Materiales dialectricos

Materiales dialectricos gy 21 kari ,qexaúpR 03, 2010 2 pagos * Materiales dialéctricos DIELÉCTRICOS Los materiales dieléctricos pueden ser definidos como aquellos que no poseen electrones llbres en su estructura; en otras palabras, son aquellos que tienen sus electrones fuertemente ligados a los núcleos y que, por lo tanto, requerirían de un gran suministro de energía externa para desplazarlos de un átomo a otro.

Para los propósitos de este curso, esta definición implica que los dieléctricos pueden mantener fija una cierta distribución e carga, que puede ser una distribución volumétrica ‘Materiales dialéctricos’ y/o una distribución su , aún cuando se apliq moderada intensidad equilibrio electrostáti superficial de cargas .

Sin embargo, es pro erficial ‘Materiales dialéctricos’ ora dif aue s o éctrico externo de po conductor en er una densidad ieléctrico responda a la acción de un campo eléctrico externo con desplazamientos relativos infinitesimales de su carga positiva respecto de la carga negativa, generándose un conjunto alineado de dipolos eléctricos en la muestra dieléctrica, fenómeno denominado polarización. La polarización del dieléctrico tiene como consecuencia inmediata la modificación del campo eléctrico externo que la produjo.

Esta contribución proviene de la superposición de los campos producido por cada uno de los dipolos eléctricos en puntos lejanos. Sin embargo, como Swlpe to vlew next page se verá más adelante, resulta conveniente visualizar macroscópicamente la polarización del dieléctrico en términos de una carga equivalente de polarización, que se agrega a la carga libre existente. para obtener dicha carga equvalente de polarización, es conveniente analizar primeramente el potencial léctrico y el campo eléctrico producido por un dipolo eléctrico.

Así, posteriormente, se obtiene el efecto de polarización resultante mediante superposición de los campos anteriormente calculados. DIPOLO ELECTRICO. El dipolo eléctrico es un sistema de dos cargas puntuales de igual valor, signos contrarios, y separados una distancia d relativamente pequeña(Fig. 3. 1). El dipolo se representa mediante una cantidad vectorial denominada momento dipolar eléctrico: ‘Materiales dialéctricos’ donde ‘Materiales dialéctricos’ es un versar que tiene una dirección coincidente con la recta ue une a las dos cargas y un sentido que, convencionalmente, apunta desde la carga negativa a la carga positiva.

Para simplificar el cálculo, se elige un sistema de referencia cartesiano XY tal que el origen esté centrado en el dipolo y el eje X coincida con la dirección del versar ‘Materiales dialéctricos’ . Se determina el potencial eléctrico resultante en un punto definido por el vector posición ‘Materiales dialéctricos’ como la suma algebraica de los potenciales debido a cada una de las cargas , y luego se aplica la condición de dipolo(d