Monografia el ultimo acto

Monografia el ultimo acto gy cin2411 no•R6pR 16, 2011 E pagos Introducción: Esta monografía me gustaría empezarla haciéndome una pregunta: ¿Qué sentimientos despierta en las personas el saber que su último día de vida, esta por llegar? En esta obra se marca en la circunstancia del ultimo día, y podemos ver que todas las personas Vivimos una vida normalmente; trabajando, estudiando, habiendo sufrido, como todo mundo, experiencias alegres y otras no tanto.

Pero un buen día descubrimos que el ultimo dia de nuestra vida esta por llegar… En ese momento en el cual el hombre, que es un Sw p to page ser viviente, se topa a no exista para él, ser humano anhela: perspectivas y magní protagonizar situacio orfi S»ipe to el mañana quizas ió e todo lo que un mas, Iluslones, s comienza a rsonas tienen pensamientos individuales y una visión diferente con respecto a distintas situaciones. Algunos resignados a que ese día llegaría y había que aceptarlo y otros rechazando tal designio…

Cuantas razones tenemos para vivir, sin embargo, lo importante no era disfrutar nuestro día, el hoy, sino el solo hecho de pensar en la salvación, porque el mañana quizás no exista mas, despierta en los personajes diferentes sentimientos de fidelidad, libertad, deseng esengaños, entra en juego también la moral y los valores. No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes. Mateo Hay un dicho que dice que cuando apuntamos con un dedo para acusar a alguien hay tres dedos apuntando y acusándonos a nosotros.

Esto esta muy claro en la escena tercera del acto tres, donde la presidenta organiza un juicio con todas las personas que se encontraban allí en el lugar, con el fin que contaran sus pecados y decldir quien debería morir y no esperar la salvaclón… No puede haber un juicio, cuando los actos efectuados han sido obligados por una persona que se cree con autoridad, como en ste caso la presidenta se creyó que tenía el poder de juzgar a todas las personas que se encontraban en su biblioteca. ?Pero quien era la presidenta para tomar semejante decisión?. Ella es la presidenta de la biblioteca nacional, una mujer muy severa, intachable que cree que lo da todo, que el mundo la decepciona y piensa que «La salvación es el juicio del pecado» La presidenta se refiere al pecado diciendo el gran acusador nos humilla señalando nuestra falta congénita, denigrante… » La presidenta en este capitulo, me hizo reflexionar acerca de que hay que hay que aprender lo que significa juzgar a otros orque eso no esta bien.

Entender que solo Dios puede juzgar los corazones de la gente, reconocer que necesitamos a veces ay solo Dios puede juzgar los corazones de la gente, reconocer que necesitamos a veces ayuda para cambiar nuestras actitudes y que no debemos creer solo en nosotros mismos, sino a estar abiertos a reconocer y aprender de nuestros errores y nunca debemos creernos superior o mejor que otra persona, porque entonces estamos juzgando… Muchas veces degradamos a personas criticándolos por cosas que nosotros también hacemos. No vemos esas cosas malas en nosotros mismos pero las vemos laramente en otros.

Es más fácil criticar a otros que tratar de cambiar nosotros mismos… El juicio final: La voz de la verdad y la mentira Al leer los párrafos de la obra en cuestión, surge la observación de que «la locura» le da a la cuestión de la verdad y la mentira un valor puramente pragmático. Al mismo tiempo, podemos ver como el mentiroso que niega la verdad y es entonces cuando la locura sale a escena y expresa a su manera los hechos, cuestiona y reflexiona de la siguiente manera: «yo ni siquiera describo. Interpreto. Ejecuto la pieza. No la discuto. la recito. la transformo en mi. Me transformo en lla… Esta es la manera que resuena la voz de la verdad y la mentira. Esto ocasiona la incomodidad de varios personajes, y esa es la razón por la cual es rechazada por el resto de las personas, debido a que es una voz ante la cual no nos podemos engañar… En el juicio cumple un papel import 31_1f6 En el juicio cumple un papel importante; la locura es la encargada de hacer ver la realidad a todos aquellos que no quieren reconocer sus errores o simplemente ven solamente lo que ellos quieren ver, ella trata a la vedad, como un sentimiento de revelado abierto a una inteligencia y a una afectividad capaces de ecibirlo, comprenderlo y valorarlo.. or ejemplo en la escena del juicio, hay un párrafo en el cual La locura hace una reflexión que pone al obispo en una situación de vergüenza y enojo diciendo lo siguiente: «Se debate sin saber contra qué será ni por qué, el que debe esperar indescriptiblemente la camilla del final, el que debe inventar un mundo mas grande para caber en éste… vagabundo de certezas mezquinas como único punto de partida y aun mas el que debe vivir de promesas… Y así a lo largo de la escena va viviendo situaciones similares, diciendo siempre lo que piensa, no se deja nunca envolver con as palabras, con una visión analítica e inteligente evitando así los malos entendidos. y sin temor a que la ignore o la condenen. las diferentes opiniones, traen conflicto Los pensamientos y creencias, es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.

Esto en muchos casos puede traer conflictos debldo a que al ser todos diferentes, tenemos Esto en muchos casos puede traer conflictos debido a que al ser todos diferentes, tenemos obviamente distintas opiniones, este es el caso de esta obra en la cual todos sus personajes tienen una irada diferente y por ente cada uno opinaba desde su postura ante la situación que se encontraban, al estar encerrados en una biblioteca esperando el fin de sus días o creer que ese día estaba por llegar…

Esta obra encierra -diferentes conflictos, a mi me gustarla destacar los siguientes: * Conflicto comunitario, porque a lo largo de los actos podemos ver como los personajes, no saben vivir en comunidad, como por ejemplo, ayudándose los unos a los otro, pero sobre todo respetándose. Conflicto religioso en la obra se han producido enfrentamientos y conflictos que parecían tener la religión como causa principal omo por ejemplo el protagonizado por el obispo y la locura, en el acto primero, en donde el obispo, defendía su postura diciendo que no hay que pecar porque se van a encontrar con el espíritu santo y él estaba seguro que finalmente iba a llegar el ultimo día, diciendo que: «no queda mas que hoy, unas horas»..

En cambio la locura afirmaba no entender nada sobre el tema, pero a su vez haciendo comentarios que hacían enojar al obispo, como por ejemplo:»! consumar o desairar al cielo! «. «Pobre cielo tan huérfano de almas… » Conclusión final Tú deci al cielo! «. «Pobre cielo tan huérfano de almas… Tú decides cómo actúas y construyes tu destino. Has recibido una educación buena o mala de tus padres. También otras influencias han marcado en ti algunas huellas. Pero aun así eres el responsable de tus errores y aciertos.

Eres el unico protagonista de tu vida y eliges tu propio camino. Nadie debe juzgarte ni tan poco debemos hacerlo, porque la experiencia de Vida, no nos da la razón para juzgar a los demás ni mucho menos intentar cambiar sus pensamientos. Solo hay que aprender a respetar y aceptar a la otra persona tal cual es… Hay veces que las personas tan están ocupadas en juzgar a los emás y no se dan cuenta que ellos tienen una vida con errores o tal vez no, como cualquier personas.

Por eso hay que aprender a vivir cada instante de nuestra vida, disfrutarlo, saber que el corazón, es el centro del sentimiento y la valoración afectiva de todos los seres y hechos de la vida. Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? sí, y no cambiaria quien soy, solamente pensaría en vivir el día a día… por que el mañana no se si exista. [PiC] Alumna: Salvatierra Cintia Curso: ID año Profesor: José Luis Vega Materia: Teología