Mecanismos de defensa

Mecanismos de defensa gy clsitarc ACKa6pR 03, 2010 IS pagos Mecanismos de Defensa Los mecanismos de defensa fueron propuestos dentro del psicoanálisis, tanto por Sigmund Freud como por otros como Karl Abraham, pero han entrado ya al acervo común de la psicología en general. La Asociación psiquiátrica Americana, más recientemente, los ha recogido en una ‘Escala de mecanismos de defensa’ en el DSM- IV y el DSM-IV-TR de la Asociación Psiquiátrica Americana, como eje disgnóstico para estudios posteriores, y les ha dado el apelativo alterno de «estrategias de afrontamiento».

Una variedad de autores exponen sus puntos de vista acerca de a función de mecanismos de defensa. Recientemente Arthur Staats ha propuesto que «los mecanismos de defensa implican el funcionamiento de re ertarios de len ua’e complejo de modo que reducen la emoc persona experiment Desde un punto de VI a proveerse a sí mis las probabilidades de e otra forma, la PACE 1 oris to View nut*ge con s humanos aprenden lo cual aumentan ambiental: es decir, se anticipan a su ambiente, con lo cual aumentan su adaptabilidad a eventos futuros similares a eventos de su pasado que hayan tenido algún grado de similitud.

Este es el fundamento empírico de la característica que tienen los seres humanos de no ólo recibir y emitir estimulación aversiva de su ambiente, sino también interiorizarla. De este modo, no sólo es motivante evitar la estimulación displacentera del ambiente, sino también evitar aquella del interior (respuestas coverantes). La forma de evit Swipe to vlew next page evitar este tipo de estimulación aversiva coverante, son, justamente, los mecanismos de defensa.

Los métodos más usados por las personas habitualmente para vencer, evitar, circundar, escapar, o ignorar las frustraciones y amenazas incluyen los siguientes: Disociación: se refiere al mecanismo mediante el cual el nconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serian dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Ejemplo: olvidarnos del cumpleaños de antiguas parejas, fechas, etc. Proyección: es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el indivlduo siente ajenas y que no tienen nada que ver con él.

Negación: se denomina así al fenómeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran. Ejemplo: fumar provoca cáncer pero la persona lo iega e incluso estima que es favorable para la salud al ser placentero. Introyección (lo opuesto a proyección): es la incorporación subjetiva por parte de una persona de rasgos que son característicos de otra. Ejemplo: una persona deprimida quizá incorpora las actitudes y las simpatías de otra persona y así, si esa otra persona tiene antipatía hacia alguien determinado, el deprimido sentirá también antipatía hacia esa persona determinada.

Regresión: es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior («más infantil»). Ejemplo: los niños pueden retraerse a un nivel más infantil cuando nacen sus hermanos y mostrar un omportamiento inmaduro como chuparse el pulgar o mojar la cama. Formación reactiva o reacc 2 OF Formación reactiva o reacción formada: sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es sustituido inmediatamente por uno agradable.

Ejemplo: una persona que no puede reconocer ante sí mismo, que otra persona le produce antipatía, nunca le muestra señales de hostilidad y siempre le muestra un cara amable. Aislamiento: es la separación del recuerdo y los sentimientos (afecto, odio). Ejemplo: un gran amor es asesinado en un incidente. Su pareja narra los detalles con una falta completa de emocion. Desplazamiento: es la condición en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que además ese sentimiento se une a otra persona o hecho.

Ejemplo: el obrero de la fábrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razón aparente, discute con su mujer. Racionalización: es la sustitución de una razón inaceptable pero real, por otra aceptable. Ejemplo: un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. Así decide que uno debe relajarse para los exámenes, lo cual justifica que se vaya al cine a ver una elícula cuando debería estar estudiando.

Cuando las técnicas de ajuste del comportamiento no bastan para equilibrar la realidad, el resultado puede llegar a lo siguiente: Estrés y respuestas neuróticas como ansiedad o depresión, acompañadas frecuentemente por disfunciones biológicas, como las del apetito o el sueño o fisiólógicas, como las llamadas enfermedades psicosomáticas, por ejemplo, úlce apetito o el sueño o fisiólógicas, como las llamadas enfermedades psicosomáticas, por ejemplo, úlceras gástricas o dolores nerviosos. Conductas desadaptativas más graves, como el suicidio y los trastornos delirantes.

Serían recursos defensivos más propios de trastornos de personalidad y de la Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, no constituyendo empero ningún impedimento como para que cualquier persona recurra a ellos si las defensas de tipo neurótico son insuficientes y el estímulo desborda en intensidad las capacidades defensivas del individuo. Situación particular de la sublimación Un proceso psíquico algo diferente, aunque suela confundírsele erróneamente con los mecanismos de la defensa psíquica, constituye la Sublimación.

