Monografía – Sociología de la Imagen – Ezequiel Rossi

MONOGRAFIA SOCIOLOGíA (DE LA IMAGEN) Imágenes Paganas Ezequiel Rossi INTRODUCCION Me gustaría hablar sobre algo que tengo presente todos los días, debido a un uso habitual y cotidiano que le doy, y mejor dicho no solo todos los dias sino durante varios momentos del día. Y es que esta es una de las tantas veces que Facebook me hace sentir dentro del Panóptico. Como Facebook no tiene ninguna cláusula que prohba estudios sociologicos, porque los usuarios, yo voy a particular. El lunes 16 de la computadora. 5 ten next pase NOOI» 2 dad lo Imponen cto de un hecho vi esto en la pantalla

Mi abuelo Jorge había pintado con los colores de la bandera de Francia su foto de perfil. Me pareció una actitud solidarla hacia los atentados que el día anterior se habían propiciado en distintos puntos de Paris. Puse me gusta e hice lo mismo. Mi perfil se pintó azul, blanco y rojo. Es mi abuelo, a quien quiero mucho. Esta última frase encierra un condimento afectivo, un vinculo fuerte de amor, entre un abuelo y un nieto, pero también sustenta muchas otras acciones que realizamos habitualmente, y que sin la información correcta pueden hacernos meter en problemas.

En el presente trabajo me he propuesto indagar, es decir, llegar al conocimiento de la cosa reflexionando sobre ella, y esto es lo que imolica aue una acción mediática conocida o por nosotros, usuarios regulares de Facebook, veamos el cambio de un perfil como un «gesto solidario», pero que además esconde una posición frente a la guerra, una elección de bando entre Oriente y Occidente. ¿Qué motiva esta elección, muchas veces inconsciente? ¿Cuáles son los procesos sociológicos que se llevan a cabo para que lleguemos a concretar una acción en esta masiva red social? DESARROLLO Todos los días miramos al menos una fotografía.

Nos despertamos y desde el teléfono celular aparecen, en el transcurso de segundos, tiempo que tarda en actualizarse el aparato, infinitas imagenes. Hagamos un ejercicio. Miremos esta Ahora esta Por último esta imagen Las sensaciones que nos producen verlas son diferentes. Suponiendo que detrás de las redes sociales no solo hay personas, y que esas personas pueden agruparse según sus intereses en común, un grupo pondrá me gusta a la primera foto, otros a la segunda y otro grupo a la tercera y que el motivo de que le guste la imagen que mira no es a veces necesariamente que le gusta lo que ve.

Bueno, salvo quizá sí con la tercera. Pero volvamos a mi foto de perfil. Para analizar esta Imagen es necesario primero entenderla, suponiendo que al tener más elementos de información podré en es una representación explicar mejor de que se tr de lo que yo considero qu ta, valga la redundancia. muestra sosteniendo una cámara de fotos, apoyada en un trípode, y estoy sonriendo. Tengo una remera en la cual llega a leerse Tokyo, pero supongamos que esa es la información que puede descartarse, porque la información más llamativa en la foto, son los colores que la cubren.

Son los colores de la bandera e Francia. George Simmel decía que una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores que están relacionados de acuerdo a algún criterio. El viernes 13/11/201 5 se producen los atentados en Paris, Francia. El sábado 14/11/2015 Facebook habilita la opción de poner la bandera francesa en la foto de perfil en homenaje a los 127 muertos franceses. Un día antes de esto dos explosiones en los suburbios de la capital del Líbano provocan 43 muertos.

A pesar de considerar acabada la modernidad, y que estamos transitando un periodo posmoderno, se mantiene lo que Vattimo hablar de la historia como algo unitario» (Vattimo: 75) que implica la existencia de un centro, por lo cual los países se ordenan a su alrededor. Oriente se ordena por fuera del centro que es occidente. Entonces me pregunto. ¿Si la modernidad ha dejado de existir por qué se mantiene esta idea de unidad en la histona de los acontecimientos? En el mismo texto Vattimo cita a Walter Benjamin. Por ser representación construida por los grupos y clases sociales dominantes (Benjamin en Vattimo: 75).

Pero no es solo aquello que se transmite del pasado para contar la historia, 30F 75). Pero no es solo aquello que se transmite del pasado para ontar la historia, es lo que se transmite en el presente para contar la realidad. Se producen millones de comentarios segundo a segundo. Si la foto está acompañada por texto es de notar que la imagen se resignifica. Las palabras que se usan también son sumamente importantes ya que sirven de anclaje a todas las imágenes, tanto de video como de fotografías que se difundirán luego de los ataques. No es lo mismo decir «atentado» que decir «ataque». Atentado» es una palabra que se le atribuye ya de forma establecida a las muertes que se producen de occidentales por manos de generalmente de la zona árabe en cuestión. Las otras muertes que perpetuán los occidentales hacia los árabes, se hacen difusas detrás de la palabra «ataque» y sus derivados. «Las imágenes, como las palabras, se blanden como armas y se disponen como campos de conflictos» (Georges Didi Huberman: Parcelas de humanidades: 19). Porque en las redes sociales si bien los textos no construyen a una persona, es la imagen la que nos hace reales.

