MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER

Escuela de Ingeniería y Arquitectura SUSTENTANTE Francisco B. Báez Gerónimo Matrícula 2015 – 0482 Asignatura Metodología de Estudio y Aprendizaje Profesora JulanyV. Cuesta, M. A. Tema Medios Auxiliares pa Fecha Sango Domingo, D. N. 9 wipe next pase MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER mensajes. El hecho de que un medio sea eficaz para una tarea de comunicación en cierta área no significa que puede serlo también en otra. Cada medio tiene sus propias limitaciones y a veces unos necesitan de la ayuda de otros (complementarios) para dar una visión global y dinámica del mensaje.

Los materiales audiovisuales, por más elaborados, rigurosos y ompletos que sean, nunca sustituirán al expositor (docente, facilitador). Ni lo pueden pretender: han sido pensados para ayudarlo, no para reemplazarlo. Por tal razón este debe conocer a fondo y emplear los recursos adecuadamente. En resumen, los medios audiovisuales, son una alternativa útil en clases a distancia o presenciales. La elección de los medios concretos debe tener un carácter flexible y adecuarse en cada caso a las características propias del lugar, el auditorio y los contenidos.

Se debe buscar complementariedad de la información con una útil combinación de medios. Clasificación de los Recursos Medios textuales o impresos: libros, enciclopedias, folletos, guías, trípticos, dípticos, periódicos, acordeones, etc. *Medios manipulativos y objetos reales, Maqueta, diorama, medios manipulativos simbólicos. *Medios computarizados e Informáticos: Multimedia, Internet, tele conferencia, software, opascopio). *Grabaciones: CD, reproductor .

Ventajas que ofrecen los recursos audiovisuales Disciplinan el pensamiento al estimular la concentración y la retencion • Permiten seleccionar información relevante al resaltar los puntos clave Permiten ahorrar tiempo y profundizar en aspectos importantes ?? Hacen inteligibles contenidos o materias abstractas • Potencian la comprensión y atención de material abstracto • Generan seguridad al presentador Añaden interés y fuerza a la presentación Ayudan a organizar el material para el propio presentador y para la audiencia • Apoyan y clarifican la información que se da verbalmente Criterios para la selección de los recursos • Tamaño de la audiencia Naturaleza del tema • Características y dimensiones del lugar (espacio, iluminación, ventilación, verificar existencia de tomacorriente, organización y disposición del mobiliario, cantidad de sillas, áreas de acceso, etc. Atmósfera (formal o informal) Disponibilidad del recurso • Conocimiento del manejo del recurso • Nivel de conocimientos y expectativas de la audiencia Capacidad del recurso para apoyar, organizar, clarificar el mensaje o información ver 30F se relaciona con la competencia del presentador Debe ser legible y audible para todos, en caso contrario, carece de valor, de validez, desagrada y desconcentra • Deberá estar subordinado a la exposición, de manera que complemente y no reemplace al presentador.

No debe dominar la sesión, sino solamente servir para el propósito de ayudar a la omprensión y retención Debe ser manejable, se debe conocer su manejo y funcionamiento • Debe hacerse de manera que no tenga problemas: mostrarse y utilizarse en el momento apropiado, cuando se va a utilizar, ni antes ni después • Prepare borradores en papel y mantenga la proporción de las letras y dibujos. No utilice letra cursiva ni rebuscada. Emplee colores contrastantes, pero no abuse de ellos para no convertir la ayuda en un carnaval Asegúrese de dejar márgenes apropiados para que se pueda proyectar o ver el contenido en su totalidad, manteniendo la proporción entre el contenido y la página

Familiarícese con la ayuda , colóquele pestañas o marcas para ayudarse • Cubra la ayuda (lámina, proyección, transparencia, etc. ) cuando no va a ser utilizada • No usar varios recursos de manera simultánea, quite o cubra uno mientras emplea el otro. PAGF40F memoria. Las cosas que vemos nos impactan más y las recordamos mejor que las que oímos. • Reducen y resumen ideas y medidas. Los modelos, las maquetas, las fotografías, los mapas y otras ayudas, permiten ver la imagen reducida de lugares, objetos, máquinas o instalaciones complejas, para estudiarlas en su totalidad y por partes. Proporcionan al auditorio experiencias indirectas valiosas.

