Metodo gestual

Metodo gestual 3 SOLEDADDIF acKa6pR 03, 2010 | 22 pagos Gestos para losfonemas Pilar FERNANDEZ GARCÍA «Gestos para los fonemas» es un método innovador para la introducción, asimilacion e interiorización de los fonemas desde la Escuela Infantil, así como para la prevenclón y reeducación de trastornos del Lenguaje. En la actualidad con las nuevas tendencias pedagógicas nacidas al amparo de la L. O. G. S. E. cada colegio presenta una línea de trabajo en el Proyecto Curricular de Centro. «Gestos para los fonemas» es una opción a tener en cuenta en la elaboración de estos proyectos, en lo que a enguaje se refiere, permitiendo asi una mayor personalización y acomodación a las expectativas del desarrollo curricular del aula. Mi experiencia educativa ad uirida en la práctica diana to nex: page como Logopeda me de gran utilidad didá OF2B Sv. pe to de unificación de crit os en camino hacia la conc gráfica como por vía n apoyo alternativo a por la necesidad nico Lenguaje en el mas, tanto por vía ta muy útil para la aventura que constituye para el niño el dominio progresivo de su lengua. En la mayoría de las aulas de Logopedia se utiliza un apoyo visual para el entrenamiento fonético, con el fin de ayudar la memorización y discriminación de la articulación de los fonemas. Estos símbolos visuales utilizados como reforzadores del canal auditivo ,no trascienden fuera del gabinete.

Por otro lado, para la ense enseñanza y el tratamiento de la lecto-escrltura, también se asocia un simbolo visual (dibujo o gesto) a cada grafema, reforzando así el aprendizaje, con el máximo numero de sentidos estimulados. En la práctica diaria y como terapeuta de Lenguaje, Vila necesidad de unificar estos símbolos, de manera que fueran adaptables a los diversos tipos de niños, tuvieran o no alguna atología , y útiles tanto para el lenguaje oral como el escrito. El alfabeto de gestos del que tratamos surgió de esta necesidad.

Didáctica, 5,51-70. Editorial Complutense, Madrid, 1993 52 Pilar Fernández García Los alfabetos gestuales ya existentes no se adaptaban a nuestras exigencias por varías razones: • La simbología gestual usada en Logopedia carecía de unicidad. • El alfabeto dactilológico resultaba muy complejo para usarlo con determinados niños y además la mayor[a de los gestos equivalen a signos gráficos y no tienen nada en comun con los patrones articulatorios, lo cual o ayudaba mucho en el entrenamiento con la producclón de sonidos fonemáticos. ?? Los gestos existentes como apoyo a la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura no son funcionales para el trabajo con el Lenguaje oral, pues, los gestos exigen demasiada amplitud de movimientos, y la mayoría de los s[mbolos no tienen tampoco nada en común con el modo de articulación de los sonidos del habla. Por todo esto, formalicé una serie de símbolos m(micos que ya utilizaba en mi aula, que sirvieran para trabajar el Lenguaje en un continium. Se establece asi un puente de conexión 2 OF sirvieran para trabajar el Lenguaje en un continium.

Se establece así un puente de conexión progresiva, que une de manera coherente lo que en realidad es uno solo: el Lenguaje, con dos formas báslcas de expresión, oral y escrlta. «Gestos para los fonemas» es un manual práctico, que a través de un lenguaje gestual permite y facilita el acceso a la funcionalidad de los fonemas. Elaborado en su concepción siguiendo criterios fonológicos con constante apoyo mímico, fonético, onomatopéyico y grafémico, conduce a la correcta fonologización y como consecuencia mejor discriminación e integración de los sonidos del habla y su correcta pronunciación.

Por su carácter fácil e intuitivo resulta un lenguaje mímico que posibilita la representación de los fonemas, ayudando a aquellos niños que no pueden acceder a un Lenguaje verbal de manera natural. Gesto Fonema El tratamiento dado a los gestemas, relacionados con los esquemas motores de articulación, refuerza la organización sonora del Lenguaje. Así, esta íntima interrelacion entre el gesto y el sonido permite acceder al fonema a través de dos vías sensitivas coexistentes que se apoyan mutuamente.

Gesto Fonema Sonido Gestos para los fonemas 53 De esta manera se facilita el entrenamiento fonético, isminuyendose asi las dificultades de automatización fonética y su integración en conjuntos de sonidos con significado (fonología). Esta conciencia fonológica de la estructura del habla se desarrolla sin necesidad de manejar materiales gráficos, es decir, tareas de lectura, aunqu habla se desarrolla sin necesidad de manejar materiales gráficos, es decir, tareas de lectura, aunque dicha habilidad puede considerarse como un buen predictor del éxito posterior de ésta.

