Monografia

JESSICA ORTIZ 11 JULIO 2011 TEMA Reportaje con la técn Monografia gySlSlCA25 16, 2011 23 pagos UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE COMUNICAION Y PRODUCCION EN ARTES VISUALES SEXTO SEMSTRE INVESTIGACION LCDO. LEONARDO BUITRON PLAN DE TRABAJO DE TITULACION to View nut*ge PACE 1 or2B mersión sobre «la prostitución», en el centro norte de Quito en mujeres de 18 a 35 anos.

DEFINICION DEL PROBLEMA El comercio sexual se da de distintas formas alrededor del mundo en algunos lugares hay intercambio obvio de servicios sexuales por dinero en escenarios reconocidos como burdeles, bares o ulgarmente llamados «chongos», y en aéreas callejeras, son estos lugares los que forman el mercado donde los precios son previsibles.

Es dificil determinar la magnitud real de esta red e industria del trabajo sexual, diversos factores la conforman, la unifican explotación sexual que contrastando con la prostitución, produce más dinero y ofrece mayor libertad aunque no se la ejerza de manera permanente, esto precedido por una obligación o chantaje, de quienes se hacen llamar los «chulos», donde no solo se compromete dinero de por medio sino también la dignidad humana, los derecho como persona y la integridad física y sicológica del personaje.

JUSTIFICACIÓN «Hay problemas que sólo se entienden cuando se experimentan en la propia piel». Y así poder narrarlo con toda crudeza «sin juicios ni prejuicios, con lágrimas, con sonrisas, con miedos, pero siempre con la verdad». (http://blogdeperiodismocreativo. wordpress. com/2009/03/04/21 -dias-reporterismo-de-inmersion-en-tv/).

La prostituta ha sido calificada por la sociedad, como una mala mujer que ha ido en contra de la moral, al llevar una doble vida según estereotipos, planteados desde un punto de vista conservador, muchas veces encubierto por una sociedad ipócrita, es así la trabajadora sexual pasa por desapercibida, pero esta mujer de forma audaz debe conseguir sus consumidores cautelosamente, analizando e interpretando el cómo llegar con total discreción hacia él. Más de una son las actitudes erróneas, vistas en el día a día, como consecuencia de la falta de información.

Este producto comunicativo, que tiene como técnica la inmersión, ya qye es insustituible la experiencia propia en el quehacer periodístico, marcando diferencia entre un texto colmado de palabras. El reportaje no solo mostrara la realidad garbada sino lo ifícil e incuestionable que podría llegar a ser la prostitución. 2 OF OBJETIVOS producto audiovisual, donde se mostrara la realidad de la prostitución en el Centro Norte de Quito, empleando la técnica del periodismo de inmersión.

ESPECIFICOS • Evaluar las formas de difusión y de tratamiento empleado por los medios en la temática de la prostitución en Quito, así poder innovar en el reportaje. • Realizar un plan estratégico de difusión para promocionar el reportaje e intentar acabar con los paradigmas. • Exponer el entorno, en el que se desenvuelve una trabajadora exual viviéndolo en si mismo, buscando posibles formas de ayuda, para que así puedan sobresalir, como mujeres, seres humanos que son frente a estigmas y discriminaciones por parte de la sociedad, y así puedan llevar un estilo de vida aceptable. ?? Inmiscuirse para lograr una noticia más concisa sobre la realidad en que desenvuelven las trabajadoras sexuales, resaltando los motivos, causas, consecuencias, que forman parte de su diario vivir ante la sociedad. BENEFICIARIOS POBLACION OBJETIVA DIRECTOS. -Mujeres de 18 a 35 anos de edad en el centro Norte de Quito. INDIRECTOS. Mujeres que ejercen este oficio de la prostitución en el Ecuador. • Estudlante de la universldad que elijan un tema parecldo. ?? Universidad Iberoamericana del Ecuador. DEFINICION CONCEPTUAL AL perspectiva actual, historias vividas por personas relacionándolas con su contexto, narran los acontecimientos vividos por las personas contadas por ellos mismos. En cuanto a su estructura, el reportaje se presenta como algo confuso capaz de integrar cualquier posibilidad narrativa (se puede intercalar el lead de una noticia con una entrevista o declaraciones acotadas) en el que no caben valoraciones personales.

La entrevista y la encuesta se utilizan como elementos auxiliares en lo que a explicación de hechos se refiere: no se trata de entrevistas íntegras, sino de fragmentos que interesen a la narración de lo que se trae a la pantalla. (http://roble. pntic. mec. es/—msant01’lengua/2reporta. htm) PERIODISMO. -EI periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor.

