Miseric

Miseric gyGhostGir1001 16, 2011 8 pagos Misericordia; Benito Pérez Galdós: (Respuestas a la guía de lectura de 10 de Bachillerato) 1 Iglesia: tiene dos caras, una situada hacia los barrios bajos, y la otra situada en el señorío mercantil de la Plaza del Ángel. Tiene a su alrededor patios cercados con verjas, adornadas a su vez con lindos arbustos. Por la puerta del norte entra todo el señorío, mientras que la del sur es más menospreciada. En la puerta del norte, es donde se ponen para pedir caridad un grupo de mendigos.

Pobres: Dieciocho pobres piden limosna, un grupo formado or ancianos audaces, indómitas viejas, ciegos machacones, reforzados por niños de una acometividad irresistible (en términos al arte de la ostulaclón están allí desde que amanece Swp to page hasta la hora de com PACE 1 org to View nut*ge 2. -Pulido: «un ciego e ado por sangre alcohol o extremas, siempre fu envidia a las flores del cercano puesto. » rpo de bronce, y las temperaturas olores que daban 3. Don Carlos: «baja estatura, con luenga capa que casi le arrastraba, rechoncho, como de sesenta años, de dulce mirar, la barba cana y recortada, vestido con desaliño; «Amable y generoso. 4. Tres mendigas: 1. Casiana: alta, huesuda y flaca, cara muy larga y nariz de gancho, labios eran muy delgados y siempre vestida con pingajos. Comparada con un caballo vi viejo; la más antigua de las mendigas. 2. Flora (La Burlada): viejecilla pequeña y vivaracha, muy parlanchina. Ojuelos sagaces y su nariz se reducía a una bolita roja. Era la más nueva, y se compara con un gato que ha perdido el pelo después de una riña. . Crescencia: ciega y pequeñita, llevaba las uñas largas. 5. -Ben’gna (Benina): Era muy vieja y no mendigaba siempre, era temporera. Callada y humilde, con expresión dulce en la ara, bien criada y modosa. Conservaba más de la mitad de la dentadura y tenia los ojos grandes y oscuros. Sus dedos eran ya muy rugosos. 6. -Lenguaje coloquial, con expresiones y a algunas de las palabras habladas por los personajes se les quita u añade una letra Cgolia» en vez de «olía») para dar énfasis a la manera de hablar de las personas pobres. . -«y lleva razón Pulido cuando habla de la rigolución mu gorda, mu gorda, que ha de venir para meter en cintura a » Página trece, párrafo ricos miserables y a pobres ensalzaos» prmero. 8. -Hombre anciano árabe, religioso, ciego, humilde e inteligente on dificultades para hablar castellano. 9. -(Página 17 a 18) 10. -Juan de Dios Álvarez Mendizábal: político e economista español. Simbolismo: se les da importancia exclusivamente a las gentes poderosas y ricas. 1 1 . (Página 19) Ejemplo: «Lleno de montones de basura, residuos, despojos y desperdicios de todo lo humano». 12. -Comparaciones/hipérb «Disparada como una desperdicios de todo lo humano». 12. -Comparaciones/hipérboles. Ejempo: «Disparada como una flecha». 13. -Mucho diálogo entre personajes. 14. -Hijos: Antoñito y Obdulia. Marido: D. Antonio María Zapata Fallecido por Orgullosa, posesiva, ingrata (a Benigna), controladora y codiciosa. (Fragmento que nos presenta a Doña Paca:»El vértigo de Paqu’ta Juárez fue un estado crónico desde que la casaron, muy joven, con D.

Antonio María Zapata, que le doblaba la edad, intendente de ejército, excelente persona, de holgada posición por su casa, como la novia, que también poseía bienes raíces de mucha cuenta. Sirvió Zapata en el ejército de África, división de Echagüe, y después de Wad-Ras pasó a la Dirección del ramo. Establecido el matrimonio en Madrid, le faltó tiempo a la señora para poner u casa en un pie de vida fr(vola y aparatosa que, si empezó ajustando las vanidades al marco de las rentas y sueldos, pronto se salió de todo límite de prudencia, y no tardaron en aparecer los atrasos, las irregularidades, las deudas.