Aquí el impulso es canalizado a un nuevo y más aceptable destino. Se dice que la pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y busca realizarse en objetos socialmente valorados, principalmente la actividad artística y la investigación intelectual. 1 Ejemplo: el deseo de un niño de exhibirse puede sublimarse en una carrera vocacional por el teatro. TEORIA DE LA PERSONALIDAD. La personalidad representa a las propiedades estructurales y dinámicas de un individuo o individuos, las cuales se reflejan en sus respuestas características a las situaciones.

Esto significa que la personalidad se refiere a propiedades permanentes de los ndividuos que tienden a diferenciarlos de las otras personas. La teoría de la personalidad debe responder al qué, cómo y por qué de la personalidad. Los conceptos descriptivos hacen referencia a la estructura de la pe 40F de la personalidad. personalidad: – El concepto de rasgo alude a la consistencia o constancia de las respuestas a las diferentes situaciones, característica de una persona. por ejemplo. la rigidez, la honestidad y la emotividad son rasgos. El concepto de tipo se refiere a un conjunto de muchos rasgos. El concepto de tipo, en comparación al de rasgo, implica un mayor rado de uniformidad y configuracion en las conductas de las personas. Por ejemplo : los introvertidos o extrovertidos son ejemplos de tipos especiTiccs. La personalidad está determinada por muchas fuerzas culturales, de clase social, y familiares, que interactüan entre ellas. Se puede hablar de dos posiciones en psicologia: a posición psicológica ideográfica extrema: dirá que la persona es algo único, y que se ha de estudiar al sujeto de una forma también única.

Este punto de vista ideográfico lleva a un interés por las características o rasgos únicos y distintivos de los sujetos. Se centra en las leyes válidas para el individuo concreto, y en la inviabilidad de las leyes generales, ya que existe el azar, el libre albedrío y el carácter único de los indlviduos. 2. a posición nomotética extrema: señala que los científicos han de elaborar leyes generales aplicables a todas las personas, ya que el hecho único pertenece a la historia y no a la ciencia.

Este punto de vista nomotético se interesa por rasgos que son comunes a todos los sujetos o que forman categor[as en las que se pueden asignar a los sujetos. Se centra en los métodos de la ciencia, en la objetividad y en la s OF iencia, en la objetividad y en la medición precisa. Pone el énfasis en las leyes válidas para los grupos de personas o para todas las personas. Desarrollo psicosexual El concepto de desarrollo psicosexual es un elemento esencial en la teoría sexual de Sigmund Freudl desarrollado hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Freud propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, idea revolucionaria en su época, que postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo está organizado en fases. Cada una de estas fases está caracterizada por una zona erógena que es la fuente de a pulsón libidinal durante esa etapa. Estas fases son (en orden de su aparición): oral, anal, fálica, de latencia y genital. Freud creía que si durante cualquiera de estas fases el niño experimentaba ansiedad en relación a esa pulsión correspondiente, los temas relacionados a esa etapa podrían persistir en la época adulta como neurosis.

Modelo freudiano del desarrollo psicosexual Fase I Rango de edad Zona(s) erógena(s) I Consecuencias de la Fijación Oral | 0-1 años Boca Oralidad Agresiva: Sgnos que incluyen mascar chicle o lapiceras. Oralidad Pasiva: Signos que incluyen fumar/comer/besar/fellatio/ cunnilingus La fijación a esta fase puede dar como resultado pasividad, credulidad, inmadurez y una personalidad fácil de manipular. I Anal | 2-3 años Eliminación intestinal y urinaria I Retención anal: Obsesión con la organización y pulcritud excesiva. Expulsividad anal: Imprudencia, negligencia, rebeldía, desorganización, coprofilia I 6 OF excesiva.

Fálica | 4-6 años Genitales I Complejo de Edipo (sólo en niños, de acuerdo a Freud)Complejo de Electra (sólo en niñas, luego desarrollado por Carl Jung) I Latencia 7-10 años (hasta la pubertad) I Sentimientos sexuales latentes I (Las personas no tienden a fijarse a esta etapa, pero si o hacen, tienden a ser sumamente frustrados sexualmente. ) I Gentall 11+ años (Pubertad en adelante) I Intereses sexuales maduros Frigidez impotencia, relaciones insatisfactorias Fase oral La primera etapa del desarrollo psicosexual es la fase oral, la cual dura desde el comienzo de la vida hasta el primer año.

Durante la misma, el foco de la satisfacción está en la boca y el placer se obtiene por los cuidados, pero también a través de la exploración del entorno (los pequeños tienden a llevarse objetos nuevos a la boca). En esta etapa el Ello es el que domina ya que ni el Yo ni el Superyó están totalmente desarrollados. A causa de esto el bebé no tiene noción de sí mismo y todas sus acciones están basadas en el principio de placer. El yo, sin embargo, está bajo formación durante esta primera etapa.

