METODOLOGIA RELIGION IMPACTO SOCIAL

Una religión es un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social que relaciona la humanidad a una categoría existencial. Muchas religiones tienen narrativas, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de la vida o explicar el origen de la vida o el universo. A partir de sus creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida preferido.

Según algunas estimaciones, existen alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas. 1 2 Muchas religiones pueden haber organizado comportamientos, clero, una definición de lo que constituye la adhesió La práctica de una rel conmemoracion o ve s), sacrificios,festival funerarios, oficios m PACE 1 oris on ració santos y escrituras. les, sermones, dioses o diosa ciones, oficios , oración, música, arte, danza, servicio comunitario u otros aspectos de la cultura humana. Las religiones pueden contener una mitología. La palabra religión se utiliza en algunas ocasiones como sinónimo de fe, sistema de creencias o a veces un conjunto;4 sin embargo, en las palabras de Émile Durkheim, la religión difiere de la reencia privada en que se trata de «algo eminentemente social». 5 Una encuesta mundial de 2012 reporta el 59 % de la población mundial como “religioso” y el 36 % como no religiosos (incluido el 13 % de ateos), con una disminución de g puntos porcentuales respecto a la creencia religiosa del 2005. 6 En pr Swipe to View nexr page promedio, las mujeres son «más religiosas» que los hombres. Algunas personas siguen múltiples religiones o varios principios religiosos al mismo tiempo, independientemente de si la tradición de los principios religiosos que siguen permite el sincretismo o no Tipos de religión Existen diferentes clasificaciones de las religiones, según el criterio que se elija, por ejemplo: Por concepción teológica Teísmo: es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre: Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo dios, que a menudo es el creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islamismo.

Otras más minoritarias son el judaísmo y el zoroastrism027 28 29 30 0 la fe bahai. Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarqu[a o panteón, como ocurre en el hinduismo, l shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia. También cabe incluir aqui la mayoría de corrientes del neopaganismo moderno. Henote(stas: el orientalista alemán Max Müller acuñó este término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un solo dios en la que se admiten otras deidades, como sucedía en la antigua religión egipcia especialmente con Akenatón.

Aunque ya en la época de Muller resultó un término problematico,31 quedó con el tiempo incluido académicante dentro de polite(smo, panteísmo, etc. , dependiendo del caso historico. Actualmente, algunas sectas y cultos neopaganos han resucitado el términ032 Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia de dos pnncpios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque solo uno de ellos suele ser 2 OF dos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque solo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles, mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo.

Cabe Incluir en esta categoria el maniqueísmo y el catarismo. No teístas: Hay religiones como el budismo y el taoísmo que no aceptan o no reconocen la existencia de dioses absolutos o readores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas (como, por ejemplo, la creencia taoísta en el emperador de Jade). En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente. panteísmo: es la creencia de que el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. or revelación) Otra división que se utiliza consiste en hablar de religiones reveladas o no reveladas. Las religiones reveladas se fundamentan en una verdad revelada de carácter sobrenatural desde una deidad o ámbito rascendente y que indica a menudo cuáles son los dogmas en los que se debe creer y las normas y ritos que se deben seguir. Las religiones no reveladas no definen su origen según un mensaje dado por deidades o mensajeros de ellas, aunque pueden contener sistemas elaborados de organización de deidades reconociendo la existencia de estas deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.

Por origen Otra clasificación de las religiones es por origen o familia. Las religiones se agrupan en troncos de donde derivan, por ejemplo: Usualmente se acepta que las principales familias de eligiones son las siguientes: Familia de religiones abrahámicas o semíticas. Familia de religiones dhármicas o índicas. Familia de religiones iranias Fam religiones abrahámicas o semiticas. Familia de religiones dhérmicas o índicas. Familia de religiones iranias. Familia de religiones neopaganas. Familia de religiones tradicionales africanas.

Familia de religiones tradicionales nativo americanas. Sectas o nuevos movimientos religiosos Articulo principal: Secta Algunas religiones de reciente creación tienen un estatus complejo, ya que no son reconocidas como religiones de manera universal. Según la antropología y la sociología, una secta o nuevo movimiento religioso es un grupo de personas con afinidades comunes: culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc. Habitualmente es un término peyorativo, frente al cual ha surgido el eufemismo «nuevos movimientos religiosos».

Aunque el vocablo «secta» esté relacionado con grupos que posean una misma afinidad, con el paso de los años ha adquirido una connotación relacionada con grupos de carácter religioso, a los que se califica como «secta destructiva». Estos grupos pueden tener un historial judicial en uno c varios países, por manipulación ental o por ser grupos de carácter destructivo. En algunos países, algunas de estas no están reconocidas o autorizadas. A menudo una secta está centrada en el culto personal al profeta o líder del grupo. palabra secta se ha concebido derivada, principalmente, del latín sequi, ‘seguid Religiones o sistemas de creencias más grandes según su número de adeptos La siguiente tabla enumera las religiones clasificadas por filosofía; sin embargo, la filosofía religiosa no siempre es el factor determinante en la práctica local. Hay que tener en cuenta que esta tabla incluye movimientos heterodoxos como adeptos a una ategoría filosófica mayor, 40F heterodoxos como adeptos a una categoría filosófica mayor, aunque esto puede ser cuestionado por otros dentro de esa categoría.

