Metodolia observacional

Metodolia observacional gydamianmd 110R5pR 16, 2011 7 pagcs Investigación Cualitativa Nombres: Alexandra Figueroa Nicole Concha Alex Morales Introducción. El fenómeno social de la droga no es sólo excluyente a nuestra época ni pertenece o se relaciona a un grupo social determinado, sino que es universal, se ha presentado de diversas formas a través de nuestra historia no es únicamente un tema de discusión en mesas d mala muerte. Las dro de todos como event y es pertinente saber elaborar un juicio váli or7 ocia’. tal o bares de arihuana, es parte interesa a todos trata, para poder La marihuana y las drogas (o todo aquello que nos quite la conciencia) es un tema absolutamente contingente para los estudiantes universitarios y para los jóvenes en general. Difícilmente uno de nosotros puede mostrarse indiferente ante un tema como este, sin embargo, muchas veces se suele considerar a quienes están «dentro» del círculo de la droga, etiquetándolos además de manera errónea, como personas «sin salida».

A continuación entregamos un estudio que cubre una arista muy pequeña de esta gigantesca maraña social, en particular la qué se refiere al consumo de marihuana en estudiantes universitarios Antecedentes investigación modo de «liberarse» y «desterrarse» por quienes consumen, como para la ciencia ha sido un medio de sanación o de calmante para las personas que sufren enfermedades graves y dolorosas. Percepción de Objetos Sociales. Gardner, 1966) La percepción de Objetos Sociales, en este caso particular, del objeto social «Marihuana», tiene características particulares, entre ellas: * Está estructurada de acuerdo a parámetros sociales determinados. * Busca elementos sociales invariables. * Estas percepciones tienen un significado para la persona. * La percepción que se tiene de un objeto involucra eneralmente considerar como agente causal de alguna situación particular a este. ¿Cómo llegamos a tener una percepción respecto de algo? Asch, 1959) * Las personas, aunque cuenten con escasa información respecto de un objeto o persona, completan esta información percibiendo lo observado como una unidad. * Las mismas cualidades pueden derivar en percepciones sociales diferentes, pues las cualidades de un objeto interactúan en forma dinámica, pudiendo incluso producir una nueva cualidad. * Las percepciones acerca de objetos sociales poseen una estructura, en la cual exist dades centrales como periféricas. universitarios con respecto al consumo de drogas?

Justificación. La investigación nos dará a conocer la percepción de los estudiantes universitarios ante el consumo de droga. Además no habrá una discriminación entre las personas consumidoras y las que no lo hacen, puesto que las entrevistas se realizaran a personas al azar solo con el criterio de que sean universitarios. El estudio nos brinda también el conocimiento de la perspectiva que los estudiantes y los representantes de un grupo etario tienen respecto al consumo de drogas en especial la de arihuana.

Y los conocimientos podrán ser entendidos por la sociedad como por los intérpretes interesados en el conocimiento de las perspectivas humanas frente al concepto de drogas. Relevancia social y cient[fica. La relevancia del estudio es focalizada en los conocimientos sobre la percepción que los estudiantes universitarios tienen sobre el consumo de drogas (marihuana), y como estos son pertenecientes a la sociedad y podemos deducir un claro punto de vista del grupo etario mas consumidor dentro del sistema social.

Además de cómo y cuáles son sus perspectivas de las personas óvenes con respecto a als drogas y su enfoque medico. Objetivos generales. Reconocer los conceptos de drogas y sus distintas funciones en una sociedad como la de hoy en día. Poder entregar argumentos de las concepciones que tienen en la sociedad sobre la droga (marihuana) Objetivos específicos. por algo científico).

Marco conceptual A medida que nos vamos integrando a la sociedad, a través del denominado proceso de socialización, vamos adquiriendo, gracias a la sociedad y en ella, todos los marcos de referencia valorativos que a la larga nos llevan a tener una percepción u otra respecto e determinados objetos o «temas». La percepción que se tenga de un objeto (dado que los marcos valorativos son bastante permanentes) marcan la toma de decisiones del individuo a lo largo de su vida, así es como, a través de este proceso e integración social, las declslones se tornan menos autónomas, se construye, paulatinamente, la denominada «decisión social».

Marihuana Es la droga il[cita de uso más difundido en el mundo Entre sus nombres más comunes en español se cuentan «mota», «mafu», «juanita», «hierba», entre otros. Los cigarrillos de marihuana se conocen como «caños», «porros», «cartuchos» ‘Yoints». En inglés es conocida como «primo», «leed», «smoke», «grass», entre otros, los cigarrillos se suelen denominar «joints» o «‘blunts». Lo que se consume es una mezcla café verdosa de flores secas cortadas en trocitos extraidos de la planta llamada Cannabis Sativa.

Generalmente se fuma como cigarrillo, aunque también puede ser mezclada con la comida o utilizarse como una infusión tradicional El principal químico activo de la marihuana es el THC (de ta-9- tetrahydrocanabinol). Las membranas de ciertas células nerviosas contienen receptores de proteína que se ligan al THC, una vez ijo en su lugar, el THC desencadena una serie de reacciones celulares, que producen el sienten quienes consumen marihuana.