Hay dos factores que contribuyen a la formación del mismo. En primer lugar, la imagen corporal es desarrollada, lo cual implica que el niño reconoce que su cuerpo se diferencia del mundo exterior. Por ejemplo, comenzará a darse cuenta que uno siente dolor solamente cuando éste se aplica al propio cuerpo. A través de la identificación de los límites de su cuerpo, uno comienza a desarrollar el sentimiento del yo. Un segundo fac dentificación de los límites de su cuerpo, uno comienza a desarrollar el sentimiento del yo.

Un segundo factor al que le es atribuido la formación del yo son las experiencias implicadas en el retraso de la satisfacción que conducen a la comprensión de que conductas específicas pueden satisfacer algunas necesidades. El infante gradulamente se da cuenta de que la satisfacción no es inmediata y que tiene que producir determinados comportamientos para iniciar acciones que conduzcan a esa satisfacción. Un ejemplo de conducta semejante es el llorar, que parece no tener finalidad durante los primeros dos meses e vida, pero luego parece ser usado productivamente y está conectado con determinadas necesidades. La experiencia clave en esta fase es el destete, durante el cual el niño pierde mucho del contacto ínitmo con su madre y esto da lugar al primer sentimiento de pérdida. El destete también le provee al bebé conciencia de sí mismo, desde que aprende que no todo está bajo su control, y tampoco la satisfacción es siempre inmediata. En esta etapa, la satisfacción de las necesidades conducen a la formación de la independencia (desde que el bebé se forma una idea clara sobre los límites de sí mismo y forma su yo) y la onfianza (desde que el bebé aprenden que comportamientos específicos conducen a la satisfacción).

Por otro lado, la fijación puede llevar a la pasividad, credulidad, inmadurez y un optimismo no realista, y también la formación de una personalidad fácil de manipular debido a la formación inadecuada del yo. Esto puede ser el resultado tanto de la excesiva como de la insuficiente satisfacción. En el el resultado tanto de la excesiva como de la insuficiente satisfacción. En el caso de demasiada satisfacción, el niño no aprende que no todo está bajo su control y que la satisfacción o siempre es inmediata (los cuales son resultado del destete), dando lugar a una personalidad inmadura.

Por otro lado, las necesidades del niño pueden ser satisfechas insuficientemente, y debido a ello el niño se vuelve pasivo porque aprende que de todas formas, lleve a cabo la conducta o no, la satisfacción no sobrevendrá. En algunas sociedades es común que los niños sean cuidados por sus madres durante varios años mientras que en otras este tiempo es más corto. El chupar y comer, de todas formas, componen los recuerdos más tempranos de los niños en todas las sociedades.

Esta etapa tiene especial importancia ya ue algunas sociedades tribales, comúnmente encontradas en el Suroeste del Pacifico y en África, consideran que el estómago es la sede de las emociones. Fase anal En la etapa anal del desarrollo psicosexual, el foco de la energía pulsional (zona erógena) mueve desde el tracto digestivo superior al final inferior y el ano. Esta fase dura desde aproximadamente el 150 mes hasta el tercer año de vida. Durante la misma la formaclón del Yo continúa.

De acuerdo a la teoría, la experiencia más importante durante esta etapa es el entrenamiento en la higiene personal. Éste ocurre alrededor de los dos años (pueden haber diferencias on respecto a la edad según la sociedad que corresponda), y da como resultado un conflicto entre el Ello, que demanda satisfaccion inmediata de las pulsiones que involucran la evacuación y las actividades que demanda satisfacción inmediata de las pulsiones que involucran la evacuación y las actividades relacionadas con ella (como el manipular las heces) y las demandas de los padres.

La resolución de este conflicto puede ser gradual y no traumático, o intenso y tormentoso, dependiendo de los métodos que los padres usen para manejar la situación. La solución ideal vendría i el niño trata de regularse y los padres son moderados, para que el niño pueda aprender la importancia de la limpieza y el orden gradualmente, los cuales dan lugar a una persona adulta controlada.

Si los padres ponen demasiado énfasis en la higiene personal mientras el niño decide acomodarse a ésta, se puede dar lugar al desarrollo de un comportamiento compulsivo, extendiéndose a lo concerniente con el orden y la pulcritud. por otra parte, si el niño decide prestar atención a las demandas de su Ello y los padres acceden a esto, el niño probablemente desarrolle una personalidad tendiente al desorden e indulgente para consigo mismo. Si los padres reaccionan, el infante debe cumplir, pero desarrollará un débil sentimiento de SÍ, ya que los padres son los que controlan la situación, no su propio Yo.

Fase fálica Se extiende desde los tres hasta los cinco años y la zona erógena asoclada a ella es el área de los genitales. A pesar de que efectivamente la satisfacción está enfocada en esta área, no lo es de la misma forma que en la sexualidad del adulto, ya que el niño es sexualmente inmaduro aún. Sin embargo, la estimulación de los genitales es bienvenida como placentera y los varones, como los hombres adultos, pueden tener erecciones durante el dormir.