MICROBIOLOGIA

GUIA DE ESTUDIO NO. 1 INTRODUCCION A LA MICROBIOLOGIA 1. Mencione las principales contribuciones al desarrollo de la Microbiología de las siguientes personas: Leeuwenhock, Pasteur, Tyndall, Lister, Koch, Chamberland, Ehrlich, Whatson y Crick y también los guatemaltecos: Dr. Rodolfo Robles y Lic. Rubén Mayorga. Leeuwenhock: Descubrimiento de las bacteria Pasteur: Mecanismo de la fermentación, refutación sobre la generación espontánea, vacuna contra la rabia y otras y los principios de Inmunizacion. Tyndal: Confirmó la t por Luis Pasteur, apl discontinuo.

Cister: Principios anti Koch: Microbiología d al fue formulada calentamiento rimiento de los agentes de la tuberculosis y cólera. (Madigan, T. M. , Martinko, J. M. , Stahl, D. A. , & Clark D. P, 2012, pág. Chamberland: Fabricación de un filtro poroso de porcelana que eliminaba las bacterias productoras de fiebre tifoidea. Ehrlich: Descubrió la inmunidad humoral mediada por anticuerpos Whatson y Crick: Estructura del ADN (Reisin, R. E. , s. f. ) Dr. Rodolfo Robles: Descubrimiento de la filaria u onchocerca volvulus en América. Lic.

Rubén Mayorga: Creador de micoteca de la USAC. naturales mediante el uso de medio de cultivo específicos y ondiciones de incubación que favorecieran el crecimiento de un solo tipo o grupo de microorganismos relacionados fisiológicamente. Aisló selectivamente bacteria del agua y del suelo entre otras bacterias. Winogradsky también logro aislar varios bacterias exitosamente, demostrando que el ciclo del nitrógeno es llevado a cabo por bacterias en el suelo, al igual que la oxidación directa del sulfhídrico. Postio el concepto de quimiolitotrofia.

Concluyo que las bacterisa nitrificantes obtienen su carbono del C02, es decir que eras autótrofos. (Reisin, R. E. s. f. ) 3. Dibuje los tres tipos de bacterias que Anton Leeuwenhoeck escribió en sus observaciones con el microscopio que él construyó. (Reisin, R. E. s. f. ) 4. ¿Por qué piensa que los virus no están incluidos en los sistemas de cinco reinos de Whitaker o los tres dominios propuestos por Carl Woese? Ya que no tienen organización celular, y utilizan los procesos anabólicos de las células hospedadoras para su replicación. (Anónimo, s. f) 5. ?Por qué los microorganismos son tan útiles para los microbiólogos como modelos de Experimentación en los estudios genéticos, en las vías bioquímicas y fisiológicas? Debido a que poseen variadas procedencias, poniendo de anifiesto su amplia difusi ‘ sistemas terrestres, su 2 importancia en los ciclos bi s V su gran diversidad desarrollo de la Microbiolog(a? ¿Por qué? La refutación de la teoría de generación espontánea, ya que gracias a este acontecimiento se puede investigar y crear toda un rama dedica al estudio de los microorganismo; abriendo todo un campo en el cual es estudio y diversidad de estos es infinito. . Describa con sus propias palabras el método cientiTico. ¿En qué se diferencia una teoría de una hipótesis? Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Una hipótesis es un intento para explicar los fenómenos; es una propuesta para explicar algo. Una teoría es el resultado de probar una hipótesis y desarrollar una explicación la cual es tomada como cierta acera de un fenomeno. una teoría reemplaza la hipótesis. 8. ¿Qué es un ecosistema? ?Los microorganismos viven en forma pura en un ecosistema? ¿Qué efectos pueden tener los microorganismos sobre un ecosistema? Unidad integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio, en un tiempo y ugar determinado. Las propiedades de un ecosistema están controladas en gran parte por las actividades microbianas. Los organismos obtienen nutrientes del medio para sus procesos metabólicos y los usan para formar nuevas células.

Al mismo tiempo, los organismos eliminan del medio los productos de desechos de su metabolismo. Así con el tiempo un ecosistema microbiano puede cambiar gradualmente sus propiedades f[sicas y químicas. (Prado, G. V. , & Vergara, P. G, s. f. ) 9. ¿Qué es un cultivo axénico y cómo puede obtenerse? ¿Por qué saber obtener un cultivo axénico fue tan importante en el esarrollo de la Microbiolog(a como ciencia? Aquel que co 3 cultivo axénico fue tan importante en el desarrollo de la Microbiología como ciencia? Aquel que contiene un solo tipo de microorganismo.

Se obtiene mediante el aislamiento de individuos y la obtención de cultivos puros experimentalmente formados por microorganismos de un solo tipo, abriendo la posibilidad de analizar el metabolismo y genética bacteriana. (Universidad Latina de Panamá , s. f. ) 10. Metchnikoff hizo notar que uno de los mecanismos de defensa del cuerpo contra la infección es un fenómeno llamado fagocitosis. Descríbalo y explíquelo. gestión de microorganismos o partículas de materia resultantes de la rotura del tejido por los leucocitos polimorfonucleares, monocitos o fagocitos histicos.

El proceso de fagocitosis incluye los procesos de opsonización (recubrimiento de inmunoglobulinas o complemento a las bacterias o antígenos), ingestión (después de la fijación la bacteria es incorporada a la célula, rodeándola con seudópodos del fagocito), y por último destrucción de las bacterias o antígenos (degradación por enzimas, pH ácido en la vacuola, proteínas catiónicas, lactoferrinas, anión superóxido o peróxido de hidrógeno). Muñoz, R. R. , 201 3) 11. Paul Ehrlich tuvo una idea diferente de la de Metchnikoff acerca de cómo el cuerpo se defiende contra la infección.

