Musica

Musica gy sandrasimarauras ACKa6pR 03, 2010 | 2S pagos Para lograr los objetivosante mencionados los contadores gerenciales deben asumir las siguientes responsabilidades: planeación, evaluación, controly aseguramiento de contabilización de recursosy de la presentación de informes para uso externo. Las actividades necesarias para desempeñar las responsabilidades del contador gerencial son: elaboración de informes, interpretación, administración de recursos, desarrollo del sistema de información, implementación tecnológica, verificación y administración.

Los procesos operacionales ecesarios para realizar las actividades requeridas son: identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación. Importancia de la co Es importante por qu gerenciasobre los co también permite co PACE 1 or2s to View nut*ge oro lón ala la fábrica. Además También es importante ya que permite controlar los costos dentro de la empresa, también permite la determinación exacta del costode producción o servicios.

Por que precisa la determinación de la información de los costos ya que un error mínimo puede perjudicar la asignación de los recios de ventaes decir nos pueden llevar a calcular los precios más altos del mercado Determinación del costo de producción Los elemento del costo de producción se componen por: material directo (MD), mano de obra directa (MOD) costos Indirectos de para utilizar sus recursos de manera eficiente y para controlara los costos de la producción.

Costo de producción Elementos: Materiales: son los principales recursos para la producción esto se transforma en bienesterminados con la adición de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, se clasifican: material directo (MD), materiales indirectos (MI).

Materiales Directos: son los que se pueden identificar plenamente en la fabricación de los productos, presentan el pnncpal costo del material y fácilmente se asocian a este: Ejemplo: Silla ( Madera) Material Indirecto: son los involucrados en la fabricación del producto pero no son materiales directos; estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación: Ejemplo: silla •Pegamento •Tornillos •CIavos Mano de obra: es el esfuerzo físico de los empleados en la fabricación de un producto.

Estos se clasifican en mano de obra directa (MOD) y mano de obra indlrecta (MOI). Mano de obra directa: es aquella involucrada en la transformación del producto terminado se asocia fácilmente a este, representa un costo importante en la 2 OF as fabricación estos no se identifican directamente con el producto. Se clasifican en: fijos, variables y mixtos.

Ejemplo •Arrendamiento de fábrica •Servicios generales •Arrendamiento de oficina •Salarios •Depreciación de la maquinaria de la fábrica •Seguro del personal de fábrica Fórmulas: Costos primos: material directo + mano de obra Costo de conversión: costo primos + los costo indirectos de abricación Costo de producción: costos primos + costos de conversión Costo de ventastotales costo de producción + lea ganancia deseada Costo de venta unitarios ventas totales / no de unidades producidas 1 Planeación y control Planeacion: es la formulaci tivos por la as administracion de la orean también su programa de depende de los siguientes valores calidad, oportunidad, cantidad, relacion con la capacidad de inversión gerencial. Calidad: para juzgar la capacidad los gerentes deberán comparar los hechos Comunicados con la contabilidad. Cuanto mas exacta sea la nformación mejor será la calidad y los gerentes podrán recurrir a ella.

Oportunidad de la información: para lograr un control eficaz las medidas correctivas deben aplicarse antes de que se presente un gran desvió con respecto al objetivo o plan Cantidad de información menudo los gerentes toman decisiones no acertadas sobre la información suficiente por que hay datos inútiles -Recibir mas información es bien para aprovechar que admitan lo referente a problemasclaves, es importante proveer mas información para aprovecharlo y se haga suficiente el análisis para la toma de decisiones. Relacion con la capacidad de inversión gerencial: la información gerencial deberá estar relacionada estrechamente con sus tareas y responsabilidades. Unidad II: Papel que desempeña la contabilidad de costo en las empresas Objetivos de aprendizaje: explicar correctamente el papel que desempeña la contabilidad de costo en las empresasy su relación con los otros departamentos de la empresa turística y hotelera. 1 . -Relación de la contabilidad de costo con los demás departamentos. 2. Relación de la contabilid on la contabilidad costo trabaja en estrecha de relación con mucha gente de otros departamentos. Los informes de contabilidad de costo deberán estar diseñados específicamente para satisfacer las necesidades del usuario. En consecuencia el contador de costo debe comprender los requisitos de información del usuario y ser capaz de comunicarse frecuentemente con los siguientes departamentos: Tesorería: el tesorero utiliza los presupuesto e informes de contabilidad relacionados con los mismos para presidir las necesidades de efectivo y capitalcirculante, él contador de costo es quien le suministra esta información . Los informes de contabilidad de costo ayudan al tesorero a la inversión de los ondos temporales excesivos.

