Monografía

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR «ALBERT EINSTEIN» MONOGRAFÍA DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER TEMA: La Inseguridad Vial y las Irregularidades Cometidas Por Ciertos Conductores en el Cantón Manta, Provincia de Manabí, en el Aho 2014. AUTOR: Ariel Fernando Ortiz DIRECTOR DE MONO Rafael García Gomez MANTA – ECUADOR 2014 8 Swipe View next pase CERTIFICADO DE DIRECCIÓN MONOGRAFICA Rafael García Gómez Certifica: Haber dirigido, orientado y revisado en todas sus partes el desarrollo del trabajo de investigación cuyo informe reporta.

El presente informe reúne los requisitos de fondo y forma que ebe tener un trabajo de investigación científico de acuerdo a K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka Firma MIEMBRO DEL JURADO Calificación. DIRECTOR DE MONOGRAFÍA Calificación PROMEDIO SECRETARIA DEL COLEGIO DEDICATORIA Dedicando mi arduo trabajo, más que todo, a las autoridades de mi plantel, dejando en claro y en alto mi responsabilidad, dedicación y perseverancia al momento de realizar esta monografía. 38 mi camino, siendo así un firme muro de sabiduría y experiencia. or su puesto no podré olvidar a mi director de monografía, el Profesor Rafael García Gómez, persona que fue muy paciente y olerante conmigo al realizar este trabajo. Como segunda parte y no menos importante está el agradecimiento a mi familia, siendo ellos el factor más importante y necesario para poder realizar este trabajo. Dándole el más sincero de mis agradecimientos a mi papá, persona la cual ha sido el arquitecto de mi vida, dándole forma a mi futuro a base de buenos hábitos, costumbres y concejos.

Después de él está mi querida y amada mamá, mujer que ha sabido luchar por mí, sacando al máximo mi rendimiento y demostrándome las cosas buenas y malas de la vida. Luego de ella está mi segunda madre, ue sin todo el apoyo, preocupación e interés brindado, no estuviera diciendo estas palabras de agradecimiento. Culmino con el respectivo agradecimiento a mis hermanos, ya que sin ellos no hubiera tenido el apoyo necesario para cumplir con esta meta. INDICE CERTIFICACION….. AUTORA…

APROBACION DEL TRIBUNAL DE DEDICATORIA…….. . AGRADECIMIENTO… RESUMEN.. INTRODUCCION.. 2 CAPITULO I MARCO REFERENCIAL 1. 1 . 38 1. 2. Planteamiento del pro contexto… ….. ….. … 1. 2. 3. B. meso contexto. 1. 2. 4. C. micro contexto 1. 2. 5. D. análisis crítico 1. 2. 6. Preguntas directrices 1. 2. 7. Formulación del problema 1. . 8. Delimitación espacial 1. 3. Objetivos 1. 4. Justificación CAPITULO II MARCO TEORICO 2. 1 . Antecedentes investigativos 2. 2. Fundamentación teórica 2. 3. hipótesis 2. 4. ariables dependientes e independientes CAPITULO III METODOLOGIA 3. 1 . tipo de investigación 3. 2. modalidades básicas de investigación 3. 3. métodos 3. 4. técnicas 3. 5. población y muestra CAPITU O IV ANALISIS DE LOS RESULTADOS 4. 1. Interpretación de los resultados 4. 2. Entrevistas, etc. , etc. , 4. 3. Comprobación de hipótesis y logro de objetivos CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 5. 1 . Conclusiones 5. 2. recomendaciones. . 3. Propuesta 5. 4. BIBLIOGRAFÍA Y ANEX Bibliografía 4 38 automotor es de 25. 00 vehículos legalmente matriculados, lo que la hace una ciudad con alto riesgo de infracciones y accidentes de tránsito, como el resto de poblaciones en el mundo con este desarrollo automotriz. Alrededor del mundo los accidentes de tránsito no son esquivos a ningún país, por desarrollado que este sea. En Estados Unidos y Europa por ejemplo, las leyes son más drásticas y los cursos de conducción son más extensos. Esto se refleja en los resultados que los tienen como los lugares con la tasa más baja de accidentes e infracciones.

No así los países en vía de desarrollo en los que se cuenta a Ecuador que son los lugares con la tasa de accidentes e infracciones de tránsito más altas. En Ecuador, la principal causa de los accidentes de tránsito, es la de no respetar las señales de tránsito y esto ha subido considerablemente en los últimos meses de Enero a Octubre de este año en un 500%, en cambio, los accidentes que son a causa de: La impericia del peatón o el mal estado de la vía ha descendido entre el 5% y el 10%.

En Manta estas cifras no varían mucho y es costumbre encontrarnos a diario con accidentes de tránsito que desembocan n su mayoría en JUICIOS legales, lesiones físicas y hasta pérdida de vidas humanas, los motivos, casi siempre el no respetar las señales de tránsito. Pero, ¿Por qué no se respetan las señales de tránsito? Esta investigación nos conduce a despejar esta incógnita para poder encontrar soluciones, ya sea a corto o a largo plazo y así transformar la ciudad de Manta en un lugar más armonioso y seguro para transitar EL PROBLEMA s 8 1. . TEMA: La Seguridad Vial y Las Irregularidades Cometidas Por Ciertos Conductores en el Cantón Manta, Provincia de Manabí, en el Año 1. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 2. 1. Contextualización 1. 2. 2. A. Macro contexto: Según la investigación real oblema se presenta 6 38 en todos los países del mu ás que en otros. Por su Adam «3 O KHO Cnpa3Ka peatones y conductores en la ciudad de Manta, en el año 2014. Agencia Nacional de Tránsito, personas con experiencia en el volante, calles de la cuidad y páginas de internet.

