Metodos de estudio

¿Qué es un hábito? Muchas de las cosas que hacemos como dormir y comer a una hora, lavarnos los dientes, las has hecho por tanto tiempo que se han convertido en parte de ti, en algo automático. Nos acostumbramos a desayunar a la misma hora y notamos que cuando se acerca esa hora empezamos a sentir hambre. Formamos el hábito o nos acostumbramos a realizar esa tarea. En conclusión un hábito es: “La costumbre o práctica adquirida por frecuencia de repetición de un acto” Levantarse Cepillarse los dientes Ducharse Desayunar Ir al colegio ESTUDIAR OF4 Swipe v

Lo mismo se aplica e los estudios. Si sepa mos un período de tiempo todos los día ara el estudio, poco poco notamos que la mente está lista para el estudio al llegar ese momento. Dejar de estudiar un día nos hace más difícil el estudiar el próximo. ¿QUÉ SON LOS HÁBITOS DE ESTUDIO? Es un proceso de aprendizaje continuo a base de repetición, lo cual constituye el medio más efectivo para lograr tu meta de forma exitosa. Es el conjunto de actividades que realiza cada persona cuando estudia. FACTORES QUE INTERVIENEN EN COS HÁBITOS DE ESTUDIO -Motivación: ¿Para qué estudiar?

Complacer a mis padres. Conseguir un premio o ev evitar un castigo. para encontrar respuestas a muchas cosas que despiertan mi curiosidad. Quiero prepararme para cumplir mis metas y aspiraciones a futuro y ser útil a los demás. ¿Cómo se crea o cambia un hábito? Repite las acciones Da pequeños pasos Visualiza tu éxito -Visualiza las consecuencias negativas de no generar el cambio -Ten presente que vas a cometer errores -Mantener una actitud optimista APTITUDES PARA EL ESTUDIO MEMORIA Ejercita tu memoria para una más extensa utilización. No aprendas nunca nada que no comprendas… sca ayuda. La asociación de lo que tienes que aprender con recuerdos anteriores afianza el aprendizaje Realiza un resumen o cuestionario de lo leído. Lo que se escribe se recuerda mejor de lo que solo se lee. Lo que se ve se recuerda mejor que lo que se escucha. CAPACIDAD AUDITIVA Adopta una actitud positiva ante el mensaje, preparándote a dominar y hacer tuyos los contenidos que se expongan. CAPACIDAD VISUAL Si eres visual (la información te entra por los ojos), los Mapas Mentales o los Mapas Conceptuales son ideales herramientas de estudio. CAPACIDAD CINESTÉSICA

Si eres Cinestésico (o Kinestésico), te resultará más fácil llevar a cabo prácticas de laboratorio, experimentos acompañados por movimiento de tu cuerpo y prácticas de laboratorio, experimentos acompañados por movimiento de tu cuerpo y contacto con materiales y objetos diversos. ATENCION Tu atención está influida por tu forma física, alimentación, sueño, estado de ánimo, motivación y aspiraciones… Trata de atender con los cinco sentidos. Respira bien para que se oxigene el cerebro y atiendas mejor. PARA ESTUDIAR TIENES QUE LEER… POR LO ANTO:

Subraya las ideas principales. Al terminar de leer un párrafo pregúntate a ti mismo: ¿De qué trata? Realiza un esquema de las lecturas, puedes hacer dibujos. EL REPASO Repasa en función del tipo de prueba o examen. Repasar es una actividad diaria. Repasa por tus esquemas o cuadernos de apuntes. OS EmMENES Prepara con tiempo el contenido del examen. La calma, la tranquilidad es imprescindible para el éxito de los examenes. Responde aquellas preguntas que dominas. Si te trancas en una pregunta atiende a otra para evitar el desgaste. Relee tu examen antes de entregar. RECOMENDACIONES esarrollar la información de manera correcta, añadir un esquema final. Duerme 8 horas diarias. Añade a tu dieta diaria alimentos que cumplan con tus requerimientos de energía y asi ayuden a tu rendimiento y desarrollo físico y mental. AL ESTUDIAR… Escoge un lugar cómodo, silencioso y bien iluminado. Procura dedicar a estudiar diariamente el mismo tiempo y la misma hora. Coloca sobre la mesa todos los materiales escolares que vas a utilizar para evitar la distracción levantándote a cada rato. Realizar ejercicios de respiración, relajación y mentalización. iEstudia!

No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. Séneca. UNE LA ANTERIOR: Los alumnos se colocan sentados en corro, se indicará un orden determinado y el profesor indicará quién empieza. El profesor dirá la palabra que desee y el alumno que va a empezar tiene 3 segundos para rápidamente decir una palabra que esté relacionada con la anterior, y así el siguiente alumno y sucesivamente. Aquel que no diga una palabra a tiempo o el profesor determine que la que dice no tiene relación con la anterior, perderé una vida. Cuando un jugador pierda sus dos vidas, pasará a ser árbitro ayudando al profesor.