Modos colectivos de conducta

Modos colectivos de conducta gy lerdodctcjada gexa6pR 03, 2010 9 pagos MODOS COLECTIVOS DE CONDUCTA Hemos destacado en párrafos anteriores que una consecuencia derivada del fenómeno de la convivencia es la i8nterdependencia humana, esto es, la mutua dependencia que tiene el hombre de sus semejantes, derivada de la sociedad es un sistema de instituciones interrelacionadas e interdependientes. Esta correlación e interdependencia produce la normatividad atreves de los llamados modos colectivos de conducta. ?Como se forman los modos colectivos de conducta? El hombre hemos visto se encuentra inserto en un contorno io-psiquico y social; por tanto parte de ese contorno lo forrna la comunidad dentro de la que se haya necesariamente la persona. Para el individuo los miembros del grupo son, a su vez, parte del contorno, y org personalidad es únic as Sv. içx to hombre, como ya diji ámbito determinado de el, tienden a reacc de el.

Aunque la as y psíquicas del r tanto, frente a un uentren dentro o no solo es el origen de los modos colectivos de conducta, sino que además, es el supuesto del que pañe la sociología para la formación de leyes sociológicas, es lo que le proporcionan el elemento de eneralidad que permite afirmar su carácter científico. Este actuar, esas reacciones de los seres humanos frente al contorno cuyos elementos pueden ser síquicos, biológicos, SWipe page biológicos, socio-culturales, etc. que los presiona de forma similar, no se dan aisladas, si no que se vinculan, se interrelacionan, se enlazan; gracias a ello se produce una serie de comblnaciones que tienen características que solo se producen por el hecho de que la persona actúa dentro del grupo. Se perfila hacia la constitución de un actuar colectivo, derivado de las pautas comunales de conducta.

El actuar del individuo es, por decirlo así, una respuesta que el contorno suscita y que es común ala respuesta de un organismo a los estímulos de ambiente, a un que esta respuesta no esta determinada si no condicionada por el medio. Podemos decir, por ello, que el actuar colectivo es: la conducta consistente en una serie de reacciones mutua mente referida de varios sujetos actores, realizada con cierta simultaneidad y, en algunos casos, con cierta permanencia en el tiempo y en el espacio.

Algunas veces ciertos individuos pueden reaccionar en forma diferente de como reaccionan otros, pero su actuar tiene cierta relación e reciprocidad y de complemento. Esta similitud en el actuar se debe ala homogeneidad bio-psiquico en la constitución de las personas y social. Esta respuesta similar de los seres humanos, permite hablar de un actuar colectivo. Ahora bien, a pesar de que las personas reaccionan en cierta manera similar frente a un contorno, dado el carácter único, exclusivo, particular del individuo, es imposible considerar su actuar como idéntico a los demás.

Se debe individuo, es imposible considerar su actuar como idéntico a los demás. Se debe insistir en que la conducta es privativa de a persona en su individualidad y que por lo mismo, al hablar de actuar colectivo, no podemos referirnos ala suma de las conductas individuales de los sujetos actores. Los comportamientos colectivos son ejecutados en su materialidad por individuos, sin embargo, se hacen en representación de una organización.

El ambiente en que se desenvuelve y opera una organización es un elemento central para la comprension, el diseño y la gestión de su funcionamiento Lo que de hecho pasa es que hay una vinculación en el actuar, una correlación e interdependencia entre las personas; se llega formar un consensu, el que aunque se origina en conductas individuales, no puede explicarse totalmente por estas. El que el modo colectivo de conducta tenga peculiares características que hagan que no se agote su explicación en las conductas individuales, no quiere decir que exista en realidad una conciencia colectiva, independiente y separada de dichas conductas.

Esto ultimo es importante destacarlo no solo con su carácter teórico, si no por que en su aplicación practica tiene enormes consecuencias. El actual social, como un conjunto de patrones comunales, plantea un problema iontológico pues algunos autores han legado a considerar ese actuar como un ente subástate con vida propia con nacimiento muerte he historia con una evolución propia que configura una conciencia socia con nacimiento muerte he historia con una evolución propia que configura una conciencia social.