Ponga en detalle cual es y explíquela Paul Ehrlich propuso que las células tenían cadenas laterales (receptores) y que los tóxicos y las bacterias se unen a ellas con la misma especificidad conque una llave penetra en su cerradura. Las células, postuló Ehrlich, producirán entonces múltiples cadenas laterales que se liberarán y atacarán, a la manera de balas mágicas, que denominó anticuerpos, al germen. Identificó además que la unión de estos anticuerpos con 7 denominó anticuerpos, al germen.

Identificó además que la unión de estos anticuerpos con los agentes patógenos producía su efecto a través de componentes adicionales del suero que llamó complemento. Estos trabajos gestaron lo que hoy denominamos inmunidad humoral mediada por anticuerpos. (Reisin, R. E. , s. f. ) 12. ¿Por qué muchos ganadores del Premio Novel en Fisiología y Medicina han utilizado microorganismos en su investigación? Ya que estos presentan las siguientes que los convierten objetos perfectos para la realización de estudios tanto en el área bioquímica como genética:

Crecimiento elevado Fácil manipulación Mutación y adaptación a cambios (Muñoz, R. R. , 2013) 13. Explique ¿Cómo logró Pasteur abolir la teoría de la generación expontánea usando los matraces de cuello de cisne? Pasteur preparó infusiones del tipo de las que solían dar lugar a la aparición de microorganismos en unos matraces de vidrio a los que luego calentó el cuello a la llama con el objeto de estirarlo y moldearlo a modo de “cuello de cisne”. Hirvió el contenido para eliminar cualquier microorganismo presente en la infusión.

Estos matraces permanecieron abiertos, de manera que el aire n su interior podía renovarse por simple difusión, y fueron observados durante varios meses sin que en ninguno de ellos se detectase la presencia de microorganismos. Concluyó que los microorganismos que aparecían habitualmente en las infusiones llegaban en pequeño número a ellas a través de las partículas de polvo atmosférico en las que se encontraban y luego se reproducían en ellas al encontrar un medio rico en nutrientes.

El cuello largo, estrecho y sinuoso de sus matraces habla retenido todas las partículas de polvo ambiental impidiendo así la llegada de microorganismos etenido todas las partículas de polvo ambiental impidiendo asi la llegada de microorganismos al líquido, que permanecía estéril indefinidamente. (Anónimo, s. f) 14. Comente: ¿por qué la invención del medio de cultivo sólido fué tan importante en el desarrollo de la Microbiología como ciencia. ¿Cuál es el nombre de la persona que sugirió su uso para cultivar bacterias?

Ya que se necesitaba de un medio más fiable en el cual las bacterias pudieran crecer y reproducirse sin que este se contamine con hongos, caso que ocurría la utilizar pedazos de papas. Siendo Fannie, la esposa de Hesse, la que sugirió la tilización de agar en lugar de la gelatina como medio de cultivo. (Madigan, T -M. , Martinko, J. M. , Stahl, D. A. , & Clark D. p, 2012, pág. 15. Cuál es la lección principal que la Microbiología ha aprendido de la secuencialización del ARN en relación con el uso de criterios fenotípicos para establecer relaciones evolutivas.

Las relaciones filogenéticas entre las células puede puede deducir mediante la comparación de la información genética (nucleótido o secuencias de aminoácidos ) que existe en sus ácidos nucleicos o proteínas. (Madigan, T. M. , Martinko, J. M. , Stahl, D. A. & Clark D. P, 2012, pág. 35) 16. Elabore un cuadro en d man los principales campos de la Microbiologí que meros agentes de enfermedades? por medio de una charla informativa, brindándole ejemplos sobre el impacto que estos tienen tanto a nivel médico, agrícola como industrial.

Al igual que el papel que desempeñan en la naturaleza como descomponedores de materia y pieza claven en cuanto a los ciclos geológicos se esté hablando; poniendo en evidencia la variedad de ventajas que estos poseen al ser tratados como objetos de estudio. Referencias Bibliográficas Madigan, T. M. , Martinko, J. M. Stahl, D. A. , & Clark D. P. , (1 3th ed). (2012) Biology of Microorganism. San Francisco: Pearson Education. Prado, G. V. , & Vergara, p. G. (s. o. Portal Educativo. Chile. Recuperado de: http://vw. . portaleducativo. net/quinto-basico ‘107/que-es-un-ecosistema Universidad Latina de Panamá (s. f). Universidad Latina de Panamá: Laboratorio de Microbiología. Panamá: Universidad Latina de Panamá. Recuperado de: http://laboratoriodemicrobioIogia. weebly. com/cuestionari05. html Muñoz, R. R. , (2013). UNAM: Fes Iztacala, Apoyo Académico por Antologías. México: UNAM- Recuperado de http://www. ztacala . unam. mx/rrivas/NOTAS/Notas7Patpulpar/infagualtfagocitosis . html Relsn, R. E. (s. f. Con balas mágicas y espinas se fundó hace 1 00 años la Inmunología. Recuperado de: http://www. itaes. org. ar/biblioteca/ltaes-2010-3-Historia. pdf Anónimo, (s. f) Microorganismos. Recuperado de : http://www. bionova. org. es/biocast/documentos/tema20. pdf Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, (s. o. Cultura: Fuentes, calles y monumentos. Guatemala: Municipalidad de la Ciudad de Guatemala. Recuperado de : http://cultura. muniguate. com/index . php/component/content/article/106-robles/646-biografiaroIes