Marco perez jimenez

Marco perez jimenez gy austinlopez I ACKa6pR 03, 2010 | 26 pagos Marcos Pérez Jiménez De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo c sección. En la páglna de discusión puedes consultar el debate al respecto.

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del articulo en su ágina de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias Marcos Pérez Jiménez}} Marcos Evangelista Pérez Jiménez PACE 1 or26 to View nut*ge 360 Presidente de Ve 2 de diciembre de Ig Predecesor Germán Suárez Flamerich Sucesor Wolfgang Larrazábal Datos personales Nacimiento 25 de abril de 1914 Táchira, Venezuela 8 Fallecimiento 20 de septiembre de 2001 (87 años) Alcobendas, España Profesión Militar, político Firma Marcos Evangelista Pérez Jiménez (Michelena, Venezuela, 25 de gobierno Germán Suárez Flamerich para posteriormente ser nombrado por la misma asamblea como Presidente para l periodo 1953 – 1958, el cual inició el 19 de abril de 1953. osteriormente con el partido de derecha Cruzada Cívica Nacionalista fue electo Senador en 1968 cargo del cual fue inhabilitado a raíz de la primera enmienda llevada a cabo a la constitución de 1961 por los partidos Acción Democrática y COPEI. Pérez Jiménez presentó un gobierno de arraigo nacionalista, basado en un pragmatismo ideológico que identificaba la esencia de su gobierna, además de enunciar la Doctrina del Bien Nacional, esto expresado en el «Nuevo Ideal Nacional» que sería el faro filosófico para orientar las acciones e su gobierno. promovió la inmigración de capitales y personas extranjeras, principalmente comunidades europeas como la española, italiana y portuguesa.

También impulsó un vasto y ambicioso programa de infraestructura, basado en la política del concreto armado, con la construcción de edificaciones, grandes y modernas carreteras que unían y renovaban los lazos entre estados y ciudades del país, puentes y demás obras de gran envergadura con las que modernizó al país, bajo una férrea dictadura militar. [l] Contenido [ocu tar] 1 Primeros años 1. 1 Elecciones de 1952 Presidencia 2. 1 Nuevo Ideal Nacional 2. 2 Legado 2. 3 Inmigración 2. 4 Plebiscito de 1957 2. 5 23 de enero de 1958 3 Consecuencias y acontecimientos posteriores 4 Referencias 5 Enlaces externos Primeros años 2 OF Bustamante y Adela Jiménez.

Inicio su carrera militar en 1931, al ingresar a la Escuela Militar de Venezuela, egresando como Subteniente en 1 933 con las más altas calificaciones. Es importante destacar que el promedio más alto en la Academia Militar de Venezuela es el de Marcos Pérez Jiménez que no ha sido superado. Luego en 1941 realiza cursos de especialización en a Escuela Militar de Chorrillos, en Lima, Perú, junto al que fuera Ministro de Fomento y Obras Públicas el General de División José del Carmen Cabrejo Mejía durante el gobierno militar del General Manuel A. Odria, siendo ascendido a Captán a su regreso. Su primera figuración pública ocurre con su participación en el derrocamiento del gobierno democráticamente electo del General Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945.

Tres años más tarde, tras un periodo regido por una Junta CIVica Militar, es elegido Presidente el escritor Rómulo Gallegos, posteriormente derrocado el 24 de noviembre de 1948 por un ovimiento liderado por Pérez Jiménez. Integró la Junta Militar de Gobierno, presidida por Carlos Delgado Chalbaud junto a Luis Llovera Páez. Gallegos parte al exilio; la Junta Militar disolvió al partido Acción Democrática y a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). El 13 de noviembre de 1950, Delgado Chalbaud es asesinado en Caracas y tomando así la presidencia Germán Suárez Flamerich. Germán Suárez Flamerich salió al exilio cuando el Alto Mando Militar transfirió los poderes de la Junta de Gobierno liderada por Marcos Pérez Jiménez, el 2 de diciembre de 1952. Elecciones de 1952

El 30 de noviembre de 1952 la Junta llamó a elecciones para elegi una Asamblea 1952 El 30 de noviembre de 1952 la Junta llamó a elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debía sancionar una nueva Constltucón y dar fin al gobierno transitorio. pero cuando los primeros resultados mostraron que el partido URD (Unión Republicana Democrática) dirigido por Jóvito Villalba y Mario Briceño Iragorry iba a ganar las elecciones, el partido oficialista Frente Electoral Independiente (FEI) (de quien Pérez Jiménez era el candidato) desconoció el triunfo y nombró a PérezJiménez omo Presidente Provisional de Venezuela[2] . Estas elecciones fueron consideradas fraudulentas por la Oposición poltica a Pérez Jiménez y en ellas participaron tres partidos: el oficialista Frente Electoral Independiente (FEI), COPEI y Unión Republicana Democrática (URD).

