lo anterior, no podemos competir con naciones desarrolladas, mientras el gobierno no genere las condiciones de desarrollo social que el país necesita, propicias para alcanzar uevos niveles de desarrollo en todos los sentidos: cultural, económico, tecnológico, etc. Desde hace tiempo, el Estado a través del neo-mercantilismo, gasta la mayor riqueza petrole tiempo, el Estado a través del neo-mercantilismo, gasta la mayor riqueza petrolera y, a pesar de esto, no ha generado bienestar ni cumple con sus principales fines, como proteger la seguridad social o económica a los cludadanos. Debemos aprender del mundo y descubrir quienes han progresado, para copiarlos. No se trata de más dinero o recursos naturales porqué de esos tenemos y muchos. Si no, alcanzar del bienestar con normas que reconozcan cada quien lo que le pertenece. Considero, que al fomentar las condiciones de desarrollo, por sí solas atraerlan nuevas fuentes de Inversión, que dieran a conocer lo valioso de este Pals, lo que generaría el fortalecimiento de lazos entre otras naciones, nuevas fuentes de trabajo, traspaso de fronteras, tránsito de mercancías y de ahí, crecimiento.

Eso sí, dando el valor justo a la mano de obra mexicana, sus materias y recursos, sin que de estos de abuse, beneficiando como hasta ahora, solo a ciertos grupos. Bibliografía * httpWpt. ikipedia. org/wiki/Neomercantilismo * http://www. eumed. net/cursecon/dic/bzm/m/mercantilismo . html MARTÍNEZ LÓPEZ-CANO María del Pilar y LUDLOW Leonor (coords. )2007. Historia del pensamiento económico: del mercantilismo al liberalismo llH-UNAM-Instituto Mora, * GONZÁLEZ, Juan. (2009). La política económica en México y China. México: Miguel Ángel Porrúa/Universidad de Colima/ Cámara de Diputados, LX Legislatura. * WALLERENSTEIN, I. (1984). El moderno sistema económico II. El mercantilismo y la consolidación de la economía mundial. europea, México: Siglo XXI editores