Mercado economia

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Universidad Alejandro de Humboldt Carrera: Administración de Empresas Sección: DCM0302AE MERCADOS 5 p Facilitador: Alumna: Maria Celoso Delgado Cindy 20676816 Caracas 19 de enero 2016 Introducción K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka de interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc. ). Un ejemplo: El macroeconomista estudia como una subida del tipo de interés afecta al consumo, como una devaluación de la moneda afecta a la balanza comercial, la relación entre inflación y paro, etc.

El Mercado es aquel en el que se compran y venden bienes y servicios. Este mercado nos va a permitir analizar cómo se determina en una economía el nivel de producción de equilibrio en el corto plazo. En este corto plazo supondremos que el nivel de producción de equilibrio viene determinado por la demanda: es decir, las empresas producirán todo aquellos que les sean demandado Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus.

Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que xiste en las condiciones de los hombres y los pueblos. El mercado existió en los pueblos y tribus más antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organización desarrollo el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarlas y posteriormente las superfluas.

Es así como el desarrollo de los pueblo, obliga al i ncremento y expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad. a economía, donde se desarrollan las actividades económicas de compra y venta de productos y servicios, es decir, el intercambio de los mismos. Por lo tanto, el productor intenta satisfacer las necesidades del comprador, vendiendo las cosas que éste desea o necesita, con un fin lucrativo (el de obtener la mayor ganancia posible).

Dentro del mercado, existe la competencia por la obtención de la ganancia entre quienes se ocupan de un mismo producto o servicio; esta competencia ayuda a regular los precios de aquello que se desea vender. Tipos de mercado Competencia perfecta: En este caso hay muchos compradores vendedores, todos comprando y vendiendo el mismo bien o servicio. Todos los vendedores se ven obligados a vender al mismo precio, ya que si cobraran más perderían ventas ante sus competidores, las empresas no pueden influir en el precio del mercado.

Algunas características de la competencia perfecta son: Gran número de vendedores y compradores: Se presenta una cantidad de agentes económicos lo bastante grande para impedir que los compradores o vendedores individuales o los pequeños grupos de compradores o vendedores influyan el precio de mercado. Producto Homogéneo: Las empresas están vendiendo bienes standarizados e idénticos. Información Perfecta: Los productores y consumidores no necesitan la publicidad ni se dejan engañar por ella.

Las empresas y consumidores son tomadores de precios: Es decir, no puede influir sobre el precio de un bien o servicio, y no pueden decidir el precio al cual vender su producción, sino que éste es fijado por la oferta y la demanda de mercado. Divis 30F cual vender su producción, sino que éste es fijado por la oferta y la demanda de mercado. Divisibilidad del producto: el producto debe ser tal que se pueda comprar o alquilar en cantidades pequeñas. No hay barreras de ingreso o salida: las empresas ingresan y salen fácilmente de la industria.

Esta concepción es más que toda teórica pues en realidad es muy complicado encontrar un mercado con las caracteristicas necesarias para tener competencia perfecta. El mercado financiero es el que más se asemeja a la competencia perfecta. Competencia Imperfecta: se refiere a los mercados en los que no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor (o un comprador) es suficientemente grande para influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene una cuma de demanda (o de oferta) de pendiente negativa.

Existen vanos modelos de este tipo de mercado entre ellos el mercado monopolístico y los diversos modelos oligopolísticos. En la práctica el mercado real es imperfecto, siendo la competencia perfecta un óptimo teórico. Por el contrario en mercados fuertemente monopolistlcos la competencia se produce entre los capitales, que buscan el máximo beneficio en competencia con las inversiones en otros mercados.

Algunas características de la competencia perfecta son: Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto Existe diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa frece un producto que es al menos algo diferente al de otras. por ello, las características (diseño, usos, servicios, etc… ) que tienen los productos que pertenecen a este tipo de mercado, son algo dife PAGF40F servicios, etc… ) que tienen los productos que pertenecen a este tipo de mercado, son algo diferentes a las del resto. Existe información incompleta en el mercado.