Hombre ordenadísimo era Zapata; pero de tal modo le dominaba su esposa, que hasta le hizo perder sus cualidades eminentes; y el que tan bien supo administrar los caudales del ejército, veía perderse los suyos, olvidado del arte para conservarlos. «) 1 6. -Antohito: Carácter y comportamiento: Falso, engañoso y hábil, ladrón, codicioso, no estudiaba y causaba problemas para la amllia, además de d 31_1f8 hábil, ladrón, codicioso, no estudiaba y causaba problemas para la familia, además de desaparecer y emborracharse ocasionalmente.

Cambio: Tras hacer la mili se casa con la hija de una sastra; su carácter cambó radlcalmente: se mostraba más afectuoso con su madre y Benina, se conformaba con el poquísimo dinero que le daban, y hasta al hablar trataba con más respeto a las personas. Tuvo hijos gemelos. Obdulia:Carácter y comportamiento: Sufría ataques epilépticos, melancólica, inteligente, caprichosa, cambios de humor repentios causados por anemia. No se centraba en los estudios y era descuidada.

Cambio: Se hizo más culta (y, por así decirlo la relación era algo como Romeo y Julieta, pues estaban dispuestos a suicidarse juntos justo antes de cambar de idea, escaparse y casarse. Doña Paca quería casarla con uno de los hijos de su primo Matías, llamado Currito Zapata) al enamorarse de un chico cuyo padre administraba una empresa de servicios fúnebres. «Él estudiaba en la Universidad y sabía de literatura y poesía, versitos, mil baratijas del humano saber pasaron de él a ella en cartitas, entrevistas y honestos encuentros. Descripción e Obdulia:»bonita, de facciones delicadas, tez opalina, cabello castaño, talle sutil y esbelto, ojos dulces, habla modosita y dengosa cuando no estaba de morros. No puede imaginarse ambiente menos adecuado a semejante criatura, mañosa y enfermiza» Tras un tiempo el matrimonio de Obdulia decayó en la miseri semejante criatura, mañosa y enfermiza» Tras un tiempo el matrimonio de Obdulia decayó en la miseria y la pobreza mientras que la de Antoñito seguía pero con muy poco dinero. 17. -Benina le cuenta a su señora que convertirán al imaginario sacerdote Don Romualdo en obispo de las islas Filipinas.

Le hace creer que tiene dos sobrinas: Patras (la mayor y «la que tartamudea, y padece de temblores. «) y otra de la cual no sabemos el nombre (que «tiene el pelo entrecano y bizca un poco»). Cuenta también que el sacerdote tiene una hermana, Doña Josefa. 18. -Lo desprecia y cree que es estafador, mentiroso e egoísta. 21 . -Frasquito Ponte, de la familia de los Delgados. De Algeciras; elegante, mayor, buena persona, caballero de principios, que «sabe tratar con damas». Cuñado de unas primas del difunto esposo de Doña Paca.

Anteriormente tenía buena posición y era n soltero que «se daba buena vida. Tenía un buen empleo, comía en casas grandes, y se pasaba las noches en el Casino». Ahora es pobre. Le llamaban en Andalucía el «caballero ponte». 22. – Rasgos literarios (los del romanticismo), costumbristas (Costumbres de los personajes), sociales (los grupos sociales), lingüísticos (cambia entre los verbos presentes y los perfectos). personaje anacrónico: Frasquito, por su manera de vestir, parece no estar en el tiempo en que se desarrolla la obra, pues su ropa es antiquada para la época. 3. -La llama ruña en ocasiones por su actitud cap ues su ropa es antiguada para la época. 23. -La llama niña en ocasiones por su actitud caprichosa y en otras por su actltud embelesada ante lo que ella desconocía. 24. -por preservar su elegancia a través de los años. Por ser exageradamente refinado. 25. -La realidad para los personajes de esta novela es la baja condición social, su pobreza extrema, su hambre y miseria. Por ello se envuelven en recuerdos y/o la imaginación para ver lo que para ellos sería lo ideal: una casa decente, un buen salario y la felicidad. 26. El sueño de Berlina (creía ella que en su casa había oro demás riquezas) nos muestra cómo tras pensar en el encantamiento del que le habló Almudena (que supuestamente haría llegar a un rey que regalaría tesoros a quien pronunciase la conjuración) llega a creer en él por la desesperación que siente al estar rodeada por la pobreza. 27. -(Página no tenía un céntimo ni de dónde le viniera, encaminose a San Sebastián, pensando por el camino en D. Romualdo y su familia, pues de tanto hablar de aquellos señores, y de tanto comentarlos y describirlos, había llegado a creer en su existencia. «Vaya que soy decía—.