Por ejemplo, Cao Dài está incluida porque afirma ser una categoria separada del Budismo, mientras que Hoa Hao no está, a pesar de que son nuevos movimientos religiosos similares. Algunas organizaciones pueden inflar ampliamente sus números. Categoria religiosa Número de seguidores en millones Tradición Cultural Principales regiones cubiertas Cristianismo 2350 Religiones Abrahámicas Predominante en el Mundo occidental (Europa, América, Oceanía), África Subsahariana, as Filipinas y Timor Oriental en Asia Suroriental. ara las mlnor(as mundiales ver Cristianismo por país Islam 1350 Religiones Abrahamicas Oriente Medio, Norte de África, Asia Central, Asia del Sur, Occidental, Archipiélago, con grandes centros poblacionales existentes en Oriental, Península, Rusia y China Sin religión 1100 Secularismo Predominante en Europa, Ex-lJRSS, China, Japón, Australia y América. Hinduismo 1050 s OF el Reino Unido y Europa. Judaísmo 14-18 Israel y la diáspora judía mundial (principalmente en América del Norte, América del Sur, Europa y Asia) Jainismo 8-12 Religiones Dharmicas India y África Oriental.

Bahaismo 7,6-7,9 Notable por estar dispersa en el mund028 29 pero las diez principales poblaciones (reuniendo un de los adeptos al Bahafsmo) son (en orden del tamaño de la comunidad) India, Estados Unidos, Vietnam, Kenia, RD del Congo, Filipinas, Zambia, Sudáfrica, Irán, Bolivia30 Cao Dai 1-3 Religiones vietnamitas Vietnam. Cheondoismo Religiones coreanas Corea del Norte y del Sur Tenrikyo 2 Religiones japonesas Japón, Brasil. Wicca Nuevos movimientos religiosos Estados Unidos, Australia, dá. rama más antigua del budismo surgida alrededor de la primera compilación budista escrita. Asentado originalmente en India y el Sudeste asiático

Vashraiana: parte del mahayana pero definido propamente por su influencia del tantrismo hinduista. Asentado originalmente en la región de los Himalayas, Kalmukia, Japón y Mongolia. Confucianismo: sistema ético y moral que rige la sociedad china. No es propiamente una religión, si bien esta denominación es discutida. Cristianismo: centrado en la figura de Jesús de Nazaret (siglo l) y Sigue las enseñanzas de La Biblia. Presente en casi todo el mundo, excepto el norte de África y gran parte de Asia (presente en Rusla, antiguos países soviéticos asiátlcos y Fllipnas). Iglesia católica: iglesia proveniente del cristianismo en la Europa

Occidental. América: principalmente en América Latina y Canadá. Buena parte de Europa suroccidental, además de Hungr[a, rlanda, Croacia, Eslovaquia, Polonia y Lituania. Asia: Filipinas, Timar, Corea del Sur y Líbano. África: Uganda, Burundi, Cabo Verde, Angola, República del Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Camerún, Ruanda, Seychelles, Santo Tomé y Príncipe y Guinea Ecuatorial. Oceanía: Islas Marianas, Kiribati y Palaos. Iglesias orientales católicas: agrupa a 22 iglesias que aceptan la autoridad del papa católico romano pero mantienen ritos independientes.

Iglesia veterocatólica: originada dentro del catolicismo romano, se separó del mismo al rechazar el dogma de la infalibilidad papal (creado en 1870 por el papa Pío IX). Iglesla copta: Iglesia proveniente del cristianismo en África. Su origen radica en el Patriarcado de Alejandría, que se separó del resto del cristianismo en el año 457. Se trata de los cr Patriarcado de Alejandría, que se separó del resto del cristianismo en el año 457. Se trata de los cristianos nativos de Egipto (coptos), de teología no calcedoniana. Principalmente en Egipto, Etiopia y Eritrea.

Movimiento rastafari: rama surgida de la Iglesia Copta que onsidera a Haile Selassie (emperador de Etiopía) un enviado de Dios para la liberación de África. Iglesia ortodoxa: ‘glesia proveniente del cristianismo en Europa Oriental y Asia Menor. Está presente principalmente en Rusia, Grecia y buena parte de la Europa del Este (excepto Albania, Croacia, Hungr(a, Eslovaquia y Polonia), además de Georgia, Kazajistán y Chipre en Asia. Actualmente se ha expandldo alrededor del mundo pnncpalmente gracias a emigrantes de esos territorios. Mormonismo: fundado en 1830 por Joseph Smith.