Por tanto, los compradores no conocen las características de todos los productos (por ejemplo, de las computadoras personales) que se encuentran a la venta, ni de los diferentes precios a los que se los ofrece; como consecuencia, asumen las variaciones existentes. Las empresas se valen de la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta acerca de las características y beneficios de sus productos. Es decir, que utilizan la venta personal, la publicidad y/o las relaciones públicas para obtener una determinada respuesta (como la compra) en su mercado meta.

Existe un patrón de precios altos y niveles de producción bajos. Esto se debe al hecho de que los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto, lo que trae como consecuencia una disminución en la demanda (especialmente cuando los vendedores quieren incrementar sus beneficios Incrementando sus precios) El Monopolio: Es aquel mercado en donde una única empresa controla toda la oferta y hay muchos compradores. No hay competencia para la empresa oferente (monopolista). Ésta fija el precio del mercado buscando maximizar sus ganancias, aunque solo puede aumentar las ventas si disminuye el precio.

Los consumidores en este tipo de mercado están en clara desventaja pues deben acomodarse a los precios, cantidad y calidad que ofrece el monopolio. Los monopolios son creados gracias a las barreras a la entrada, éstas pueden ser: Políticas públicas: pat monopolios son creados gracias a las barreras a la entrada, éstas pueden ser: Políticas públicas: patentes o empresas públicas de servicios públicos. Propiedad exclusiva de un factor de producción: una empresa que se adueñe de todas las minas de un mineral necesario en la producción de un bien.

Estrategias de mercado: las empresas dominantes en un mercado pueden bajar los precios ante la llegada de un nuevo competidor y así expulsarlo del mercado. Ésta es una práctica ilegal. Monopolio natural: a veces la tecnología necesaria para producir un bien puede provocar la existencia de un monopolio. por ejemplo, seria ineficiente que varias empresas construyeran varias líneas de metro en una ciudad para ue existiera competencia entre los proveedores de transporte, por lo que la mejor opción es que una única empresa controle todo el mercado de viajes en metro.

Duopolio: es una forma de mercado en el que operan sólo dos empresas que ofrecen productos que son idénticos. La esencia del Duopolio consiste en que las acciones de una Empresa afectarán la posición de Precios y de Mercado de la otra, no pudiendo un oferente predecir las consecuencias de sus propias acciones a menos que sea capaz de predecir las reacciones de su competidor. Oligopolio: En los oligopolios hay solo unas pocas empresas (más e 3, si son 2 es un duopolio), por lo que hay cierta competencia, y muchos compradores.

La cuestión aquí es que cada empresa se preocupa de como reaccionarán sus rivales ante cualquier estrategia que emplee, por ejemplo que harán las otras empresas si incrementa el precio. Un ejemplo es el mercado de por ejemplo que harán las otras empresas si incrementa el precio. Un ejemplo es el mercado de la telefonía celular en donde las operadoras modifican sus precios cuando la competencia lo hace. Mercado de Competencia Monopolística: Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no dénticos.

Cada empresa produce un producto ligeramente distinto de los otros, pero que pueden ser sustituidos por los de otros productores. Los oferentes tienen su propio monopolio gracias a su marca pero los ofrece en un mercado donde hay productos similares. Por ejemplo, Apple ofrece el iPhone y es el único que lo produce, es un monopolio en el mercado de iPhones, pero éste es ofrecido en un mercado de celulares en donde tiene que competir con otras empresas. En los mercados de grandes marcas hay competencia monopolística, por ejemplo los teléfonos inteligentes, autos, ropa, computadoras, televisores entre otros.