Invento yo al tal D. Romualdo, y ahora se me antoja que es persona efetiva y que puede socorrerme. No hay más D. Romualdo que el pordioseo bendito, y a eso voy, y veremos si cae algo, con permiso de la Caporala». » 28. -Benina: se muestra su carácter bondadoso al preocuparse por e acudi de la Caporala» » 28. -Benina: se muestra su carácter bondadoso al preocuparse por e acudir (sin pensárselo dos veces) a ver a D. Frasqulto y el estar dispuesta ella a darle su lecho para que se curase. D. paca: no muestra respeto hacia D. Frasquito, llamándolo un «mamarracho». 29. -La creencia en las conjuraciones.

El sueño de Doña Paca de recibir una herencia. Ponte y D. Paca recordando a D. Francisco Morquecho y D. José María Porcell (junto a más familiares y lugares). 30. -El amor que siente Almudena (Joseph Marien Almudena/José Maria de la Almudena) por Benigna. Nos recuerda a Don Quijote por el modo en que podría «salvarla» de la pobreza, llevándosela consigo a su tierra. También que el autor llama a Benigna «dama», tal y como la «ve» Almudena, aunque ella (de acuerdo con sus propias palabras) es vieja y fea. 31 . -Se ve lo celosa que es D. Paca de Benina y sus constantes ambios de humor. 33. -Página 120. 34. Benina, tras encontrar a Almudena, se sienta junto a él y escucha mientras toca la vihuela (guitarrita de dos cuerdas) y canta una melodía melancólica. 35. -Don Romualdo verdadero: alto y bien parecido,. Doña Benigna siente gran confusión, creyendo que tras haberse imaglnado durante tanto tiempo a un Don Romualdo, éste había cobrado vida. 37. -Página 142. mezquina. ldentidad: pintor heráldico llamado Polidura. 39. -Antonio y Juliana Zapata: Antonio es el hijo de Doña Paca y Juliana su mujer. Antonio (tras casarse con Juliana), tiene na actitud sumisa ante su mujer, que domina y controla cada movimiento hecho en la casa. 0. -En este capitulo se ve claramente la actitud de superioridad de los ricos hacia los pobres, su desprecio hacia estos y su ingratitud a las personas que siempre las apoyaban, incluso en tiempos difíciles. 41 . -Nos resume y matiza de nuevo lo hablado en el punto anterior (Pregunta 40) desde el punto de vista de Benina, mostrándonos de nuevo su humildad y bondad, pues no siente rencor hacia los que la maltratan tras haberles socorrido ella siempre, y cómo cambia el carácter de la gente al disponer de ucho dinero. 42. {Cambia la actitud de Juliana, que se hace benéfica y generosa (tras la propuesta de Benina, que dice que ceda los restos de comida a los pobres, pues ella no los necesita; consiguiendo dinero de Don Romualdo), aprendiendo de Benina. }Juliana (que sufre los efectos de una enfermedad no nombrada que le provoca paranoia) va en busca de Benina para darle el dinero que le corresponde y para que Nina le mienta, diciéndole que Juliana no está enferma ni va a morir, y dicerle que sus hijos están sanos (que en realidad es cierto), para que ella misma se lo crea. 81_1f8