En las elecciones los partidos de oposición se unieron contra el FEI con la ayuda de los partidos clandestinos (como Acción Democrática y el partido comunista), el 17 de abril de 1953 es proclamado presidente constitucional para el período 1953-1958, denunciando al gobierno provisional y sus atropellos ontra los venezolanos y la constitución, amasando los votos de los partidos prohibidos de competir en las elecciones. Para ese proceso la Junta había promulgado un nuevo reglamento del Consejo Supremo Electoral en el que se establecía el voto obligatorio para los ciudadanos mayores de 21 años, estrategia que eventualmente afecto al Gobierno con el triunfo del IJRD.

El mismo día de las elecciones el Consejo Supremo Electoral suspendió los escrutinios y el 2 de diciembre Marcos Pérez Jiménez proclamó su victoria electoral. Con URD y otros partidos ilegalizados o en el exilio, y CO legalizados o en el exilio, y COPEI dividido entre nuevos PerezJimenistas u opositores, Pérez Jiménez estuvo libre de gobernar al país en relativa calma por los siguientes seis años. Presidencia El Gobierno de Marcos Pérez Jiménez fue corto, si se lo compara con el Conservadurismo Paecista que duró 18 años (1830-1848); el Liberalismo Guzmancista el mismo tiempo (1870-1888); y el Gomecismo, 27 años (1908-1935); durante el mismo se implementaron importantes medidas orientadas a transformar el medio físico venezolano.

El Presidente Marcos Pérez Jiménez siempre defendió que el poder en Venezuela debe responder la idea de gobernar con eficacia, en función del concepto de «servir y hacer servid’ atribuye responsabilidad al servidor del Estado, en razón directa de jerarquía; impone sentido de equipo a los organismos institucionales y administrativos y determina la necesidad de una doctrina a la cual debe ceñirse el Gobierno para realizar los fines del Estado. Cudad Universitaria de Caracas, Declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco . Estadio Universitario de Caracas, inaugurado con motivo de los III Juegos Deportivos Bolivarianos. Recibiendo la «Legion of Merit» en Caracas el 13 de febrero e 1954, la condecoración más alta otorgada por los EE. UU. a personalidades extranjeras.

Su gobierno fue una «dictadura» autoritaria y personalista [3] que silenció a las fuerzas de la oposición, prohibió algunos partidos políticos, como Acción Democrátlca, partldo Comunista de Venezuela y limitó a Unlón Republicana Democrática y COPEI,que a la postre también pasarían a la clandes s OF limitó a Unión Republicana Democrática y COPEI,que a la postre también pasarían a la clandestinidad, cerró medios impresos que le criticaron, e impuso la censura a la radio y la televisión. Su tendencia fue conservadora. Pérez-Jiménez tenía intenciones en permanecer en el poder mediante un plebiscito, lo que produjo un fraccionamiento en las Fuerzas Armadas que lo habían apoyado hasta entonces y que concluyeron con su derrocamiento por un movimiento cívico militar. El 2 de enero de 1954, el Gobierno ordena la libertad de más de 400 detenidos polticos e invita a regresar a los exiliados.

En febrero, circula un manifiesto clandestino del Partido Comunista sobre la próxima reunión en Caracas de la Conferencia Interamericana, bajo el título: «Una eunón dingida a acentuar la damnación imperialista yanqui sobre los países latinoamericanos». El 1 de marzo queda instalada la X Conferencia Interamericana y Pérez Jiménez, en su discurso de inauguración, invoca la necesidad de la unidad continental basada en la comprensión, el sentido de asistencia reciproca y el respeto mutuo de los pueblos americanos. Durante los días de la reunion, se suceden actos de protesta en los barrios de Caracas. El 26 de marzo, es clausurada la X Conferencia y como resultado de ella, Caracas fue escogida como sede del Instituto Interamericano de Defensa Social. El 25 de abril, el mandatarlo, en su Mensaje al Congreso, expone lo que denomina «… la estructura técnica de las funciones estatales… ?, la cual no es otra que la clasificación de los más altos organismos de la administración del Estado en 3 grupos: el de la alta política, formado por la presidencia de la República y lo 6 OF presidencia de la República y los ministerios de Relaciones Interiores, de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Hacienda que conciernen a las dlrectivas y orientaciones generales, el grupo de la producción, integrado por los ministerios de Fomento, de Agricultura y Cría, de Minas e Hidrocarburos, de Obras Públicas y del Trabajo que encuadran en lo relativo a la transformación racional del medio físico; y el de los servicios generales, constituido por los ministerios de Educación, de Sanidad y Asistencia Social, de Justicia y de Comunicaciones, que corresponden al mejoramiento moral, intelectual y material de los habitantes del país.

Si bien el gobierno de Marcos Pérez Jiménez fue una dictadura, se visualizada a la democracia como el resultado tangible de la obra de un gobierno, las obras públicas, el progreso económico, l mejoramiento en la calidad de vida y no a partir de la forma de acceso al poder, porque consideraba que la democracia es, en ultima instancia, la realización del bien común, una forma de gobierno que exige la existencia de una nación civilizada y productiva. Por ello, primero deben crearse las condiciones materiales y espirituales que garantizarán que la democracia no degenerará en anarquía. Con Pérez Jiménez En 1953 el Congreso Nacional aprobó una nueva Constitución Nacional en la cual se le cambió el nombre al el pars de Estados Unidos de Venezuela (nombre que tenía esde 1 864) a República de Venezuela.