Hegel dijo el único sujeto capaz de actuar y pensar es el individuo de ahí que el origen de los modos de conducta colectivos debe ser el necesariamente. Aunque veamos cierta homogeneidad producida por una serie de caracteres, que se derivan de un patrón comunal de conducta, no podemos explicar este patrón si no es recurriendo, necesariamente, al individuo.

En su origen ultimo, un modo colectivo proviene de conductas individuales que llegan a convertirse en colectivas al vincularse y unirse entre si formando como veremos mas adelante una estructura social, para que esta a su vez venga a influir presionar sobre el ámbito de las personas que le dieron su origen Dentro de la psicología social podemos encontrar algunas conductas colectivas como: la conformidad, el liderazgo, el control social, el prejuicio, la moral colectiva, adaptación social , el conflicto intragrupal e intergrupal, conflicto integrupal, estereotipo, prejuicio, fobia, discriminación, justificación del istema dominante, exclusión social, costumbre, cohesión social, coherencia social, En esta forma si podemos hablar del actuar colectivo como un conjunto de fenómenos sociales que no se explica exclusivamente en los individuos en particular pero que como una unidad se explican y comprenden cuando se ubica el individuo como miembro actuante de un grupo. Edgar H. en su libro relativo al liderazgo y la cultura emp miembro actuante de un grupo. Edgar H. en su libro relativo al liderazgo y la cultura empresarial, mantiene el elemento grupo como determinante y piedra clave en la evoluclón de la cultura en una organización: «Es ecesario, en suma, comprender la formación de la cultura en los pequeños grupos para poder llegar a entender la manera en que se desarrolla la cultura en la empresa mayor a través de las subculturas de los pequeños grupos y la interacción de estos en el seno de la empresa. Sin embargo, el gran educador soviético, con sus estudios de grupos estudiantiles sentó las pautas para que en el campo psicológico cobrara relieve el papel del colectivo como forma cualitativamente superor de desarrollo del grupo. «La colectividad (o colectivo) no es solamente un grupo de individuos en interacción… s un complejo de individuos que tienen un fin determinado, están organizados y poseen organismos colectivos. ‘ El colectivo se caracteriza por «poseer objetivos valiosos desde el punto de vista social y porque sus miembros, conscientes del valor de estos, contribuyen como una unidad a la realización de los mismos». Es, además, una organización armónica, en la que los dirigentes cuentan con el respaldo moral y afectivo de los miembros, pues representan de manera bastante fiel los ideales de la mayoría.

Este es un rasgo distintivo con relación al grupo, pues en este ?ltimo, aunque exista unidad, con frecuencia se encuentra que integrantes que no asumen cargos directivos tienen m exista unidad, con frecuencia se encuentra que integrantes que no asumen cargos directivos tienen mayor ascendencia y respaldo que los que ocupan esta posición La naturaleza de la actividad humana. ¿Cuál se presume es la postura propia y natural de los humanos frente a su entorno? Identificación del conjunto de problemas enfrentados por la organización, en los cuales el problema era originario de fuerzas externas que actuaron como barreras o limitaciones en la ctuación de la organización.

Identificación de las estrategias para lidiar con estos problemas. La naturaleza de las relaciones humanas. Clima organizacional. Examen de historias organizacionales sobre héroes y villanos, para descubrir como las personas relatan a otras de la organización. En cada premisa se debe encontrar el patrón básico subyacente, contrastando las informaciones con las reglas comportas mentales vigentes, ya que las premisas culturales se traducen objetivamente en prácticas institucionales y comportamiento. Otra causa que nos pudiera inducir a pensar en la existencia de se ente colectivo como algo con vida propia es la modificación, los cambios que la sique colectiva sufre. ero en ese cambio la conducta individual es el verdadero motor del grupo por que solamente el hombre es el que actúa la persona debe de ser considerada siempre como la parte vital y dinámica del grupo. ¿Qué es lo que motiva el cambio de los modos colectivos de comportamiento? Es el contorno bio-psiquico y social. Cuando cambio de los modos colectivos de comportamiento? Es el contorno bio-pslquico y social. Cuando este varia, cuando cambia la forma en que se manifiesta, la expresión de este ontorno sobre el grupo, también varian las reacciones de las personas que integran ese grupo, se modifican su conducta de acuerdo con la nueva circunstancia. Claro esta que el hombre puede, y de hecho a si es, modificar voluntariamente y de acuerdo con sus posibilidades y necesidades el ambiente que lo rodea.