Si se define como oficio o profesión es porque puede ser cualquiera de las dos, ya que, anteriormente, para ser periodista no era ecesario estudiar una carrera universitaria, y aunque en la actualidad esto sucede en muchos casos, hoy en día en muchas universidades existe la carrera de comunicacion social, en donde, además de estudiarse las bases del periodismo, se enseña todo lo concerniente a los medios de comunicación. (http://www. banrepcultural. org/blaavirtual/ayudadetareas ‘periodismo/perO. htm) TÉCNICA. La definición de técnica nos dice que ésta requiere de destrezas intelectuales como a su vez manuales, habitualmente para llevarla a cabo se necesita de la ayuda de herramientas y el adecuado conocimiento para manipularlas. TÉCNICA DE PERIODISMO. -Estas técnicas se han ido elaborando a través de la experiencia de los investigadores. Se utilizan para ve técnicas se han ido elaborando a través de la experiencia de los investigadores. Se utilizan para verificar los datos que se van obteniendo y para presentarlos a la OP de la forma más adecuada sin opiniones ni julcios.

Es la mejor garantía para que la investigación goce de credibilidad frente a la OP. El objetivo de utilizar estas técnicas es no cometer errores ni utilizar cabos sueltos. (http://www. mediatico. com/es/periodismo_de_investigacion/022 . asp) INMERSION. El término inmersión, define a la situación que le ocurre a la persona que expermenta un hecho por si rmsmo. Acción de introducirse. (http://www. definicion. org/inmersion) GONZO. – El término se usó especialmente para describir el distintivo estilo narrativo del periodista y escritor estadounidense Hunter S.

Thompson. En portugués quiere decir: bizarro, esquisto, estranho; extremo; idiosincrático; jornalismo con o estilo idiosincraticamente subjetivo e ficticio. PROSTITUCION. Es cuando un hombre o una mujer tienen relaciones sexuales con otras personas a cambio de una remuneración de tipo conomico. En la actualidad muchos jóvenes han ingresado a la prostitución, por que los han obligado o porque lo consideran como una opción. (http://www. monografias. com/trabajosl 0/ prosti/prosti. html) s OF MARCO TEORICO (http://www. suitel 01. net/content/el-otro-periodismo-a281 25 NgkPIJ8N). El penodismo en general busca asuntos, hechos o acontecimientos que toquen las fibras humanas y sentimientos universales que puedan reflejar un conflicto, que logren despertar la pasión del periodista. Y con ella vendrá como consecuencia, su rigurosidad, profundización, interés, paciencia y disposición en la ealización su proceso de los pasos de reportaría, con miras a un producto narrativo y una verdadera historia.

Lo anteriormente planteado al periodismo puro pero, en el transcurso de los años de 1960 y 1 970 los periodistas caen en cuenta de que ellos no solo están en la noticia sino que podrían ellos ser la noticia, dando rienda suelta al sub-género del nuevo periodismo. Donde el periodista no es solo el espectador sino que tendrá una colisión directa de la noticia, convirtiéndose en un actor más, protagonista de una pieza.

Los antecedentes del periodismo gonzo se pueden rastrear asta el Nuevo Periodismo, estilo de vanguardia en la época, que privilegiaba la visión subjetiva por sobre la objetividad, y la narración más literaria por sobre la pirámide invertida, que ayuda al lector a seleccionar los datos más importantes de cada información, donde se respeta un orden jerárquico, o como en un modelo de la narración psicológico u lógico. Un periodista, transmite en su obra sentimientos personales y experiencias que son a menudo un elemento central en la narración de la historia, y por lo tanto realizar este tipo de información subjetiva y no objetiva.

Esto ocurre a tal punto que el ronista se convierte en protagonista de su crónica, (es decir de un artículo periodístico en que se comenta algún tema de 6 OF comenta algún tema de actualidad, o información que, a través de una emisora, envia un corresponsal, en directo o diferido, sobre unos hechos que él observa e interpreta), promoviendo su acción y sufriendo sus consecuencias dando como resultado una idea clara del ambiente en que ocurre el hecho.

Al contrario del Nuevo Periodismo, que siempre ha buscado separar la ficción de la realidad, el periodismo «gonzo» no tiene tal cuidado, lo que limitó su difusión en la prensa tradicional. La intensidad del reporteo, su capacidad de ir más allá de las declaraciones oficiales o de la neta recolección de opiniones, le permitió cautivar a nuevos lectores y re encantar a los más viejos.

Esta novedosa forma de involucrarse, en la noticia ha logrado despertar una cunosldad y el surgimiento de nuevos penodistas, al presentar este sub genero como una forma de ilustrar las convulsiones sociales y psicológicas de nuestro tiempo El más reconocido, y el padre del periodismo gonzo, es Hunter Stockton Thompson, mejor conocido como Dr. Hunter S. Thompson, quien es considerado un hombre genial. Se le atribuye a creación del «periodismo Gonzo», autor de «Pánico y locura en Las Vegas», lector incansable y amigo de escritores beat como Allen Ginsberg y William Burroughs.

Thompson (18 de julio de 1937 – 20 de febrero de 2005) fue un periodista y escritor estadounidense, creador e icono del Periodismo Gonzo, un modelo de periodismo que plantea eliminar la división entre sujeto y objeto. «El periodismo objetivo es una de las razones por las que se ha dejado que la política de EEUU se haya hecho tan corrupta», solía decir Thompson. Nunca intentó aparentar lo que no era cuando escrib(a. Eso si, sobre el terreno, tenia que mostrarse menos xplícito.

