Masaje shantala

Masaje shantala gy rominacv 1 110R5pA 16, 2011 14 pagcs índice propósitos generales de la Investigación y objetivos especificos. 4 Historia del masaje infantil y como llega a occidente. Masajes a recién nacidos. Beneficios. Contraindicaciones. Técnica a implemen 6 PACE 1 ori’ to View nut*ge 9 Masaje Shantala al bebe prematuro. Beneficios del masaje en prematuros. 13 Marco teónco Bibliografía. Link visitados. 14 15 Propósito general de la investigación.

El propósito general de esta investigación verificar los beneficios de los masajes Shantala, enseñando y educando a padres, espontáneas de las madres a sus hijos. Se dice que el masaje al infantil empieza desde mucho antes de su nacimiento; como se preguntaran? En la misma india se dice que empieza en el cuerpo de la madre donde el cuerpo del feto flota y se balancea de forma constante y luego al Momento de dar a luz el útero materno se comprime y empuja al niño de una forma rítmica y provocando una estimulación muy agradable a la piel y muy grande en los óranos del bebe recién nacido.

El Dr. Frédérick Leboyer, lo descubre en uno de sus viajes por la India, donde es practicado por todas las madres como un ritual ancestral. Observo como una joven madre le daba masajes a su iño en las calles de Calcuta, y en honora ella llamo a este masaje Shantala. Estas técnicas se practicaban desde el momento del nacimiento del bebe donde a través del tacto se masajeaba al niño con aceites vegetales con una temperatura tibia sobre las piernas de sus madres.

Otra de las exponente mas importante de esta técnica en occidente fue la norte americana Vimala Schenneider quien en 1973 cuando trabajaba en un orfanato en la inda se dio cuenta como las jóvenes madres daban masajes amorosos y les cantaban a sus bebes en las calles de la india no importándoles la suciedad que los rodeaba. Mientras observaba esta imagen pensó: «Esto es mucho más en la vida que el bienestar material, Aun teniendo tan poco aquellas mueres, podía ofrecer a sus bebés este hermoso regalo de amor y seguridad, un regalo que podia ayudar a sus bebés a convertirlos en bondadosos seres humanos».

Vimala vuelve a Occidente y crea en 1976 bebés a convertirlos en bondadosos seres humanos» Vimala vuelve a Occidente y crea en 1976 la técnica de los cursos de Masaje Infantil. HIZO una adaptación de diferentes técnicas de masaje para ser aplicadas, adaptadas y comprendidas en nuestra sociedad, donde la caricias, el contacto y el calor humano e llegaron a entender como una forma de malcriar a los bebés, allí combina el método hindú, el sueco, y algunas ideas de reflexología y yoga.

En 1977 escribe el libro «Masaje Infantil, guía práctica para la madre y el padre» y la primera edición del «Manual de Instructores de Masaje Infantil» , A partir de allí junto a colaboradores da origen a la Asociación Internacional de Masaje Infantil . En la India, el Dr. Leboyer observó que las mujeres realizaban el masaje a sus hijos en forma diaria para contactarse con ellos y para entregarles los multiples beneficios que conlleva. Para ellas l hecho de realizar el masaje infantil es parte de lo que significa ser buenos padres.

El masaje a recién nacido empieza con el tacto que es uno de los sentido mas importantes desde la etapa intra uterina hasta el momento de llegar a la vejez Todos trasmitimos sensaciones a través de un lenguaje no verbal llamado tacto en el caso de los masajes Shantala los padres madres y cuidadores trasmitimos de forma inconciente a los bebes que todo salió bien ,trasmitimos seguridad amor un sentimiento de cuidado y seguridad para el recien nacido esta es una forma natural de comunicarnos con nuestros niños.

Un ser humano puede vivir ciego, sordo, carecer totalmente de de comunicarnos con nuestros niños. Un ser humano puede vivir ciego, sordo, carecer totalmente de gusto y de olfato, pero no podría sobrevivir sin las múltiples funciones que realiza la piel. El recién nacido tiene la necesidad de ser tocado y masajeado, estimulando así todos sus órganos y sus funciones. BEN EFICIOS No es desconocido que el masaje Shantala aplicado puede beneficiar tanto a la persona que lo recibe como a la que lo bnnda.

En el caso de los padres a los bebés, el beneficio mutuo es aún más importante ya que el vínculo entre ellos es aún mayor; continuación procederemos a ver los beneficios fisiológicos y biológicos que presenta : Fortalece el sistema inmunológico y estimula todas las funciones del organismo que el bebé tiene aún inmaduras, ayuda La circulación sanguínea y la termorregulación. Ayudan al retorno de la sangre al corazón y producen un efecto tonificante, favoreciendo la oxigenación de las extremidades. La relajación y tonificación de la musculatura.

