MONOGRAFIA

COLEGIO NACIONAL «AMAZONAS» EQUIDAD DE GÉNERO MONOGRAFIA DE GRADO PRESENTADA COMO REQUISITO PARA LA OBTENCION DEL TITULO DE BACHILLER INVESTIGADORES: Daniel Eduardo Tipa Masapanta Yumi Nantu Nantip Wacha a 3 PROFESOR TUTOR: p Curso: Tercero de Ba Quito, 16 noviembre del 2015 Autografia Equidad de Genero K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la ayoría de las sociedades occidentales.

De ahí que podamos establecer, por tanto, que para que tenga lugar la mencionada equidad de género se tiene que producir o generar dos situaciones concretas y fundamentales. Por un lado, estaría la Igualdad de oportunidades y por otro, la creación de una serie de condiciones determinadas para que se puedan aprovechar las citadas oportunidades. INTRODUCCION En la siguiente investigación se conocerá acerca de lo que es equidad de género, su historia, ventajas y desventajas, reflexionar sobre los conceptos y procesos básicos relacionados con los onflictos, la violencia de género y la convivencia. el desarrollo que ha conllevado la equi hasta la actualidad con el afán de concientizar a los olegio Nacional Amazonas género e igualdad de oportunidades que conlleva el cambio de relación y actitud en el ámbito formativo, laboral y social. OBJETICO ESPECÍFICO Teor[a sexo – género Conocer la teoría u historia sexo – género Ventajas y desventajas de la equidad de genero 30F por el deber o por la conciencia, más que por la justicia o por la ley escrita;l la justicia natural, opuesta a la ley escrita. na moderación en el precio de las cosas o en las condiciones. na «disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. 1 Este ideal está íntimamente enlazado con el precepto exclusivamente jurídico de Ulpiano en sus «Tria Praecepta Iuris» (tres principios del derecho), el suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo). 1. 2 ¿QUE ES GÉNERO? Género es un término que tiene varios significados. Viene del latín genus y -eris, que significa clase. Cuando se habla de diferencia de género, significa la diferencia entre hombres y mujeres.

La palabra género, en este caso, puede ser utilizada como sinónimo de sexo y también en referencia a las iferencias sociales. El género en la Biología es un término utilizado en la clasificación cientiTica y el agrupamiento de organismos vivos formando un conjunto de especies con caracter[sticas morfológicas y funcionales que reflejan la existencia de ancestros comunes y próximos. por ejemplo, «homo sapiens» es el nombre de la especie humana que pertenece al género «homo». Así un género es un grupo de organismos que a su vez puede dividirse en varias especies.

Y una familia está formada por diferentes géneros. 1. 3 ¿QUE ES SEXO? En biología, el sexo es el conjunto de las peculiaridades que aracterizan los individuos de una especie dividiéndolos en masculinos y femeninos, y hacen posible una reproducción que se caracteriza por una diversificación genética. 1 La reproducción sexual implica PAGF40F reproducción que se caracteriza por una diversificación genética. 1 La reproducción sexual implica la combinación de células especializadas llamadas gametos para formar hijos que heredan el material genético, y por tanto los rasgos y naturaleza de ambos padres.

Los gametos pueden ser Idénticos en forma y función (isogametos), pero en algunos casos han evolucionado acia una asimetría de tal manera que hay dos tipos de gametos específicos por sexo (heterogametos): los gametos masculinos son pequeños, móviles, y optimizados para el transporte de su información genética a cierta distancia; mientras que los gametos femeninos son grandes, no móviles y contienen los nutrientes necesarios para el desarrollo temprano del organismo joven.

El sexo de un organismo se define por los gametos que produce: los del sexo masculino producen gametos masculinos (espermatozoides) mientras que los de sexo femeninos producen gametos femeninos (óvulos), los organismos individuales que roducen tanto gametos masculinos como gametos femeninos se denominan hermafroditas. En la especie humana hay varios casos que son similares al hermafroditismo, pero el término más correcto para referirse a una persona con estas condiciones es intersexual.

Con frecuencia, las diferencias físicas se asocian con el sexo del organismo; este dimorfismo sexual puede reflejar las presiones reproductivas diferentes de cada sexo. 1. 4 ¿QUE ES ROL DE GÉNERO? El rol de género —del inglés gender role— alude al conjunto de normas sociales y comportamentales generalmente percibidas como apropiadas para los onjunto de normas sociales y comportamentales generalmente percibidas como apropiadas para los hombres y las mujeres en un grupo o sistema social dado en función de la construcción social que se tiene de la masculinidad y femineidad. ?ste sería la expresión pública de la Identidad de género, y «se forma con el conjunto de normas, prescripciones y representaciones culturales que dicta la sociedad sobre el comportamiento» esperables para un sexo determinado. No existe consenso entre investigadores con respecto a si las diferencias observadas en el comportamiento y la personalidad ntre sexos se deben completamente a la personalidad innata de una persona o a si éstas son debido a factores sociales o culturales, y por lo tanto el producto de la socialización, ni tampoco en qué medida tales diferencias están influenciadas en lo biológico y fisiológico.

Los roles de género difieren dependiendo del contexto histórico- cultural en que se encuentre enmarcado el término; así, mientras en la mayoría de las culturas se expresan dos, en otras pueden existir varias más. La androginia, por ejemplo, se ha propuesto como un tercer género, mientras que en algunas sociedades indican tener más de cinco. . 5 ¿QUE ES EQUIDAD DE GÉNERO?

