Masiva protesta contra la corrupción en Plaza de la Constitución

ingobernabilidad en el país. ARCHIVADO EN: Corrupción, Manifestación Pacifica, protesta, renuncia, SAT Por Andrea Orozco y Byron Vásquez 25 de Abril de 2015 a las 15:24h Entre los asistentes s 4 pancartas como «No pu impuestos», iNo a la Presidencial! , son las de personas que se e Masiva protesta contra la corrupción en Plaza de la Constitución gy Euanesa83 (‘eapar.

R 07, 2016 14 pages Masiva protesta contra la corrupción en Plaza de la Constitución Cientos de guatemaltecos se dieron cita a la protesta pacifica en la Plaza de la Constitución en rechazo a la corrupción y la Swip pase quienes portaban or muchos cie el binomio decenas a Plaza de la Constitución para exigir la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti. Cientos de guatemaltecos se han dado cita a la Plaza de la Constitución en rechazo a la corrupción y la ingobernabilidad en elpaís. Foto Prensa Libre: Óscar Rivas). Hombres, mujeres y niños conforman el grupo de personas que con mantas, carteles y silbatos expresan su inconformidad con los casos de corrupción que fueron develados en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Esta protesta se unieron cientos de estudiantes participaron en na marcha desde la rectoría de la Universidad de San Carlos hacia la Plaza de la Constitución hacia la Plaza de la Constitución.

Ellos también piden la renuncia del binomio presidencial por considerar que fueron cómplices de la red que defraudó al Estado Dor varios millones de aue quetzales y cuyo supuesto cabecilla de la estructura denominada La Línea, es Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana galdetti. Una de las características de los estudiantes es que las capuchas de color negro y rojo, las llevan atadas alrededor del cuello. Mientras tanto el presidente Otto Pérez Molina descalifico el ensaje que circuló en redes sociales donde se advierte de un paro nacional el próximo lunes.

El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, informó que mantendrán resguardo con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura. El funcionario explicó que solicitaron acompañamiento de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) y de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). El titular de la cartera del interior mencionó que filmaran lo que ocurra en la Plaza de forma global. «La preocupación es que no sean los miembros de la AEIJ sino de

EPA» explicó Bonilla, y agregó que este último grupo es violento y ha protagonizado conflictos. El ministro solicita a los manifestantes que no se cubran el rostro porque tienen el derecho de manifestar. Miles de guatemaltecos manifiestan contra la corrupción Sábado, 25 Abril, 2015 – 14, 4 Periodista Daniel Tzoc. Em fue convocada para este sábado para solicitar la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti y expresar repudio contra la corrupción.

El movimiento de este día se da luego de que surgieran señalamientos en contra de los altos mandos del Gobierno con elación a su presunta vinculación con la red de defraudación aduanera que fue recientemente desarticulada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y las fuerzas de seguridad del país. Representantes de diversos sectores iniciaron a marchar desde distintos puntos para finalmente unirse a la concentración masiva en la zona 1.

Desde horas de la mañana, decenas de estudiantes empezaron a llegar al campus central de la Universidad de San Carlos (IJSAC), en donde se organizaron y prepararon los carteles que llevarían en la marcha pac[fica que anunciaron para este día como parte el movimiento en rechazo al binomio presidencial. Fue parte de las instrucciones para la marcha que los estudiantes no deberían utilizar capucha, por lo que optaron por implementar el uso de pañoletas de diferentes colores distintivos según la unidad académica a la que pertenecen.

A las 13:00 horas se inicio la marcha de los sancarlistas, que recorrrió la avenida Petapa, se dirigió al Trébol, posteriormente a la avenida Bolívar y finalmente llegó a la zona 1 capitalina. Durante su recorrido los universarios fueron recibidos por vecinos con cohetillos para mostrarles su apoyo al movimiento que llevan cabo este sábado. Al llegar a la 6a avenida de la zona 1, los estudiantes se unieron con 14 llevan a cabo este sábado. con personas particulares que también salieron a las calles para mostrar su descontento con la situación actual de Guatemala.

Incluso niños y personas de la tercera edad participaron en la movilización. Pese a que los inconformes fueron citados para las 1 5:00 horas, desde alrededor de las 14:00 horas se empezó a observar la presencia de las personas en la Plaza de la Constitución. Conforme pasaba el tiempo, el número de personas que se hacía presente al parque central crecía. Los guatemaltecos llegaron con ollas, sartenes, matracas y pitos, para hacer ruido y expresar su indignación por la defraudación tributaria de la que fue victima el Pals.

