nada

Tema: Civilizaciones Antiguas Estudiante: Mónica Cedeño Asignatura: Historia Unidad Educativa María Angélica ldrobo Fecha: 06- 11. 15 6 p CIVILIZACIÓN GRIEG – Desarrollo Económi Grecia contaba con escasas tierras fértiles para el cultivo, que estuvo basado fundamentalmente en los cereales Rama de olivo(trigo y cebada), la vid (para la elaboración de vino) y el olivo. Éstos se complementaron con productos hortofrutícolas. La ganadería suplementaba las actividades agr(colas. Se criaban fundamentalmente cabras, ovejas y cerdos.

También bueyes y caballos. Especial relevancia alcanzó la artesanía. Los griegos ueron especialistas en la fabricación de determinados artículos, como los de metal (armas, armaduras). Pero sobre todos destacó uno: la cerámica. Ésta se exportaba en grandes cantidades por todo el Mediterráneo y el Próximo Oriente, siendo muy apreciada por los diversos pueblos de la antigüedad – Politica los que vivían en las villas rurales que los circundaban ,entre ellos se lograba ver el gran sentido comunitario.

El deber de cada ciudadano era trabajar políticamente para engrandecer su ciudad. Las polis son una Integración de forma armónica de los intereses del individuo con el Estado, gracias a la ey, y con la comunidad, mediante la participación del ciudadano en los asuntos públicos. En definitiva, la ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado.

Las formas más conocidas desarrolladas por las polis griegas fueron: Monarquía: Gobierno legitimo de un solo hombre, el rey, que tenía todo el poder en sus manos Ola literaligarquía: Gobierno de unos pocos aristócratas que manejaban todos los asuntos de la ciudad Tiranía: Gobierno de un hombre que toma el poder en sus manos de manera violenta Democracia: Forma más compleja, en la cual el gobierno estaba n manos de la mayoría de los ciudadanos, el demos que podía decidir sobre todos los asuntos importantes de la polis.

El caso más conocido es el de Atenas. -Cultura y Ciencia Los griegos crearon una brillante cultura que aún pervive en nuestros Acrópolis de Atenasdías. Se les considera los padres de la Filosofía (filo, amor y Sofía, saber) y los primeros cientiTicos. Intentaron dar explicaciones racionales a los fenómenos naturales en lugar de recurrir a la religión o la magia. Concedieron una gran importancia a la educación, especialmente en Atenas.

La cultura helena alcanzó su máximo esplendor durante el siglo V a. C. A la muerte de Alejandro Magno los reinos helenísticos continuaron extendiéndola. En Filosofía se plantear tación racional del 36 helenísticos continuaron extendiéndola. En Filosofía se plantearon la interpretación racional del universo y la naturaleza, sobresaliendo figuras como Sócrates, Platón o Aristóteles, y corrientes como el epicureísmo y el estoicismo. En Matemáticas descollaron Pitágoras, Tales y Euclides.

En Física, Arquímedes estableció la teoría del peso de los sólidos dentro de los [quidos, y creó máquinas que tuvieron una aplicación práctica (tornillo de Arquimedes). En Medicina hicieron notables aportaciones a la fisiología y la anatomía, Anatomía humanadiferenciando las causas y los síntomas de las enfermedades. Brilló especialmente la figura de Hipócrates (s. V a considerado por muchos el padre de la Medicina, autor de un juramento (el hipocrático) que establecía las normas por las que debían regirse los médicos en el desempeño de su labor.

El teatro griego En el teatro cultivaron la tragedia, cuyas figuras más destacadas fueron Eurípides, Sófocles y Esquilo, y la comedia, en la que destacó Aristófanes. Toda esa obra se conservó y ifundió por el mundo antiguo a través de las colonizaciones, las relaciones comerciales, asi como por las instituciones y bibliotecas, sobresaliendo entre éstas últimas, la de Alejandría, en Egipto. – Esclavitud La esclavitud fue el factor común de todas las civilizaciones antiguas, en Grecia apareció como base de la estructura social.

Los esclavos eran fundamentales para que los griegos antiguos pudieran desarrollar sus actividades. En Atenas los esclavos eran muchos, se puede decir que eran la tercera parte de la población. Los ciudadanos tenían tiempo de dedicarse a sus ocupaciones, orque 36 de la población. Los ciudadanos tenían tiempo de dedicarse a sus ocupaciones, porque todos los trabajos penosos los realizaban los esclavos, como la explotación de las minas, también trabajaban en los talleres junto con sus amos, o sea que participaban en todos los quehaceres de la vida doméstica.

El esclavo era tan indispensable a los antiguos, que jamás discutieron si tenía, o no derecho de reducir a los demás hombres al estado de bestia humana. También participaban en tareas de vigilancia, hacían de policías de la ciudad. Había tres clases de esclavos, los niños acidos de padres eslavos, los prisioneros de guerra, los esclavos comprados en el mercado. CIVILIZACION ROMANA -Desarrollo económico La agricultura, era la actividad básica, se basó en el cultivo de cereales, vid, olivo, frutas y hortalizas.

