Metodo y Tiempo de Trabajo Entrenamiento

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR NSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA «JOSE ANTONIO ANZOATEGUI» EL TIGRE-EDO-ANZOATEGUI Bachilleres: El Tigre, Septiembre de 2007 Swipe View next pase INTRODUCCION La medición del trab actividad de la admin sigue siendo una practica útil, pero pol con frecuencia es 6 racl dos tienen sus raíces edición del trabajo un punto de fricción entre la mano de obra y la administración. Si los estándares son demasiados apretados, pueden resultar en un motivo de queja, huelgas o malas relaciones de trabajo.

Por otro lado, si los estándares son emasiados holgados, pueden resultar en una planeación, altos costos y bajas gananclas. Para que una empresa pueda crear y aumentar sus utilidades es necesario aumentar su productividad, cuya finalidad lo puede lograr por medio de los métodos y estudios de tiempo que proporcionan una mayor utilidad. enfrentarse a los competidores y para operar con utilidades. La medición del trabajo hoy en día involucra no únicamente el trabajo de los obreros en sí, sino también el trabajo de los ejecutivos. PROPOSITOS DE LA MEDICION DEL TRABAJO La medición del trabajo se puede utilizar para diferentes propósitos.

Es esponsabilidad del gerente de operaciones definir este propósito y asegurar el uso de técnicas apropiadas para medir el trabajo. Propósitos: 1. Evaluar el comportamiento del trabajador. Esto se lleva a cabo comparando la producción real durante un periodo de tiempo dado con la producción estándar determinada por la medición del trabajo. 2. Planear las necesidades de la fuerza de trabajo. Para cualquier nivel dado de producción futura, se puede utilizar la medición del trabajo para determinar que tanta mano de obra se requiere. 3. Determinar la capacidad disponible.

Para un nivel dado de fuerza de trabajo y disponibilidad de qulpo, se pueden utilizar los estándares de medición del trabajo para proyectar la capacidad disponible. 4. Determinar el costo o el precio de un producto. Los estándares de mano de obra obtenidos mediante la medición del trabajo, son uno de los ingredientes de un sistema de calculo de precio. En la mayoría de las organizacio exitoso del precio es crucial para la esencia de la administración científica, idear el mejor método con base en estudios rigurosos de tiempo y movimiento. 6.

Facilitar los diagramas de operaciones. Uno de los datos de salida para todos los diagramas de sistemas iempo estimado para las actividades de trabajo. Este dato es derivado de la 7. Establecer incentivos salariales. Bajo incentivos salariales, los trabajadores reciben mas paga por mas producción. Para reforzar estos planes de incentivos se usa un estándar de tiempo que define al 100% la producción. ESTUDIO DE MÉTODOS. La mayoría de las mejoras resultantes de la medición del trabajo radica en los estudios fundamentales de métodos, que proceden a los estudios de tiempo en si.

No obstante que los estándares de tiempo se utilizan para propósitos de control administrativo, los estándares por si solos no mejoraran la ficiencia. Una gran cantidad de mejora productiva durante el Siglo XX se ha debido a la aplicación de métodos. Un estudio común de método debe de contener: 1. Definir los objetivos y limitaciones del estudio. 2. Decidir que enfoque de estudio utiliza. 3. Avisar del estudio a los trabajadores. 4. Descomponer el trabajo en elementos. 5. Estudiar el método mediante el uso de gráficas. 6. Decidir un método para cada elemento de trabajo.

El enfoque relacionado, en aso, podría consistir en 30F un estudio de medición del trabajo. En el tercer paso el estudio se comunica a los trabajadores. Un estudio de étodos nunca debe ser una sorpresa para la fuerza de trabajo. Normalmente se les debe de informar a los trabajadores por escrito o en una junta donde ellos tengan la oportunidad de hacer preguntas. Cuando se informe a los trabajadores, la administración debe de exponer los objetivos y el enfoque planeado para el estudio junto con los asuntos de la seguridad del trabajo, el ritmo del trabajo, y los beneficios del trabajador.