De o lo que no era cuando escribía. Eso sí, sobre el terreno, tenía que mostrarse menos explicito. De otra manera, todas las comisarías del país habrían tenido su foto bajo el cartel de «Se busca». (http://www. rebelion. org/noticia. php? id-12278). Fue en «Rolling Stone» donde el periodismo «gonzo» tomó carta de naturaleza. En 1977, Paul Scalon editó una recopilación de artículos de colaboradores de la revista con el título de «The Rolling Stone Style».

El de Thompson, «Terror y horror en el Super Bowl», tiene la misma matriz de su archifamosa novela «Miedo y sco en Las Vegas», publicada en 1971 y llevada al cine en 1998 por Terry Gilliam, con Johnny Depp y Benicio Del Toro. El protagonista, alter ego de Hunter S. , acude a Las Vegas a cubrir una reunión de policías antidrogas acompañado de su abogado, el Dr. Gonzo, y un maletín repleto de drogas alucinógenas: LSD, mezcalina, cocaína. «Lejos de mí la idea de recomendar al lector drogas, alcohol, violencia y demencia.

Pero debo confesar que, sin todo esto, yo no sería nada». Thompson con esta nueva forma de narrar se involucra, de tal forma que le resulta más fácil su, narración tanto que llegaría contar su propio testimonio debido a que solo viviéndolo en carne propia se puede expresar de una forma casi exacta Pues los personajes de la noticia muchas veces no se prestan a contar netamente sus vivencias, pero un periodista gonzo que pasara que lo vivirá le permitirá al espectador una apreciación y comprensión mucho más clara por su capacidad de narrar.

Un 5 de enero de 1792, uno de nuestros próceres más destacados, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, publicó el primer número de las «Primicias de la Cultura de Quito». La publicación de las «Primicias de Quito» dio origen al ej «Primicias de la Cultura de Quito». La publicación de las «Primicias de Quito» dio origen al ejercicio del periodismo en el Ecuador, esta publicación, debido a la coyuntura del momento, le da a Espejo no sólo el carácter de iniciador, sino de máximo exponente del periodismo nacional. http://wwm. ‘. eldiario. com. ec/noticias manabi-ecuador/104316- hoy-se-recuerda-el-dia-del-periodismo-ecuatoriano/). Según estos datos, el primer periodista fue Eugenio Espejo transmitiendo su información atreves de la prensa escrita, con el nombre de «Primicias de la cultura de Quito», es el punto partida para el desarrollo del periodismo ecuatoriano, y lograr cubrir la ran necesidad de los ciudadanos de ser informados para lograra una comunicación.

Después con una gran herramienta y canal de transmisión traído por la tecnología el periodismo que desde sus inicios ha sobrevivido se ha valido de un pensamiento crítico y verdadero, buscando siempre una causa justa a las inequidades presentes en el mundo contemporáneo, brevemente con la televisión se empieza a informar de una mejor manera validándose en que una imagen dice mas de mil palabras.

La incursión en la televisión y las nuevas tendencias del periodismo, han ido desarrollándose en el Ecuador de tal forma ue se realizaron programas no solo informativos sino también con una cierta pero cautelosa intervención del periodista, a pesar de las trabas que pueden aparecer en la labor diaria de un periodista este ha buscado la forma de involucrarse mas en las noticias e historias para presentarlas al público cada vez de una forma más innovadora. Algunos ejemplares podrían ser: TELEAMAZONAS MIRADA. -Este programa se transmitió en horario de 21 los días sábados por una temporada.

Su contenido, revelaba los sentimientos de las periodistas que Vivian diferentes situaciones que diario pasan por desapercibidas nte el espectador, las periodistas intervenían tanto con los personajes que llegaban a sentirse identificadas al menos por un momento. Situaciones o momentos que por el formato de los noticiarios y la inmediatez de los acontecimientos generalmente se quedan fuera de un reportaje, y que por su objetividad e imparcialidad no pueden ser comprendidos directamente por el periodistas, pero que el espectador tiene una gran curiosidad por los hechos, y sus variantes.

CANAL UNO EN CARNE PROPIA Es un programa donde enfoca hechos reales, de personas que han vivido experiencias propias, dirigido por un periodista que os permite conocer con profundidad la realidad de los hechos que se suscitan a diario en la Ciudad, donde el pnncpal reto es de llegar a la verdad donde quiera que esta se encuentre.

En este programa el periodista se siente identificado de tal forma que se involucra directamente pero aun como un espectador, en cierto punto se expone a peligros y noticias que se viven en los suburbios. Directamente es visto por la comunidad costeña, y es asimilada de cierta forma por los demás, como fenómenos naturales. GAMA TV Héroes Verdaderos Este programa docu-realit a semana a un famoso