El masaje actúa disolviendo nudos de tensión, tanto física como emocionalmente La psicomotricidad del niño. Hidrata y tonifica la piel. Disminución del stress ante estímulos dolorosos (se observa n descenso de la hormona cortisol y un aumento de las serotoninas, relacionadas con el estado de ánimo entre otras). Disminución de las conductas de irritabilidad y llanto. Incrementa la cantidad y calidad de la fono vocalización. Las conexiones neuronales van aumentando acelera la mielinización del sistema nervioso cerebral.

Favorece la capacidad para recibir estímulos, aumentando el lumbral de percep 40F nervioso cerebral. lumbral de percepción de estos. Regula el sistema respiratono y ayuda en casos de congestión por mucosidad. Estimulación activa del sistema neurológico que produce un esarrollo del niño más acelerado, una progresión alimentaria más rápida. Mejor motilidad gástrica, que se asocia con mejores digestiones y asimilación de los alimentos. Da alivio de las incomodidades producidas por cólicos, estreñimiento, gases y las molestias por la sallda de los primeros dientes.

Ayuda a madurar el sistema gastrointestinal. Periodos de alerta más amplios. Cicatrización de heridas y traumatismos más rápida. El alivio del dolor. El efecto analgésico atribuido al masaje se ha descrito relacionado a la ingesta de glucosa, y que el masaje potenciaría el efecto analgésico de ésta. La realización de masaje y la ingesta de glucosa 20 minutos antes de someter al niño a un procedimiento doloroso, disminuiría considerablemente la sensación de dolor, ambos procedimientos potenciarían este resultado.

Nivel emocional y sensorial Establecimiento del vinculo madre-hijo muy estrecho. Es una manera de conocer al bebé, de arriba abajo, de abajo a arriba, saber qué le gusta y qué le disgusta, sentir que podemos hacer cosas que le gustan, hacerle sentir bien. Esto hace que muchas madres con niveles de ansiedad altos relacionados con el mismo cuidado de sus hijos se sientan más seguras ante las necesidades e sus hijos y más seguras ante los diferentes tipos de llanto. Se sugiere incluso que pueda ser beneficioso para madres con depre s OF los diferentes tipos de llanto.

Se sugiere incluso que pueda ser beneficioso para madres con depresión postparto. Intensificar la comunicación afectiva entre el bebé y las personas de su entorno, facilitando la comunicación no verbal. permite conocer con mayor profundidad el lenguaje y las señales que el bebé entrega. El bebé se siente incluido, acogido; Aumentar la autoestima del bebé. Favorece la seguridad y confianza en aquellos padres que tienen dificultades en etapas tempranas de la paternidad. Permite un acercamiento mayor del Padre al sentirse también protagonista de este vínculo.

Permite que el bebé empiece a tomar conciencia de su cuerpo. El bebé todav(a desconoce que tiene un cuerpo con una forma concreta y una funcionalidad específica. El masaje aporta al niño información sobre las diferentes partes de su cuerpo, sobre cómo y dónde se encuentran y le ayuda a interiorizar una información imprescindible para su desarrollo posterior. Reduce la hipersensibilidad al tacto; Influye en la capacidad de socialización posterior, la posibilidad de confiar en los demás y en el desarrollo de su personalidad.

Mejora los patrones de sueño y descanso. Además: Disminuye los días de hospitalización. Se trata de uno de los efectos que se registra más frecuentemente en los niños que reciben masaje y que están sometidos a una hospitalización, esto gracias a la estimulación del desarrollo que promueve el masaje, junto con la disminución en los costos de la hospitalización que significa el alta dada en promedio 1,6 semanas antes que un niño que no recibe masaje. CONTRAINDICACIONES. Ant dada en promedio 1,6 semanas antes que un niño que no recibe masaje.

Antes de cualquier masaje debemos percatarnos que el bebe no osea: Fiebre: En el caso de fiebre no se debe realizar ninguna maniobra de masaje ya que esta estimula directamente el sistema sangu(neo haciendo que este tenga una mayor irrigación en el cuerpo y provocando que la temperatura se eleve aun más. Infecciones: ya que se pueden extender aun mas en el cuerpo. Comidas reciente: porque se interrumpe la digestión del bebe y puede producir vómitos. Vacunas recientes: ya que hay que ver primero las reacciones que el bebe puede tener dentro de las primeras 48 horas.

