Mercado y entorno

Título: Introducción: Mercado y entorno gy Papacharly ACKa5pR 03, 201C g pagcs to View El mercado y el entorno Todas las empresas están dentro de un microentorno, este microentorno y el distinguir los elementos que lo conforman y afectan, es de gran utilidad para la planeación de la mercadotecnia. Uno de los elementos clave a considerar es la competencia a la que la empresa se enfrentará.

La mercadotecnia actúa en un entorno complejo y cambiante. El entorno o ambiente de mercadotecnia está constituido por agentes o factores que influyen directa e indirectamente en la ireccion de mercadotecnia en su ca acidad para establecer relaciones duraderas org A mayores relacione ur3 beneficios para la em esa Desarrollo: rcados meta. tes mayores Según el Dr. Philip Kotler el entorno tiene dos partes el microentorno y el macroentorno.

Microentorno de Mercadotecnia: Son los factores que tienen una relación cercana con Mercadotecnia e influyen directamente en la Dirección para lograr relaciones duraderas con los clientes. El Microentorno lo componen: -La empresa -Los proveedores -Los competidores -Los clientes de giro de las cinco disciplinas. La satisfacción al cliente, crea valor establece relaciones duraderas. Una organización inteligente es el que sin. e bien y cada vez mejor a sus mercados meta. Proveedores. Es la parte importante del sistema total de entrega de valor a los clientes de la empresa. Influye directamente en el costo, calidad, disponibilidad y entrega oportuna. Hay empresas colabora estrechamente con sus proveedores para eliminar costes en la cadena de suministro. No hay nada peor que un comprador que no escucha a un abastecedor mas experimentado. Competidores. – El objetivo de la empresa es crear valor y satisfacción del cliente mucho más que sus competidores.

La dirección de mercadotecnia no solo adapta el producto a las necesidades de los consumidores meta. Si no debe conquistar la mente del consumidor mediante el posicionamiento. Según All Ries quien se apodere de un lugar, en la mente del consumidor habrá ganado la guerra de la mercadotecnia. Clientes. – El mercadólogo debe estudiar los mercados de clientes. p. Kotler considera cinco mercados de clientes: mercados de consumo, mercados industriales, mercados de revendedores, mercados gubernamentales y mercados internacionales.

De acuerdo ello los mercadólogos deben identificar quienes son os clientes a fin de entregarles valor y satisfacción de acuerdo a sus deseos y establecer relaciones beneficiosas. Intermediarios de Mercadotecnia. – son las organizaciones que ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales; incluyen distribuidores, empresas de distribución física, agencias de servicio de mercadotecnia e intermediarios financieros mercadotecnia e intermediarios financieros. úblico en General. – público es cualquier grupo que tiene una influencia real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos. De acuerdo p. Kotler los tipos de público son: públicos financieros, públicos de medios de comunicación, públicos gubernamentales, públicos de acción ciudadana, públicos locales, público en general y públicos internos.

Las empresas dentro del entorno en el que se desarrolla interactúan con compañías que ofrecen productos o semcios con características similares a las que ellos ofertan, estas compañías luchan por establecerse en la mente de los compradores y establecen una competencia con este fin, por ejemplo: La compañía he Coca-Cola Company establece una competencia irecta con Pepsico en la rama de refresco de cola a nivel internacional y dentro de la rama nacional se integra a dicha competencia la marca Big Cola, los cuales ofrecen productos smilares pero con características de calidad, presentación, uso de publicidad y promoción y diseño de envase diferente lo que le da identidad a cada una a pesar de manejar un producto similar. http://www. coca-cola. com. mx/es/index. html http://www. pepsico. com/ http://www. ajegroup. com/ ¿Cómo es de intensa la competencia en el mercado? Dentro del mercado de los refrescos de cola la competencia e mantiene intensa principalmente entre las marcas coca- cola y pepsi-cola ya que por su característica internacional y por consiguiente la magnitud de las empresas se mantiene en constante competencia po ia de los consumidores. 31_1f8 Algunos númer empresas se mantiene en constante competencia por la preferencia de los consumidores. Algunos números servirán para dar cuenta de la situación.

Aunque las ventas de Coca, a nivel global, aún superan a las de Pepsi en una proporción de 2 a 1, en los últimos 5 años las ventas de pepsico subieron un 7,8% contra un 2,4 de las de Coca. El año último, las acciones de la primera, treparon un 14% y las de Coca 2,2. Hoy, el valor de mercado de Coca es de 101. 200 millones de dólares contra los 99. 100 millones de Pepsico, cuando apenas diez años atrás, Pepsico valía menos de la mitad que Coca-Cola. Cabe señalar que el crecimiento de Pepsico se explica, en parte, por su diversificación hacia el sector de alimentos, ya que solo el de su facturación proviene de las bebidas sin alcohol, contra el 80% que le significan a Coca. ?Cómo afecta la competencia a la evolución y estructura del mercado? Las organizaciones están pasando por una transformación fundamental en todo el mundo. Esta transformación se describe como una transición de un paradigma moderno a un paradigma de organizaciones post moderno, donde podemos describir la forma en que las empresas se están transformando, alejándose de una administración jerárqulca tradicional para llegar a una participación completa de todos los empleados. Dentro de esta transformación el cambio en las organizaciones ha sido impulsado por dos tendencias en aceleración. La primera es la creciente velocidad de cambio impulsada por la competencia lobal.

