Manual de bonsái en la escuela.

Manual de bonsái en la escuela. y mclvavianamadera acKaEpR 03, 2010 34 pagos ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA RESERVA ECOLOGICA EDUCATIVA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MANUAL DE TÉCNICAS DE BONSA Y BOTÁNICA NIVEL DE INICIACION RESPONSABLES: MELVA VIANA MADERA DIEGO GUARÍN DÍAZ BARRANQUILLA – 2007 PRESENTACION Esta es una iniciativa lector, un manual qu de las tecnicas para c Faltaríamos a la verd PACE 1 or eco _ Ivara fie ma le a usted, amigo ncias en la aplicación omos expertos o maestros de Bonsái; sólo pretendemos compartir con usted nuestras vivencias que, estamos seguros, le serán de gran utilidad quienes se sientan atra(dos por este arte milenario.

No es tarea fácil tratar de compilar toda la información en unas guías, por ello acompañamos este módulo de técnicas de iniciación, con uno de Botánica que será el complemento ideal para alguien, como usted, que desea ingresar al mundo de los aficionados a los Bonsái. MELVA VIANA MADERA DIEGO GUARIN DIAZ Bienvenido. Transplante definitivo de mi BONSAI a maceta. * Guía NO. 8- Estilos de BONSAI. * Guía No. 9 -Algunos Bonsáis representativos de la Escuela. * Bibliografía MENTEFACTO DE BONSÁI ORIGEN DEL BONSAI Sus orígenes no son muy ciertos, pero se sabe que esta técnica nació en China y fue adoptada por Japón; se calcula que aproximadamente desde el siglo XIII llegaron allí los primeros árboles en miniatura y fue donde se perfeccionó este arte.

La primera referencia histórica del bonsái aparece en un rollo de pergaminos de Takane Takashina, fechado en el año 1309, y llamado Kasuga-gongen-genki, donde aparece la pintura de un arbolito en maceta. Existe otra referencia, no muy cierta, de Honen Shonin (1 113-1212), monje budista, entusiasta del bonsái, quien aparece en algunos pergaminos mostrando su colección. El bonsái en sus orígenes ha sido un objeto de culto y contemplación, para luego transformarse en occidente en un objeto comercial de adorno. En Europa se conoció a partir de 1909. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL. RESERVA ECOLÓGICA EDUCATIVA CENTRO DE INTERÉS BON GUÍA NO. 1 de un Bonsái. ¿Cómo hacerlo? 1. Por Semilla. 2. por Gajos 3. Por acodo 4. Por trasplante de pequeños árboles en crecimiento.

Dentro de estos métodos, el de obtención por semillas es el más largo pero el más meritorio ante los expertos y uno mismo; luego en grado intermedio están los obtenidos por acodos y ajos que necesitan más o menos un tiempo largo pero ofrecen mayor estructura de bonsái. El método más rápido es por trasplante porque se parte de ejemplares bien desarrollados o completamente adultos, a los cuales las condiciones de su primitivo hábitat no les permitieron desarrollarse y alcanzar su talla normal. Mas adelante estudiaremos las características de cada método; por el momento empecemos a conocer el medio de cultivo. El medio de cultivo para un bonsái es la tierra, en ella se encuentran una serie de sustancias orgánicas e inorgánicas que se van transformando en alimento para la planta mediante la otosíntesis y otros elementos inertes que sólo sirven de apoyo y sostén.

Para cultivar un árbol en una maceta, debemos brindarle las mismas condiciones que tendría en su medio natural. En el fondo de ella deberá hacerse orificios de aproximadamente 1 crn. y preparar varias capas de sustrato superpuestas como se indica en el siguiente gráfico: estanque produciendo la putrefacción de la raíz 2. Capa de nutrientes o tierra abonada. Se obtiene mezclando dos partes de arena por una de Humus y Compost o estiércol de equinos, previamente tamizado o colado. 3. Capa de musgo o vegetales inferiores que mantendrá la umedad y es indicador de la necesidad de riego o no. También es parte decorativa de las macetas igual que las piedras en la superficie. El riego es muy importante.

La maceta debe ser humedecida sin llegar al exceso de agua, éste hace más daño que la escasez, porque puede llegar a deteriorar las raicillas, luego caen sus hojas y muere el vegetal por quedar el medo saturado y sin la circulación de aire dentro del macetero. Recuerda que para ser Maestro del arte de Bonsái, debe tenerse pasión, creatividad y estudiar las técnicas de cultivo. GUÍA No 2 ¿Cómo podemos obtener un buen prospecto de Bonsái? Hay diferentes formas para obtener un Bonsái. Las más importantes son: * Bonsái por transplante * Bonsái por semilla * Bonsái por acodo * Bonsái por gajos o retoño Como se planteó en la guía número 1, ahora estudiaremos detenidamente las formas de obtener un Bonsái. En este nivel de iniciación veremos el método por transplante y por semilla.