Los romanos construyeron embalses y acequias para el riego, usaron el arado con reja de hierro y el barbecho. para obtener la harina utilizaron molinos de agua y prensas para el vino y el aceite. En los inicios de Roma la propiedad de la tierra estaba en manos de pequeños propietarios libres y de algunos grandes propietarios en cuyos latifundios utilizaban esclavos. Con la expansión los grandes latifundios proliferaron por los territorios conquistados por Roma, mientras que fueron desapareciendo los pequeños propietarios.

El centro del latifundio era un conjunto de edificaciones llamado villa. Muchas de estas villas a partir del s’glo III se hicieron residencias permanentes de grandes familias ricas que construyeron en ellas suntuosas mansiones. En la época alto imperial (siglos y II), el cese de las guerras de conquista, provocó la escasez 4 36 la época alto imperial (siglos ly II), el cese de las guerras de conquista, provocó la escasez de esclavos y muchos propietarios ebieron recurrir a colonos libres que recibían la tierra en arriendo.

La producción artesanal era otra actividad económica Importante. Se desarrollaba en las ciudades, donde se encontraban los talleres, y sorprende la gran variedad: talleres de tejidos, joyerías, perfumerías, panaderías, talleres de vidrio, herrerías, cuero, de elaboración de objetos de bronce, cerámicas… Esta actividad artesanal se extendió por todas las ciudades del Imperio, que se fueron especializando en determinados productos y permitieron un floreciente intercambio. Poltica La civilización romana es una de las civilizaciones de la ntigüedad que más aportes ha entregado al mundo actual, en diferentes ámbitos, como lo son la literatura, la arquitectura, la organización militar, pero en lo que este trabajo se enfocará es en la organización política que tuvo la civilización romana, que tenía una organización muy estructurada, y que aportaría bastante a los sistemas politicos que se utilizan en la actualidad, principalmente en la etapa de la República Romana, que ha sido el sistema que, a pesar de que se hayan realizado una serie de modificaciones, es el principal sistema político de un país actualmente.

Roma se destacó de las otras civilizaciones de la antigüedad por el hecho de tener 3 sistemas políticos a lo largo de su historia. Si bien, la civilización griega, por mencionar un ejemplo, tuvo diferentes sistemas políticos, como por ejemplo, en Atenas, un sistema democrático, mientras que en Esparta, un sistema monárquico, es difere s 6 ejemplo, en Atenas, un sistema democrático, mientras que en Esparta, un sistema monárquico, es diferente si se compara con la civilización romana, debido a que Grecia estaba dividida en ciudades-estado, por lo tanto, cada ciudad estado se diferenciaba el resto, en muchos ámbitos, no solo el político, entonces, es más justificable el hecho de la diferencia de su organismo político.

Roma, en cambio, era un imperio unificado en torno a una política central, por lo que el hecho de que haya tenido 3 sistemas diferentes es algo que causó gran relevancia, ya que no sólo cambió todo el orden político establecido, sino que este mismo orden debía establecerse para toda la región correspondiente al territorio romano. Para finalizar la introducción, presentaremos los diferentes sistemas pollticos, estos son: Monarquía, República, Imperio. Etapas del Sistema Político Romano -Monarquía: Desde el 753 a. C con la fundación de Roma, hasta el 509 a. C con la expulsión del último rey etrusco, Tarquino el Soberbio. -República: Desde el 509 a.

C donde se instaura el sistema republicano, hasta el 27 a. C, donde finaliza el Segundo Triunvirato y se da inicio al Imperio de Augusto. -Imperio: Desde el 27 a. C con el Imperio de Augusto, hasta el 476 d. C con la caída del Imperio Romano. -Cultura Los romanos dejaron una herencia cultural que en muchos aspectos ha llegado a nuestros días. La cultura romana fue el resultado de elementos procedentes e civilizaciones como Grecia, Egipto o Mesopotámia que los romanos hicieron suyas y que transmitieron gracias a la difusión del Latín como lengua común de todos los habitantes del Imperio. -Ciencia 6 36 gracias a la difusión del Latín como lengua común de todos los habitantes del Imperio. Ciencia y Tecnología Los ingenieros romanos fueron los primeros en construir arcos monumentales, anfiteatros, acueductos, baños públicos, puentes de piedra y criptas. Algunas invenciones romanas notables fueron el códice, el vidrio soplado y el hormigón. Como Roma está situada en una península volcánica cuya arena contiene granos ristalinos, el hormigón romano fue especialmente resistente al tiempo. Algunas de sus edificaciones se han mantenido en pie más de dos mil años. La civilización romana estaba altamente urbanizada para los estándares pre-modernos. Muchas ciudades del Imperio tenían más de 1 00 000 habitantes, siendo Roma la más poblada de la antigüedad.

Los rasgos de la vida urbana romana comprendían edificios de varios pisos, calles pavimentadas, retretes de cisterna públicos, ventanas de vidrio y calefacción en suelos y paredes. Los romanos entendieron la hidráulica y construyeron fuentes y bras hidráulicas, especialmente acueductos. Algunas termas se han conservado hasta la actualidad. Los romanos desarrollaron muchas tecnologías que se perdieron en la Edad Media y no se reinventaron hasta el siglo XIX y el XX. En la antigua Roma, la esclavitud era considerada como algo perfectamente normal, al esclavo se le consideraba un inferior pero se respetaba su «humanidad», era un integrante más de la familia donde cada uno tenía un rol pre- establecido, por eso se le quería o castigaba paternalmente, o se le mandaba y favorecía.