Requisitos para hacer buen uso de los recursos audiovisuales • Buena presentación oral (evitar los ruidos) • Buen diseño del material (evitar la redundancia y el exceso de elementos) Uso apropiado y adecuado del material • Pertinencia del material respecto al tema. Hay muchos tipos y modelos de medios didácticos. Según las etapas del desarrollo de Esta tecnología, se pueden dividir en medios tradicionales, modernos y nuevos. Medios visuales-sin proyector: cuadros, dibujos, mapas Tipos de gráficos: gráficos, postales, caricaturas, objetos, specímenes, objetos, especímenes Medios visuales para proyección: diapositivas, películas didácticas, transparencias Televisión didáctica y videos. Medios auditivos (discos, cintas, discos compactos, radios) Computadoras Multimedia Actuaciones artísticas Juegos simulados Asistencia a actividades e utilización en el aula.

Audiovisuales y medios de comunicación: Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven ara comunicar un mensaje especialmente específico. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática. Diapositiva Una diapositiva, transparencia o filmina es una fotografia positiva creada en un soporte transparente por medios fotoquímicos. Difiere de la película en negativo y de las impresiones fotográficas.

La diapositiva también es usada como película de cine, ya que produce una imagen positiva Sin la Intervención de negativos. Características: ?? Son mucho más luminosas, brillantes, comunicativas y sugestivas que las fotografías. • Se proyectan en grande y así puede participar toda la clase. • Las imágenes son de buena calidad y no cansan la vista. • Se pueden mostrar al ritmo que el profesor necesite. • Se puede cambiar su colocación, añadir o eliminar, según convenga. • Se adapta a todas las áreas de enseñanza. • Es un recurso que favorece la motivación. En el aula es de fácil utilización, por medio de un proyector de diapositivas (equipo de cómputo) y una pantalla blanca el educador puede dar sin fin de actividades.

La diapositiva es un medio visual que puede servir bien para presentar fotografías originales del propio profesor, o bien copias de variados documentos, como otras fotografías, gráficos, etcétera. Es fundament de variados documentos, como otras fotografías, gráficos, etcétera. Es fundamental comentar las imágenes ya que así se refuerzan mutuamente los mensajes (visual y verbal). Durante la proyección es conveniente señalar en la pantalla los puntos a los que se refiere el mensaje verbal, de modo que se centre en ellos la atención y la vista de los alumnos. En esta función son útiles los unteros de los que, además de los modelos clásicos, existen modelos luminosos, los más modernos utilizan láser.

Es esencial tener preparado, previamente al momento de su empleo, el material que se va a pasar, evitando la improvisación, fuente de sorpresas y errores que pueden hacer fracasar la sesión didáctica. Como recurso didáctico, es excelente en la descripción de estructuras de todo tipo, debido a la calidad y tamaño de la imagen. No sólo es util en la presentación de informaciones, sino que permite repasar y realizar actividades: creativas, de observación, reconocimiento, etcétera y también evaluar. La función más tradicional de la diapositiva o de la serie de diapositivas es la de ilustrar la exposición de un profesor. Ventajas Son de fácil utilización y relativamente baratas.

No necesita oscurecer mucho la clase Impacto dramático Pueden hacerse por los alumnos Atención de los alumnos es mayor Es de uso individual o colectivo Desventajas: Materiales susceptibles a estropearse con el uso Posibilidad de crear pasotismo en el alumno Posible pérdida de relación alumno-profesor No disposición de aula y materiales específicos. Deshumanización de la enseñanza. Videos educativos: El vídeo es uno de los medios didácticos que, adecuadamente Empleado, sirve para facili sores la transmisión de 7 OF conoci didácticos que, adecuadamente Empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la Asimilación de éstos.