A través de juegos verbales y gestuales el niño aprende a manipular fonemas y sílabas de palabras, haciendo una reflexión etalingüística, de manera que le sea más fácil asociar el habla con la lecto-escritura cuando se enfrente a tareas de tipo lector El que el niño sea capaz de manejar sílabas y fonemas de una palabra, mediante actividades con gestos, juntar, rimar, deletrear… etc. utilizando exclusivamente el Lenguaje hablado con el apoyo del alfabeto gestual es un trabajo de auténtica reflexión sobre el habla, imprescindible para leer en un sistema de escritura alfabética como el nuestro. El alfabeto gestual es así mismo; un instrumento muy útil en el reconocimiento, identificación y asociación del fonema con su representación ráfica, puesto que añade una vía perceptiva más, con un componente auditivo-motor-visual, que permite el manejo de ambos códigos simbólicos: el Lenguaje oral y el escrito.

Así trabajar simultáneamente y de forma integrada los dos códigos de manera progresiva. (auditiva) Sonido (auditivo-motor-visual) Gesto Fonema (visual) Grafía Por tanto podemos afirmar que la utilización del gesto hace que el Lenguaje sea un continuo, pues establece un puente de conexión entre los canales comunicativos principales: verbo- acústlco, acústico-mímico, mímico-óptico, óptico-gráfico.

La tilización de «Gestos para verbo-acústico, acústico-mímico, mímico-óptico, óptico-gráfico. La utilización de «Gestos para los fonemas» no tiene limite de edad,puesto que el aprendizaje de los gestos es sencillo y se consigue a través de juegos y actividades lúdicas que se van complicando progresivamente y que estimulan la comunicación y favorecen las relaciones de los niños. La utilización de este tipo de ejercicios resulta muy positiva en la escuela, incluso desde los tres años.

Tampoco tiene limites su utilización en la gran mayoría de las patologías del Lenguaje, pues siempre es fruc- 54 uoso utilizar el máximo de vías sensitivas posibles, aumentándose así las posibilidades de acceso al fonema. Por otra parte este alfabeto gestual puede ser utilizado bien de forma individual, bien de fonna colectiva, dependiendo de lo que requiera cada caso. Permite también el trabajo con un fonema en concreto, de manera aislada, o bien de forma progresiva y en la ordenación que se estime oportuno. Se proporciona asi al profesor un material flexible y adaptable a multitud de formas y estilos de trabajo.

Guía de Gestos Este alfabeto gestual consta de 29 gestos de los cuales 5 corresponden a los fonemas ocálicos, 19 a fonemas consonánticos y otros 4 a grafemas cuyos sonidos ya están representados por otros fonemas; estos tienen una connotación gráfica y están elaborados para la utilización del alfabeto gesami para trabajar la lecto-escritura. Los criterios seguidos para la elaboración de los símbolos fueron los siguientes: • Que s OF lecto-escritura. Los criterios seguidos para la elaboración de los símbolos fueron los siguientes: • Que se pudieran visualizar y ejecutar sentados. ?? Que fueran fáciles en su ejecución. • Que se diferenciaran lo suficiente unos de otros para su mejor iscriminación, sobre todo los que son afines en su zona de articulacion. • Que se ejecutaran fundamentalmente con una mano (solamente /qu/ Y/y/se hacen con las dos manos, aunque con gesto simple). • Que los gestos o movimientos tuvieran que ver con el modo de articulación del fonema correspondiente o en su defecto con alusión a algún hecho, (por ejemplo en el gesto ‘z’ el dedo Índice se encoge y estira como apretando un spray, el sonido que se produce es parecido cuando sale el contenido). ?? Que se ejecutaran cerca de la cara, cerca de la zona de articulación. La sonoridad-insonoridad viene establecida cuando l gesto mímico está cerca o alejado del lugar de articulación del sonido. En los fonemas vocálicos el fonema lal que es el más abierto tiene la palma de la mano abierta, y el gesto nos evoca la forma de la letra «a». A medida que pronunciamos el fonema le! , más cerrado los elementos de la mano van encogiéndose y así mismo el gesto nos hace la forma de la letra «e». El fonema iji más cerrado que los anteriores tiene solamente el dedo índice estirado, el gesto también es como la forma gráfica.

El fonema / 0! , al igual que en el alfabeto manual español, los dedos índice y ulgar hacen un circulo, pero se introduce la variante de colocarlo al lado de la boca 6 OF círculo; pero se introduce la variante de colocarlo al lado de la boca, recordándonos la posición de esta para su pronunciación, a la vez que el 55 gesto es como la forma gráfica de este fonema. El gesto del fonema iu! se hace colocando los dedos índice y meñique estirados, quedando un gesto parecido a la forma gráfica del fonema /u/.