Los esclavos eran considerados como niños, sin mucho uso de azón, y a quienes debía hacérsele obedece 7 36 esclavos eran considerados como niños, sin mucho uso de razón, y a quienes debía hacérsele obedecer los mandatos. Sin embargo los romanos siempre padecieron un controlado temor de insurrección por parte de los esclavos, y son frecuentes los relatos en que se describen tales insurrecciones donde incluso el amo llegaba a ser asesinado. El romano consideraba que nacer esclavo era una cuestión de destino más que cualquier otra cosa, no se discutía si era una costumbre o una ética de un pueblo determinado, la esclavitud «siempre» habla existido y no se iscutía si aquello se podía o no cambiar. Eran considerados como hombres y no como cosas o animales porque se les inculcaban deberes morales: «servir con entrega y fidelidad».

Aunque por otra parte los esclavos eran considerados como parte del patrimonio de cualquier ciudadano romano (si es que tenía el dinero suficiente para mantener esclavos), eran heredables al igual que los animales, las tierras y las construcciones, formando parte del inventario patrimonial; en ello radicaba su inferioridad, en ser la posesión de un amo, y como tal, su poder sobre él no obedece a ningún reglamento que no sea su propia voluntad. También la esclavitud, como dijimos, daba lugar a sentimientos afectivos, y la posición general con respecto a ella estaba fundamentada en la muy arraigada creencia en el destino: a aquel le tocó ser amo, a tal otro, ser esclavo.

CIVILIZACION EGIPCIA – Desarrollo económico Las actividades que realizaban los egipcios para mejorar su economía fueron el cuidado de animales, la ganadería, la alfarería, tejeduría, metalister[a, joyer[a, etc, pero principalmente se dedicaron a la agri alfarería, tejeduría, metalistería, joyería, etc. pero principalmente se dedicaron a la agricultura. Su economía fue basicamente de ubsistencia. La ganadería se practicaba generalmente dentro de los terrenos que formaban parte de los templos, ya que eran muy extensos y servían para el trabajo. Se dió la ganadería en vacas, cerdos, bueyes, aves, asnos, etc; los animales de ganado también se utilizaban para ingerirlos en alimentos, principalmente para los de las clases altas. También se utilizo las caravanas y navegación por el mar Rojo y el Río Nilo para que se diera el intercambio comercial.

Los materiales que se intercambiaban eran, la plata, el incienso y la madera fina llamada cedro. Durante unos tres siglos fue el pais mas rico del mundo. En la agricultura, se tuvo un sistema de diques, estanques y canales de riego. En su mayoría lo que se cultivaba era cereales, el grano de este se guardaba en lugares llamados graneros, luego el grano se utilizaba para crear pan y cerveza. La mayoría de productos agrícolas eran, el trigo, el lino y la cebada. para ellos existían tres estaciones, Akhet que era la estación de inundación y esta duraba de junio a septiembre; de esta quedaba una capa llamada légamo, la cual enriquecía la tierra.

Peret, estación de siembra, se daba de octubre a febrero, en este se empezaba a sembrar en el suelo lleno de nutrientes. Shemu, estación de la osecha, esta se daba de marzo a mayo, y era el momento de recolectar los cultivos. En las tierras conocidas como huertas se cultivaban lentejas, higos, uvas, cebollas, etc. – Política La historia de la organización política de Egipto comenzó cuando a Política cuando ambas regiones fueron unificadas por el legendario rey Menes (año 3000. a. C. ), iniciador de un imperio gobernado desde la ciudad de Men Men Nefer (la fortaleza, la Menfis de los griegos), dividido en veinte nomos (provincias) gobernados por representantes del faraón, los nomarcas.

Como símbolo de las dos regiones del imperio los faraones siempre llevaron os coronas, la roja del Bajo Egipto y la blanca del Alto Egipto. Columnas del templo funerario de la reina Hatschepsut en Al Deir Al Bahari. María J. Fuente (col. particular, 2006) Desde el punto de vista de su organización política de pueden distinguir vanas etapas en la historia antigua de Egipto: -Imperio antiguo (iniciado por el faraón Mnes) -Imperio Medio (III milenio a. C. hasta mediado del II milenio) -Imperio Nuevo (desde el II milenio hasta el siglo VIII a. C. ) -Provincia asiria (en el siglo VII a. C. ) -Parte del imperio helenístico (desde el siglo IV a.

C, al ser incorporado por Alejandro Magno) Provincia romana (desde el año 30 a. C. ) Una de las características del Antiguo Egipto fue su singular arte, con monumentales obras que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso. Aunque el concepto de arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesan[a. El arte egipcio se caracterizó por la fijación de pilares o motivos constantes desde el inicio de la historia del Egipto unificado hasta el final de la dominación romana. Este 0 DF 36