medio ambiente

Universidad abierta para adultos. (UAPA). Nombres: Alberto José. Apellidos: Estrella Betances. Matricula: 147244. Profesora: Milagros Gómez. Materia: medio ambiente y sociedad. 2 p Entrega subiendo co Unidad VI consistent o las prácticas de la 1.

Previa investigación en diversas fuentes, elabora un resumen sobre el impacto ambiental del turismo, en términos positivos y negativos en el que tomes en cuenta: El turismo es una actividad ambivalente, dado que puede aportar grandes ventajas en el ámbito socioeconómico y cultural, mientras que al mismo tiempo contribuye a la degradación edioambiental y a la pérdida de la identidad local, por lo que debe ser abordado desde una perspectiva global.

Siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible. Una buena gestión del Turismo exige garantizar la cuidado de zonas naturales y su propia valoración como recursos Conscientes de que los recursos en los que se basa el turismo son frágiles, así como de la creciente demanda de una mayor calidad medioambiental. Mejora la “imagen de marca” del propio municipio a través del marketing ecológico ue es re aprovechado y reintroducido en la propia oferta.

Promueve un proceso, aunque lento, de educación ambiental, de mejora de la sensibilidad, tanto de los residentes como de los visitantes. Plantea nuevas Oportunidades de empleo: estaciones depuradoras, recogida selectiva de residuos sólidos, industria reciclaje… Términos negativos: Descargas residuales: El equipamiento hotelero y los servicios de apoyo, así como las residencias privadas, son las principales fuentes de descargas residuales en muchos de los desarrollos turísticos.

Un uso inadecuado del fuego en áreas protegidas como en tros espacios forestales pueden dañar seriamente tanto los ecosistemas como directamente las Especies vegetales. La excesiva acumulación de basura, además de ser un impacto visual negativo, y alterar otros elementos de la naturaleza, cambia la condición de los nutrientes, según el tipo de basura, y en ocasiones bloquea el paso del aire y la luz, generando alteraciones en la vegetación. La tala deliberada de árboles, por un lado las masivas para construcciones, etc. estinadas al propio turismo, a pequeña escala para acampadas o leña, alteran sobre todo las especies. Sobre utilización del recurso del agua, problemas relacionados on el tratamiento de las basuras, contaminación del agua por los residuos líquidos Contaminación del a 12 el tratamiento de las basuras, contaminación del agua por los residuos líquidos Contaminación del aire por el uso de vehículos y calefacción Cambios en el paisaje para favorecer actividades de ocio como el golf o el esquí, etc. 2. ?Cuáles son las principales riquezas turisticas de nuestro país? El Este En esta zona tenemos la Isla Catalina, una pequeña isla inhabitable que se encuentra al Sur de La Romana y que ofrece la posibilidad de practicar buceo en ella y apreciar la barrera coralina ue la circunda. El Parque Nacional del Este, reservado como santuario de la flora y fauna dominicana, es compuesto de 420 kilómetros cuadrados de los cuales 110 kilómetros se encuentran formados por playas de blanca arena y cocoteros los demás310 kilómetros de flora tropical.

La Isla Saona a la cual puedes llegar con un bote desde el pueblo de Bayahlbe, pertenece al Parque Nacional del Este. Se encuentra poblada por un pequeño pueblo de pescadores y rodeada de estupendas playas de aguas cristalinas y palmeras. Se encuentran en esta zona las reservas científicas de Punta Cana, Lagunas redonda y El Limón. El sur El sur de la República Dominicana es la zona más pobre y desconocida del país, pero alberga una serie de riquezas naturales que hacen de ésta una región con gran porvenir para el ecoturismo. na de las joyas es la bahía de las Águilas, de una belleza excepcional. Existen otras playas, como Barahona, centro de un incipiente desarrollo turístico, y un espectacular lago situado bajo el nivel del mar llamado el Lago Enriquillo, es el lago de agua salada más grande del Caribe, que conjuntamente con la isla Cabrito 30F 12 Enriquillo, es el lago de agua salada más grande del Caribe, que onjuntamente con la isla Cabritos, forma el Parque Nacional Isla Cabritos donde habitan flamencos rosas, iguanas y una especie endémica de cocodrilos.

El Cibao El término Cibao significa: ‘piedra o montaña, montaña de piedra’ en la lengua taina y éste se refiere a todo el valle que abarca desde la Cordillera Central hasta los pies de la Cordillera Septentrional en la República Dominicana. Hoy día, el Cibao es el valle que se extiende desde la ciudad de San Fernando de Monte Cristi, al oeste, hasta la bahia de Samaná, al este. Esta región es la más fértil y productiva de la isla, y provee de limentos al resto del país en productos agrícolas innumerables, también dispone de minas de oro, de hierro, de níquel y de otros minerales.