Las organizaciones deben adaptarse con más rapidez y ser capaz de hacer bien mas cosas. La segunda es un cambio fundamental en las tecnologías empresariales. Las organizaci cosas. La segunda es un cambio fundamental en las tecnologías empresariales. Las organizaciones tradicionales estaban diseñadas para maneja tecnologías basadas en máquinas, con una necesidad primaria de uso estable y eficiente de los recursos físicos, como en la produccion masiva. Sin embargo, las nuevas organizaciones se basan en el conocimiento, lo que significa que están diseñadas ara manejar ideas e información y donde cada empleado se convierte en un experto en una o varias tareas conceptuales.

Más que luchar por alcanzar la eficiencia, cada empleado de las empresas basadas en el conocimiento debe aprender continuamente y ser capaz de identificar y resolver problemas en su domnio de actlvidades. ¿Cómo afectan las acciones competitivas a las decisiones comerciales? Una vez identificados los competidores, su tamaño y el tipo de mercado al que se dirigen, es necesario investigar de qué manera compiten para saber qué se va a hacer al respecto poder descubrir o potenciar una ventaja competitiva. Para conocer cómo compiten los competidores, es necesario contestar preguntas tales como: ¿Qué tan extensa es su linea de productos? ¿Qué están promoviendo, anunciando o usando para destacar? ¿Qué tipo de servicios ofrecen y de qué calidad? ?En qué condiciones tienen su establecimiento en cuanto a limpieza, decorado e imagen en general? Entender la competencia es parte fundamental del crecimiento del negocio. Las estrategias de promoción y el éxito en las ventas están influidas por la capacidad que se tenga para hacer distinguir l negocio en cuestión. Si conocemos los competidores y lo que están haciendo, se podrá establecer una diferencia con ellos. conocemos los competidores y lo que están haciendo, se podrá establecer una diferencia con ellos. Siempre se podrá hacer algo más o algo mejor que los competidores. Ésta es la razón por la que se debe hacer el análisis de la competencia. ¿Cómo logran y mantienen las empresas la ventaja competitiva?

Una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Existiendo muchas fuentes de ventajas competitivas: elaboración del producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a os clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia. La estrategia competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva. La estrategia de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según las condiciones del mercado.

En el mundo las compañías han tratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el mercado. El poder competitivo de una estrategia de enfoque es mayor cuando: Los segmentos con un gran crecimiento rápido son suficientemente grandes para ser rentable, pero lo suficientemente pequeños para no interesar a los grandes competidores. Ningún otro rival se está concentrando en el segmento, y Los compradores del segmento requieren productos especiales de experiencia o uso. La capacidad de la compañía con enfoque impone barreras de entrada, por lo que ot xperiencia o uso. entrada, por lo que otras compañías que no pertenecen al nicho, encuentran muy dificil ingresar a él.

El primer periodo de desarrollo se refiere al tiempo en que la empresa toma, para comenzar a implantar la estrategia o estrategias ofensivas contra su competencia. Si se lograra una ofensiva competitiva exitosa hay un periodo de beneficio. En este periodo de beneficio se disfrutan los resultados de la estrategia que logro la empresa. Este periodo de beneficio dura hasta que la competencia o los rivales (empresa) lanzan contraofensivas y comienzan a cerrar esa ventaja competitiva que a empresa había logrado. pero puede transcurnr mucho tiempo para que otras compañías apaguen las ventajas que a logrado la otra empresa. Cuando existen estas contraofensivas comienza el periodo de erosión.

En este periodo las contraofensivas pueden llegar a terminar con esta ventaja inicial que la empresa estaba logrando, por eso se recomienda contar con una segunda estrategia ofensiva ya que una compañía debe siempre ir a un paso más delante de los rivales (empresas). Existen varias formas de proteger la posición competitiva de una compama: • Ampliar líneas de productos de la compañía para ocupar los ichos y las brechas vacantes que podrían tomar los retadores. • Introducir modelos o marcas que concuerden con los módulos de la competencia. Mantener precios bajos en dichos modelos. • Firma de acuerdos exclusivos con proveedores y distribuidores. Capacitación barata o libre de costo. ?? Promociones en ofertas, cupones y descuentos oportunos. Reduc o libre de costo. Reducir los tiempos de entrega. • Aumentar las coberturas de garantías. • Patentar tecnologías alternativas. • Firmar contratos exclusivos con todos los proveedores. • Evitar a los proveedores que dan sem•icios a los ?? Desafiar a los productos y prácticas de los rivales en los procedimientos legales. Conclusión: El estudio del microentorno en el que se desarrollan las empresas es de vital importancia para el buen desarrollo de su actividad logrando la ventaja competitiva necesaria para estar sobre las empresas que compiten con ella de manera directa y colocarse dentro de la mente del consumidor.

De las empresas mencionadas cuyo producto principal es el refresco de cola, tenemos que The Coca-Cola Company es la que mejor posicón tiene dentro del público consumidor, esto debido a la calidad del producto que maneja, la presentación del ismo, el gran mercado que ha logrado consolidar atreves de los años con su fórmula original denominada Coca-Cola Classic estableciendo así una ventaja competitiva, que a pesar de irse acortando la distancia con su competencia directa Pepsi-Cola, se sigue manteniendo. Además de las características indicadas con anterioridad es importante mencionar el enorme aparato de promoción y publicidad que manejan invirtiendo millones de dólares al año en estrategias y programas que le permitan permanecer en la mente de sus consumidores ya cautivos y al mismo tiempo posicionarse en nuevos consumidores. 81_1f8