SIGNONOS DEL BEBE AL REALIZAR EL MASAJE. IJn acto primordial que debemos tener siempre en cuenta son odos los signos que el bebe nos puede otorgar al momento de realizar el masaje debemos recordar que como no puede hablar siempre debemos estar atentos a estas señales cuando empezamos a realizar el masaje y no pedimos el permiso correspondiente a nuestro bebe este empieza a generas ciertas alerta que no le permitirán disfrutar de este momento por lo tanto debemos estar alerta cuando el bebe • Esta con constante llanto con quejidos y posee mucha inquietud. ?? Presenta ahogos y vó masaje y se encuentra en total desagrado En cambio cuando el bebe se encuentra conforme y en agrado con la técnica presentara las siguientes reacciones: ?? Cabeza elevada. • Manos abiertas. • Dedos relajados y ligeramente flexionados. • Sonido (balbuceos) • Sonrisas. • Contacto sostenido de la mirada. Una vez que ya nos percatamos de todas estas señales no verbales que nos da nuestro bebe podemos empezar el masaje a continuación una lista de las aceites esenciales recomendadas para el masaje • Manzanillas: protege la piel sensible y calma dolores por su gran acción analgésico.

Además es un poderoso agente antiinflamatorio ya que contiene hidrocarburos azules, excelentes efectos en la gastritis, dermatitis y colitis. • Lavanda: también se usa en todo tipo de piel. Es calmante y sedante con efecto anti estrés, disminuyendo la ansiedad y el insomnio. Estimula el sistema inmunológico, y suele ser utilizado en resfríos y afecciones de la garganta. • Eucalipto: descongestivo y estimulante con efecto despejante. Por sus cualidades estimula la capacidad intelectual, ayudado a la concentración.

También es utilizada para tratar dolores musculares. • Rosa: graclas a su suavidad es utilizado para problemas en la piel. Técnica a implementar en el masaje Shantala. Lo primero que debemos sente es el espacio donde una atmósfera de relajo e intima. l comenzar el masaje el adulto debe poseer las manos limpias sin anillos ni pulseras se debe acostar al bebe sobre una base blanda ya se colchoneta o sobre una toalla limpia si los padres lo prefieren pueden sentarse en el piso con las piernas estiradas hacia delante, la espalda derecha y los hombros relajados. . se parte pidiendo permiso al bebe para iniciar el masaje la primera fase por donde comenzaremos el masaje es el pecho Desde el esternón hacia los hombros, luego se toma también el vientre y todo el pecho Los movimientos de los masajes en la barriga a veces son circulares, y otras como si estuviéramos arriendo líquidos desde el esternón hasta la vejiga. En el pecho hay movimientos lineales, como si se estuviera abriendo y alisando un libro desde el esternón hacia los hombros. Se lo estira y se lo abre con toda la palma.

Apoyando todos los dedos, las yemas inclusive. Se trata de lograr el mayor contacto posible. 2. Desde los hombros hacia las muñecas y las manos, llegando hasta los dedos y sus yemas. Generalmente se trabaja en forma de anillos, como haciendo pequeños torniquetes, donde una mano toma y gira para un lado y la otras sujeta más abajo y gira suavemente para el otro Resbalando desde la axila hasta las uñecas, y se termina siempre por los deditos. Se hace para que ellos vayan descubriendo, a través de su piel, lo largo, lo grande o lo pequeño que son. 3. on tus pulgares, masajea las palmas desde la base de la mano hasta la punta de los dedos. 4. Desde la base del pecho, sin tocar las costillas, desliza la hasta la punta de los dedos. 4. Desde la base del pecho, sin tocar las costillas, desliza las manos planas, lentamente, una después de la otra, hacla abajo y en perpendicular al bebé. Los movimientos deben realizarse como olas, con un ritmo constante. (Este ejercicio no se aconseja si no se ha desprendido el cordón. . Desde la ingle, pasando por las rodillas, llegando hasta tobillos, a los pies, las plantas, los dedos y las yemitas de los dedos.

También desde ingle se sube hasta los hombros, por los laterales, con movimientos lineales. Se usa una técnica de movmiento similar a la empleada en las extremidades superiores. 6. Masajea la planta del pie del bebé, primero con los pulgares, desde el talón hasta los dedos. Luego con toda la palma de la mano. 7. Se efectúa una pequeña fricción, en forma de zig zag, desde los hombros hasta la cola. También se puede hacer desde los hombros, hasta la cola y hasta los pies. Como si fuera el ovimiento del agua deslizándose hacia abajo.

Tiene que ver también con lo que sucedía en el útero antes de que naciera y al nacer. 8. Es un masaje muy ligero, un roce con las yemas de los dedos. Comienza por la frente. Las puntas de los dedos se desplazan desde el centro de la frente hacia los lados siguiendo el borde de las cejas. Cada viaje llega más lejos, hasta las sienes y a las mejillas. Después, desde la base de su nariz, con los índices o los pulgares, haz un movimiento ligero y de poca amplitud hacia arriba y otro hacia abajo. Por último, posa los d bebé y, desciende e sobre los párpados del 4