Una imagen que será repetida en cada uno de sus actos y en cada comentario y acabará siendo el símbolo visual de la vida online, ahí radica la importancia que le damos al perfil. Además Internet ma el presente, ama la actualización. Es el constante flujo de información propio de la era digital lo que exige los repetidos cambios en las fotos de perfil. Debemos ser creativos, y todo el tiempo. Donde lo PAGF40F los repetidos cambios en las fotos de perfil. Debemos ser creativos, y todo el tiempo. Donde lo estético cumple un papel fundamental porque podemos experimentar con nuestra imagen todos los días.

Además un perfil de Facebook se construye para ser visto. Porque «hacerse ver, ofrecerse a la mirada de los otros, siempre ha ocupado un lugar muy importante para lo psíquico». Por so algunas de las aplicaciones como el tilde de «visto» o «me gusta» parecen ser herramientas de medición de popularidad o valorativas. Las fotos de perfil con los colores franceses suscitaron me gusta mientras fueron novedad y luego quienes «megustearon» pintaron sus propios perfiles. El uso de Facebook crea una fuerte influencia social entre usuarios.

La acción de uno influye sobre la del otro a veces como una especie de contagio. Además otro motivo por el que se cae en este error de facebook es la escasa paciencia. El término surfear. No leer, no caminar, ni siquiera correr, ni siquiera nadar, sino surfear. Surfear significa deslizarse sobre una superficie. En internet uno no está parado, está surfeando de un sitio web al otro, perseguido siempre por la idea de que puede haber uno, que no ha visitado, con algunos tesoros ocultos, así que cambia tan rápido como puede.

Nuestra paciencia ha sido socavada simplemente porque es tan sencillo moverse de un sitio web al otro. Nuestro conocimiento se vuelve cada vez más superficial. Facebook llevó a cabo un experimento social. Los usuarios están vuelve cada vez más superficial. dispuestos a modificar su perfil porque se ven influenciados por us contactos (independientemente de quiénes sean) o sólo están influenciados por los contactos que piensan como ellos. Yo tengo un vínculo familiar con Francia, soy ciudadano francés así como soy católico por un vínculo familiar que me une a un grupo social.

El hecho de condenarse un atentado tiene que ver con la visibilidad que se le proporcione desde los medios masivos de comunicación. Ante el atentado a Jordania, Beirut, días previos al de Paris Facebook no dio la misma opción, así que deliberadamente no es ecuánime. un retrato es un signo (Clase Lior Fecha: 21105/2014 sobre el retrato). Su fidelidad es la descripción del individuo y la inscripción de identidad social (status). Es también una mercancía. También es un relato.

Rickert que se pregunta por la Identidad dice «contamos todo, es el relato de quién soy». Es un ámbito finito de sentido. En esa foto soy así y en esta otra soy de otra forma. Las imágenes una vez que caducan, y lo que caduca es en sí el interés del grupo por la foto, se archivan. La foto de perfil que ha quedado detrás, sepultada bajo la nueva foto posteada integra el vasto álbum de foto perfil de mi identidad virtual. ¿Qué es lo que se archiva? Se archiva felicidad. Guardamos momento Felices. Los guardamos en foto.

No hay desgracia, no hay tristeza. Existe para contar la v momento Felices. Los guardamos en foto. No hay desgracia, no hay tristeza. Existe para contar la vida, no la muerte. pero al hacer uso de la aplicación que Facebook puso a disposición a partir de los atentados en Paris ocurridos en Noviembre de 2015, la imagen tiene un valor agregado que no es más que un dejo de tristeza, porque remite, y ya está establecido en la mente de quienes miran el perfil que contiene dicha imagen, a esas personas muertas por las bombas o acribilladas a balazos.

Hoy Facebook trastoco el valor de archivo sentimental y privado que tenían los retratos. El nuevo álbum familiar no se guarda en un estante junto a otros objetos que construyen a la identidad familiar, sino que es un álbum abierto a los ojos del mundo, más específicamente, a ojos extraños. La minoría de personas que entraran a revisar nuestro perfil y verán nuestras imágenes son personas de nuestro círculo íntimo, y es que un valor nuevo emergió con las redes sociales, que es el de llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

La imagen también servirá de registro histórico cuando pasen los ños, pero siempre se le da un sentido actualizable porque están a un clic de distancia de una imagen posteada hace segundos. Entonces la imagen de mi perfil remite a un conjunto de imágenes que no se ven. Son un conjunto de imágenes posibles. Y así podría pensarse en varios subconjuntos que se ocultan tras la capa de puntos de vistas que se tengan con el conflicto. En la primera capa e ocultan tras la capa de puntos de vistas que se tengan con el conflicto.