ESTUDIO DE TIEMPOS. El enfoque del estudio de tiempos para la medición del trabajo utiliza un cronómetro o algún otro dispositivo de tiempo, para determinar el tiempo requerido ara finalizar tareas determinadas. Suponiendo que se establece un estándar, el trabajador debe ser capacitado y debe utilizar el método prescrito mientras el estudio se está llevando a cabo. para realizar un estudio de tiempo se debe’ 1. Descomponer el trabajo en elemento. 2. Desarrollar un método para cada elemento. 3. Seleccionar y capacitar al trabajador. 4. Muestrear el trabajo. 5. Establecer el estándar.

TIEMPOS PREDETERMINADOS. Los tiempos predeterminados se basan en la idea de que todo el trabajo se puede reducir a un coniun ovimientos. Entonces se básicos. Se han desarrollado varios sistemas de tiempo predeterminados, os más comunes son: el estudio del tiempo de movimiento básico (BTM) y los métodos de medición de tiempo (MTM): los movimientos básicos utilizados son: alcanzar, empuñar, mover, girar, aplicar presión, colocar y desenganchar. Un porcentaje muy grande de trabajo industrial y de oficina se puede describir en términos de estos movimientos básicos.

El procedimiento utilizado para establecer un estándar a partir de datos predeterminados de tiempo es como sigue: Primero cada elemento de trabajo se descompone en sus movimientos básicos. Enseguida cada movimiento básico se califica de acuerdo a su grado de dificultad. Alcanzar un objeto en una posición variable, es más difícil y toma más tiempo que alcanzar el objeto en una poslclón fija. Una vez que se ha determinado el tiempo requerido para cada movimiento básico a partir de las tablas de tiempos predeterminados, se agregan los tiempos básicos del movimiento para dar el tiempo total normal.

Se aplica entonces un factor de tolerancia para obtener el tiempo estándar. Algunos ingenieros industriales que han utilizado tiempos predeterminados encuentran que son más exactos que los tiempos de los cronómetros. La mejoría de la exactitud se atribuye nde de ciclos utilizados SOF para elaborar las sistemas son los menos caros. TIEMPOS ESTÁNDAR. El uso de tiempos estándar también involucra el concepto de banco de datos, pero los datos comprenden clases más grandes de movimiento que los tiempos predeterminados.

Por ejemplo, un sistema de tiempos estándar puede contener datos sobre el tiempo requerido para perforar agujeros de varios tamaños en ciertos materiales. Cuando se requiere un estándar para una operación de perforación, los tiempos estándar se utilizan para estimar el tiempo requerido. Con tiempos estándar no es necesario medir cada tipo iferente de trabajo de perforación, se incluyen únicamente un conjunto estándar de operaciones de perforación en el banco de datos y se proporcionan fórmulas o gráficas para realizar aproximaciones de otras condiciones.

Los tiempos estándar se derivan ya sea de datos de cronómetros o de datos predeterminados de tiempo. El uso de los tiempos estándar es bastante popular para la medición de la mano de obra directa. Esto se debe a que se puede derivar un gran número de estándares de un conjunto pequeño de datos estándar. Los sistemas de tiempos estándar son útiles cuando existe un gran número e operaciones repetitivas que son bastante similares. Por ejemplo en una fabrica de muebles, el tiempo qu un mueble ra barnizar una pieza de 6 OF bloques del encabezado y la firma.

Utilizando relaciones de este tipo para establecer estándares, se puede ahorrar una gran cantidad de esfuerzo. Los sistemas estándar tienen algunas de las mismas ventajas que los datos predeterminados de tiempo. No requieren de un cronómetro; los datos se pueden utilizar para estudiar nuevas operaciones; y la exactitud se puede asegurar mediante el uso continuo y el refinamiento de los datos. EJECUCION DEL ESTUDIO DE TIEMPOS. na vez seleccionado el operario cuyo trabajo se estudiará en primer lugar, el especialista deberá hablarle cuidadosamente el objeto del estudio y lo que hay que hacer.