BONSA POR TRASPLANTE Este es uno de los métod s para iniciar un Bonsái, permitieron desarrollarse en todo su esplendor. Recolección de árboles o arbustos por retoño: En nuestro entorno, observando y buscando cuidadosamente, e pueden encontrar plantas o pequeños árboles de los que se pueden retirar retoños que salen de la planta madre por prolongaciones de sus raices o por estolones que pueden ser futuros Bonsái. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para extraerlos de la tierra: 1. La mejor época es la de lluvia, cuando aparecen los primeros brotes o yemas. 2. Verifique que esté húmeda la tierra, en caso contrario mójela. 3.

Con un azadón, palín o tenedor fuerte escarbe o remueva la base del retoño tratando de no dañar tanto las raíces ya que inevitablemente se dañarán algunas. 4. Floja la tierra, desprenda la planta con mucho cuidado, corte las ra(ces que unen el ejemplar a la planta madre con cuchillo o tijera. (Ilustración No. 2 ) 5. En algunos casos pude introducirse una pala, clavarla bien hondo en la tierra y haciendo palanca retire la plantita con la masa de tierra y llévelo a la bolsa o maceta. (Ilustración No. 3) 6. En caso de plantas, como cañas o babúes, la simple sección de un trozo de raíz madura o rizoma en trozos de 5 a 7 cm. hará posible plantarlos. (Ilustración No. 4) s OF Ilustración No. 2 Ilustración No. 4 Ilustración No. 3 Recolección de ejemplares completos:

Una salida al campo o zonas montañosas o en ocasiones la inspección de montañas de escombros cercanos a nuestras casas, troncos de árboles semidestruidos, entre rajaduras de piedras y pisos, hará posible la obtención de ejemplares que pueden dar Bonsáis hermosos y que representan años de antigüedad. Al trasladarlos sufren bastante, perdiendo algunas o todas sus hojas, inclusive ramas; pero casi siempre se recuperan lentamente y recobran fuerza brindándole un medio rico en nutrientes, agua, luz y calor. Retírelos así: 1 . Estúdielos detenidamente y vea si es posible retirarlos. Asegúrese que no prosperarán en ese medio y que no estamos causando daño al ecosistema, por ejemplo que el terreno no presente erosion. 2.

Si encuentra su ejemplar en pleno verano, no lo retire, simplemente recuerde o anote el lugar y hágalo en invierno. 3. Si no puede esperar, prepare la planta para el transplante, podando pequeñas ramas y retirando las hojas (defoliando); así la planta concentra sus energías para su futuro follaje. 4. Remoje la tierra y cave haciendo un circulo de un diámetro equivalente a la mitad de la altura del ejemplar. ( Ilustración No. 5) Ilustración No. 5 5. Retírelo rápida rápidamente con la mayor cantidad de tierra que quede adherida a sus raices y colóquelo en una bolsa. Generalmente es necesario cortar las raíces, si es así, hágalo en diagonal. 5.

Tenga a la mano los elementos adecuados (cuchillo, tijeras, pala, bolsas, hilos para sujetar ramas, recipientes con agua, barra de hierro para remover piedras). Si no los tiene, no retire el ejemplar porque, aunque los proteja una hora después la planta se habrá deshidratado. 7. Si lo tiene que transportar en carro, no lo deje por mucho tiempo en el baúl, éste es muy caluroso, sin ventilación y algunas eces con gases nocivos para la planta. 8. Colóquelo en un lugar protegido del viento y sol directo. 9. Riéguelo diariamente. En 60 días debe haber emitido nuevas raíces y podrá ser llevado a lugar soleado. 10. No lo vuelva a podar ni trasplante antes del año. 11 .

Al finalizar el primer año, retírelo de la bolsa, observe las raíces, recorte la raíz principal y secundarias, si las tiene, (raíz pivotante, ver módulo de Botánica) en forma diagonal respetando las raicillas y vuelva a plantar. Recuerde que la raíz principal se debe cortar solo una tercera parte (1/3) de ella en cada poda. 12. Corte ramas, brotes y hojas que no nos gusten dentro del conjunto decorativo que queremos lograr o el diseño del Bonsái proyectado. BONSAI POR SEMILLA Es el método verdaderamente milenario, artesanal y creativo. Es el más lento porque nunca antes de 2 ó 4 años se puede tener una planta en condiciones de trabajar como futuro Bonsái.