En este tipo de mercado hay más competencia que en el oligopolio pues hay varias empresas, pero no las suficientes para que haya competencia La demanda: en pocas palabras es la cantidad de bienes o servicios que pueden ser adquiridos por un consumidor. La ley de la demanda se refiere a que la relación entre la demanda y el precio del producto es inversa, si el precio de un bien o servicio sube, esto quiere decir menos demanda o menos personas que puedan adquirir el bien debido a la elevación de los precios y a menor precio más demandantes. cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta . oferta está constituida por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado en un momento determinado y con un precio concreto. Realizando una simplificación, puede decirse que la oferta es la cantidad de productos y servicios que se encuentran disponibles para ser consumidos. La ley de la oferta en pocas palabras es: «Entre mas alto sea el precio mayor será la cantidad ofrecida, permaneciendo otros factores constantes» esta como también la demanda se representa por medio de una representación gráfica que muestra la cantidad total de un producto que desean vender o producir en n tiempo determinado.

Punto de equilibrio: El mercado alcanza el equilibrio cuando tanto la cantidad ofrecida como la demandada son iguales. La cantidad producida es exactamente la misma cantidad que demandan los consumidores en su conjunto. En el equilibrio, el mercado carece de excedentes productivos y de demanda. El equilibrio del mercado está indicado en un gráfico de oferta y demanda, por el punto en el que se cortan la curva de oferta y la curv’a de demanda. Se representan por tanto, ambas curvas en un mismo gráfico, y el punto en que ambas curvas se corten, se le llama punto de equilibrio.

Y en este punto, la cantidad ofrecida será exactamente igual a la cantidad demandada, indicando a qué precio y a cual cantidad se produce el equilibrio del mercado. rencia los gráficos de Veamos un ejemplo toma 80F oferta y demanda anterior anteriores: El equilibrio estaría indicado a un precio de unos 9 bs y unas 17 toneladas, que son la cantidad y el precio indicados en el punto de corte de las curvas de oferta y demanda. A este precio y esta cantidad, la cantidad ofrecida sería igual a la cantidad demandada.

Esto es, unas 17 toneladas ofrecidas y unas 17 toneladas demandadas a un precio de unos 9 bs. La escasez: se habla de escasez cuando prevalece un escenario de insuficiencia de recursos fundamentales para satisfacer las necesidades de un individuo, una persona o de un grupo más amplio como puede ser una sociedad, una comunidad, entre otros. por lo tanto, la escasez no tiene relación con la tecnología sino con la disparidad producida entre los deseos o necesidades de las personas y los medios que están disponibles para satisfacerlas (Necesidades humanas ilimitadas Recursos económicos limitados).

En economía la escasez es causada por varios factores que se clasifican en dos categorías: El incremento de demanda: Entre el incremento de demanda se encuentran la sobrepoblación, densidad de población o un Incremento significativo d emento de poder captal del individuo promedio. sobra una vez cubiertas las necesidades básicas y el consumo corriente. El excedente puede acumularse (almacenarse), si es convertido en moneda es posible su ahorro. ¿Por qué interviene el gobierno en el mercado?

El estado interviene en la economía, básicamente, porque el mercado no es capaz, por si solo, de sostener el óptimo funcionamiento económico, ni de resolver los problemas causados por el mismo mercado. Keat y Young (p. 47) plantean cinco funciones primordiales que el gobierno puede llevar a cabo en una economía de mercado: En primer lugar, proporciona un marco legal y social dentro del cual los participantes en el mercado compran y venden bienes y servicios producidos con los recursos escasos de la economía.

En segundo término, el gobierno lucha por mantener la competencia en los mercados de bienes y servicios al tratar de asegurar que ningún vendedor domine el mercado de una forma inequitativa. En tercer lugar, el gobierno puede decidir jugar un papel en la redistribución del ingreso y la riqueza, ya sea a través del sistema iscal (particularmente a través de impuestos sobre la renta o el ingreso), o bien, a través de diferentes tipos de subsidios gubernamentales y subvenciones para grupos de Interés especial.

La cuarta función del gobierno, relacionada con el mercado, es la reasignación de recursos. De acuerdo con la teoría económica, la falta de buena asignación de recursos se presenta cuando un mercado tiene ciertas externalidades o efectos indirectos. Es decir, algunos de los beneficios o costos asociados con la producción o consumo de un producto en particular se acumulan 0 DF 15