En la primera capa están las imágenes de los atentados en Paris mientras que en la capa oculta están los ataques de Francia hacia Libia. Esta particular forma de pensar la imagen como un recordatorio de un conjunto de imágenes ausentes es interesante. Las fotos de perfil son un tipo particular y efectivo de mensaje porque cuentan que la persona apoya a tal o cual movimiento. Facebook es una poderosa empresa estadounidense que parecería estar haciendo la investigación social de la actualidad. Vale preguntare de nuevo sobre el cambio de foto de perfi ¿Logra en la realidad hacer algún cambio?

No. Pero presenta una información clave cuando se trata de política. Incluir una preferencia por un lado implica un rechazo del otro. Es una elección. Nosotros o ellos». Es una brecha más a tantas otras. Hacerlo implicaría posicionarse en un bando. Esto resulta especialmente peligroso mientras ahora mismo se está produciendo una guerra. CONCLUSION No es mi intensión aquí investigar sobre el conflicto entre occidentales y orientales para intentar aseverar una conclusión sobre los hechos porque requeriría una extensión más profusa y respetuosa del asunto.

Me limitaré a intentarlo en el terreno sociológico de la imagen en cuestión sin entrar demasiado en el contexto, si bien del contexto depende. Cuando en Ruanda murieron más de más de medio millón de ersonas las imágenes que publicaban los medios de Ruanda murieron más de más de medio millón de personas las imágenes que publicaban los medios de comunicación masiva de 1994 eran limitadas, pocas… ¿Nulas podría decirse? Cuando las Torres Gemelas caen sepultando a tres mil personas tres mil imágenes por segundo eran pocas para contar la cantidad de información que circulaba por todos los medios de 2001.

Solo siete años de distancia y la indiferencia, el abandono. Pero el tiempo no es lo importante aquí, quizá usada esta frase para mencionar la brutalidad, Sino la posición geográfica y por tanto stratégica del país dolido. Los «negros» de África son, no solo vistos, son mostrados como analfabetos en masa, son pobres, con costumbres que nosotros occidentales desconocemos y son por tanto NO noticia. Hay una marcada y adrede diferenciación del valor de la vida.

Francia, País Occidental, Alfabetizado, la conmoción es mayor, que cuando ocurre en un país, sea árabe o asiático porque los franceses son tangibles porque compartimos sus costumbres y sus hábitos. Somos occidentales. Nada compartimos, en cambio, con el pueblo sirio. Estos argumentos, consientes o inconscientes, eprimidos quizá, operan para que olvidemos que existen unos y recordemos a Francia. La verdad es que no nos duelen sus muertes, sino haríamos algo al respecto, al menos un acto tan inútil pero tristemente gratificante como compartir su foto.

Mi abuela era francesa, de Mazamet, un pueblo cerca de Toulouse, a kilómetros de Paris. Por ella, y porqu francesa, de Mazamet, un pueblo cerca de Toulouse, a kilómetros de Paris. por ella, y porque el criterio jurídico que tiene Francia para conceder la nacionalidad es «ius sanguinis» (Derecho de Sangre), que quiere decir que por tres generaciones los escendientes de una persona que nace en suelo francés es también francés, aunque nazca fuera de Francia, como es mi caso, que nací en suelo Argentino.

Es por esa razón que yo tengo pasaporte francés, tengo carta de matriculación francesa y tengo la doble nacionalidad. Tengo la posibilidad de estar exento de asistir a la embajada de EEUU para solicitar la VISA porque puedo como ciudadano francés tramitar la E. S. T. A. por internet. Los beneficios de ser un ciudadano occidental. Es una unión que he heredado. A su vez al mismo tiempo que estoy redactando esta monografía mi hermano Martin, el del medio de mis hermanos, stá en Paris, con la carga emotiva y el miedo que ello nos trae a mi familia.

Hay un gran mecanismo en que el entra en juego lo social, el hecho de que vivamos en sociedad y el hecho de que la forma de comunicación sea a través de una computadora. Yo fui uno de los que temprano a la mañana cambió su foto de perfil y puse los colores franceses. Me pareció un acto de apoyo ante el desconsuelo de la muerte. Sin embargo después de un momento eliminé esa foto y volví a postear en mi perfil la foto habitual. Y luego me pregunté sobre mi comportamiento. Algo casi gracioso se desprende que en el caso de la foto ana 0 DF 15