Se le pedirá que trabaje a su ritmo habitual, haciendo las pausas a que esté acostumbrado, y se le recomendará que exponga las dificultades con que tropiece. Es importante que el líder no vigile más al trabajador ya que hay trabajadores que experimentan pánico cuando lo observan sus superiores. Es importante la colocación del especialista con relación al operarlo, debería situarse de modo que pueda observar todo lo que hace el perario, particularmente con las manos, sin entorpecer sus movimientos ni distraer su atención. No debería estar exactamente delante del ni tan cerca que le dé la sensación de «tener alguien encima».

La posición exacta del especialista dependerá de la clase del 7 OF se estudie, pero para hacer preguntas o explicar algo relacionado con la operación. El tablero con el formulario de estudio de tiempos y él cronómetro deben estar en una línea de visión que permita ver la hora y anotar sin dejar de observar el trabajo estudiado. De ningún modo se intentará cronometrar al operario desde una posición culta, sin su conocimiento o llevando él cronometro en el bolsillo. No seria honrado y en todo caso no faltaría quien se enterara y la noticia se propagaría rápidamente.

El estudio de trabajo no debe tener nada que ocultar. Es igualmente importante que el especialista este de pie mientras realiza el estudio. Entre trabajadores hay tendencia a pensar que todo el trabajo les toca a ellos, mientras el analista es un mero espectador. Por consiguiente, no deberá sentarse ni recostarse, si no colocarse de ple en una postura cómoda en que pueda quedarse mucho tiempo si fuera necesario. El estudio de tiempos exige ntensa concentración y constante atención, particularmente para tomar el tiempo de elementos o ciclos breves, y esta generalmente reconocido que de pie es más fácil mantenerlas.

La mayoría de los operarios pronto se habituarán a trabajar a su ritmo normal, pero los de tipo nervioso, especialmente las mujeres, tienden a trabajar mas deprisa de lo que acostumbran, con los errores y tropiezos consiguientes. Cuando así a detendrá su estudio, 80F charlará con el despistar al analista. Ocurrirá sobre todo si se sabe que el tiempo tipo que se fije va a ser base para producciones futuras. Trabajará entonces lento o hará ovimientos innecesarios para conseguir un tiempo mayor. Algunos, generalmente los más jóvenes, lo harán por travesura, para ver si engañan al especialista.

En operaciones repetitivas se nota mas fácilmente que operarios trabajan a un ritmo que no es el suyo, porque no pueden regular tan uniformemente la duración de los ciclos como lo hacen sin querer cuando siguen su cadencia natural, una vez bien iniciada la operación. Si hay grandes variaciones en los tiempos de los ciclos, y si no se deben a variaciones del material, herramientas o maquinaria, solo puede deberse al desempeño de los operarios. Cuando esto curra, el analista deberá interrumpir el estudio y hablar con el líder. Es importante que el analista registre toda la información pertinente obtenida mediante observación directa.

Dicha información puede agruparse de la siguiente forma: Información que permita identificar el estudio cuando lo necesite. Información que permita identificar el proceso, el método, la instalación o la maquina. Información que permita identificar al operario. Información que permita ración del estudio. empaque o arreglo final del producto terminado. Los diagramas se utilizan para describir y mejorar el proceso de ransformación en los sistemas productivos. Símbolos utilizados. Un rectángulo, significa una inspección (revisión). na rueda significa una operación (una tarea o actividad de trabajo) 2. Diagrama de flujo de proceso: Contiene en general muchos mas detalles que el de operaciones. Este diagrama es especialmente útil para poner de manifiesto: distancias recorridas, retrasos y almacenamiento temporales. Una vez expuestos estos periodos no productivos, el analista puede proceder a su mejoramiento. Además de registrar las operaciones y las inspecciones, el diagrama de flujo de roceso muestra todos los traslados y retrasos de almacenamiento con los que tropieza un articulo en su recorrido por la planta.

En el se utilizan los símbolos además de los de operación e inspección. Una flecha indica transporte (movimiento de material de un lugar a otro) Un triángulo apoyado sobre su vértice, indica un almacenamiento (colocar en inventario o almacenar). Una D grande, significa retraso. Cuando es necesario mostrar una actividad combinada, por ejemplo: una operación y una inspección en una estación de trabajo, se representa con un 0 DF 16 círculo inscrito dentro de