La equidad de género es un conjunto de ideas, creencias y valores sociales en relación a la diferencia sexual, el género, la igualdad y la justicia en lo relativo a los comportamientos, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre hombres y mujeres. En referencia a este tema, se ha visto a lo largo de los años u entre hombres y mujeres.

En referencia a este tema, se ha visto a lo largo de los años una discriminación hacia las mujeres, la cual no podía opinar, y su rol dentro de la sociedad era diferenciada con respecto al hombre, ya ue este era visto con capacidades para trabajar, y por su parte, la mujer se dedicaba únicamente a la casa y a la familia. Sin embargo, con el transcurrir de los años las mujeres han demostrado que poseen capacidades y habilidades para el ámbito económico, político, y social, debido a grandes decisiones en los mencionados contextos por parte de mujeres.

De igual forma, es de aclarar que las mujeres siguen en la lucha constante, debido a la existencia de grupos donde se evidencia una falta de equidad de géneros CAPITU Oll 2. 1 ¿QUE ES BULLYING? Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de a Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma.

El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades. Cuando se habla de bullying hay que establecer que los profesionales expertos en la materia tienen muy claro qué perfiles tienen el acosador y el acosado.

Así, en el primer caso, estas son las principales señas de identidad que le definen: • El acosador es alguien que neces 7 OF caso, estas son las principales señas de identidad que le definen: • El acosador es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido. • Carece de habilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía. • por regla general, es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar. • No tiene capacidad de autocrítica y manipula a su antojo la realidad.

En el segundo caso, el del acosado, estas podemos decir que son as características que le suelen identificar: • Es alguien sumiso. • Tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura. • Presenta una incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo. • Se trata de una persona muy apegada a su familia y que no tiene autonomía. • Suele presentar algún tipo de diferencia con el resto de sus compañeros de clase en lo que se refiere a raza, religión, físico…

El agresor o acosador molesta a su victima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven istemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas. 2. 2 ¿LA VIOLENCIA COTIDIANA EN EL COLEGIO ¿INDICIOS DE BULLYING? El bullying es un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en la persona que lo recibe.

Se trata, estructuralmente, de un abuso de poder entre pares del mismo modo se le denomina «acoso escolar» y puede expresarse en diferentes tipos de maltrato físico Wo 80F se le denomina «acoso escolar y puede expresarse en diferentes tipos de maltrato físico y/o psicológico, pero de manera eliberada y continua, y con el objetivó de someter o asustar a una persona los malos tratos, bromas pesadas o peleas entre niños y niñas en edad escolar no son un fenómeno reciente ni se pueden calificar de bullying en caso de constituir incidentes aislados.

Sin embargó, es fundamental tener en cuenta que el fenómeno del acoso escolar ha venido creciendo en diversas latitudes y México se encuentra en esa situación. El conocimiento sobre este fenómeno y sus manifestaciones contribuye en gran medida a desarrollar es la Violencia cotidiana en las Escuelas ¿Indicios de bullying ? tragedias que permitan su detección portuna, así como su prevención. Algunas de las caracteristicas especificas del bullying son las siguientes: las conductas de acoso se producen repetidamente en el tiempo, y siempre dirigidas a las mismas personas.

Las personas que ejercen esta violencia física y/o verbal lo hacen con la intención clara de molestar y humillar, y generalmente sin que haya provocación previa por parte de la víctima. Es frecuente que las personas agresoras se consideren más fuertes, más listas o en definitiva, mejores que su compañero o compañera agredida. 2. 3 ¿AGRASION PSICOLOGICA: BURLAS ENTRE [email protected] DE CLASE Las agresiones verbales, por ejemplo las burlas, fueron mencionadas por adolecentes como el tiempo de agresión más común y cotidiana.

Aunque estas agresiones no pueden ser calificadas con certeza de bullying, sí remiten a práctic cotidiana. Aunque estas agresiones no pueden ser calificadas con certeza de bullying, sí remiten a prácticas de maltrato y agresión entre niños y niñas y adolescentes, a las que se debe poner atención para evitar que deriven en un fenómeno de acoso. 2. 4 OPINIONES DE DOCENTES Y DIRECTIVOS SOBRE LA EDUCACION Al consultar a maestras y maestros de secundaria respecto de a forma en que abordan el manejo de la información sobre la sexualidad, la respuesta Que más proporcionaron (49. %) fue que con respeto y de manera natural y abierta. En otros casos mencionan que se enfocan en la información que viene en los libros de texto. Otras respuestas muestran que el profesorado considera este un tema que requiere abordarse con absoluta cautela, incluso frente a los padres de familia. Hay quienes dijeron que separan a los alumnos y alumnas por sexo y que toman como punto de llegada o de partida para tratar este tema, la reproducción. Algunos maestros maestras mencionaron que prefieren apoyarse en médicos(as) o psicólogos(as) para abordar esta temática.

La opinión del profesorado sobre la educación sexual es favorable mientras se proporcione la información adecuada; también se mencionó que la educación sexual es necesaria, oportuna y debe estar basada en valores. Los maestros y maestras consideran Que este tema es de gran importancia para la formación de las y los alumnos. Algunos profesores y profesoras mencionaron la falta de información entre el alumnado, y los(as) adolescentes ven con morbo lo referente a la educación sexual. En otros casos 0 DF 13