Modulo 1 Iusnaturalismo Ositivismo Y Realismo Juridico

aristotélica y la hobbesiana. Derecho natural: Inicialmente el Iusnaturalismo se caracterizo por tener una visión teológica del poder, lo que se llamaba el Iusnaturalismo teológico, donde es superior la ley de dios a la positiva. Dentro de esta teoría se destaca como principal autor Aristóteles. Aristóteles Aristóteles en su teoría nos habla de la reconstrucción del origen y fundamento del estado.

Esta teoría que se la caracteriza como abierta y pluralista y tiene una visión de la evolución humana gradual -Esto hace referencia al hecho de Modulo I Iusnaturalismo Ositivismo Y Realismo Juridico y Vivi-Añasco RH3apR 24, 2016 8 pages Modulol: paradigmas juridicos tradicionales Dentro de este modulo se hace referencia a las principales concepciones jurídicas del derecho: Iusnaturalismo: -se caracteriza por no tener como eje a lo normativo sino que más bien se basa en los actos de los hombres, el derecho natural se impone sobre el positivo.

Reconoce la existencia de un derecho positivo pero afirma que son naturales al hombre y el derecho positivo no puede sobrepasarlo esto se hace referencia cuando se habla del dualismo jurídico del Iusnaturalismo Para fundamentar en que se basa el Iusnaturalismo debe Swipe View next pase to vien distinguirse entre do Iusnaturalismo teoló racional, como es lla de Bobbio hace refer iusnaturalista, asi co OF8 do recho natural o o Iusnaturalismo rnidad. En el texto ma del modelo lica la teor(a que Aristóteles ve a la familia como núcleo de la formación de la sociedad.

Afirma que a partir de la unión de familias se conforma un pueblo y de este una ciudad y así sucesivamente hasta llegar a una sociedad más evolucionada yla sociedad perfecta que debe conformar a un estado. A medida que la sociedad va evolucionando llega a obtener mayor nivel de autosuficiencia, por anto puede producir y subsistir las condiciones de una buena existencia. Teniendo en cuenta debemos saber que Aristóteles aplica la historia como fundamental ya que es un proceso gradual y que transcurre mediante diferentes acontecimientos y hechos históricos.

Derecho racional: Como bien mencionamos con anterioridad inicialmente el Iusnaturalismo se fundamentaba en lo teológico pero se modifica cuando en la modernidad diversos pensadores, llamados contractualitas plantean sus teorías a fin de refutar lo que se creía con anterioridad. Plantean una idea de contrato social donde se fundamenta los actos de los hombres desde el unto de vista de lo racional y lógico. Entre estos pensadores se destacan Hobbes, Locke y Rousseau. De estos Bobb10 desarrolla en su texto la teoría hobbesiana que se contrapone con la aristotélica y la cual es tomada por los demás contractualitas como base en las propias.

Hobbes Hobbes elimina la autoridad de Aristóteles y construye su teoría sobre las bases de la naturaleza humana y las necesidades que esta posee. Hace una división entre lo que es la sociedad civil y el estado naturaleza . toma de Maquiavelo el concepto d división entre lo que es la sociedad civil y el estado aturaleza -toma de Maquiavelo el concepto de que el hombre es malo por naturaleza, es egoísta, individualista y siempre buscara su propio beneficio. Todo esto lo expresa en su famosa frase «el hombre es el lobo del hombre».

El hombre no puede estar en ambos estados a la vez o se encuentra en el estado civil, donde el sujeto es individual, racional, donde se presenta un principio de legitimidad de consentimiento político y de sociedad señorial, es un estado político, artificial y civilizado, o se está en el estado naturaleza, que viene a ocupar el rol opuesto y donde el hombre es un sujeto ibre, instintivo, es un estado no político y donde el individuo puede vivir con independencia y donde hay sociedad familiar.

Respecto de la historia solo puede ser utilizado como explicación del pasaje de un estado al otro y no más que para ello. se presentan los estados como lados opuestos antítesis uno del otro. Es por esto que se caracteriza a esta teor(a como dicotómica y cerrada. Positivismo: Esta corriente se opone al Iusnaturalismo y sostiene que las conductas de los hombres se regulan mediante las leyes positivas, las normas escritas.

Se caracteriza por el educcionismo normologico, el rechazo a la metaf[sica, por regirse por actos empíricos, experiencias, rechazo a JUICIOS de valor y solo acepta la experiencia obtenida por la observación de los fenómenos. Dentro del positivismo tenemos tres escuelas el positivismo del sigloxlx, el positivismo jurídico y el positivismo I 3 positivismo tenemos tres escuelas el positivismo del sigloxix, el positivismo jurídico y el positivismo lógico, de los cuales trataremos los tratados por los textos leídos. Por un lado tenemos al positivismo jurídico que se propone conocer al derecho positivo, escrito y donde tenemos como igura principal a kelsen quien escribe su gran obra la teoría pura del derecho que es la biblia del positivismo jurídico. En dicha obra se pretende la creación de una teoría pura de carácter universal, aplicable a todo caso y tiempo limpiando las impurezas tales como la política, la moral, sino que se rige por la norma escrita. Ante esto kelsen nos habla de una norma fundamental, la cual dice que el derecho debe ser cumplido, es una norma supuesta, se vincula con la lógica jurídica y es una norma hipotética.

También llamada norma fundante, es un supuesto porque no está puesto de forma positiva sino que más bien es una norma ipotética necesaria para dar sentido lógico a todo el sistema. (Kelsen hace distinción entre lo que es una norma supuesta, que es la que no está escrita y la puesta que es la norma que se encuentra escrita) Derecho como sistema de normas y orden coactivo Según kelsen «el derecho es una ordenación normativa del comportamiento humano, es un sistema de normas que regula el comportamiento».