Objetivos generales Determinar las principales causas que provocan los accidentes de tránsito en la ciudad de Manta. Objetivos específicos Especificar los lugares con necesidad de una buena señalética. Determinar los sectores de la ciudad que carecen de carreteras n buen estado. dentificar las deficiencias cognitivas que poseen los conductores en la ciudad de Manta. Esta investigación ha sido realizada con el fin de que la gente conozca las razones por las cuales ocurren accidentes de tránsito, tema que se generaliza a nivel mundial.

Para así, encontrar soluciones que puedan ser adoptadas, tanto por las autoridades como por los mismos conductores y peatones y así disfrutar de una ciudad más segura. 3. INTRODUCCION Los accidentes automovilísticos es una de las problemáticas más comunes en la actuali s vehículos son uno de 7 38 los medios de transporte n estos tiempos los las causas de distracción más frecuentes que forman parte de los accidentes automovilísticos a través de consultas a transportistas de servicio público en ciudad de Riobamba Provincia de Chimborazo.

Este trabajo tiene por objeto el enfoque mixto, de las distracciones internas y externas al momento de conducir, de esta manera estaremos ampliando nuestro conocimiento sobre las causas de un accidente paro lo cual debemos tener una mayor visión sobre las consecuencias de los accidentes automovilísticos.

Esta investigación tiene como fin brindar un conocimiento mayor obre las causas y consecuencias sobre un accidente de tránsito. En un accidente automovilístico es imprescindible la correcta actuación o intervención policial para diferenciar su causa y sus razones y llegar a la conclusión de cuál de los factores tuvo mayor participación en el hecho ocurrido. 4.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las distracciones son la causa directa o son las circunstancias que ocasionan accidentes que se registran en las carreteras y calles de Riobamba trátese de urbana, rural o privada, hay más riesgos de accidente por este motivo en las vías sobre todo cuando están en uenas condiciones, la distracción como factor desencadenante y concurrente ha aumentado, los accidentes provocados por desatenciones no suelen ser de los más graves, ya que se trata de salidas de vía o alcances por detrás en vías rápidas.

No obstante, la diferencia entre que haya o no un accidente «es de un metro», por lo que se reclama la máxima atención a los conductores. A pesar de estos incrementos, las autoridades no saben cómo disminuir los accidentes causados por distracción, ya que no se conocen a fondo los me saben cómo disminuir los accidentes causados por distracción, ya ue no se conocen a fondo los mecanismos que desencadenan las distracciones de los conductores.

Lo que sí se conoce es que otros elementos como el cansancio, el sueño o las drogas pueden aumentar los despistes. La distracción puede ser causada tanto por elementos internos aparatos electrónicos, GPS, cigarrillo, celular, la radio discusión, hacer uso del maquillaje, los usuarios, etc. – como externos – anuncios, obras, paisaje, etc. – y que es más habitual distraerse, en los trayectos por ocio y durante el día. Además, hay más riesgo de accidente por distracción en las vías rápidas y autopistas, que en as carreteras locales o las ciudades.

Con el propósito de establecer y clarificar los tipos de distracciones, hemos planteado 2 tipos fundamentales: Distracción Externa. _ Incluye todo lo que aparece fuera del vehículo, las climatológicas, los carteles de publicidad, obras o niños jugando. Distracción Interna. _ Incluye todo lo que se encuentra en el interior del vehículo, incluso las propias condiciones y acciones de los ocupantes del vehículo y del conductor.

Situación personal en el interior del vehículo • Estrés o nerviosismo • Prisas • Cansancio • Sacar o encender un cigarrillo • Conversar o discutir ?? Mirar un mapa. Etc. 5. MARCO TEÓRICO Para garantizar la seguridad de los conductores, los pasajeros y otros usuarios de las carreteras, es fundamental que los conductores estén atentos en todo momento al tráfico que les rodea. La mitad de accidentes m distracciones del conducto era se producen por distracciones del conductor. ?sta es la principal conclusión. Usar el móvil, discusiones con otros ocupantes del vehículo, manipular el navegador… son algunas de las distracciones que provocan la falta de atención en la carretera por pañe del conductor. Según las últimas estadísticas, la mitad de los accidentes con íctimas tuvieron como causa principal la distracción. Éste es el dato más relevante de las empresas petroleras y de lubricantes BP y Castrol.

Las faltas de atención del conductor pueden producir de forma inmediata una salida de la vía, un choque con el vehículo que circula por delante o en sentido contrario y atropellos. A continuación, te detallamos las distracciones más frecuentes y peligrosas que se producen al volante OS CONDUCTORES PUEDEN DISTRAERSE DE TRES FORMAS DISTINTAS VISUAL. _ Apartando la vista de la carretera. COGNITIVA. Pensando en otras cosas mientras conducen. MANUAL. Retirando las manos del volante.

A menudo las distracciones de los conductores son una combinación de los tres tipos: discutir con los niños, que van en el asiento de atrás, obliga al conductor a girarse para apaciguarlos, con lo que desvía la vista de la carretera y deja de prestar atención al tráfico. TIPOS DE DISTRACCIONES DISTRACCIONES INTERNAS 1 . -TOMAR CAFÉ Es el mismo caso que con la comida, pero con el añadido de que el líquido caliente puede provocar movimientos bruscos. Siempre es mejor realizar una parada y tomarse el café tranquilamente. 2. – OCUPANTES Y MASCOT 0 DF 38 En el estudio elaborado p l, se señala que cuantos