Lo ultimo se aplica tanto al campo natural como al socio- cultural. Por motivo de estos cambios en el contorno. El individuo se ve precisado a adaptarse a la nueva circunstancia de acurdo con su naturaleza original y de acuerdo con su legado cultural. El hombre tiene como algo innato en el la capacidad de aprender a que desarrolla para lograr una mejor adaptación y en algunos casos modificación a su ambiente. pero quien actúa, quien modifica su conducta es, en última instancia, el individuo y no el grupo como tal. Cualquier hecho social es conducta humana, conducta de seres humanos particulares. Por supuesto que la libertad de actuación de las personas, no es absoluta.

El individuo actúa y vive por el mismo pero no puede sustraerse del momento histórico en que se encuentra tiene que aceptarlo y lo hace no como un ente aislado si no como parte de una comunidad en la que se encuentra condicionado. La sociología contemporánea no acepta la expresión conciencia social como correspondiente a algo real sub sociología contemporánea no acepta la expresión conciencia social como correspondiente a algo real subástate. Las conductas que intervienen en el proceso social aunque únicamente por el análisis podemos identificarlos. De lo anteriormente dicho podemos considerar el actuar colectivo con los caracteres siguientes. ) Su origen es síquico b) Es inmanente a la conducta individual y c) Su aspecto social es una forma del yo El individuo que pertenece a una estructura social debe saber lo ue se espera de ésta y, también, lo que se espera de él mismo, como otros saben lo que se espera de él. Un papel social está engranado en una pauta de expectaciones sociales negatlvas y positivas. La vida social de cada uno de nosotros exige que desempeñemos diversos papeles. Cada ser humano desde su niñez debe empezar a aprender su papel social, es decir, cómo actuar, en cuanto niño o niña, luego en cuanto adolescente y finalmente, aunque a menudo sin ninguna oportunidad para practicarlo, en cuanto adulto En todos los subordinados existe una serie de expectaciones respecto del gerente. Esto mismo sucede respeto de la jerarquía de la empresa.

Cada uno de sus miembros posee un papel asignado; ejecutivo, agente de ventas, informador, etc. , y todos se engranan en una pauta funcional sumamente compleja. Cada uno tiene sus responsabilidades, habilidades y privilegios claramente definidos, y, cuando un individuo se sale de su papel, se le sujeta a presión social. El agente de ventas que aut un individuo se sale de su papel, se le sujeta a presión social. El agente de ventas que autoriza un pedido sin el visto bueno del jefe del departamento, recibirá una sanción. El individuo es la única realidad humana subástate pues solo individuo tiene conciencia en la aceptación sicológica de la palabra.

Nadie ha visto nunca ni podría ver jamás un grupo pensante cuándo se habla de conciencia colectiva de actuar colectivo o de alma colectiva estas expresiones significan el hecho de que en una colectividad haya homogeneidad en el actuar pensar sentir querer de los hombres que integran el grupo por virtud de la situación colectiva del mismo y de sus componentes bajo la influencia de determinados factores sociales; pero únicamente el individuo siente y en puridad, únicamente el ndividuo actúa. Aunque en general, los pensamientos que el individuo tiene no son propios, no son engendrados por si mismo, si no que reproducen acciones y pensamientos de otros. Solo el individuo siente; pero en la mayoría de las ocasiones sus emociones son efecto del contagio con las emociones experimentadas por otros. Exclusivamente el individuo actúa; pero lo que hace responde casi siempre ala expresión de factores sociales de otras personas. Es precisamente en este actuar colectivo en donde se originan los diversos ordenes normativos que una sociedad va creando y consolidando en su proceso histórico.