La creatividad no faltó en la congregación de este día, pues incluso los manifestantes llevaron piñatas y rompieron algunas de ellas en la plaza. Artistas, religiosos, sindicalistas, estudiantes, y población en general se unieron con un solo objetivo: pedir la renuncia de Baldetti y Pérez Molina. Guatemaltecos en el extranjero se pronunciaron a favor de la lucha por la transparencia y compartieron en redes sociales sus otografías.

Como muestra de que se trataba de una manifestación pacífica, previo a retirarse del sector los inconformes recogieron la basura que había quedado tirada en el suelo en el parque central. Un aspecto que llamó la atención de los manifestantes y de la Procuraduría de los Derechos Humanos fue la instalación de por lo menos seis cámaras de video vigilancia por parte del Ministerio de Gobernación, las cuales e menos seis cámaras de video vigilancia por parte del Ministerio de Gobernación, las cuales eran monitoreadas desde un furgón propiedad de la Policía Nacional Civil (PNC).

Y también se denunció la irregularidad en la señal telefónica y de internet en el sector. Alrededor de las 1 8:00 horas aún continuaban unas 500 personas en la plaza, mientras que la mayoría de los asistentes se retiró del lugar tras la larga jornada de protestas.

Del fenómeno de manifestación pacífica: Objetivos y efectividad real en el actual marco europeo x Clara García Especial para La Hane El proceso dado en la manifestación pacífica consiste en la expresión, mediante la invasión del espacio público, de determinado desacuerdo con una política equivocada que, en el asado, presente o futuro de uno o varios sectores del pueblo, da por resultado imposiciones sobre éste que derivan en un conflicto entre sectores o s autoridades vigentes.

El fenómeno de manifesta acción a dichas entender la manifestación como una herramienta tomada por el pueblo, que les permitiese a los gobernantes medir la efectividad de la tarea que por éste ha sido asignada según sus propias reglas, con la consiguiente corrección de errores que hubieran desembocado en dicha movilización.

Sin embargo, el objetivo teórico estatal consistente en efectuar na adecuada gerencia de los poderes que supuestamente el pueblo le concede, se ve en la práctica relegado a un segundo plano, en la medida en que los grupos elegidos anteponen sus intereses partidistas a la voluntad de la ciudadanía, poniendo de relieve su falta de vocación político-democrática real, así como su escasa profesionalidad a la hora de aplicar dicho sistema no sólo en las urnas, Sino a lo largo de todo el período de legislatura que les es concedido.

La efectividad del fenómeno de manifestacion con respecto al sector político desaparece en la misma medida en que esaparece la voluntad auto-cntica de este, entendida como su conciencia de responsabilidad de cara a la salvaguarde de derechos y libertades del pueblo. En este sentido, el unico rasgo de auto-análisis del que la clase política hace gala funciona en sentido contrano y constituye un ejercicio que se dirige al control y represión de a la masa, cuyos intereses son diametralmente opuestos a los de la clase dirigente.

La manifestación se convierte para la autoridad vigente en un acto potencialmente peligroso para el mantenimiento de su credibilidad de cara a otros sectores ociales cuya valoración del fenómeno no puede desligarse de los esfuerzos est sectores sociales cuya valoración del fenómeno no puede desligarse de los esfuerzos estratégicos de las autoridades por inferir en el proceso comunicativo que la manifestación pretende entablar con ellos.

Los métodos de interferencia estatales destinados a reducir el alcance difusono de la manifestación funcionan generalmente en dos sentidos: En primer lugar, se intenta reducir al mínimo la capacidad expresiva directa generada «in situ» por la propia acumulación de sujetos en un lugar determinado.

Para ello el aparato represor ispone de mecanismos de control de invasión en sentido espacial (ilegalización de convocatorias, control del recorrido o franja horaria) y de otros referidos al control de contingente humano presente en tanto que individuo sujeto a posteriores represalias (intimidación de los participantes mediante el despliegue de fuerzas policiales, identificación de los asistentes para su posterior criminalización, etc… ).