Los gestos representativos de los fonemas vocálicos son posicionales, estáticos, al no haber interposiclón de obstáculos a la salida del aire. Los gestos representativos de los onemas consonánticos son gestos con movimiento, quedando una simbología gestual dinámica como el habla. Los fonemas consonánticos del castellano se han elaborado teniendo en cuenta los criterios distintivos siguientes: unos por el modo de articulación; por ejemplo: / 1/, fb/, imí, ‘ch/, 11 W, / 1/, otros por la zona de articulación: /k/, /g/, id’, /n/, /h/, ! /, /b/, / m/, otros siguiendo el criterio de sonoridad-insonoridad: «Y’ , /h/, / pl, IV, /k/, y otros por el gesto figurativo: /z/, /s/, /xi, y por criterio gráfico : IV, /p/, «y», «qu». irnl Para el fonema ‘m/ bilabial nasal, sonora, se coloca la palma e la mano sobre la boca, para ayudar a la nasalización y sentir el sonido que se produce en los labios. El gesto mímico y el gesto articulatorio se aproximan así al lugar de la articulación. Como se comprobará después el gesto de este fonema es muy distinto del gesto del fonema que al ser tam- bién nasal tiende a confundirse. p! El fonema bilabial ‘p del fonema /n/, que al ser tam- ‘p! El fonema bilabial ‘p/ al ser sorda y oclusiva tiene dos componentes gestuales, el modo de articulación al que se le añade el componente del gesto (con el dedo pulgar apoyado sobre el indice golpeamos sobre la mesa, el ruido que se produce os recuerda al de ipi) más el componente gráfico, pues los dedos colocados así forman la grafía del fonema. El gesto mímico está separado del lugar de articulación por ser un fonema sordo, es decir se ejecuta pero no suena.

It! En el fonema {t/ linguodental, sorda, oclusiva; los dedos índices chocan, el ruido producido es parecido, aludiendo a su forma gráfica. Al ser sorda su gesto mímico está alejado del lugar de articulación. ‘k! El fonema 110 se ejecuta estirando el pulgar y el índice, encogiendo los demás dedos y apoyando cl indice sobre el cuello, ya que es linguo velar, se hará un pequeño movimiento eco (oclusiva) a la vez que se hace el sonido. El gesto mímico se ejecuta lejos de la fuente de sonido ya que es sorda. C» El grafema «C’ está representado ya por sus dos fonemas / k/ y ‘z! por ello tiene un criterio de ejecución puramente gráfico, colocando la mano en forma de semiarco (en forma de c). La diferenciación de los fonemas estaría en la posición de la boca al articularlo. «qn» El grafema «qu» tiene su sonido representado también por / 10 por ello el criterio seguido para su elaboración es puramente gráfico. Con 56 8 OF el dedo índice y pulgar de forma re l dedo índice y pulgar de una mano en forma redonda apoyamos sobre la unión de ambos el indice de la otra mano. b! Para el fonema lb! bilabial, sonora, el gesto posee el dinamismo del modo de articulación, ya que consiste en el acto de cogerse los labios con suavidad y percibir la pequeña vibración producida. Este símbolo queda bastante lejos del gesto ‘p’ también bilabial y con tendencia a la confuston. ‘Y’ El grafema «Y’ tiene su fonema representado por lb! , es decirbilabial, oclusiva y sonora por ello se ha seguido un criterio de composición gráfico, el dedo índice y corazón en forma de y gesto universal).

Inl El rasgo que caracteriza al fonema inl es que es nasal, sonora y alveolar en su zona de articulación. Por ello, el gesto —n se hace colocando el dedo indice sobre la aleta de la nariz, así ayudamos a la nasalización a la vez que se siente la sonorización del fonema. isi En el fonema is/ al ser fricativo, el aire sale y para sentirlo mejor el dedo índice se coloca delante de la boca haciendo alusión al hecho de pedir silencio. Idi El fonema id/ en rehabilitación fonética se puede articular como linguointerdental, es decir se hace aproximante y se interdentaliza.

Para este fonema el gesto es el mismo que en el alfabeto dactilológico, pero se dinamiza al ponerlo delante de la boca haciendo un ademán de quitarnos un pelo de la lengua. Igl El fonema igl velar, oclusivo y sonoro tiene su gesto colocando el puño cerrado apoyado sobre la parte anterior del cuello ( y sonoro tiene su gesto colocando el puño cerrado apoyado sobre la parte anterior del cuello (la nuez) y se ejecuta el sonido, permitiendo así sentir la vibración de las cuerdas vocales y exagerar su pronunciación ayudando a cerrar la cavidad bucofaríngea. / 1/ para el gesto del fonema II! inguo alveolar, lateral, sonora) se describe con el dedo indice la trayectoria de la lengua , de abajo hacia arriba, a la vez que la lengua sube para articular el fonema. El gesto se ejecuta al lado de la boca. izi Para el fonema ‘z/ interdental, fricativo, sordo el gesto que se utiliza consiste en que el dedo índice se estira y encoge como SI apretáramos un spray; el sonido resultante es semejante. (Ejecutado fuera de la zona de articulación por ser sordo). El gesto ‘¿correspondiente al fonema {z/ tiene en su composición un criterio puramente gráfico. Se coloca la mano en forma de semicírculo (en forma de c). h/ En el gesto del fonema ‘ch/ hay un movimiento de la mano que estando encogida (con el puño cerrado) se abre totalmente como una 57 explosión a la vez que el aire sale todo para articular este fonema africado. Su ejecución se hace justo al lado de la cara. iri El fonema Ir/ es muy parecido en el modo de articulación del fonema / 1/, por ello los movimientos gestuales están próximos, aunque son distintos. Con el dedo indice en posición horizontal movemos éste hacia delante en un movimiento seco, simbolizando la salida del aire. /rr/ El gesto del fonema jal (linguoalveolar, vibrante 23