MAPA CONCEPTUAL

LA ECOLOGIA Mapa conceptual ECOLOGIA • Rama de la biología • Ciencia que estudia los seres vivos , su medio y la relación que establece entre ellos Se observa la relación entre los organismos y su medio ambiente fisico y biológico Elementos bióticos OF5 p HABITAD Conjunto de factores físicos y geográficos que inciden en el desarrollo de un individuo, una población, una especie o grupo de especies determinados. NICHOS ECOLOGICOS Se caracteriza porque cada individuo que la conforma tiene disolventes orgánicos, detergentes, plásticos, derivados de petróleo, abonos sintéticos, etc. – Contaminación fisico Verdad o ficción •Rama de la biología •Ciencia que estudia los seres vivos , su medio y la relación que establece entre ellos Los seres vivos que habitan los ecosistemas se relacionan de Elementos bióticos Se observa la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico abiótico elementos bióticos y Elementos abióticos de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.

CLASES DE CONTAMINACION Contaminación aérea Contaminación del agua Contaminación del suelo Contaminación acústica Contaminación radioactiva Contaminación térmica Contaminación lumínica LA CONTAMINACION AMBIENTAL AGENTESCONTAMINANTES – Sustancias extrañas de origen humano en el medio ambiente. Contaminantes químicos; provenientes de la industria química (productos tóxicos minerales, disolventes orgánicos, detergentes, plásticos, derivados de petróleo, abonos sintéticos, Consecuencias Debilitamiento de la capa de ozono (calentamiento global) Efecto de invernadero Lluvia acida Derretimiento de los casquetes polares Extinción de muchas espec 3 concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Sabía que una llanta tarda en degradarse aproximadamente 350 años „ cada año en el mundo se intoxican cerca de 3 millones de personas por el uso de agrotoxicos.

Mueren más de 220 mil. Esto significa 660 muertes por día, 25 muertes por hora. iiiiiContaminación Se denomina contaminación radiactiva o contaminación nuclear a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Ésta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales. El concepto de contaminación aérea es el que se utiliza para designar a todos los efectos negativos que la producción del ser humano eneran sobre la atmósfera y que contribuyen a la alteración del medio ambiente y del espacio .

Contaminación atmosférica severa Un estudio de la Universidad de los Andes evidencia que las partículas emitidas por esta actividad agrícola podrian afectar la salud de los habitantes de Palmira 4DF5 La contaminación lumínica irse como la emisión de de muchas especies Calentamiento global La desnutrición de un oso polar en el Ártico Las dos imágenes muestran el deshielo del volcán-nevado del Ruiz en los últimos años. luvia ácida : Lluvia con ácidos disueltos, principalmente ácido ulfúrico y nítrico, procedentes de combustibles fósiles y de motores de explosión Gorrión de costa oscura, 1 987 Nativo de las costas de Florida, esta especie murió a causa de los pesticidas y porque la NASA los capturaba para el Centro Espacial Kennedy.

Sapo dorado, 1989 Aún no se sabe cómo se extinguió este sapo de Costa Rica; la cau pudo ser desde cambios climáticos como el Niño, el calentamient global o la contaminación de su hábitat. Pato mariana, 2004 Vivía en tres islas del océano Pacífico, pero la pérdida de su háb’tat por 5 la sequía, los cultivos V la 2 dial lo orilló a su