Mucho se ha estudiado acerca de los efectos a nivel del organismo que tendría la marihuana, a continuación detallamos algunas de las eventuales consecuencias que tendría la marihuana en nosotros, fisiológicamente hablando: * Cerebro: el THC cambia la manera en que la información sensitiva llega y es procesada por el hipocampo, este es una de las estructuras fundamentales que componen el sistema límbico, el cual es crucial para la memoria del aprendizaje, y la integración e experiencias sensoriales con emociones y motivaciones.

Las neuronas del sistema de procesamiento de información del hipocampo y la actividad en las fibras nerviosas son reprimidas por el THC.

También se ha encontrado que los patrones de conducta aprendidos también dependientes del hipocampo, se ven considerablemente deteriorados debido al consumo de * Corazón: estudios se refieren a que el riesgo de sufrir un ataque al corazón aumentan considerablemente luego de haber consumido una dosis exceslva de canabinoides, esto eventualmente tendría su origen en los efectos que la marihuana iene sobre la presión arterial, el ritmo cardiaco y la disminución en la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Pulmones: es posible que la persona que consume regularmente marihuana presente daños similares a quienes son fumadores de tabaco, es decir, problemas respiratorios, irritación y ardor en la boca y en la garganta, síntomas de bronquitis crónica, molestias que también pueden acompañarse de una tos bastante y flema a diario. El uso continuo de marihuana puede llevar al funcionamiento anormal del tejido pulmonar, debido a su destrucción o trauma. El cáncer pulmonar, si bien ecuencia bastante SI_IF,• improbable del consumo, s trauma.

El cáncer pulmonar, si bien es una consecuencia bastante improbable del consumo, sea este moderado o excesivo, si se ve facilitado de cierta forma por el ingreso de THC al organismo, debido a los potentes carcinógenos que esta sustancia permite desarrollar en el organismo. También contiene algunas enzimas, que pueden ser responsables en la transformación de ciertos hidrocarburos a su forma carcinógena o en la aceleración de los cambios de algunas células benignas a su forma maligna. Efectos Psicológicos del Consumo de Marihuana.

La marihuana actúa sobre la corteza cerebral, sobre áreas que controlan la movilidad, órganos sensoriales y el comportamiento, produciendo efectos inmediatos, entre los que se cuentan: euforia, desinhibición, pérdida de concentración, confusión, ansiedad, pánico y frecuentemente alucinaciones. La marihuana y su uso medicinal. A pesar de lo expuesto anteriormente es muy válido también decr que el consumo moderado y responsable de marihuana no presenta daños «a piori» en el organismo y psique del individuo ue consuma.

Estas palabras se ven confirmadas cuando decimos que la marihuana puede (y debe) ser utilizada con fines medicinales y terapéuticos. Medicinalmente hablando la marihuana tiene muchos usos posibles, cabe decir que el extracto de Canabis era legal como medicina hasta 1937, vendiéndose por lo general como tónico para los nervios. En los libros antiguos de medicina la marihuana era clasficada como una «panacea», es decir, una de aquellas sustancias que ‘todo lo cura». La lista de enfermedades contra las cuales es posible y es utilizada la marihuana incl s: cáncer, SIDA, glaucoma, depresión, epile sclerosis, migraña. laucoma, depresión, epilepsia, asma, esclerosis, migraña. La marihuana contiene más de 50 sustancias medicinales, las cuales resultan en la actualidad bastante fácil de extraer, dadas las tecnologías existentes. Una de estas sustancias, el canabinol, es de mucha utilidad para el insomnio, mientras que el ácido canabidiótico es comúnmente utilizado como desinfectante, tarea en la cual su efectividad es considerablemente alta. Las hojas de marihuana suelen también utilizarse como vendaje, también se a producido té relajante con ellas. Marco metodológico.

Los sujetos cuya opinión ha sido considerada para realizar este estudio corresponden a una muestra aleatoria y representativa del rango etario correspondiente al juvenil. Puesto que son estudiantes universitarios con quienes realizaremos la investigación. Se trabajara bajo el denominado Paradigma Naturalista, los sujetos entrevistados no han sido sometidos a ninguna condición ajena a su cotidianidad, que pudiera alterar de manera alguna las respuestas que pudieran proporcionar a nuestra Entrevista, a mayoría de ellos serán entrevistados en dependencias universitarias, mientras realizaban actividades propias de su labor estudiantil.

La técnica utilizada para recoger los datos será una Entrevista Estructurada de respuesta cerrada, que consta de preguntas comunes y diferenciadas para los entrevistados. La diferencia en las preguntas radica en las respuestas que nos fueron proporcionando los sujetos con el correr de la entrevista, estas se relacionaban con aspecto como: SI son consumidores de marihuana o no, si creen que la marihuana tiene consecuencias para la sociedad o no, entre otros.