Para su utilización en el aula tiene un montón de características que lo distinguen de los demás medios que conforman el sistema audiovisual, entre sus características esta las siguientes da permanencia a los mensajes y permite su intercambio y conservación, permite la reproducción instantánea de lo gravado. para la utilización en el aula todo debe estar todo preparado: MEDIOS VISUALES, CON PROYECTOR Y SIN PROYECTOR Los medios visuales con proyector son las diapositivas, transparencias y proyección de opacos. Los medios no proyectables son pizarras, mapas, carteles, fotografías, libros y prensa. MEDIOS AUDITIVOS Los medios auditivos ofrecen grandes aplicaciones en el aula como: transmitir contenidos educativos, proponer experiencias educativas sonoras, evocar emociones, atender a la diversidad, complementar la presencia de otros medios.

También favorecen el des eriencias educativas 80F con los educandos basada entación, análisis V (computador, teléfono móvil, reproductor de mp3), ofrecen grandes ventajas en el ámbito educacional como reforzar conceptos, motivar, desarrollar la creatividad e imaginación, clarificar ideas o instrucciones, promover el aprendizaje significativo, etc. Para la creación de un recurso sonoro se deben tener en cuenta las fases para su elaboración como son la fase de diseño, producción y valoración. En la fase de diseño es conviene identificar las características del medio, su audiencia, formato del programa, elementos estructurales del programa (sintonía / abecera, introducción/presenta lo que se va a decir, contenidos / formato, recapitulación de lo que se ha dicho, cierre / sintonía de despedida y su duración), recursos narrativos, guión literario y guión técnico.

El recurso auditivo se compone de cuatro elementos como son la voz, la música, efectos sonoros y el silencio, el cual ayudaran a construir el mensaje comunicativo, en el cual el radioyente visualiza o imagina el mensaje que se le quiere transmitir. Están presentes con mayor relevancia en el ámbito educativo. D Algunas de las razones que han permitido incorporar estos edios en el proceso de enseñanza aprendizaje: – Necesidad de llevar a los alumnos experiencias y conocimiento significativo. – Potenciar sus habilidades intelectuales. Incentivar a la manifestación de ideas, actitudes y sentimientos. Medios de enseñanza Se han diseñado para ofrecer nuevos y mejores recursos que puedan ser utilizados por el docente. ] Escuela ción visual, audiovisual y Ha considerado los medio auditivos como generador iento V de apoyo para la apoyo para la transmisión de numerosas informaciones. .DEFINICIÓN DEL MEDIO O MEDIOS. Ü Recursos y materiales ue emplean el sonido como la modalidad de codificación de la información. n Códigos más habituales a través de los cuales se presentan los mensajes en estos medios: música, palabra oral, sonidos reales de la naturaleza, onomatopeyas. CARACTERÍSTICAS. D Según González (1979), dos grupos de medios de enseñanza que utilizan el sonido: 1. En medios naturales (sonidos que se captan directamente de la experiencia o de la interacción con el ambiente). 2. En medios técnicos (recursos que permiten conservar el sonido para su posterior uso). D Índice USOS Y FUNCIONES.

El uso de este medio en el aula de clase ha dado lugar a: 1. La creación de los laboratorios de idiomas. 2. Beneficia a la educación pre-escolar y primaria. Funciones: 1. Proporcionan información de manera explícita. 2. Motivar: se utilizan como herramienta para motivar a los alumnos 3. Guiar los aprendizajes: Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos y aplicarlos. 4. Ejercer habilidades: Ayudar a desarrollar nuevas habilidades. 5. Evaluar: Los conocimientos y las habilidades que se adquieren. VENTAJAS E INCONVENIENTES: Ventajas: 1. Fáciles de usar. 2. Permite ofrecer información actualizada. 3. Baratos. 0 DF 19 4. Resulta motivador para