Contabilidad financiera: el contador de costo trabaja también en estrecha relación con los contadores financieros dado que la información de costo generalmente esta integrada en el sistema de contabilidad financiera. El contador de costo proporciona una base para la determinación de los beneficios al determinar el costo de los inventarios. Producción: los contadores de costo trabajan en estrecha relación con el personal de producción, para calcular e informar sobre los costos de fabricación. La contabilidad de costo tiene como misión edir la eficaciadel departamento de producción en la asignación y transformación de materiales en productos acabados.

Ingenier(a: se le puede pedir al contador de costo que prepare estimaciones de costo para un producto nuevo de forma que la direcclón pueda decidir si debe o no fabricarse el personal de ingenieríadeberá hacer un muestres de los materiales y realizar estudios de tiempo y desplazamientos para establecer las normasque determinan la calidad cantidad d s OF as de tiempo y desplazamientos para establecer las normasque determinan la calidad cantidad de material que deberá utilizar n la fabricación de un producto y las horas, hombres directas o indirectas necesana para producir cada unidad con esto el contador de costo y el ingeniero traducen estas especificaciones del producto en costos estimados de material , mano de obra y gastos generales. Marketing: el departamento de marketingrealiza predicciones sobre ventas antes de preparar un plan de producción para un determinado productos utilizan las estimaciones de costo suministradas al departamento de marketing para establecer los preclos y las políticasde ventas.

Aunque es verdad que la competencia, oferta, demanda y el nivel tecnológico eterminan principalmente el precio que se pueda exigir, no se pueden ignorar los costos de fabricación ni los de marketing y administrativos. Personal: el departamento de personal debe contratar personal cualificado con las facultades especificas necesarias. Las funciones del departamento de personal incluye la entrevista a candidatos valorando sus cualldades en relacón con las necesidades de la empresa, y la contratación de empleados. La contabilidad de costo emplea losa salarios y los métodosde pago suministrados por el departamento de p3ersonal al de nominaspara calcular los pagos a realizar.

Se deben mantener unos archivos adecuados sobre la mano de obra tanto para fines legales como para análisis de costo. Los contadores de costo recopilan información y analizan datos sobre los costos para podersatisfacer las necesidades de información de otros departamentos a la contabilidad de costo se encarga también de la acumulación de todos los costos en la fabricación de bi 6 OF as contabilidad de costo se encarga también de la acumulación de todos los costos en la fabricación de bienes o prestaciones de servicios. Esta informacion es necesaria, no solamente para la eterminación de lo beneficios y la valoracón del inventariosino también para ayudar a la dirección a planear y adoptar decisiones sobre el mejor funcionamiento de la empresa.

El contador de costo, como parte de su trabajo, interpreta los resultados, informa a la dirección y proporciona análisis a la adaptación de decisiones. 2. ) Relación de la contabilidad de costo con la contabilidad general. Siendo la contabilidad de costo una fase amplia de la contabilidad general; se relaciona con esta en el sentido de que brinda los datos referentes a los costos de producir un articulo o prestar n servicio ya que la contabilidad general o financiera presenta una clara imagen de las actitudes generales de la empresa y la rentabilidadde la misma, obteniendo de la contabilidad de costo la información requerida para obtener ,controlar, analizar, planificar, comprar y tomar decisiones en el momento oportuno es un elemento principal de la administración de la empresa .