Es el método ideal para un aficionado orgulloso de su trabajo, pues es siempre meritorio poder moldearlo desde un un aficionado orgulloso de su trabajo, pues es siempre meritorio poder moldearlo desde un comienzo. Quien prefiera este método no debe tener apuro y copiar la aciencia de los iniciadores de Bonsái: El pueblo Chino. ¿Cómo obtenerlo? 1 . Busque las semillas que desee reproducir. Puede obtenerlas desde las frutas consumidas y las que se desprenden directamente de la planta. Hay semillas que venden en el mercado que también pueden utilizarse 2. Colóquelas en un semillero o germinador debidamente preparado con anticipación. 3. Siémbrela en forma simétrica y espaciada entre sí para evitar la competencia por el espacio y cúbrala con una fina capa de tierra. ?sta debe ser proporcional en espesor al tamaño de la semilla; a mayor tamaño de la semilla, mayor profundidad del emillero. 4. Humedecer con riego fino. 5. El semillero debe estar en sitio sombreado y cubrir con pollsombra para evitar evaporación de la humedad. (Ilustración 6. Cuando aparezcan los primeros brotes, seleccione los mejores o de troncos más fuertes, desechando los más débiles. 7. A medida que crecen se les proporciona más luz y sol directo hasta que su tamaño supere los 5 cm. y tengan más de cuatro hojas. 8. Cuando las plantitas demuestren estar bien desarrolladas, ésto es: el tronco es más grueso y tienen de 6 a 8 hojas, se trasladan a maceteros o bolsas indivlduales donde proseguirán su desarrollo. 9.

Después de tres meses se observa periódicamente el fondo de la bolsa o maceta y si se nota que las raicillas comienzan a salir por los agujeros, deberá h er recorte de las raices del prospecto de Bonsái. (l . 7) agujeros, deberá hacerse el primer recorte de las raices del prospecto de Bonsái. (Ilustración No. 7 ) 10. De acuerdo con el tamaño que deseemos para el futuro Bonsái, trasladaremos la planta a un recipiente mayor o lo dejamos en el original. 1 1 . Las ramas, brotes y yemas terminales que vayan apareciendo se observarán atentamente, podándolas para orientar el crecimiento y moldear el arbolito. 12. De aquí en adelante durante los tres o cuatro primeros años, antes de su instalación final en un recipiente, deberán recortarse las raíces cada 8 meses para frenar el crecimiento.

Si son árboles grandes, se pasarán en forma definitiva a macetas luego de cuatro o cinco años y SI son pequeños puede hacerse a los dos años de haber germinado la semilla. 13. Los tiempos de poda y trasplantes pueden variar según los cuidados y condiciones del medio. Ilustración No. 6 Ilustración No. 7 Recuerde que cada arbolito o proyecto de Bonsái, es una obra de arte que debe guardar un equilibrio entre sus componentes. GUÍA No 3 ¿Cómo deben ser los recipientes para Bonsái? No existen reglas fijas en cuanto a forma, tamaño y material del recipiente para Bonsái, pero tenga en cuenta lo siguiente: Su profundidad es muy poca. 2. Se prefieren colores o la planta es de hojas caducas; (ver módulo de b olas) así, cuando sus conjunto. 4.

Cuando se imite bosquecillo el recipiente será alargado, bajo y de color neutro sin adornos tratando que se vea lo más natural posible. 5. Cuando se haga un Bonsái en cascada o semicascada, la profundidad del recipiente podrá ser mayor para permitir la aída. 6. Todos tendrán buen drenaje con varios agujeros. Normalmente la maceta o potera trae uno o dos agujeros; de acuerdo con el material de ellas, usted deberá hacer varios con taladro, clavo, punzón y otros. 7. En cuanto al tamaño, se tiene en cuenta como regla general, que la maceta deberá tener una longitud aproximada a los dos terceras parte (2/3) de la altura de la planta. 8. Algunos recipientes de usos varios, ofrecen formas muy hermosas para bonsái, la dificultad que presentan es la apertura de los agujeros.

En las porcelanas finas es necesario usar brocas speciales para poder habilitar los recipientes para la siembra de bonsái. Estas son solo sugerencias, recuerde que la inspiración y creatividad son fundamentales en cualquier proceso relacionado con su Bonsái. GUÍA NO 4 ¿Cómo hacer el corte de Hojas o Defoliación? Aunque en un Bonsái lo más importante es la disposición de troncos y ramas, las Hojas son un complemento fundamental que además da la idea del estado de salud de una plantica. Al retirar repetidamente las hojas de un Bonsái, siempre dará como resultado positivo I el tamaño de ellas, que es uno de los dolores de c cionado a esta técnica,