El Cibao cuenta también, con reglones industriales (Santiago de los Caballeros) y turísticas (Puerto Plata, Samaná). La Capital Santo Domingo de Guzmán, llamada sólo Santo Domingo, es la primera ciudad fundada por europeos en América. Es la capital de la República Dominicana. Fue fundada en 1478 por Bartolomé Colón en la margen oriental del rio Ozama y luego trasladada por Nicolás de Ovando enl 502 a la margen occidental del mismo río (parte que hoy ocupa). Es una ciudad cosmopolita, pujante y está cargada de un profundo pasado histórico asociado a la conquista del continente americano.

Es de hecho, la mayor ciudad de la isla de La Española. Salto de Jimenoa Dos Es una hermosa caída de 38 metros a la cual se llega a través de una serie de pue 40F 12 aproximadamente 500 me , el recorrido es de través de una sene de puentes flotantes, el recorrido es de aproximadamente 500 metros por encima de los puentes. Posee una atractiva piscina que te hace desear bañarte, pero el baño en dicho lugar está prohibido debido a las fuertes corrientes. El Salto de Jimenoa Uno Es una hermosa cascada de 60 metros que sale de una gigantesca abertura en una enorme roca maciza.

Posee una hermosa piscina natural y el agua es extremadamente fría. El sendero que nos lleva a este hermoso lugar es de aproximadamente media hora bajando por un camino de tierra serpenteante por una montaña, el costo para visitar tan encantador lugar es de RD $50. 00. El Salto Baiguate Es una cascada de 25mts de altura que se encuentra en un exuberante cañón y cuenta con un una hermosa piscina natural, para llegar a este lugar debes salir de Jarabacoa por la calle El

Carmen, hay un lindo sendero que atraviesa el cañón y te lleva este hermoso lugar, la caminata es muy agradable y la entrada al salto es totalmente gratis, el agua, como en los demás saltos de la zona, es fría, es calmada. La costa del Coco En la parte más oriental de la isla esta la Playa Macao, catalogada por la UNESCO como una de las diez mejores del mundo. Junto con Playa Bávaro, Playa del Cortesito, Cabeza de Toro, Cabo Engaño y Punta Cana, forman la llamada Costa del Coco, que recibe al año más de 700,000 visitantes.

A pesar de ser la zona más visitada del país, no existen aglomeraciones ni multitudes e bañistas, gracias a que la playa tiene una extensión de 31 kilómetros ininterrumpidos. La Isla Saona Esta isla forma parte del Parque Nacional del Este y es santuario de varias especies de aves migratorias. Allí, vario kilómetros de playas solitarias de finísima arena blanca, aguas cristalinas e infinidad de palmeras de coco ofrecen un espectáculo netamente caribeño muy difícil de encontrar en otras regiones del mundo. Hay también algunas cuevas con vestigios taínos de interesante visita.

Playa Dominicus Esta es una playa de varios Kilómetros es la última antes de ntrar al Parque Nacional del Este y una de las mejores de la Región Este. Hasta hace pocos años era una playa casi virgen y actualmente, a pesar de estar franqueada por grandes hoteles, conserva su belleza natural. Guayacanes Esta playa está localizada en la misma ruta del este justo después de Playa Caribe, es modesta y con poca infraestructura hotelera, es interesante por sus aguas tranquilas y fino oleaje, además de ser poco frecuentada.

Playa Caribe Es una playa pequeña pero de perfil abrupto y fuerte oleaje ideal para la práctica de surf. Antes se conocía como Embassy Beach Playa de la Embajada) por ser frecuentada en los años 70 por los miembros de la embajada de los Estados Unidos. Hoy sigue siendo una playa pública, pero franqueada por dos grandes hoteles. Actualmente es el sitio preferido para las grandes fiestas rave y electrónicas. 27 Charcos de Damajagua 6 2 aventura radica en que se debe subir a través de cada cascada hasta la número 27 y luego regresar con clavados en cada charco.

Deben visitar Puerto Plata y conocer esta maravilla natural, con aguas completamente cristalinas, refrescantes y relajantes. No es recomendable llegar hasta los saltos, Sin contar con la rientación de guías preparados para tal aventura. En Damajagua hay un grupo de guías especialmente preparado y de una calidad humana que le será muy difícil encontrar en otras partes del país. Los Patos En la carretera Barahona-Enriquillo se encuentra la “Playa de Los Patos”. Su mar tiene bastante profundidad, no se aconseja a todo tipo de bañista sumergirse.

En la arena se encuentran varios restaurantes de comida criolla ubicados en la arena, una discoteca y dependientes que ofrecen productos típicos hacen un tradicional ambiente dominicano lleno de vida y sabor criollo, especialmente durante los fines de semana. San Rafael Es una de las principales y más concurridas playas de toda la región. Es una preciosa combinación entre el oleaje oceánico y una piscina natural producto de la desembocadura del río San Rafael. Es de aguas frías y ricas, la playa es de unas piedrecillas pequeñas que se sienten deliciosos y brindan un masaje natural a nuestros pies.