Por tanto kelsen lo define como a un conjunto o sistema de normas que regulan las conductas humanas. Para kelsen solo hay obligación jurídica si hay sanción, tiene una estructura formulada respecto de la nor bligación jurídica si hay sanción, tiene una estructura formulada respecto de la norma si es A entonces va a ser B. esto implica que Aes el acto que va contra las normas positivas, el acto ilícito, lo que no se debe hacer; mientras que B es la consecuencia de dicho acto, la sanción.

Esto es a lo que se hace referencia cuando se habla del orden coercitivo y carácter sancionatorio del derecho. Validez y eficacia Las normas tienen dos características importantes la validez y la eficacia; mediante la validez designamos la existencia específica de una norma, mientras que con la eficacia nos referimos a que la orma sea verdaderamente aplicada y obedecida en los hechos. Por tanto toda norma por el solo hecho de existir es válida pero para que se considere eficaz debe ser cumplida y llevada a cabo por la sociedad.

Lo que da validez a una norma es otra norma superior y a su vez la norma fundante es la que da validez a todo ese sistema. De acuerdo con la teoría pura del derecho «la función esencial del derecho es la de establecer un monopolio de la fuerza a favor de las diversas comunidades juridicas», teniendo en cuenta esto podemos ver que cuando se hace referencia al derecho como rden coactivo implica que el derecho establece las condiciones y el modo en que puede usarse la fuerza, pues esta solo puede ser ejercida por quienes están autorizados a hacerlo, los legisladores.

Estática jurídica Kelsen explica el derecho como un sistema estático que está quieto y describe la relación que existe entre los elementos que lo conform 5 estático que está quieto y describe la relación que existe entre los elementos que lo conforman. Afirma que debe haber una norma supuesta que de lógica y validez a las normas existentes al sistema que propone kelsen. es la norma que da obligación cumplir con las normas puestas.

A su vez cada norma esta validada por otra norma de mayor jerarquía. Dinámica jurídica Describe al funcionamiento del derecho, nos habla del funcionamiento del sistema de derecho y de observar como dicho sistema permite la creación de las normas. Cuando a un juez se le presenta un acto ilícito debe determinar una sentencia para ello y se basa en la normativa general existente. Sin embargo esta sentencia es una nueva norma, la cual debe sostenerse de la normativa existente para ser considerada válida. También debemos hacer mención al positivismo lógico, que e propone hacer una ciencia estricta, una filosofía de manera científica mediante un lenguaje lógico, matemático y perfecto. Considera a los problemas filosóficos como problemas de lenguaje, ambigüedades se ocupa de la física y de discutir contra la metafísica. Mari en su texto nos indica cuales son las características del positivismo lógico que toma kelsen, desde una postura critica debido al hecho de que él pertenece a la corriente de la teoría crítica.

Entre estas características se encuentran la neutralidad de la ciencia respecto de la moral, sociología, política, con el fin e mantenerse como teoría y limitarse a conocer única y exclusivamente su objeto, desechando todo lo que es a teoría y limitarse a conocer única y exclusivamente su objeto, desechando todo lo que es ajeno a ella. Otra característica es la condición descriptiva de las cs. sociales refiriéndose al hecho de que toda ciencia es descriptiva y las ciencias jurídicas por firmar parte de las cs. sociales también lo son.

También se hace mención a la crítica a la metafísica, al esceptismo ético, que implica la separación de cuestiones morales, subjetivas de lo que es el derecho, el principio de la pureza metodológica udiendo ser aplicada universalmente a cualquier caso y tiempo, el principio de la economía en la construcción del aparato teórico diciendo que el formalismo y la economía van unidos y la prioridad asignada a las relaciones sobre las cualidades, esto está claramente visible en la teoría pura cuando kelsen reduce las cs jurídicas a un puro juego de relaciones sin contenido.

Realismo jur[dico: Observa al derecho desde otra perspectiva diferente a las corrientes mencionadas anteriormente viéndolo como realidad jurídica y a las sentencias y decisiones llevadas a cabo como redicciones. Esta corriente critica al reduccionismo afirmando que el derecho debe ser estudiado desde las diversas disciplinas que la conforman. Por tanto podemos definir a esta corriente como abierta y pluralista. Dentro de ella distinguimos dos ramas la teoría crítica escandinava y la americana.

Realismo americano: el Derecho se contienen en las decisiones concretas de los Jueces y funcionarios que resuelven los litigios y los fallos que se plantee los fallos que se planteen. Se trata de un derecho judicial del caso concreto, donde el precedente judicial se convierte en la norma rientadora para posteriores decisiones judiciales. Realismo escandinavo: no existe otro Derecho que el que realmente aplican los jueces «de facto», siempre que las reglas sean realmente vividas como obligatorias por los jueces.

En esta escuela se destaca Holmes, quién en su texto «la senda del derecho» desarrolla su teoría al respecto. El derecho y la moral Holmes nos dice que la mejor manera de entender el derecho es viéndolo desde los ojos del mal hombre, quien no se interesa por la ética ni por el prójimo pero si le preocupa las sanciones que pueda recibir por sus actos, ante esto evita las acciones ue llevan a una posible sanción -Esto muestra que la moral es independiente al derecho porque se puede ser un sujeto inmoral y aun así cumplir las leyes dictadas en el sistema normativo.

En conclusión podemos cerrar este modulo observando que se presenta una ruptura de paradigmas donde una teor[a pretende derribar a la otra ,por un lado tenemos al Iusnaturalismo y al positivismo como teorías contrapuestas mientras que el realismo jurídico toma elementos de ambas teorías y las baja a la realidad jurídica, mostrando una postura diferente a lo que implica el derecho 8