En segundo lugar, el estado se ocupa de reducir el alcance social de la manifestación, impidiendo el proceso comunicativo entre ésta y aquellos sectores que no pueden presenciarla de modo irecto, utilizando tácticas básicas llevadas a cabo mediante su ingerencia directa en los medios de comunicación: los más habituales consisten en la tergiversación del contenido de los mensajes emitidos así como de la naturaleza de aquellos sectores que los emiten (asociándolos a sectores de la llamada «izquierda radical»), el desplazamiento de interés del espectador hacia aspectos irrelevantes con respecto al síntoma de reivindicación política en e espectador hacia aspectos irrelevantes con respecto al sintoma de reivindicación política en el transcurso del acto, (dándosele ás importancia, por ejemplo, a las medidas de seguridad empleadas que a la amplitud de sectores participantes), o manipulación de datos de recuento de asistentes. Todas estas técnicas impiden la visión objetiva de los sectores sociales al que la manifestación se dirige, y por lo tanto la posible suma de éstos a las reivindicaciones que en ella se dan.

Las autoridades no sólo se niegan a escuchar nuestras demandas mermando nuestro deseo de calar en las resoluciones del sector político, además impiden que nuestro mensaje llegue a otros, anulando nuestra efectividad a nivel social Es un hecho que ninguno de los objetivos reales de la manifestación pacífica pueden verse alcanzado en estas circunstancias. Negar que los sectores políticos han conseguido desligar el fenómeno de manifestación de su verdadera naturaleza como simbolo de reivindicación política, a ojos del espectador es sencillamente no querer ver una realidad comprobable, mantener esa postura ingenua y auto-consoladora consistente en nuestra participación en ese «minuto de odio» que se ahoga a si mismo, que en verdad no sirve absolutamente de nada.

Desde aquí reivindico la manifestación como símbolo que retende recordar al régimen la fuerza bruta del pueblo como masa, y al pueblo su propia fuerza como tal. La reivindico como síntoma del hastío, del enfrentamiento, de la revuelta directa contra aquello que nos oprime y no tiene intención ninguna de escuchar nuestras demandas, y ade escuchar nuestras demandas, y además se mofa de nuestra buena voluntad. Puesto que las autoridades nos niegan unas condiciones necesarias para ejercer nuestro derecho a manifestarnos de forma pacifica efectiva, nos impiden comunicar nuestras intenciones reales a nuestros semejantes; puesto que emuestran que da igual que en una manifestación participemos 500 que 500. 00; puesto que nos niegan una solución que pase por el consenso y el diálogo, nos vemos obligados a apoyar actos de reivindicación de naturaleza violenta. Porque si habiendo sido pacifistas hemos dado más pasos hacia atrás que hacia delante, si seguimos sufriendo las consecuencias de nuestra presupuesta identidad violenta, tenemos razones ampliamente fundadas, sobradamente argumentadas, para dejar de sufrir por nada, y devolver a las autoridades la moneda con la que nos pagan a diario. Nadie nace siendo un radical. Dicho género de personas han nacido -en nuestro caso- de la represión, la injusticia, y la negativa al diálogo que tantas veces hemos propuesto. concedido con amplitud en los textos constitucionales, se escatima en las leyes especiales.

Requisitos para su ejercicio suelen ser el aviso previo a la autoridad acerca del lugar, hora y objeto de la concentración y el que ésta se celebre de modo pacifico»4 . El derecho de reunirse pacíficamente, figuraba en la Constitución española de 1876. El Art. 38 de la de 1931 repite el precepto, y agrega, «y sin armas». Al añadir que una ley especial egularía el derecho de reunión al aire libre y el de manifestación la reunión en movimiento, parecía reconocer plenamente el de reunión privada; pero no sucede así por preceptos contenidos en leyes de orden público, sobre todo cuando no se trata de entidades en que tales congregaciones sean consubstanciales o corrientes. La Constitución española reconoce el derecho de reunión pacifica sin armas, cuyo ejercicio no necesita autorización previa.

En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones, ha de darse comunicación previa a la autoridad, ue sólo puede prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes. El derecho de reunión es el «Derecho a congregarse transitoriamente con otras personas para un fin común, bien de forma estática (reunión), bien con carácter 4 Cabanellas, Ob. Cit. pág. 593. 3 dinámico (manifestación). No se trata de derechos fundamentales del individuo anteriores al Estado, sino más bien de garantías institucionales, otorgadas al individuo como miembro del grupo y no ilimitadamente»5 . El derecho de reunión fue reconoc 0 DF