Villa Miriam Localizado en Barahona, en la localidad de San Rafael se encuentra un balneario de aguas muy frías ideal para un chapuzón en un ambiente natural, privado del bullicio de la ciudad. Se pueden hacer reservaciones para visitarlo a través os guías turísticos de los hoteles de la zona o 7 2 autorizados. los hoteles de la zona o contactando los guías turísticos La Toma de San Cristóbal La Toma de San Cristóbal es un lugar frecuentemente visitado por los moradores de la región sur de la isla y por los capitaleños.

Es un estupendo balneario de tipo piscina, el cual está conformado por las aguas de un río natural. 3. ¿En que consiste el desarrollo sostenible? Consiste en que debemos proteger el ambiente dentro de un sistema natural y orientar a las generaciones futuras. El desarrollo sostenible es un proceso orientado que contempla una gestión lobal de los recursos con el fin de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar nuestro cap tal natural y cultural, incluyendo las áreas protegidas Características de un desarrollo sostenible: LI Buscar la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.

D Asegurar que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos. LI Promover la autosuficiencia regional. 4. ¿Cómo consideras que puedes contribuir con el desarrollo sostenible? El desarrollo sostenible busca que podamos generar los recursos que necesitamos en un futuro sin que llegue a existir escasez en l futuro. Lo primero que se debe hacer es revisar el impacto ambiental ocasionado a la zona.

Entre ellos ver afectación en la vegetación, en la topografía, afectación en humedad del suelo, afectación al flujo sub. Superficial, etc. entre otras. Lo segundo es tomar las decisiones correspondientes identificados anteriormente, por ejemplo la vegetación, puede ser recuperada con siembra d os de la zona 80F 12 5. Investig por ejemplo la vegetación, puede ser recuperada con siembra de árboles típicos de la zona 5. Investiga y realiza un ensayo breve sobre los alimentos Transgénicos: ventajas y desventajas.

Alimentos transgénicos: ventajas y desventajas Los alimentos transgénicos son alimentos que son tratados genéticamente para su consumo. A diferencia de los alimentos que se cultivan y se producen de manera natural, a estos alimentos se les modifica el ADN creando mutaciones y generando un producto con unas características determinadas, eliminando su proceso natural. Los transgénicos, conocidos también como OMG (Organismo Modificado Genéticamente), son aquellos alimentos cuyos genes han sido manipulados artificialmente.

Hasta ahora la mayoría de las manipulaciones que se realizan tienen como bjetivo conseguir vegetales resistentes a insectos y herbicidas modificación genética Bt dota a los vegetales de un gen bacteriano que les permite segregar una toxina que elimina cierto tipo de insectos. La tolerancia a los herbicidas permite a los productores emplear herbicidas muy potentes para eliminar las malas hierbas sin que los vegetales modificados genéticamente sufran daños. ¿Qué OMG se comercializan?

En la Unión Europea sólo se comercializan para su consumo humano ciertos tipos de maiz y soja tratados genéticamente, pero lo cierto es que estos componentes se encuentran presentes en ás del 60% de los alimentos transformados como por ejemplo la harina y el chocolate. Para evitar que los consumidores ingieran OMG sin saberlo las leyes exigen el etiquetado de “modificado genéticamente” a todos aquellos alimentos en los leyes exigen el etiquetado de “modificado genéticamente” a todos aquellos alimentos en los que los transgénicos estén presentes en una concentración mayor al 0,9%.

El problema de este etiquetado radica en que una persona, sin saberlo, puede estar consumiendo por ejemplo un filete de ternera que ha sido alimentada con transgénicos pero que no está obligado a llevar ingún tipo de etiqueta por ello. Los alimentos transgénicos tienen ventajas y desventajas. La población mundial ha superado 6 billones de personas y se prevé que se duplique en los próximos 50 años.

Asegurar un suministro adecuado de alimentos para esta población en auge va a ser un reto importante en los próximos años y el uso de alimentos transgénicos se plantea como una alternativa. Ventajas: Reducir las pérdidas en cultivos por plagas de insectos sin necesidad de productos químicos al crear alimentos transgénicos resistentes a los insectos. Alimentos transgénicos tolerantes a herbicidas, de forma ue los herbicidas que dañan algunos tipos de cultivos puedan utilizarse y así evitar más fácilmente el ataque de plagas de insectos.

Alimentos transgénicos resistentes a enfermedades causadas por virus, hongos y bacterias. Alimentos transgénicos resistentes al frío. Se pueden conseguir variedades de plantas transgénicas que necesiten menos agua y soporte periodos de sequía y puedan plantarse en zonas con poca agua. El objetivo es conseguir plantas transgénicas tolerantes a la sequía. D Otro de los objetivos es conseguir alimentos transgénicos con mejores nutrientes. Esto podría ayudar a combatir la desnutrición en p 0 DF 12