Su nombre oficial es: «La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días». Iglesia anglicana: surgida por la escisión creada por Enrique VIII (1491-1547) de la iglesia católica romana. Se considera a si misma como católica y como la «vía media» entre catolicismo y protestantismo. Es la religión predominante en Inglaterra, Nigeria y Australia. Iglesia Episcopal: derivada de la Iglesia anglicana y con presencia en Estados Unidos. Protestantismo: conjunto de iglesias cristianas aparecidas desde el siglo XVI tras la reforma de Martín Lutero y escindidas de la Iglesia Católica.

Actualmente es la religión mayoritaria en el norte de Europa. Estados Unidos, Guatemala, Bahamas, Antigua Barbuda, Jamaica, Barbados y San Vicente y las Granadinas en América. Nigeria, Lesoto, Botsuana, Namibia , Kenia, Suazilandia y Sudáfrica en África. Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, Micronesia, Papúa Nueva Guinea, Tonga y uva ica en África. Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, Micronesia, Papúa Nueva Guinea, Tonga y Tuvalú en Oceanía. Luteranismo: fundado por Martín Lutero (1483-1546) rechazando la autoridad del papa católico.

Es la rellgión predominante en Alemania, Suecia,Finlandia, Noruega, Estonia, Dinamarca, Leton ia e Islandia. Calvinistas: profesan la doctrina de Juan Calvino (1509-1564). Actualmente agrupa a numerosas iglesias protestantes reformadas de Suiza, Francia, Países, Australia y Estados Unidos Predominan en Escocia. Baptista: surgida en el siglo XVII desde el protestantismo. Metodismo: movimiento surgido desde el protestantismo en Gran Bretaña, en el siglo XVIII. Extendido por Estados Unidos. Pentecostalismo: movimiento impulsado en 1901 por Charles Fox Parham, predicador metodista de Estados Unidos.

Cuáqueros: movimiento protestante fundado en el siglo XVII en Inglaterra, rechaza la jerarquización del protestantismo y se centra en la «luz interior» o chispa divina en cada ser humano. Unitarios: nace a partir del pensamiento desarrollado principalmente por Miguel Servet y Fausto Socino en el siglo XVI, niega la Santísima Trinidad y afirma el uso de la razón en la religión Universalistas: surge del metodismo inglés aunque arraiga principalmente en Estados Unidos, afirma la salvación universal y la inexistencia del infierno.

Iglesia Unificada de Cristo: formada en 1957, agrupa a iglesias reformadas, evangélicas y congregacionales de Estados Unidos. Iglesias adventistas o derivadas del adventismo: familia de iglesias de carácter conservador o literalista, la mayor[a originadas en Estados Unidos, que esperan un inminente retorno de Cristo. Davidlanos: fundada en el siglo XX Cristadelfianos: fundada en 1844 un inminente retorno de Cristo. Davidianos: fundada en el siglo XX. Cristadelfianos: fundada en 1844, son evangélicos de teología unitarista.

Conferencia General de Dios: fundada en 1921. Iglesia Adventista del Séptimo Día: fundada en 1863. Iglesia de Dios y los Santos de Cristo: fundada en 1896. Adventistas del Séptimo Día: fundada en 1845. Testigos de Jehová: fundada por Charles aze Russell en 1870 y conocidos como «los estudiantes de la Biblia» hasta 1931. Presentes en 236 países. Espiritismo: fundado en Francia en 1857. Basado en los libros del escritor francés Allan Kardec. Hinduismo: originada en la India.

Agrupa distintas creencias alrededor de las Escrituras hinduistas (aprox. de fines del I milenio a. C. ). Advaita Vedanta: basada en la doctrina vedanta y el prasthana trayi (tres textos canónicos de las doctrinas hinduistas). Krisnaísmo: se centra en el dios Krisná. Shivaísmo: se centra en el dios Shivá; sus seguidores se llaman shivaístas. El texto más antiguo es del siglo V a. C. aprox. Visnuismo: se centra en el dios Visnú. Indígenas: religiones practicadas por grupos y ociedades tribales y clónicas de todo el mundo.

Tribales de África, América, Asia, Oceanía y Europa: lapones,esqu imales, aborígenes, maoríes, shinto japoneses, son de carácter mágico, chamánico y animista. Africanas: agrupan multitud de creencias transmitidas oralmente. Yoruba (yoruba): de ella se derivan multitud de sincretismos en toda América. Vudú: originada en África Occidental y asentada en el Caribe y sur de Estados Unidos. Santería: originada desde un sincretismo entre el animismo y las creencias cristianas. Candomblé: de origen tot incretismo de religiones afrobrasileñas.