Mayo del 68 – italia

CIENCIA POLÍTICA Intr. Política Comparada María Paula Romero Reseña no. 7 Italie sylvain zegel. 1998. De Les idées de mai Gallimard París En esta oportunidad, Sylvain Zegel, recopila la experiencias de aproximadamente 6 países de Europa y Asia. En estos anteriores entre 1950 y 1970 diversos cambios economico-pollticos inyectan en las arenas univers ora procesos de autorita to View consolidación de blo son las partes estruc Zegel se encarga d le naria, en contra a ar de aquellos de tas; estas anteriores, as luchas universitarias desde sus raíces y sus características.

De este odo, la siguiente reseña ha tomado uno de los países que según la autora, recibió una de las mayores cargas de influencia teórica, práctica y simbólica desde los sucesos de Mayo de 1968 en París, Francia. Italia, en los periodos 1957 a 1968, es uno de los países de Europa con las más fuertes acciones reaccionarias estudiantiles y obreras, lo que permitió una masiva organización de las masas; sus causas y consecuencias las veremos a continuación.

Si bien es claro, desde 1957 hasta 1967 las revueltas estudiantiles tuvieron un comportamiento constante, esto facilitó a que las masas estudiantiles se consolidaran cada vez más en ontra de una causa: el autoritarismo universitario. Según Guido denunciamos el ‘autoritarismo académico’. Esta es la base del ‘consenso’ en la enseñanza y la universidad ha logrado imponerla a sus estudiantes a través de sus instancias» (Zegel, 1998: 130).

En efecto, la acción más representativa en contra de este toma fuerza en Noviembre de 1967 con la ocupación del Palazzo Campana (Palacio Campana). Sin duda, estos ataques en contra del autoritarismo se convirtieron en sociales y políticos, hasta un punto donde se afirmó que los profesores eran sus propios enemigos de clase. Claramente, el llamado de reivindicación por parte del estudiantado invocaba una lucha que rompiera con los esquemas de ortodoxa tradlción tanto dentro de la institución, cómo en la práctica y aprendizaje del conocimiento.

En efecto, gran parte de las universidades de mitad de siglo se empeñaron en configurar una lógica tradicional de productividad y en Italia no fue la excepción. Zegel menciona que la función de la universidad en una sociedad de abundancia, consiste en entregar, gracias a los cuerpos autoritarios de enseñanza y al condicionamiento de los estudiantes ó mercancías: un diploma de enseñanza superior Zegel, 1998: 138). De este modo, la Universidad se convierte en una entidad más al servicio del mercado, siendo esta una institución del sistema social actual en tanto que un sistema mercantil.

Esta, produce un tipo particular de mercancía: el hombre, y este además de mercancía es considerado como fuerza de trabajo cualificada o en vía de cualificación. Por su parte, otro de los rasgos más claros del autoritarismo académico es el llamado de atención a la enseñanza los rasgos más claros del autoritarismo académico es el llamado de atención a la enseñanza del conocimiento dentro de cada na de las facultades. Zegel, muestra cómo (3) facultades en universidades italianas distintas, replantean su mislón y su visión social.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Florencia, afirma que es necesario considerar la arquitectura como una actividad unitaria, primaria, constitucional y adecuada a toda afirmación de universalidad y permanencia. Por otro lado, en la Universidad de Trento el estudio de la Sociolog[a es un estudio crítico y de consecuencias sociales, pues más allá de ser un ejercicio académico este sólo cobra validez cuando se enfrenta con las estructuras y problemas de la realidad.

Finalmente la Facultad de Medicina de la Universidad de Bolonia, afirma que su misión no es sólo una que asegure la productividad de los ciudadanos en un sistema de explotación y sumisión, sino por el contrario una que garantice la integridad física y psicológica del individuo. Sin duda, otra de las causas importantes de organización y reacción universitaria, es la lucha anti-imperialista americana; factor que inyectó un determinante politico a los movimientos.

Sin embargo, nos encontramos de por medio con otro factor de gran trascendencia: las influencias de izquierda sumada a la uerza de las luchas de sus ideólogos. En los documentos expuestos por Zegel, muestra la fuerza ideológica y reivindicativa de Ernesto Guevara lo que inspiró una nueva lucha. Según Guevara, «[L]a lógica del sistema nos ha dicho que el poder que oprime a la clase obrera, intenta h 3Lvf4 Guevara, «[Lla lógica del sistema nos ha dicho que el poder que oprime a la clase obrera, intenta hacer pasar la libertad por una esclavitud cada día más fuerte.

Es tiempo de salir de la fase de retardo polítlco y paralizar la ideología del capitalismo» (Zegel, 1998: 152). Guevara como muchos otros ideólogos sociales, aseguraron el amino que condujo al estudiantado a buscar nuevas alianzas con otras categorías sociales víctimas del sistema; y en primer lugar, con los obreros organizados en fuerzas burocráticas como los sindicatos.

Finalmente, podemos ver cómo en los periodos que comprende 1957 a 1958 en Italia, surgen las primeras y las más fuertes acciones de organización estudiantil universitaria. Sin duda el poder universitario, entendido como el hecho de decidir de manera determinante en el funcionamiento y finalidad de las estructuras dentro de la universidad, señala como en una gran ayor[a de las universidades italianas, su lucha reivindicativa tomaba cada vez más fuerza.

En efecto, las experiencias revolucionarias más recientes (cómo las obreras) mostrar(an que tanto la organización y los fundamentos políticos e ideológicos, debían ser los puntos más importantes en la agenda de acción académica. Si bien, al ser llevada la misma estructura de opresión social a la arena universitaria, la apuesta de reivindicación tomaba cada vez más impulso pero debía reforzar su estrategia y organización hasta sus días. [ 1 raducción. Las Ideas de Mayo