La contabilidad financiera o general se transforma en informes a las partes externas que reflejan el estadodel activo, pasivo y capital los resultados de las operaciones: cambicen el capital: y cambios en el origen y uso de los fondos durante un periodo ontable. Los acreedores, propietarios actuales, propietarios en potencia, empleados y el público utilizan los informes de contabilidad financiera para adoptar decisiones. La contabilidad de costo utiliza métodos cuantitativos para acumular, clasificar e interpretar la información referente al costo de ma cuantitativos para acumular, clasificar e interpretar la información referente al costo de material, mano de obra y otros costos de fabricación y marketing. 3. ) Su lugar en la empresa.

Proporciona información a la gerencia de los costos de los productos, inventarios, operaciones, unciones y permite omparar las cifras reales o predeterminadas -La variedad de los datos que ofrece a tomar mucha decisiones diarias a la vez se presentan la información esencial para las decisiones a mas larga plazo. 4. ) Funciones del departamento de costo. A. )Suministrar información de apoyo a la gerencia con el fin de que está pueda escoger entre dos o más alternativas. B. )Preparar información necesaria para ayudar a reducir o mejora los costos. C. )Ayuda en la elaboración y ejecución del presupuesto. D. ) Calcular el costo de y utilidades de un periodo contable. F. )Calcula el costo de efectos de control y valoración de nventarios. 5. ) Naturaleza de la contabilidad de costo.

La Contabilidad de Costos es un sistema de Informaclón que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo III UNIDAD: •Costos Indirectos De Fábrica: son los que se incluyen como materiales indirectos, mano de obra Indirecta, gastos de la fábrica y otros costos indirectos de fábrica. Por Producto: •Directos: son todos los costos cargados al producto y que no se requiere de más prorrateo. ??lndirectos: son los costos prorrateados. Por Departamentos: •por producto: es una unidad en donde las operaciones se ejecutan sobre las partes o el producto sin que su costo requiera prorrateo posterior. ??por servicio: es una unidad que no esta comprendida directamente con la producción y cuyo costo se prorratea en la ultima instancia en la unidad de producción. Con relación al volumen de producción. wariables: son costos que varían totalmente en la producción directa a los cambios en sus actividades correspondientes. El costo unitario se mantiene igual independientemente en relación on el volumen de producción. • fijos: es el costo cuyo total no varra de acuerdo con el volumen de producción. los costos unitarios disminuyen en la medida que el volumen de producclón aumenta. En atención al momento en que se determinan y a sus grado de control. Costos históricos o reales: ser por órdenes de de fábrica, es decir calcular de antemano.

Costos estándar: esto quiere decir que se ha hecho la tentativa de encontrar mejores métodos y medios para la producción y lograr los propósitos. En atención a los elementos incluidos en el costo unitario. ostos adsorbentes o tradicionales: costo tradicional es el que se basa en incluir los costos de fabricación en el costo del producto para pro pocitos de inventario; y los costo de absorción son los costo s que se hacen entre el producto y los costo de periodo, es decr costos de fabncación y costos que no son de fabricación. Costeo directo o marginal (costo variable o diferencial): es un método de análisis sustentado en principioseconómicos que toman como base el estudio de los costos variables y los fijos.

En atención con la función en la que se incurren: Costos de producción: son los que se generan en le proceso de transformación de la materia prima en producto terminado: Materia prima: es el costo de los materiales integrados al producto. Mano de obra: es el costo que interviene directamente en la transformación del producto. Gastos indirectos de fabricación: son el costo que interviene en la transformación de producto, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa. Costo de distribución o venta: son los que se incurren en el área encargada de llevar el pro empresa hasta el último consumidor. Ejemplo: pub ones de vendedores.