Como otras dictaduras latinoamericanas, Venezuela fue apoyada por el gobierno de Estados Unidos, que veían en el mandatario no solo una pieza fundamental dentro por el gobierno de Estados Unidos, que veían en el mandatario no solo una pieza fundamental dentro del entramado mundial de la distribución petrolera, sino que también en la lucha contra la expansión del Comunismo en Latinoaménca. Su tendencia fue derechista, conservadora y militarista. El gobierno de Marcos Pérez Jiménez consagra como «Semana de la Patria» los días que concluyen con el 5 de julio. Los destina a rendir homenaje a los héroes de la nacionalidad, en una combinación de actos en los cuales se mezclan la exaltación de los libertadores y las realizaciones del gobierno, como la reedición de nuevos tiempos dedicados a engrandecer la patria.

Empleados públicos de todos los niveles, estudiantes de prmaria y secundaria y algunos grupos artísticos subsidiados desfilan en todas las ciudades ante las autoridades locales, al compás de bandas secas. En Caracas presiden las ceremonias el presidente de la República y los altos dignatarios del Estado. Cada 2 de iciembre, fecha aniversario de la ascensión de Pérez Jiménez al poder, se ratifican los postulados del «Nuevo Ideal Nacional» y son inauguradas grandes obras públicas y es recibida en Caracas la imagen de la Virgen de Coromoto, proclamada por el Gobierno como la patrona de aquellas celebraclones. Se inicia la celebración de la Semana de la Patria y en aquella ocasión, destaca la asistencia de delegaciones militares de varios países de América y Europa.

Unido a estas conmemoraciones patrióticas que buscaban afincar tradiciones que expresaran lo positivo el espíritu venezolano se complementaba con la aportación de nuevas energías que ayudasen a mejorar la calidad del venezolano para ello se la aportación de nuevas energías que ayudasen a mejorar la calidad del venezolano para ello se promovía la inversión de capitales extranjeros y la inmigración de europeos con el objetivo de mejorar el componente étnico de la nación venezolana, visión está orientada a corregir vicios de la población, que los mantienen como pueblo atrasado, mejorándolo y formándole un espíritu al trabajo que lo ayuden a comprender sus reales funciones como ciudadano.

De la misma manera y en la búsqueda del «Nuevo Ideal Nacional», con el mejoramiento integral de los habitantes del país, se promovió la «extirpación» del rancherismo, como decía el propio Pérez Jiménez, el cual consideraba uno de los males principales para el deterioro de la sociedad, para ello se censo la cantidad de ranchos y se realizó un plan con las características propias de las obras de Pérez Jiménez para residencias y súper bloques que ayudaran a cambiar el medio y la mentalidad del habitante del rancho. Según la constitución, se debía llamar a elecciones antes del 19 e abril de 1958 y fue convocado un plebiscito para decidir si este continuaba en el poder o no. El plebiscito fue ganado por Pérez Jiménez por un ancho margen para ser presidente de Venezuela para el periodo 1958-1963, aunque varias personas tacharon los resultados de fraude.

En enero de 1958, un fallido golpe militar intento derrocarlo, pero no sería hasta el 23 de enero cuando finalmente sería sacado del poder por las Fuerzas Armadas Nacionales. Aupados por los partidos de oposición, durante todo ese mes los venezolanos manifestaron continuamente en las alles y atendieron a un paro general de actividades que hizo inevitable la c continuamente en las calles y atendieron a un paro general de actividades que hizo inevitable la caída del gobierno. Pero a pesar de la suspensión del proceso democrático, y a d’ferencia de los demás gobiernos dictatoriales de Aménca Latina, la economía venezolana avanzó a pasos agigantados durante el gobierno de Pérez-Jiménez.

Presionado por un movimiento cívico militar, Pérez Jiménez decidió abandonar el poder en enero de 1958 para evitar un derramamiento de sangre entre venezolanos. Pérez Jiménez vivió hasta el fin de sus días en Madrid, España. En todo caso, el balance de su gestión seguirá siendo una materia controvertida y continuará siendo analizada de manera poco objetiva por los historiadores. Nuevo Ideal Nacional Marcos Pérez Jiménez es el autor del proyecto de Nación denominado Nuevo Ideal Nacional. Argumentaba que en Venezuela existía una ausencia de un ideal apropiado que integrara la mistica nacional, la convicción conjunta y el empeño colectivo en servicio de la patria.

Las bases de la superación, como Ideal Nacional se arraigan en la radición, recursos naturales, situación geográfica de la Nación, en cuya función Venezuela debe tener un IDEAL NACIONAL y la finalidad suprema de este ideal es: Lograr para Venezuela un puesto de honor entre las naciones y hacer una Patria cada dra más próspera, digna y fuerte. Los objetivos del Ideal Nacional son la transformación progresiva del medio fisico y el mejoramiento integral (material, moral e intelectual) de los habitantes. El Ideal Nacional genera una DOCTRINA: la del Bien Común La Doctrina genera PLANES que proponen la realización de los objetivos. Los Planes generan OBRAS so